Menú
laRepúblicaCultural.es - Revista Digital
Inicio
LaRepúblicaCultural.es - Revista Digital
Síguenos
Hoy es Domingo 19 de noviembre de 2017
Números:
ISSN 2174 - 4092

Una Semana Negra en la que cabe de todo - LaRepúblicaCultural.es - Revista Digital

La Semana Negra de Gijón tiene espacio para todo. Hay charlas en las carpas literarias (la del Encuentro y A Quemarropa) y en las políticas (Radio Kras y El Rincón Cubano), exposiciones (fotoperiodismo, cómic, soldaditos de plomo y piezas arqueológicas mexicanas), librerías, vendedores de artesanía, chiringuitos, restaurantes, atracciones, venta ambulante, hacedoras de trenzas…

Una Semana Negra en la que cabe de todo

Tip A Friend  Enviar
imprimir documentoVersión para imprimir de este documento Versión imprimir
Semana Negra. 14.07.2010
Ampliar imagen

Semana Negra. 14.07.2010

Lorenzo Silva y David Barba
Foto: ® Javi Álvarez

Semana Negra. 14.07.2010
Ampliar imagen
Semana Negra. 14.07.2010

La Shica y su grupo
Foto: ® Javi Álvarez

Click en las imágenes para ampliar
DATOS RELACIONADOS

Para más información:
Semana Negra

Javi Álvarez – La República Cultural

Es el momento de iniciar un proceso constituyente hacia la Tercera. Antonio Romero: "los valores de la República son más democráticos y sociales"

La Semana Negra de Gijón tiene espacio para todo. Hay charlas en las carpas literarias (la del Encuentro y A Quemarropa) y en las políticas (Radio Kras y El Rincón Cubano), exposiciones (fotoperiodismo, cómic, soldaditos de plomo y piezas arqueológicas mexicanas), librerías, vendedores de artesanía, chiringuitos, restaurantes, atracciones, venta ambulante, hacedoras de trenzas…

Como en el espacio de la Semana Negra cabe de todo, me acerqué al Rincón Cubano, una chiringuito solidario que monta el PCA. La charla de hoy lleva el nombre de Por un proceso constituyente hacia la III República. No empieza puntual como las actividades de otras carpas, pues aquí los horarios son más relajados. Arranca Juan Álvarez de la Mesa Republicana de Asturias, una plataforma abierta a todas las asociaciones con un ideal republicano común y en la que concurren partidos variados de izquierdas, ateneos obreros y organizaciones sociales. Comenta que el esfuerzo de la Mesa se orienta en dos direcciones, la de trabajar hacia la consecución de una 3ª República y la de recuperar la memoria. Habló de la impunidad del franquismo tema sobre el que fue contundente al señalar que si existiera la voluntad política y verdadera de aplicar los convenios internacionales que España tiene suscritos no habría impunidad. Sobre el tema Garzón señaló que desde la Mesa se han negado a participar en esa especie de beatificación que se está realizando en torno a su figura, porque en su opinión la lucha antifranquista no tiene nada que ver con esto, aunque el PSOE trate de mostrar que este caso se observa el control que conservan los restos franquistas que quedan en el poder judicial. Comentó la existencia de un peligro para el mundo, al tratar de exportarse este modelo español, como está ocurriendo en Colombia con la Ley de Justicia y Paz. Si las democracias actuales son la cara amable del capitalismo, la democracia española es la cara amable del franquismo. En nuestras manos está la salida porque somos lo que hacemos, sobre todo para cambiar.

Tomó la palabra el camarada Antonio Romero con un discurso contundente y preciso en números y datos sobre los que apoyarse. Ya no está en la primera línea de la política, pero indica que al margen de las instituciones también hay vida. Ahora trabaja para el Partido y para la Red de Municipios y Cargos Públicos por la Tercera República, con el fin de abrir un proceso constituyente hacia la 3ª República. Dice que es el momento, en primer lugar porque la mayoría demográfica de este país, la de los ciudadanos hasta los 51 años, no votó la Constitución. Tampoco hubo un referendum para decidir entre monarquía o república como sí ocurrió en países cercanos como Italia o Grecia. La Constitución no son las Tablas de la Ley, nada hay que impida consultar al pueblo. Tenemos un rey ilegítimo porque fue nombrado por Franco, con unas cuentas opacas, con una Constitución que lo privilegia sobre el resto de ciudadanos y perpetúa su casta al permitir que se herede. No hay duda de que la Segunda República fue más democrática y social.

