Menú
laRepúblicaCultural.es - Revista Digital
Inicio
LaRepúblicaCultural.es - Revista Digital
Síguenos
Hoy es Jueves 28 de marzo de 2024
Números:
ISSN 2174 - 4092

Teatro en un tablero de ajedrez con Finale di partita - LaRepúblicaCultural.es - Revista Digital

Una versión del Final de partida de Samuel Beckett ha pasado por el Festival de Otoño en Primavera este 2010, de mano de la compañía Teatrino Giullare, en una adaptación que consigue mantener su estructura y personajes, mediante la escenificación sobre un tablero de ajedrez adaptado para cuatro pequeñas figuras que asemejan a los descritos por el autor en la obra. De esta manera, Hamm es un personaje de madera y trapo sentado, que debe ser movido en su silla de ruedas por Clov, que mantiene esa relación con el anterior que se encuentra entre el odio, el desprecio, la compasión y la servidumbre, en un habitáculo que parece sugerir encontrarse en medio de un entorno que debió ser algo, pero ahora es la nada: a un lado la parte que da a tierra, a otra la ventana que da al mar, pero nunca hay sol, nunca nadie, nunca hay nada.

Teatro en un tablero de ajedrez con Finale di partita

La obra de Beckett versionada y representada por Teatrino Giullare

Finale di partita
Ampliar imagen

Finale di partita

Foto: © Mauro Oggioni, cortesía del Festival de Otoño.

Finale di partita
Ampliar imagen
Finale di partita

Foto: © Mauro Oggioni, cortesía del Festival de Otoño.

Click en las imágenes para ampliar
DATOS RELACIONADOS

Dirección e interpretación: Teatrino Giullare
Escenografía y ajedrez: Cikuska
Máscaras: Fratelli De Marchi
Producción: Teatrino Giullare

Para más información:
http://www.teatrinogiullare.it...

Julio Castro – La República Cultural

Una versión del Final de partida de Samuel Beckett ha pasado por el Festival de Otoño en Primavera este 2010, de mano de la compañía Teatrino Giullare, en una adaptación que consigue mantener su estructura y personajes, mediante la escenificación sobre un tablero de ajedrez adaptado para cuatro pequeñas figuras que asemejan a los descritos por el autor en la obra.

De esta manera, Hamm es un personaje de madera y trapo sentado, que debe ser movido en su silla de ruedas por Clov, que mantiene esa relación con el anterior que se encuentra entre el odio, el desprecio, la compasión y la servidumbre, en un habitáculo que parece sugerir encontrarse en medio de un entorno que debió ser algo, pero ahora es la nada: a un lado la parte que da a tierra, a otra la ventana que da al mar, pero nunca hay sol, nunca nadie, nunca hay nada.

Tal y como describen algunos autores, parece subsistir la influencia de la II guerra mundial, tras la cual todo quedó devastado, pero probablemente, también se asimile a ese día después de una explosión nuclear en que queda la nada, el día gris, la muerte que se va haciendo con todos poco a poco.

Sin embargo, sobre todo, recoge de forma muy árida la relación entre gente que está en el final de sus vidas y que, viéndolo cerca, lo reconocen pero no acaban de abandonar, como es y será en nuestras vidas al final. Quiere compararse a los movimientos del final de la partida de ajedrez, donde se anuncian movimientos sin más objetivo que el de no renunciar a la subsistencia, por lo que utiliza unos términos y unas secuencias repetitivas similares.

La escenificación, en esta ocasión, se centra principalmente en los muñecos sobre el tablero, aunque parte de los movimientos llegan a desarrollarse por parte de los propios actores de carne y hueso, que les dan “animación” y prestan sus voces. Parece una idea original para la recreación de este trabajo de Beckett, que tan duramente trata las relaciones humanas, en la interdependencia de las personas y la complejidad de las mismas.

Más sobre la obra

Una partida de ajedrez, un desafío. Los actores-jugadores mueven ficha. Y las piezas dan vida a una de las más significativas y enigmáticas obras del siglo XX: una serie orquestada de ataques y contraataques; contrincantes que hacen pausas, reflexionan, suspiran, se retiran. La obra maestra de Beckett interpretada a través de movimientos realizados por dos de las piezas. Hamm es estática, ciega. Clov, cercana también a la ceguera y casi inmóvil, se agota recorriendo todo el tablero sin ni siquiera sentarse mientras intenta encontrar la salida. Continúa las jugadas en un intento por defenderse, mientras lanza órdenes estúpidas a Clov, invalidándolas inmediatamente a través de movimientos inútiles y erróneos. Clov ataca al rey, cercándolo bajo la amenaza de abandonarlo. Pero, por otro lado, le obedece de forma absurda e inconsecuente.

Finale de Partita forma parte del proyecto Dramaturgia contemporánea y artificio en escena, con el que Teatrino Giullare se propone investigar desde una perspectiva innovadora algunos de los clásicos más importantes del siglo XX.

Sobre la compañía

Fundada en 1995 y dirigida por los actores y directores Giulia Dall’Ongaro y Enrico Deotti, Teatrino Giullare crea espectáculos teatrales innovadores presentados en toda Italia y en muchos países de todo el mundo (Europa, Turquía, Kenia, Etiopía, Guatemala, Argentina, Uruguay, Bielorrusia, India, Israel, Irán, Egipto, Canadá…).

Teatrino Giullare ha sido invitada a impartir talleres sobre el arte teatral por numerosas instituciones italianas y extranjeras. Ha recibido, entre otros, el Premio Nacional de la Crítica en Italia (2006) o el Premio Especial del Jurado del Festival Internacional Mess de Sarajevo (2007).

Fecha:

del Sábado 22 de mayo de 2010 al Domingo 23 de mayo de 2010

Lugar: Corral de Comedias - Plaza de Cervantes, 15 (Alalá de Henares -Madrid-)

Horarios:
sábado: 20:30h
domingo: 18:00h
Información y entradas:

Ver más fechas pasadas

Fecha:

del Sábado 22 de mayo de 2010 al Domingo 23 de mayo de 2010

Lugar: Corral de Comedias - Plaza de Cervantes, 15 (Alalá de Henares -Madrid-)

Horarios:
sábado: 20:30h
domingo: 18:00h
Información y entradas:

Fecha:

del Martes 18 de mayo de 2010 al Viernes 21 de mayo de 2010 Horario: a las 20:30h

Lugar: Sala Pradillo - c/ Pradillo, 12 (Madrid)

Información y entradas:

Alojados en NODO50.org
Licencia de Creative Commons