Menú
laRepúblicaCultural.es - Revista Digital
Inicio
LaRepúblicaCultural.es - Revista Digital
Síguenos
Hoy es Viernes 29 de marzo de 2024
Números:
ISSN 2174 - 4092

Contra las guerras, Madre Paz - LaRepúblicaCultural.es - Revista Digital

No pude asistir al estreno, pero no quería dejar pasar por la cartelera esta obra sin asistir a su representación. No era posible por diversas razones, desde el compromiso contra la guerra a la solidaridad con las víctimas, pero también porque es un trabajo de Dario Fó y Franca Rame, autores que tienen ya esa trayectoria que funde el compromiso con la tarea artística de una manera que explica ese premio Nobel sin duda alguna. Antes de comenzar la obra, una chica joven entra toda decidida, nerviosa. Son apenas 55’ los que separan esa actitud de la de una chica deshecha en lágrimas a la salida. Quiero acercarme, decirle “¿te puedo ayudar en algo?” pero ella se va rápidamente para no compartir eso que le ha hecho sentir la función. Esta historia tiene mucho más que dolor, tiene la necesidad de conocer una historia y la de decir ¡¡Nunca más!! ¡¡Ya basta!!

Contra las guerras, Madre Paz

Una obra de Dario Fó y Franca Rame interpretada por María José Goyanes

Madre Paz
Ampliar imagen

Madre Paz

Madre Paz
Ampliar imagen
Madre Paz
DATOS RELACIONADOS

Dirección: Carlos La Rosa
Autores: Darío Fó y Franca Rame
Traducción: Carla Matteini
Intérpretes: María José Goyanes, Marc Parejo y Silvia Vivó
Viola: Alí Reza
Dramaturgia: Carlos La Rosa y Stella de la Rosa
Música original: Levin Ocaña
Iluminación: Luis García
Vestuario: Alicia Gumá
Multimedia: Jacobo Saro

Julio Castro – La República Cultural

No pude asistir al estreno, pero no quería dejar pasar por la cartelera esta obra sin asistir a su representación. No era posible por diversas razones, desde el compromiso contra la guerra a la solidaridad con las víctimas, pero también porque es un trabajo de Dario Fó y Franca Rame, autores que tienen ya esa trayectoria que funde el compromiso con la tarea artística de una manera que explica ese premio Nobel sin duda alguna.

Antes de comenzar la obra, una chica joven entra toda decidida, nerviosa. Son apenas 55’ los que separan esa actitud de la de una chica deshecha en lágrimas a la salida. Quiero acercarme, decirle “¿te puedo ayudar en algo?” pero ella se va rápidamente para no compartir eso que le ha hecho sentir la función. Esta historia tiene mucho más que dolor, tiene la necesidad de conocer una historia y la de decir ¡¡Nunca más!! ¡¡Ya basta!!

La tragedia de la estadounidense Cindy Sheehan ha traspasado ya todas las fronteras humanas, informativas y de cualquier otro tipo en su país y en el mundo, pero lo que no se dice es que esa tragedia continúa en su lucha contra el sistema de gobierno de su entorno, ya que aunque haya cambiado el presidente, a ella la siguen deteniendo por manifestarse pidiendo explicaciones y exigiendo el retorno de los militares de Iraq. Lo que nadie dice es que continuará hasta que desaparezca, porque la tragedia de enterrar a un hijo muerto por la traición de sus gobernantes no tiene fin.

La creación para el montaje escénico de los dos autores italianos tiene el inconfundible sello de su estilo, cuando desarrollan la tragedia sin histrionismo, aunque con toda la crudeza y con ese deje de triste humor satírico que algunas pinceladas dejan en puntos concretos del texto.

María José Goyanes se encarga de acometer la tarea de ser esa Madre Paz, acompañada de Marc Parejo y Silvia Vivó, junto con Ali Reza interpretando su música en directo a la viola.

Como describe el subtítulo de la obra, se trata de un diario auténtico junto a un diario imaginado de Cindy Sheehan, en que sus autores quieren ponerse en la piel de una madre que no comprende los motivos para mentir sobre las armas de destrucción masiva, que no comprende sobre la necesidad de quedarse con ese petróleo, que no comprende los niños muertos en Iraq, los daños colaterales y, por encima de todo, la muerte de su chico.

Cindy, como sabemos, no quiso quedarse llorando en su casa, padeciendo por lo que unos traidores a su patria hicieron, así que se fue a pedir explicaciones a las puertas del rancho tejano de Bush, lo siguió hasta la Casa Blanca, y aún sigue exigiendo una respuesta y un final que, me temo, no tendrá.

La obra se desarrolla entre la escena y los videos que sirven de soporte, en una escenografía que también se apoya mucho en la iluminación, para evitar un decorado innecesario con la sobriedad del texto y del tema. Enriquece el acompañamiento musical, que proporciona más calor al montaje escénico.

