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ISSN 2174 - 4092

Trío entorno a la ceguera con Tres historias tres - LaRepúblicaCultural.es - Revista Digital

En definitiva vienen a ser tres formas de ceguera o de invidencia, pero con matices y “puntos de vista” bien distintos. Mientras que la primera de las tres piezas ofrece un enfoque directo de la voluntaria necesidad de no mirar, no entender, no ver y que nadie vea lo que ocurre en nuestro entorno, por grave que sea, la segunda se dirige expresa literalmente lo que ocurre con la ceguera voluntaria, pero genera un contexto más ambiguo en el que jugará con referentes paralelos, antes que referirse directamente al problema. Finalmente, la tercera tiene un punto de mira que se ancla entorno a la amnesia, como otra forma de ceguera que rechaza la realidad, pero que en el fondo desea intensamente conocer la verdad. El debate está en saber que la verdad nos dará la opción de ser libres o de luchar contra las miserias que nos rodean. Si miramos las tres piezas desde el punto de vista argumental, tenemos en primer lugar un tema claramente político, que denuncia la ausencia de libertad y bien pudiera reflejar cualquier incipiente dictadura o sistema opresivo con la violencia frente al deseo de libertad, pero sobre todo, con una limitación clara de la libertad de expresión: mejor no mires, no veas, no investigues y, sobre todo, calla y no hagas nada.

Trío entorno a la ceguera con Tres historias tres

Muestra del trabajo final de la Escuela de Teatro de LaGrada

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Tres historias tres
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Tres historias tres

Un instante de la pieza Puerta metálica con violín de Jerónimo López Mozo.
Foto: Julio Castro.

Tres historias tres
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Tres historias tres

Escena de Amnesia parcial de Juan Pablo Heras.
Foto: Julio Castro.

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DATOS RELACIONADOS

Dirección: Miguel Torres.
Intérpretes: Miguel Cambero, Sergio García, Cristina Calvo
Actores invitados: Jorge Izquierdo, Julia Quintana
Iluminación: Elías Torres
Escenografía y vestuario: Escuela de Teatro Lagrada

Programa:
Puerta metálica con violín de Jerónimo López Mozo-Estreno
Oscuridad (Trilogía de ausencias) de Guillermo Heras-Estreno
Amnesia parcial de Juan Pablo Heras-Estreno

Compañía: Escuela de Teatro LAGRADA

Julio Castro - La República Cultural

El trabajo fin de curso en este año 2010 de l@s alumn@s que se han formado en la Escuela Teatral de LaGrada, dirigida por Miguel Torres, ofrece un trío de piezas que muestran técnicas de interpretación y experiencias variadas.

En definitiva vienen a ser tres formas de ceguera o de invidencia, pero con matices y “puntos de vista” bien distintos. Mientras que la primera de las tres piezas ofrece un enfoque directo de la voluntaria necesidad de no mirar, no entender, no ver y que nadie vea lo que ocurre en nuestro entorno, por grave que sea, la segunda se dirige expresa literalmente lo que ocurre con la ceguera voluntaria, pero genera un contexto más ambiguo en el que jugará con referentes paralelos, antes que referirse directamente al problema. Finalmente, la tercera tiene un punto de mira que se ancla entorno a la amnesia, como otra forma de ceguera que rechaza la realidad, pero que en el fondo desea intensamente conocer la verdad.

El debate está en saber que la verdad nos dará la opción de ser libres o de luchar contra las miserias que nos rodean.

Si miramos las tres piezas desde el punto de vista argumental, tenemos en primer lugar un tema claramente político, que denuncia la ausencia de libertad y bien pudiera reflejar cualquier incipiente dictadura o sistema opresivo con la violencia frente al deseo de libertad, pero sobre todo, con una limitación clara de la libertad de expresión: mejor no mires, no veas, no investigues y, sobre todo, calla y no hagas nada.

La segunda es un teatro de máscaras y que también incluye pasajes de sombras, con un argumento dividido en tres partes, donde se esconde la referencia a la pérdida personal, pero también a la colectiva. Las máscaras son ciegas y el viajero también lo es. La pérdida de vida de las niñas ante los tanques de Praga no son tan importantes como las muñecas pisoteadas por las cadenas de éstos “¿cuántas muñecas murieron bajo los tanques?”, pregunta uno de los personajes. Es como contar las patas del ganado y dividir por cuatro. Es desviar la referencia dolorosa a otro término igual de dañino, pero menos doloroso. Pasado el tiempo, la reposición de las partes de la cara de la muñeca pueden corresponder a la recuperación de esa memoria, la reposición del nombre de una víctima que se puede tocar, pero no se puede ver, porque somos ciegos ante aquella historia que desapareció. Y ¿dónde no hay paralelismos?

Finaliza el trío con una comedia que, sin más trascendencia, contiene en su fondo la ceguera que decía antes, la de un desmemoriado a causa de sus miedos, pero también porque alguien quiere evitar el sufrimiento ante la violencia pasada, sin saber que esa ocultación puede conducir (y conducirá inevitablemente) a la repetición de los hechos: a la misma violencia. El mensaje final: no es posible ocultar siempre la realidad ni vivir en la amnesia total.

De las tres piezas me parece que la más lograda es la primera, un trabajo más limpio en realización y resultados. En cuanto a las máscaras, tal vez precisarían un poco más de práctica en la vocalización con ellas (a veces no es tan sencillo). Una comedia como la que se presenta, requiere de mucha agilidad y mucha práctica, pero eso es cuestión de rodaje. En cualquier caso, ahí está el interés en descubrir y observar la forma de conectar las tres piezas de tres autores diferentes y en tres formatos sin relación, evitando la necesidad de decirlo, para que quede al público la interpretación final de la intención del director y de la compañía.

Fecha: el Miércoles 7 de julio de 2010

Horario: a las 21:00h

Lugar: Teatro LaGrada - c/ Ercilla, 20 (Madrid)

Entradas: 5€
Información y reservas:
Teléfono: 91 517 96 98
lagrada@teatrolagrada.com

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Fecha: el Miércoles 7 de julio de 2010

Horario: a las 21:00h

Lugar: Teatro LaGrada - c/ Ercilla, 20 (Madrid)

Entradas: 5€
Información y reservas:
Teléfono: 91 517 96 98
lagrada@teatrolagrada.com

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Fecha: el Martes 6 de julio de 2010

Horario: a las 21:00h

Lugar: Teatro LaGrada - c/ Ercilla, 20 (Madrid)

Entradas: 5€
Información y reservas:
Teléfono: 91 517 96 98
lagrada@teatrolagrada.com

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Fecha: el Lunes 5 de julio de 2010

Horario: a las 21:00h

Lugar: Teatro LaGrada - c/ Ercilla, 20 (Madrid)

Entradas: 5€
Información y reservas:
Teléfono: 91 517 96 98
lagrada@teatrolagrada.com

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Fecha: el Miércoles 30 de junio de 2010

Horario: a las 21:00h

Lugar: Teatro LaGrada - c/ Ercilla, 20 (Madrid)

Entradas: 5€
Información y reservas:
Teléfono: 91 517 96 98
lagrada@teatrolagrada.com

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Fecha: el Martes 29 de junio de 2010

Horario: a las 21:00h

Lugar: Teatro LaGrada - c/ Ercilla, 20 (Madrid)

Entradas: 5€
Información y reservas:
Teléfono: 91 517 96 98
lagrada@teatrolagrada.com

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