Romero mira hacia atrás, a la Constitución de la 2ª República y la encuentra muy avanzada, para aquellos tiempos y para éstos. En ella se separó la iglesia del estado, apareció el derecho al voto de las mujeres, el divorcio, el federalismo, el desarrollo de la enseñanza, la igualdad entre los ciudadanos en derechos y deberes, se impulsó la reforma agraria, se renunció a la guerra como defensa…

Recordó que aún tenemos 140.000 personas enterradas en fosas comunes, que seguimos sin saber dónde están los cuerpos de nuestros insignes Blas Infante o Federico García Lorca por ejemplo. Que el juicio a Miguel Hernández sigue vigente en legalidad. Que la causa abierta contra Garzón no se sostiene técnicamente y que por eso se desconvocó a la prensa extranjera para aquella rueda de prensa prevista.

Detalló a continuación las partidas presupuestarias que en la actualidad se dedican a la Casa Real, tenemos 9 millones de euros en los presupuestos generales, también 5,5 millones más que se encuentra en los presupuestos de Administración Pública y podremos seguir sumando hasta los 25 si añadimos las partidas de gastos de mantenimiento de sus palacios, desplazamientos, parque móvil… Romero no está en contra de que haya una partida de dinero público para que disponga la Familia Real, lo que sí quiere saber en qué lo dispone. Si no se cuenta estamos hablando de un paraíso fiscal. Señala también que resulta vergonzoso que no se controlen los salarios de la Casa Real, que reciba regalos y que los acepte y éstos nos pasen a las arcas públicas. Los paraísos fiscales son la caja B del capitalismo. En Europa tenemos cinco.

Hoy se consideran jurídicamente ilegítimos los tribunales franquistas, pero no se han declarados ilegales sus juicios, sin duda un contrasentido. Para nosotros el golpe de estado del 36 fue ilegítimo e ilegal y todo lo que derivó de él también, por lo que el nombramiento por parte de Franco en plena dictadura de Juan Carlos I como sucesor del régimen no puede, en ningún caso, dotarlo de legalidad.

Es necesario investigar en este país la participación del monarca en el golpe de estado del 23F, los tiempos lentos, como de espera, para tomar su resolución, las conversaciones de Juan Carlos I con su padre pidiéndole consejo o las que mantuvo con la CIA. Aclarar también por qué aceptó la dimisión de Adolfo Suárez al negarse éste a meternos en la OTAN y recibir el rey presiones por parte de EE.UU. por lo contrario. Que explique cómo el golpe militar sirvió para frenar la lucha de los pueblos de España por conseguir mayores cotas de autogobierno y consiguió bajar el pistón reduciendo derechos sociales, conduciéndonos hacia la OTAN. Aquel 23F, el golpe obtuvo una victoria política que aún hoy estamos pagando.

Nos encontramos también con una clara anomalía al ser el rey irresponsable jurídicamente hablando, algo que le confiere una impunidad que con claridad se puede señalar como antidemocrática, de la misma forma que la jefatura de nuestro Estado se pueda heredar como se hace con una finca.

Romero mira hacia delante, está convencido de que la República es la alternativa que mejor se adapta a la España del siglo XXI, como se ha visto tras el Estatut catalán cuya decisión sobre él realizada por el Tribunal Constitucional ha mostrado a las claras lo corta que se está quedando esta Constitución. Que la prudencia no nos haga traidores porque es el momento de avanzar ahora que ya no hay un consenso con la Constitución del 78 y con su modelo de monarquía bipartidista. Tenemos que caminar por la 3ª República. El ideal republicano está más cerca, ha conectado con la juventud, y es el momento de empujar por el proceso constituyente. Muy pronto sólo quedarán los reyes de la baraja. En la ONU sólo 18 estados mantienen un sistema monárquico.

