Menú
laRepúblicaCultural.es - Revista Digital
Inicio
LaRepúblicaCultural.es - Revista Digital
Síguenos
Hoy es Viernes 29 de marzo de 2024
Números:
ISSN 2174 - 4092

Inti-Illimani, pedazo de historia de la música en la lucha internacionalista - LaRepúblicaCultural.es - Revista Digital

Hace alrededor de un año andaban los Inti por Madrid, y aparte de ir a verlos, tuve un breve tiempo de charla con José Seves, uno de sus componentes más antiguos, para hacerle algunas preguntas sobre el grupo y sobre la historia de su país y de ellos mismos. La cuestión se acaba traduciendo en un largo exilio de luchas desde la música, que no acaba allí, porque siguen siendo completamente críticos con la situación política internacional. Claro, como decía el músico “hemos conocido Europa, hemos vivido en Italia, pero igual siempre hay una cierta nostalgia de las buenas cosas que uno conoce acá… en general en lo que ha viajado, también. Y claro, se convierte en un lugar sin fronteras, y este exilio, como decía un poeta chileno, es ’nostalgia del futuro’, nostalgia de las cosas que uno quisiera que estuvieran mejor. Y eso lo persigue uno en todas partes, o debería suceder. La lucha es común”.

Inti-Illimani, pedazo de historia de la música en la lucha internacionalista

El histórico grupo chileno estará en Pirineos Sur

Inti-Illimani
Ampliar imagen

Inti-Illimani

Una foto de Horacio Durán, Camilo Salinas y Horacio Salinas, durante el concierto del grupo chileno en la Sala Clamores, de Madrid.
Foto: Julio Castro.

Inti-Illimani
Ampliar imagen
Inti-Illimani

Una foto de Horacio Durán, durante el concierto del grupo chileno en la Sala Clamores, de Madrid.
Foto: Julio Castro.

Click en las imágenes para ampliar
DATOS RELACIONADOS

Para más información:
Pirineos Sur

Hace alrededor de un año andaban los Inti por Madrid, y aparte de ir a verlos, tuve un breve tiempo de charla con José Seves, uno de sus componentes más antiguos, para hacerle algunas preguntas sobre el grupo y sobre la historia de su país y de ellos mismos.

La cuestión se acaba traduciendo en un largo exilio de luchas desde la música, que no acaba allí, porque siguen siendo completamente críticos con la situación política internacional. Claro, como decía el músico “hemos conocido Europa, hemos vivido en Italia, pero igual siempre hay una cierta nostalgia de las buenas cosas que uno conoce acá… en general en lo que ha viajado, también. Y claro, se convierte en un lugar sin fronteras, y este exilio, como decía un poeta chileno, es ’nostalgia del futuro’, nostalgia de las cosas que uno quisiera que estuvieran mejor. Y eso lo persigue uno en todas partes, o debería suceder. La lucha es común”.

Es la historia de un grupo de música tradicional chilena, que se acaba convirtiendo en la música latinoamericana del mundo y, aunque las circunstancias son así, su línea ya apuntaba a lo que hoy son, así que, de nada vale buscar causas y consecuencias a lo que alcanzaron a ser y a lo que hoy siguen representando en el panorama musical, y en el del compromiso político, o dicho con palabras del artista: “El asunto es hacer un equilibrio social más justo, esa es la pretensión y la exigencia, creo yo, de la mayoría de la gente”. (Ver José Seves (Inti-Illimani): "lo más importante es poder democratizar la participación de la gente en la cultura" entrevista de 30/06/2009).

Julio Castro – La República Cultural

Inti-Illimani, sol del Illimani, nevado imponente que se yergue en las alturas andinas de La Paz, Bolivia. Es el nombre con que el grupo fue bautizado en agosto de 1967 por el guitarrista de ascendencia boliviana Eulogio Dávalos.

Nacido en mayo de 1967 en el seno de la Universidad Técnica del Estado, Inti Illimani se constituyó rápidamente en uno de los grupos emblemáticos del notable movimiento musical chileno conocido como "la nueva canción chilena”. Su trabajo instrumental multifacético, habla también de una búsqueda que entrecruza disciplinas muchas veces separadas; lo popular y lo clásico se vuelve un todo en sus creaciones que parecieran mostrarnos el folclore de un país imaginario, pero también real.

Desde sus inicios, realiza giras por América Latina: Argentina, Bolivia y Perú (1968-1970), luego Ecuador, Colombia, Cuba, México, Costa Rica y Venezuela (1971-1973). En estos viajes se nutren desde las fuentes, aprendiendo a escuchar y viendo tocar; surgen las primeras composiciones instrumentales: “Alturas” y “Tatatí”, y los arreglos del repertorio latinoamericano que serán la pauta a seguir en la consolidación de su estilo;“Juanito Laguna” y “Simón Bolivar”,”Ramis y Longuita ”, “El Canelazo” y “La Fiesta de San Benito”. Es aquí donde se fragua el modo de hacer, el estilo de sus arreglos, en fin, aquello que es la identidad inequívoca de su trabajo musical.

El golpe militar de septiembre de 1973 los sorprende en una gira por Europa y deciden fijar su residencia en Roma. En el exilio nace otra parte importante de la música que ha distinguido a Inti-Illimani por su originalidad y universalidad, sin extraviar lo esencial de su origen y la raíz primera de su canto.

El retorno a Chile, el “des-exilio” y la vuelta de la democracia también marca otra etapa en la vida del grupo. Continúan las giras por el mundo y el trabajo conjunto con grandes músicos. Más de 40 son las producciones discográficas en su trayectoria. Innumerables son asimismo sus premios y los reconocimientos a su excelencia.

Durante la estadía en Italia, 1973 - 1988 Inti Illimani ocupó los primeros lugares de los ranking junto a grupos como Pink Floyd. El tema "Alturas", de Horacio Salinas, pasó a ser parte de la memoria musical de los italianos.

La historia de Inti Illimani, como se ha dicho, está traspasada e influenciada por los tiempos y vientos sociales. Períodos de grandes oleajes humanos por sus derechos y la independencia de sus naciones, de reconocimiento de sus culturas, de vivencias que dignificaron a los habitantes del continente latinoamericano.

Nota de prensa – Pirineos Sur
Alojados en NODO50.org
Licencia de Creative Commons