Menú
laRepúblicaCultural.es - Revista Digital
Inicio
LaRepúblicaCultural.es - Revista Digital
Síguenos
Hoy es Viernes 29 de marzo de 2024
Números:
ISSN 2174 - 4092

Brahms-Zemlinsky: Romanticismo Otoñal - LaRepúblicaCultural.es - Revista Digital

Brahms conoció al clarinetista Mühlfeld en 1891. Esta amistad provocó en el músico hamburgués un entusiasmo compositivo en relación al clarinete que se tradujo en 4 obras: dos Sonatas para clarinete y piano, el Quinteto para clarinete y cuerdas y el Trío op. 114 para clarinete, violonchelo y piano. Esta obra retoma algunos elementos como tonalidades y fórmulas rítmicas que habían sido utilizadas en obras anteriores como el Doble Concierto para violín y violonchelo op. 102. El estado de ánimo de Brahms en estos últimos años de su vida parecen reflejarse en el timbre “otoñal” del clarinete en la utilizado en dicha obra. Llegado el fin de siglo, Brahms sigue sintiéndose un vienés de épocas pasadas; basta escuchar el Ländler del tercer movimiento.

Brahms-Zemlinsky: Romanticismo Otoñal

X Ciclo Clásica en Domingo

Trío Max Bruch
Ampliar imagen

Trío Max Bruch

Trío Max Bruch
Ampliar imagen
Trío Max Bruch

Nota de prensa

Brahms conoció al clarinetista Mühlfeld en 1891. Esta amistad provocó en el músico hamburgués un entusiasmo compositivo en relación al clarinete que se tradujo en 4 obras: dos Sonatas para clarinete y piano, el Quinteto para clarinete y cuerdas y el Trío op. 114 para clarinete, violonchelo y piano. Esta obra retoma algunos elementos como tonalidades y fórmulas rítmicas que habían sido utilizadas en obras anteriores como el Doble Concierto para violín y violonchelo op. 102. El estado de ánimo de Brahms en estos últimos años de su vida parecen reflejarse en el timbre “otoñal” del clarinete en la utilizado en dicha obra. Llegado el fin de siglo, Brahms sigue sintiéndose un vienés de épocas pasadas; basta escuchar el Ländler del tercer movimiento.

Alexander von Zemlinsky comenzó su Trío op. 3 con 25 años de edad, en 1896, tras su encuentro con Brahms. El homenaje es al menos estilístico: la misma afectividad romántica, la misma opulencia armónica, la misma vitalidad se asoman en la partitura. La obra fue publicada en 1897 por Simrock por expresa recomendación de Brahms. La obra está formada por 3 movimientos de dimensiones algo más grandes que los de Brahms. El cierto desequilibrio sonoro entre los tres instrumentos con que cuenta la partitura es compensado con una riqueza melódica en los temas y un sentimiento de vitalidad que impregna la obra. Cabe destacar el movimiento lento, en el que el clarinetista debe cambiar el clarinete en si, por el de la, en alusión a la obra de Brahms. Se advierte también una cita al Concierto en si menor para violonchelo de Dvorak, obra de 1895, admirada por el propio Brahms.

En esta última década del siglo XIX Brahms parece entregar el testigo al joven Zemlinsky, que una vez entrado el siglo XX trabajaría con Schonberg, y "sucumbiría a los encantos" del expresionismo alemán.

Trío Max Bruch

Adolfo Garcés-Sauri, Clarinete
Jacobo Villalba, Violonchelo
Jorge Picó, Piano

Programa

Trío Op.3 Zemlinsky (1872-1942)
● Allegro ma non troppo
● Andante
● Allegro

- - - - - - - -

Trío La menor Op.114 Brahms (1833-97)
● Allegro
● Adagio
● Andantino grazioso
● Allegro


Adolfo Garcés-Sauri (Clarinete)

Nace en Madrid en 1979 en el seno de una familia con gran tradición musical. A temprana edad comenzó a estudiar clarinete con su padre y, posteriormente, de manera oficial en el Conservatorio. Al terminar el Grado medio obtuvo el Título de Profesor siendo merecedor del Premio de Honor en las especialidades de Clarinete y Música de Cámara. Posteriormente finaliza el Grado Superior de Clarinete en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid con las máximas calificaciones.

Ha estudiado con los siguientes maestros: Adolfo Garcés Compans, Anthoni Gigliotti, José Cruzado, José Luis Turina, José Tomás, Máximo Muñoz, Miguel Espejo, Pascual Vicente Martínez, Vicente Peñarrocha, Yehuda Gilad,etc.

Ha colaborado con diferentes orquestas, tales como: Orquesta Sinfónica de Estudiantes de la Comunidad de Madrid, Orquesta Sinfónica del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, Orquesta de Cámara Carlos III y Orquesta Sinfónica de Madrid, bajo la dirección de prestigiosos directores, tales como: Ernest Martínez Izquierdo, James Rudel, Luis Antonio García Navarro, Krystztof Penderecki, Pedro Halfter, Pierre Augin, Miguel Ángel Gómez Martínez, Kevin Rodees, Roberto Tolomelli, Antonio Allemandi, Gunther Neuhold, Frans Bruggen y Juan José Mena, entre otros.

En la actualidad es profesor de clarinete del Conservatorio Profesional de Música Majadahonda, miembro fundador del Trío Max Bruch y titular del Cuarteto Manuel de Falla.