¿Qué República queremos? Una de carácter federal que permita el autogobierno de los pueblos de España, con poder real para los municipios, sin bases extranjeras, donde podamos planificar la economía y la ecología, en la que exista una igualdad efectiva entre hombres y mujeres, donde la ley electoral sea justa y proporcional, donde se separe la iglesia del estado.

Habló Romero del sistema electoral que premia el bipartidismo y que no se ha mostrado justo con el Partido Comunista, formación a la que un escaño le viene costando tradicionalmente más votos que a otras formaciones políticas. Hizo números y demostró que hubo ocasiones en que con una ley justa hubiera sido bisagra del gobierno, lo que por un lado hubiera permitido una política más social y de izquierdas y por otro, y aquí bromeó con ironía, para que algunos comunistas llegaran a ministros sin tener que cambiar de chaqueta. Esta ley es una equivocación de Carrillo, entre otros, pues pensó que el bipartidismo que se iba a dar en España sería entre la UCD y el PCE, puesto que el PSOE había estado ausente de la lucha que se realizó en España contra el franquismo.

Hemos de luchar por ese proceso constituyente desde los grupos sociales para meterlo en la agenda política aquí y ahora. Tenemos más de 25 ayuntamientos y cuando cada uno de ellos se une no se estropea nada, el agua sigue saliendo por los grifos y todo los demás sigue funcionando igual. No se hunde el mundo porque uno se declare republicano, no es algo que se tenga que ocultar, no es un estigma. El movimiento republicano florece en nuestros ayuntamientos y en una fuerte corriente que se transmite entre la juventud. La crisis del capitalismo se encuentra en un momento crucial, hasta los chinos del barrio cierran. Oprime tanto esta crisis al trabajador que es necesario crear una alternativa desde la izquierda republicana y obrera. El PSOE puede sumarse, pues encuentra que es grande el yacimiento de votos de estos nuevos jóvenes declarados republicanos y a favor de una 3ª República.

La Red de Municipios trabaja por crear una oleada de referendums populares para que se vote entre República o Monarquía. Proponen también que se investigue el origen del patrimonio y la fortuna del monarca en Comisión parlamentaria, pues se sospecha una ingeniería mafiosa de blanqueo de dinero y relacionada con ciertas especulaciones urbanísticas en la Costa del Sol. Que se investiguen también los regalos que recibe y que de alguna forma se acabe con el blindaje judicial que se ha construido en torno a la Casa Real.

Es momento de caminar por los derechos sociales hacia una España de democracia, solidaridad y progreso reales. Demostrando que somos republicanos, defendiendo nuestros colores. Antonio Romero es optimista: "hay condiciones para una República Federal".

Romero ha venido con su libro de memorias bajo el brazo. Se titula Memorias de Antonio Romero. Un jornalero en los secretos del Estado y lo publica Almuzara, la editorial de Manuel Pimentel, el que fuera ex ministro de Trabajo con el PP. Algunos camaradas lo compran y se acercan después con admiración para que les estampe en la primera página una dedicatoria. Con su tono sincero de siempre, de cada palabra que pronuncia, les dice que "si algunos somos conocidos es por los militantes, los que pegan los carteles, los que van de interventores…"

Lorenzo Silva señala que los héroes callados de este tiempo son "la poca gente honrada que sigue defendiendo el orden"

La carpa de A Quemarropa vivió ayer uno de sus mayores llenos con la presencia de Lorenzo Silva. La Semana Negra de Gijón recibía así a uno de los escritores de género policíaco que más vende en España y quien organizó en su momento una hija pequeña de esta Semana: Getafe Negro. Este octubre se celebrará su tercera edición, en la cual Silva continúa como comisario de la misma. Se encargó de presentarle David Barba comentando que tiene mérito Silva por conseguir que nos guste la Guardia Civil. La verdad es que hay mucho del autor en Bevilacqua, protagonista de la serie y un tanto quijote de nuestros tiempos. La nueva entrega de este agente de la Guardia Civil y de su compañera Chamorro se titula La estrategia del agua. En toda la serie se observa un gran periplo por las autonomías, donde estos dos personajes se convierten en una especie de integradores autonómicos o de embajadores de una España de la pluralidad.

