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Laura C, transformando a Godot, o la verdad desvelada - LaRepúblicaCultural.es - Revista Digital

De la obra de Becket, Residui Teatro toma los nombres y las formas, pero el argumento se transforma, se da la vuelta, digámoslo en la lengua original de esta obra: “si capovolge”. Porque el sinsentido de la espera de Didi y Gogo cobra una dimensión inesperada y, aunque el Godot de esta versión, cambiado por Laura C, tampoco aparezca, la verdad es que ha aflorado en forma de barco que no reflota en la costa Calabresa, pero sí en los muertos de toda Italia a manos de sus mafias. La imposición de silencio es uno de los dos hilos constantes, aunque estos dos miserables que viven y duermen por las calles, sometidos a las palizas de quienes quieran sentirse más fuertes, no callan ante nadie. Uno más racional, dentro de los parámetros propios del texto, y el otro con un punto de locura, se enfrentan a una tarea tan imposible como la de Sísifo y, entre tanto, sobreviven en un mundo que ellos son capaces de llenar de poesía, pero también de nostalgia y tragedia, sin rencor, con un punto de amargura y una carga de humor que el público anoche parecía no captar. Tal vez los temas tratados son demasiado profundos para ello.

Laura C, transformando a Godot, o la verdad desvelada

Laura C
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Laura C

Pascuale Marino y Gregorio Amicuzi en una escena de la obra de Residui Teatro.
Foto: Julio Castro.

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Ignazio Abbatepaolo es el magistrado que explica los datos del mercante hundido a Gregorio Amicuzi en una escena de la obra de Residui Teatro.
Foto: Julio Castro.

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Julio Castro – La República Cultural

De la obra de Becket, Residui Teatro toma los nombres y las formas, pero el argumento se transforma, se da la vuelta, digámoslo en la lengua original de esta obra: “si capovolge”. Porque el sinsentido de la espera de Didi y Gogo cobra una dimensión inesperada y, aunque el Godot de esta versión, cambiado por Laura C, tampoco aparezca, la verdad es que ha aflorado en forma de barco que no reflota en la costa Calabresa, pero sí en los muertos de toda Italia a manos de sus mafias.

La imposición de silencio es uno de los dos hilos constantes, aunque estos dos miserables que viven y duermen por las calles, sometidos a las palizas de quienes quieran sentirse más fuertes, no callan ante nadie. Uno más racional, dentro de los parámetros propios del texto, y el otro con un punto de locura, se enfrentan a una tarea tan imposible como la de Sísifo y, entre tanto, sobreviven en un mundo que ellos son capaces de llenar de poesía, pero también de nostalgia y tragedia, sin rencor, con un punto de amargura y una carga de humor que el público anoche parecía no captar. Tal vez los temas tratados son demasiado profundos para ello.

Voces en off y los propios personajes irán desvelando que Laura C es un carguero que en plena guerra mundial se hundió frente a Calabria, con un cargamento de alimentos, botellitas de Campari y, lo fundamental, cientos de kilos de explosivos. Según parece son éstos los que la mafia calabresa descubrió y utilizó directamente o mediante su venta, para atentados brutales y famosos, como el homicidio de Falcone y Borsellino en Roma en 1993, o los de Florencia, el del gobernador de Reggio Calabria en 2003 y el del juez de Calanisetta en 2005.

Las versiones oficiales no hablan más que de los hechos ya sucedidos, pero no dejan que nadie baje a la Laura C, para comprobar si sigue habiendo allí más explosivos de los que tirar. Se impone el silencio, pero Totó y Didi no callan, preguntan a los magistrados cuándo vendrá Laura C, para conocer la verdad, y el magistrado les cuenta cada día lo mismo para concluir “Hoy no, mañana seguro que sí”.

Si los explosivos han dado para mucho a los mafiosos, a las explicaciones oficiales les da para más, y entre tanto, los dos miserables en su rincón de la playa van denunciando día a día cómo la especulación urbanística se va comiendo el paisaje y nadie se atreve a decir nada. Y cuando se encuentran ante un crimen frente al mar, se atreven a gritar para intentar evitarlo (escondidos tras sus cajas, por supuesto): de nada vale, se ha impuesto la ley de la violencia y el dinero.

Y entre tanto una bella y dulce historia de la guerra, no, de la guerra no, de la gente que la sufre: se hunde el Laura C, todos acuden al buzo del pueblo para que baje a ver: “bajaré sólo si es mi hermano quien me bombea el oxígeno”, y así hacen. Cuando por fin regresa, saca una caja, la abren y esta contiene blanca harina. Era el tiempo del hambre, pero esa noche todas las mujeres hornearon pan y comieron. Cada tiempo tiene una moneda de cambio.

