Menú
laRepúblicaCultural.es - Revista Digital
Inicio
LaRepúblicaCultural.es - Revista Digital
Síguenos
Hoy es Viernes 29 de marzo de 2024
Números:
ISSN 2174 - 4092

John Steinbeck y Stephen Crane, dos autores a revisar - LaRepúblicaCultural.es - Revista Digital

Finalizo mi periplo viajero de abril con dos manejables volúmenes de la editorial Navona, libros fáciles de llevar consigo y aún más fáciles de abrir en cualquier lugar y medio de transporte. Por ejemplo el tren, que balancea el espíritu, la ensoñación y la imaginación, mientras leemos al Premio Nobel de literatura de 1962, el norteamericano John Steinbeck, creador de iconos como “Las uvas de la ira”, “De ratones y hombres” o “Al Este del Edén”. "La jungla de la noche" es una novela corta, algo nuevo, experimental, en la que Steinbeck juega, como un alquimista de las palabras y las frases importantes, a mezclar estilos. Algo que él mismo apunta en el prólogo del libro, “No tengo noticia de que nadie más lo haya probado, y en cierto modo es un error denominarlo un nuevo género, pues más bien se trata de una combinación de muchos otros ya conocidos. Es un drama fácil de leer o una novela corta que puede representarse con sólo entresacar los diálogos”.

John Steinbeck y Stephen Crane, dos autores a revisar

En la jungla de la noche; Maggie: una chica de la calle

En la jungla de la noche
Ampliar imagen

En la jungla de la noche

Portada del libro de John Steinbeck

Maggie: una chica de la calle
Ampliar imagen
Maggie: una chica de la calle

Portada del libro de Stephen Crane

Click en las imágenes para ampliar

Blanca Vázquez - La República Cultural

Finalizo mi periplo viajero de abril con dos manejables volúmenes de la editorial Navona, libros fáciles de llevar consigo y aún más fáciles de abrir en cualquier lugar y medio de transporte. Por ejemplo el tren, que balancea el espíritu, la ensoñación y la imaginación, mientras leemos al Premio Nobel de literatura de 1962, el norteamericano John Steinbeck, creador de iconos como Las uvas de la ira, De ratones y hombres o Al Este del Edén. La jungla de la noche es una novela corta, algo nuevo, experimental, en la que Steinbeck juega, como un alquimista de las palabras y las frases importantes, a mezclar estilos. Algo que él mismo apunta en el prólogo del libro, “No tengo noticia de que nadie más lo haya probado, y en cierto modo es un error denominarlo un nuevo género, pues más bien se trata de una combinación de muchos otros ya conocidos. Es un drama fácil de leer o una novela corta que puede representarse con sólo entresacar los diálogos”.

Me veo, pues, frente a una especie de obra de teatro, aunque más descriptiva en sus personajes, con cierto estilo novelesco, pero sin la carga que éste contiene. Ligera y al mismo tiempo profunda, este drama-novela corta tiene su epicentro en unos diálogos que expresan el todo, que poseen la riqueza de la reflexión de la narrativa.

Provista la historia de solo 4 personajes, La jungla de la noche contiene en realidad miles de personajes, pues cada uno de ellos representa un arquetipo de hombre o mujer de la cultura que Steinbeck conoce, con su habitual carga emotiva, en un estilo naturalista, pero dotados cada uno de ellos de un lenguaje quizá excesivamente poéticos para ser reales, lo que le da un tono en ocasiones fantasmagórico. Humanista por su apoyo y defensa de las clases pobres, a las que expone continuamente en sus obras, habla el autor aquí del intenso y obsesivo deseo de los hombres por transmitir la herencia genética a hijos naturales, la obsesiva búsqueda de herederos dentro del árbol familiar. Dividida la novela en tres actos, y el tercero a su vez en dos escenas, cada uno de los actos se desarrolla en entornos diferentes, un circo, una granja o un buque en el mar, sin que en realidad el paisaje tenga protagonismo alguno. Joe Saul, el personaje central es un acróbata, pero también un granjero, o un marinero. Mundos diferentes, prototipos de hombres, pero la misma obsesión, la misma pasión primaria, el legado de la sangre desde que el hombre es hombre. Dramaturgia, narrativa, en todo caso una gran exploración.

Como señaló el propio autor en su discurso de aceptación del premio Nobel de Literatura en 1962, "debemos buscar en nuestro interior la responsabilidad y la sabiduría que en su día nuestros rezos quisieron adjudicar a alguna deidad"

Por su parte, la otra obra que le acompaño, Maggie: Una chica de la calle, del estadounidense Stephen Crane, coetáneo y amigo de Joseph Conrad y Henry James, autor quizá más desconocido para el gran público por su muerte temprana (en 1900) a los veintinueve años, lo que no le dejó tiempo suficiente para agrandar su bibliografía, pero si dejar una docena de buenos libros enmarcadas dentro de un naturalismo quirúrgico, aunque bañado de cierto romanticismo. La obra en cuestión fue su primera novela, escrita en el siglo XIX, con apenas veintidós años. Dotada la historia de una fuerte emotividad, Crane describe las condiciones pésimas y deshumanizadas de una parte de la población Norteamérica (el Nueva York de Scorsese en "Gangs of New York") del cambio de siglo. Dura de leer, el lector tiene que estar preparado para sumergirse en el día a día y año a año de la vida de estas víctimas del sistema. Interesante autor para comparar con la degradación actual que las sociedades están sufriendo y cuyas crisis las pagan siempre los mismos, los desheredados.

Una pareja de bolsillo de dos exquisitos autores a revisar hoy día, John Steinbeck y Stephen Crane.

DATOS RELACIONADOS

Título original: Burning Bright, 1950
Autor: John Steinbeck
Traducción: Carlos Mayor
Prólogo: John Steinbeck
Editorial: Navona, Terapias Verdes S. L.
Páginas: 110
Diseño de cubierta: Eduard Serra
ISBN: 978-84-92840-09-0
Precio: 12,50€


Título original: A Girl of the Streets, 1893
Autor: Stephen Crane
Traducción y prólogo: Carme Font
Editorial: Navona, Terapias Verdes S. L:.
Páginas: 122
Diseño de cubierta: Eduard Serra
ISBN: 978-84-92840-08-3
Precio: 12,50€

Alojados en NODO50.org
Licencia de Creative Commons