Jacobo Villalba (Violonchelo)

Nace en Madrid donde realiza sus estudios musicales. Está en posesión del Premio de Honor del Conservatorio en Violonchelo y Música de Cámara. Obtiene el Título Superior de Violonchelo bajo la dirección de Suzana Stefanovic y el Título Superior de Música de Cámara en la Cátedra de Luis Rego en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. Posteriormente trabaja con Kathryn Price en Gales y Iagoba Fanlo en Madrid. Ha participado en cursos y clases magistrales de violonchelo con Wolfgang Boettcher, Reimund Korupp y Christina Mahler. Ha trabajado el repertorio barroco y clásico con Jaap ter Linden y Marc Vanscheeuwijck. Ha participado en cursos de Música de Cámara con Ferenc Rados, Lara Lev, Corrado Bolsi y Lucy van Dael entre otros.

Participa en recitales de Música de Cámara en Polonia, Inglaterra, Francia y España, destacando actuaciones en la Fundación Juan March, Auditorio Joaquín Rodrigo, Real Academia de Bellas Artes, Círculo de Bellas Artes, Museo de América, Centro Cultural Conde Duque, Iglesia de San Jerónimo el Real, Teatro Ateneo de Madrid, Palau de la Música de Altea, Chapelle Notre-Dame de la Compassion de París, Sala Lutoslawski de Varsovia… Ha participado en el Festival de Música Contemporánea de Madrid, Festival Clásicos en Verano de la CAM, Festival de Música de Mendigorría, Recitales para jóvenes de la Fundación Juan March, Ciclos de Juventudes Musicales…Como miembro fundador del Cuarteto Diapente ha estrenado obras de González-Acilu, Bertomeu, Muñoz y Zavala.

Colabora habitualmente como violonchelo solista con Ópera de Cámara de Madrid, destacando actuaciones en el Auditorio Nacional en Madrid, Teatro Auditorio de San Lorenzo de El Escorial, Auditorio de Murcia, Auditorio Alfredo Kraus… Ha grabado para Radio Clásica, RNE 3 y Polskie Radio. Es profesor de violonchelo en el CIEA Federico Moreno Torroba de Madrid.

Jacobo toca un violonchelo Vincenzo Sannino de 1911 cedido por Alberto Martínez O’Connor.

Jorge Picó (Piano)

Nace en Madrid. A los 9 años hizo su debut en un Ciclo de Música Clásica en Mallorca, a los 11 grabó para Televisión Española (Obras de Chopin, Kabalewsky) y a los 16 actuó en el Teatro de la Zarzuela (Madrid). Estudia con las profesoras Dña. Ester Sainz de Aja y Dña. María Luisa Villalba y posteriormente ingresa en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid con D. Julián López Gimeno. Obtiene el Título Superior de piano con las máximas calificaciones y Premio Extraordinario Fin de Carrera.

Obtiene la beca “Joel Estes Tate” para la realización de un postgrado de 2 años con el pianista Joaquín Achúcarro en la Southern Methodist University (Texas, USA) y posteriormente, realiza otro postgrado en la Royal Academy of Music (Londres, Reino Unido) bajo la dirección de los pianistas Martin Roscoe, Arnaldo Cohen y Hamish Milne, esta vez becado por el Ministerio de Educación español.

Ha realizado cursos de perfeccionamiento y recibido clases magistrales de Peter Bithell, Gyorgy Sandor, Jorge Federico Osorio, Abbey Simon, Alessio Bax, Alfred Mouledous, Christopher Elton, Alexander Satzs, Ian Fountain y Dominique Merlet.

Galardonado en varios concursos nacionales e internacionales: V Concurso Nacional de Piano Ciudad de Carlet, XVIII y XIX Concurso Nacional de Piano Marisa Montiel, VII Concurso Nacional de Piano José Roca, XXIV ConcursoNacional de Piano Ciudad de Albacete, Corpus Christi International Piano Competition(US), Conroe International Piano Competition(US), XIX y XXIII Concurso Internacional de Piano Nueva Acrópolis, XIII Concurso Internacional de Piano Ciudad de Carlet, International Royal Academy of Music Club Prize(UK), XIX Concurso Internacional de Piano Ciudad de Ferrol.

Ha grabado en directo para Radio Nacional de España, ha realizado giras por el sur de España en colaboración con Juventudes Musicales, ha sido invitado para formar parte del jurado en concursos nacionales e internacionales y ha tocado con las Orquestas Sinfónica del Norte de Portugal y Sinfónica de Radio y Televisión Española bajo la dirección de Manuel Teixeiro, José Lobo y Adrian Leaper.

Actualmente es profesor de piano en el Conservatorio Profesional de Música de Arturo Soria, Madrid, y compagina su labor pedagógica con la música de cámara.

Fecha: el Domingo 16 de mayo de 2010

Horario: a las 12:00h

Lugar: Auditorio de la Casa de la Cultura - Pza. del Ayuntamiento, 2 (Tres Cantos)

Entrada: 3€

Ver más fechas pasadas

Fecha: el Domingo 16 de mayo de 2010

Horario: a las 12:00h

Lugar: Auditorio de la Casa de la Cultura - Pza. del Ayuntamiento, 2 (Tres Cantos)

Entrada: 3€

Alojados en NODO50.org
Licencia de Creative Commons