Lorenzo Silva explica que desde el principio decidió que estos dos investigadores se movieran por toda España, para reflejar una diversidad que el autor encontraba ausente tanto en nuestro cine como en nuestra literatura. Así que creo unos guardias civiles que investigan en los pueblos y recorren este país en todas sus contradicciones. Queda mucho trabajo por hacer para solventar tantas distensiones vanas entre unos y otros. Nos cruzamos en vacaciones, con otro mirada en los ojos y poco más, sin apenas llegar a entedernos. Silva se mueve entre las dos periferias que habita, la de Madrid en Getafe y la de Barcelona en Viladecans, convertido en uno más dentro de los barrios donde vive la gente que trabaja, en los que se encuentra al país real.

Silva es abogado y tiene publicado un ensayo sobre el derecho en Kafka, así que no resulta extraño que le pregunten sobre nuestro sistema judicial y por una frase "perro no come perro" que viene a resumir la falta de intención en los jueces de defender la ley por encima de los errores de otros jueces. Su planteamiento de entrada es crítico con el sistema judicial, pues este país no funciona como debería. Los errores que cometen los jueces son más grandes pues perjudican a mayor número de gentes. Ese poder tan extremo es una razón para pedirles más responsabilidad por su trabajo y sin embargo la realidad nos señala una y otra vez que siempre es al contrario. Eso hace mucho daño en la garantía de los derechos y en el propio sistema. Otra parte de culpa cae del lado de los gobernantes que no legislan para reforma la justicia. Y la última de las cargas la deben asumir los ciudadanos que buscan a la Justicia con pleitos falsos para ir en contra de otras personas buscando su beneficio personal, algo que también la entorpece y estropea.

La novela que presenta parte de un hecho periodístico y sobre él mezcla muchas más asuntos, hasta hacer parecer que este país es un cachondeo. Comenta que hemos relajado mucho los escrúpulos. Le viene a la cabeza la imagen de un alcalde desfilando entre guardias civiles, camino de su casa, para que en el registro de su vivienda encontremos bolsas de basuras llenas de billetes de 500€. Consentimos el enriquecimiento personal con dinero de las arcas públicas y escuchamos sin sobresaltarnos el maquillaje que usan como ejercicio de hipocresía para seguir manteniendo en su poder esos bienes comunes que se han quedado en trascurso de sus mandatos. Es una falta absoluta al concepto político de servicio público de un gobernante, pero hemos bajado mucho el listón queriendo engañarnos los unos a otros y al final nos hemos dado cuenta que hemos terminado siendo más pobres.

Un libro que le ha influido mucho ha sido McMafia. El crimen sin fronteras de Misha Glenny. En el ha encontrado datos aterradores, como que entre el 20 y 30% del PIB mundial lo mueven las mafias. Le ha servido para descubrir el lado oscuro del planeta. El libro justifica que, entre todas las industrias ilegales de nuestro mundo, no hay nada tan rentable como el tráfico de personas (pateras, explotación sexual…). En España tenemos entre 40.000 y 60.000 esclavas sexuales. El lucro de este negocio sólo se explica porque estamos dispuestos a gastar nuestro dinero en algo que es ilegal.

De la misma forma le ha influido la serie de la HBO The Wire (Bajo escucha) realizada por David Simon. Probablemente es la ficción criminal más importante del siglo XXI, en cualquier formato. Nos muestra la falta de integridad. Es especialmente inteligente al enseñarnos las causas complejas del mal. No nos presenta a los héroes de este momento, sino a algunos desarrapados policías que aún sabiendo que están en la parte estrecha del embudo siguen siendo honrados. Ellos son la poca gente honrada que sigue defendiendo el orden.

La novela también habla como tema central del patriarcado y del tema de los sexos. Lorenzo Silva aclara que habla de los hombres que maltratan a las mujeres y de las mujeres que maltratan a los hombres. Un maltrato extensivo si tenemos en cuenta a sus hijos. La justicia se ha orientado a proteger y salvaguardar a la mujer, creándose una diferencia del trato que beneficia a las mujeres, así cuando una mujer miente y presenta una causa falsa lo tiene muy fácil y resulta complicado poder desentrañar su falsedad.

