Menú
laRepúblicaCultural.es - Revista Digital
Inicio
LaRepúblicaCultural.es - Revista Digital
Síguenos
Hoy es Martes 16 de abril de 2024
Números:
ISSN 2174 - 4092

Voces del desierto, contrastes sin color en un mundo del exilio saharaui - LaRepúblicaCultural.es - Revista Digital

El pueblo saharaui sufre con el nuestro, una historia paralela y de similares metáforas en lo tocante al exilio y persecución. Los mismos años nos separan de la muerte del dictador, poco antes de lo cual todo quedaría atado y bien atado, en manos de unos pocos con el entonces príncipe Borbón a la cabeza, ahora rey, que vendió o intercambió por baratijas a hermanos y hermanas que pedían paz y libertad para su tierra. 35 años de engaño, genocidio y represión o exilio, no han sido suficientes para doblegar a este pueblo, que se bambolea como el junco, pero no se inclina ni se doblega ante los reyes, sean de España o de Marruecos. Su expresión digna incluso en la necesidad y la austeridad ofrecen una buena muestra, a quienes en su viaje acuden a sus jaimas y casas de adobe en el exilio argelino.

Voces del desierto, contrastes sin color en un mundo del exilio saharaui

Muestra fotográfica de Lourdes Marugal y Carolina Mata

Voces del desierto
Ampliar imagen

Voces del desierto

La maternidad decidida por las madres, con una sanidad controlada por ellos y ellas, es otra de las peculiaridades de este pueblo árabe en los campamentos de refugiados saharauis en Tindouf (Argelia).
Foto: cortesía de Teatro LaGrada.

Voces del desierto
Ampliar imagen
Voces del desierto

La alegría es una de las sorprendentes peculiaridades en los campamentos de refugiados saharauis en Tindouf (Argelia).
Foto: cortesía de Teatro LaGrada.

Click en las imágenes para ampliar

Julio Castro – La República Cultural

El pueblo saharaui sufre con el nuestro, una historia paralela y de similares metáforas en lo tocante al exilio y persecución. Los mismos años nos separan de la muerte del dictador, poco antes de lo cual todo quedaría atado y bien atado, en manos de unos pocos con el entonces príncipe Borbón a la cabeza, ahora rey, que vendió o intercambió por baratijas a hermanos y hermanas que pedían paz y libertad para su tierra.

35 años de engaño, genocidio y represión o exilio, no han sido suficientes para doblegar a este pueblo, que se bambolea como el junco, pero no se inclina ni se doblega ante los reyes, sean de España o de Marruecos. Su expresión digna incluso en la necesidad y la austeridad ofrecen una buena muestra, a quienes en su viaje acuden a sus jaimas y casas de adobe en el exilio argelino.

La exposición que Lourdes Marugal y Carolina Mata colgaron hace unos días a la entrada de la madrileña sala teatral LaGrada son una recopilación de esos paisajes que lejos de ser deshabitados, encierran más vida que los despachos que les mantienen al margen de la mal llamada civilización.

Un pueblo que da colores y contrastes al desierto, transformado en esta muestra en los claroscuros del blanco y negro. No parece un castigo a la alegría de la luz saharaui, es una fotografía de lo que se esconde detrás de esas miradas, dentro de sus casas, bajo la arena y la piedra o detrás de las dunas. Como si se tratara de buscar el destino negado más allá del muro fronterizo levantado por el usurpador rey marroquí en tierras ajenas, para robar hasta el aire.

Sus autoras nos ofrecen esta descripción de su viaje fotográfico que hoy plasman en las paredes de la antesala del teatro:

"Voces del desierto en un proyecto basado en el pueblo saharaui, refugiado desde hace mas de 30 años en los campamentos de Tinduf (Argelia).

Los campamentos de los refugiados saharauis se ubican en la Hammada argelina de Tindouf, al Suroeste de Argelia, en el territorio más árido e inhóspito del desierto del Sáhara. En ellos viven cerca de 200.000 personas.

Los saharauis se alojaron en este lugar, cercano a sus territorios ocupados, cuando se produjo la invasión del Sahara Occidental por Marruecos en 1975. Están sobreviviendo en pésimas condiciones esperando el retorno a su tierra que sigue ocupada actualmente por Marruecos.

La temperatura en verano supera los 50/60 grados a la sombra y en invierno el frío llega a congelar, a veces menos de 1 grado. Al caer la noche también desciende mucho la temperatura incluso en verano.

Otro elemento climático que dificulta aún más la supervivencia en esta zona son los Sirocos, tormentas de arena muy violentas y secas. Los campamentos han tomado los nombres de provincias y ciudades de su tierra de origen: el Sáhara Occidental. Los campamentos de El Aaiun, Ausserd y Smara están situados cerca de la ciudad argelina de Tindouf:. El campamento de Dajla se ubica, por motivos estratégicos, más alejado de los anteriores.

Están distribuidos de forma discontinua en el territorio, dependiendo de la existencia de pozos de agua potable en el lugar y de los que se extrae agua salistrosa.

La población vive en en jaimas (tiendas de lona) que constituyen la vivienda familiar. Éstas se ubican en un entorno emparentado que terminan formando un complejo amorfo.

Alrededor de la jaima, sitúan varias dependencias de adobe: la cocina, la letrina y, al menos, una habitación. Lógicamente, carecen de instalación eléctrica y de canalización de agua, a excepción de los pozos existentes.

Con la ayuda que reciben están desarrollando proyectos de abastecimiento de agua.

Para la alimentación de los refugiados saharauis se depende casi en su totalidad de la ayuda de Organismos Internacionales, los cuales les proveen de alimentos básicos de larga duración.

El objetivo de esta exposición es difundir la situación en las que viven los saharauis y darlo a conoocer para que el pueblo saharaui no caiga en el olvido."

Fecha:

del Jueves 1ro de abril de 2010 al Lunes 31 de mayo de 2010

Lugar: Teatro LaGrada - c/ Ercilla, 20 (Madrid)

Horarios:
De lunes a viernes de 10:00h a 14:00h
De jueves a domingo de 20:00h a 21:00h
Acceso gratuíto.

Ver más fechas pasadas

Fecha:

del Jueves 1ro de abril de 2010 al Lunes 31 de mayo de 2010

Lugar: Teatro LaGrada - c/ Ercilla, 20 (Madrid)

Horarios:
De lunes a viernes de 10:00h a 14:00h
De jueves a domingo de 20:00h a 21:00h
Acceso gratuíto.

Alojados en NODO50.org
Licencia de Creative Commons