Pese a la aproximación de la traducción consiguen mantener el aire italiano, con sus tarantellas, su estilo y la interpretación, los tres actores, con una tina de agua, dos cajas y una personalidad exultante que se crece frente a lo depresivo de la situación, convierte en normal que se pregunten con humor y la navaja en la mano “¿nos cortamos las venas Didi? no, hoy no, que me han dicho que mañana viene Laura C”.

Cuando salgo, Viviana Bovino, de Residui Teatro está en la puerta, charlamos, me pregunta directamente “¿te ha gustado?” ¡sí, por supuesto! Le digo que he encontrado muchos paralelismos, comienza a decir "claro…", y se para en seco… sigo yo “claro que sí, se trata de eso”. ¿Cómo no encontrar paralelismos?, los geográficos quiero decir, los históricos también. Y pienso en cómo el Estado, que Toto y Didi nombran en voz baja, mira hacia otro lado mientras la mafia se hace con los explosivos para atentar, y luego se limita a llevarse las manos a la cabeza y hacer crónica de los hechos. Y en cómo les viene bien la especulación urbanística tras ese silencio impuesto, y la corrupción generalizada tras un modo de vida asumido por todos, pero no aceptado por Totó y Didi.

Aquí tampoco aceptamos muchas cosas, pero se asumen cuando llueven desde arriba. Hacia el año 2002 me preguntaba cuántos atentados más serviría al gobierno de turno el robo de explosivos en Francia por parte de ETA, para justificar los atentados que ocurrían año tras año. Ignoro cuántas toneladas tendrían que ser ya, pero claro, de repente volar una papelera eran 100 kg, y luego desintegrar a un coche y a sus ocupantes eran 10 kg… las versiones oficiales.

Y nadie quería ver lo que ocurría en las minas asturianas y en otros lugares, hasta que hubo que justificar políticamente el 11-M. Hasta aquí llego, porque el resto lo dijeron los jueces y a partir de ahí, dejaré a las víctimas de la Asociación 11-M que sean quienes establezcan las verdades. Parece que me salgo del tema y no es así: se trata de no poner cotos ni límites a la investigación de la verdad, pero sí a la violencia y a la corrupción. Y si no, que alguien se pregunte sobre los terrenos de los Chalabi en el complejo Xanadú (Arroyomolinos, Madrid), la especulación a través de las administraciones públicas en 2002 y la guerra de Iraq.

Hay que ir a ver la obra, con la mente fresca y con sentido muy crítico, para poder estar a la altura de esta puesta en escena. Y siempre pensando que esta puesta en escena no le llega a la suela de los zapatos a la escenificación de los políticos. Y para muestra unos Gürtel. ¡Porca miseria!

Fecha: el Martes 27 de abril de 2010

Horario: a las 20:30h

Lugar: Teatro del Arenal - c/ Mayor, 6 (Madrid)

Precio: 12€
Entradas: en taquilla y en Entradas.com

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Fecha: el Martes 27 de abril de 2010

Horario: a las 20:30h

Lugar: Teatro del Arenal - c/ Mayor, 6 (Madrid)

Precio: 12€
Entradas: en taquilla y en Entradas.com

Fecha: el Martes 20 de abril de 2010

Horario: a las 20:30h

Lugar: Teatro del Arenal - c/ Mayor, 6 (Madrid)

Precio: 12€
Entradas: en taquilla y en Entradas.com

Fecha: el Martes 13 de abril de 2010

Horario: a las 20:30h

Lugar: Teatro del Arenal - c/ Mayor, 6 (Madrid)

Precio: 12€
Entradas: en taquilla y en Entradas.com

Fecha: el Martes 6 de abril de 2010

Horario: a las 20:30h

Lugar: Teatro del Arenal - c/ Mayor, 6 (Madrid)

Precio: 12€
Entradas: en taquilla y en Entradas.com

DATOS RELACIONADOS

Texto y adaptación: Francesco Beltrani y Pasquale Marino Libre adaptación de “Esperando a Godot” de S. Beckett
Traducción a español: Javier Navarro Climent
Dirección: Gregorio Amicuzi
Intérpretes: Pasquale Marino, Gregorio Amicuzi, Ignazio Abbatepaolo
Musica: A. D’Ntoni
Diseño de Iluminación: Ignazio Abbatepaolo
Escenografía: Valentina Torres
Voz en off: Alejandra Lorente
Responsable de vestuario: Margherita Pansini
Producción: Residui Teatro en colaboración con Libera Contro Le Mafie
Género: Teatro fìsico

Para más información:
Residui Teatro

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