Aquí acabó el tiempo, sonaron los aplausos y comenzó el autor a firmar los libros al principio de la larga cola que se había formado.

Las músicas diversas que se escuchan

La mitad del festival va quedando atrás y se encara la segunda mitad con las fuerzas que aún quedan. Ayer se entregaron velozmente los premios que conceden Paco Ignacio Taibo II y Ángel de la Calle, director y subdirector de la Semana Negra de Gijón a los libros con los que más se han divertido de todos los que han leído preparando el festival. Ángel de la Calle premia a Eduardo Monteverde por su novela Carroña’s Hotel y Taibo lo hace con El humo en la botella de Juan Ramón Biedma.

Podía parecer que aquí todo son libros, pero no es así. Por ejemplo, a las siete y media pasa una de esas cosas mágicas de la Semana. Es la operación Chopin y en todo el recinto se interrumpen las actividades y suena la Polonesa opus 53, más conocida como la Heroica. De esta forma peculiar se rinde homenaje al bicentenario del nacimiento del músico Fryderyk Franciszek Chopin.

Hay lugar para asuntos musicales y para que suenen muchas músicas y muy diversas por todos los lugares. Yampi se encarga de ambientar los huecos entre presentaciones con su guitarra. Ayer le tocó poner banda sonora a la firma de ejemplares de Lorenzo Silva. Su voz potente, la de quien se ha construido a si mismo en la calle, va llamando la atención a quienes pasean por fuera de la carpa. Se detienen, le miran y algunos entran. Si hay que silbar se silba, tampoco se le da nada mal. Pero si algo destaca es su eterna sonrisa en la boca, una mueca que no pierde por nada. Sus ojos pequeños lo observan todo, va mirando cada detalle, sabiendo cuando subir, señalando correcciones a los técnicos y encontrando algunas complicidades. Nada le rinde. La Semana Negra no sería la misma sin él. Empezó tocando Debajo del puente, de Pedro Guerra. Siguió con Un minuto largo, largo, el único tema propio que interpretó anoche. Musicó el poema de Ángel González El día se ha ido, al que siguieron El sitio de mi recreo de Antonio Vega, Bubble de la Orquesta Mondragón y dos temas de Sabina con los que se despidió Calle Melancolía y Mi amigo Satán.

Después queda tiempo para tomar algo en algún restaurante. Elijo la carpa de Pachu Antuña, que está muy vinculado a la Semana Negra, pues en ella se realiza el tradicional e internacional concurso de tortillas de patata. Pero eso será mañana, hoy busco en su terracita una mesa tranquila en la que reponer algo de fuerzas con una cerveza. Me detengo después en el puesto chileno, no puedo resistirme a tomar un pisco y enfilo hacia el Escenario Central.

Todas las noches hay un concierto dentro de la Semana. Se hacen en un rincón de la playa donde se ha colocado el escenario para que el público escuche a los artistas desde la arena. Las carpas chiringuito que rodean el escenario apagan sus equipos de música, sabiendo que cuando termine el concierto será el momento en el que se llenen sus barras de gente sedienta a la búsqueda de una copa.

Hoy toca La Shica, una voz muy interesante que ha llegado a grabar un tema de su álbum con Miguel Poveda. Es fusión lo que hace, flamenco, copla, hip hop. Esta ceutí tiene todas las influencias, pero a pesar de ello su sonido es propio, labrado con sus manos. Su estilo también. Sobre el escenario se mueve como por su casa, pues lo suyo muchas veces se adorna de un divertido teatro para interpretar el tema. Es dicharachera y divertida, pero no tiene pelos de la lengua, habla del maltrato y también de la nueva mujer que va tomando la calle con coraje. Ella no es esclava de nadie. Canta Asesino una letra que pone los pelos de punta y también Te quiero mucho, pero no pa to los días cargada de ironía. Se divierte con Shicaboom, con El probador al que el público hace coros en el estribillo y con Sevillanas de la liebre. Así va desgranando su arte, su fuerza y sus ganas.

FORO DEL ARTÍCULO
¿Quién eres?

Tu mensaje

Control anti-spam. Escriba los siguientes caracteres:

Alojados en NODO50.org
Licencia de Creative Commons