Regalo para un niño
Yolocamba Ita

Hay cosas que uno puede no compartir, pero nadie puede ignorar la tragedia generada en Iraq por los codiciosos gobiernos occidentales. Aún nada ha terminado y así lo demuestra que tengo entendido que nadie del gobierno municipal quiso asistir a esta obra que se representa en un teatro del Ayuntamiento de Madrid: declinaron la invitación, porque no sabían lo que iban a escuchar. Al fin y al cabo, hablando de traidores a su pueblo y a su país, recordemos que estos mismos se negaron a rechazarla cuando el vil traidor Aznar nos involucró a cambio de los “grandes beneficios” que vino a prometernos uno de los despreciables hermanos Bush. Quizá alguien podría haberlo olvidado. Yo no. Ellos tampoco. Siguen ahí, agazapados, entre los arbustos, tras sus mesas de despacho, para mandar al pueblo a la muerte a la mínima de cambio, siempre que con ello consigan beneficios en sus bolsillos.

No puedo ni quiero olvidar a otras madres, porque en 2003 enterramos a José Couso, al que Maribel sigue llorando en todo momento, y a Julio Anguita Parrado, que su madre Antonia también llorará. Ellos no eran militares, eran periodistas que fueron a contar con rigor las tropelías de los soldados de otros países en Iraq. Quiero recordar que esos días, en el gran edificio en el que desempeñaba mi trabajo, cada pocos días bajábamos a la calle a protestar contra lo que este gobierno quiso hacer contra nuestro pueblo y contra el iraquí. Cuando volaron, primero a José Couso, luego a Julio Anguita, recuerdo haber usado un tema que tan cercano suena y, en definitiva, es al de León Gieco “La memoria”, que abre y cierra esta obra. Se trata de “Regalo para un niño”, de Yolocamba Ita, un regalo tan maravilloso como terrible, que recomiendo escuchar en este video o en cualquier lugar. Para que estas cosas no sigan ocurriendo.

Fecha:

del Miércoles 23 de junio de 2010 al Domingo 27 de junio de 2010

Lugar: Teatro Galileo - C/Galileo, 39- Madrid

Horarios:
Miércoles a viernes: 20.30 horas
Sábados: 20.00 y 22.00 horas
Domingos: 19.30 horas
Entradas: en taquilla, en El Corte Inglés
Precio de 16 a 20€

Ver más fechas pasadas

Fecha:

del Miércoles 23 de junio de 2010 al Domingo 27 de junio de 2010

Lugar: Teatro Galileo - C/Galileo, 39- Madrid

Horarios:
Miércoles a viernes: 20.30 horas
Sábados: 20.00 y 22.00 horas
Domingos: 19.30 horas
Entradas: en taquilla, en El Corte Inglés
Precio de 16 a 20€

Fecha:

del Miércoles 16 de junio de 2010 al Domingo 20 de junio de 2010

Lugar: Teatro Galileo - C/Galileo, 39- Madrid

Horarios:
Miércoles a viernes: 20.30 horas
Sábados: 20.00 y 22.00 horas
Domingos: 19.30 horas
Entradas: en taquilla, en El Corte Inglés
Precio de 16 a 20€

Fecha:

del Miércoles 9 de junio de 2010 al Domingo 13 de junio de 2010

Lugar: Teatro Galileo - C/Galileo, 39- Madrid

Horarios:
Miércoles a viernes: 20.30 horas
Sábados: 20.00 y 22.00 horas
Domingos: 19.30 horas
Entradas: en taquilla, en El Corte Inglés
Precio de 16 a 20€

Fecha:

del Miércoles 2 de junio de 2010 al Domingo 6 de junio de 2010

Lugar: Teatro Galileo - C/Galileo, 39- Madrid

Horarios:
Miércoles a viernes: 20.30 horas
Sábados: 20.00 y 22.00 horas
Domingos: 19.30 horas
Entradas: en taquilla, en El Corte Inglés
Precio de 16 a 20€

Fecha:

del Miércoles 26 de mayo de 2010 al Domingo 30 de mayo de 2010

Lugar: Teatro Galileo - C/Galileo, 39- Madrid

Horarios:
Miércoles a viernes: 20.30 horas
Sábados: 20.00 y 22.00 horas
Domingos: 19.30 horas
Entradas: en taquilla, en El Corte Inglés
Precio de 16 a 20€

Fecha:

del Miércoles 19 de mayo de 2010 al Domingo 23 de mayo de 2010

Lugar: Teatro Galileo - C/Galileo, 39- Madrid

Horarios:
Miércoles a viernes: 20.30 horas
Sábados: 20.00 y 22.00 horas
Domingos: 19.30 horas
Entradas: en taquilla, en El Corte Inglés
Precio de 16 a 20€

Fecha:

del Miércoles 12 de mayo de 2010 al Domingo 16 de mayo de 2010

Lugar: Teatro Galileo - C/Galileo, 39- Madrid

Horarios:
Miércoles a viernes: 20.30 horas
Sábados: 20.00 y 22.00 horas
Domingos: 19.30 horas
Entradas: en taquilla, en El Corte Inglés
Precio de 16 a 20€

Alojados en NODO50.org
Licencia de Creative Commons