Menú
laRepúblicaCultural.es - Revista Digital
Inicio
LaRepúblicaCultural.es - Revista Digital
Síguenos
Hoy es Jueves 28 de marzo de 2024
Números:
ISSN 2174 - 4092

Entre el amor y el absurdo, Sentipensante - LaRepúblicaCultural.es - Revista Digital

Saltémonos los prolegómenos de las palabras escritas para justificar una obra como esta. Creo que es un favor a autores como Cortázar, en cuyas letras, el sentimiento del instante trasciende el hecho que las motiva, e incluso cualquier argumento válido a la razón. Visto el resultado, incluso antes, comprendo a medida que se desarrolla el trabajo de Carlota Guivernau, tanto el motivo de exponerlo en el Teatro LaGrada, donde tienen cierta predilección por el teatro del absurdo (entre otros), pero sobre todo, comprendo el encabezado de la obra: Sentipensante. Y voy a volcarme más en esto último, porque no digo nada nuevo si me detengo en que el absurdo tiene su base real en quien la escribe, en quien la dirige, en quien la actúa… No, creo que es más interesante, en primer lugar disfrutar de ella, y tratar de profundizar en la forma de trabajar de Carlota, en la importancia de soltar lo que le sugiere el fragmento que interpreta. Es ver cómo la razón se traduce en pensamientos, que son tan sólo sentimientos, a veces incoherentes, que nos vienen a la cabeza y transformamos en algo que conecta con aquello que el otro espera escuchar: es una forma de comunicación. Otra bien distinta es la de dejar fluir esos pensamientos, incluso transformarlos en hechos: matar a la vecina en la cola del mercado, porque llama ciertas cosas por otro nombre “y ya sabes cómo me saca eso de quicio”, ¿cómo acabó ese cuchillo de sierra en el bolso?: un misterio, pero hizo su función.

Entre el amor y el absurdo, Sentipensante

Cuatro piezas teatrales de Carlota Guivernau, partidas por una danza

Sentipensante
Ampliar imagen

Sentipensante

Yara Paz danza en el ecuador de la obra.
Foto: Julio Castro.

Sentipensante
Ampliar imagen
Sentipensante

Carlota Guivernau representa una de sus mujeres.
Foto: Julio Castro.

Click en las imágenes para ampliar
DATOS RELACIONADOS

Dirección y dramaturgia: Carlota Guivernau
Interpretes: Carlota Guivernau
Música y musico en vivo: Luca Frasca
Coreografía y Bailarina: Yara Paz
Iluminación y diseño de luces: Sergio Santos
Asistencia teatral: Frederic Measson
Fotos: Patricia Abascal
Género: Monólogos
Duración de la representación: 60’

Julio Castro – La República Cultural

Saltémonos los prolegómenos de las palabras escritas para justificar una obra como esta. Creo que es un favor a autores como Cortázar, en cuyas letras, el sentimiento del instante trasciende el hecho que las motiva, e incluso cualquier argumento válido a la razón. Visto el resultado, incluso antes, comprendo a medida que se desarrolla el trabajo de Carlota Guivernau, tanto el motivo de exponerlo en el Teatro LaGrada, donde tienen cierta predilección por el teatro del absurdo (entre otros), pero sobre todo, comprendo el encabezado de la obra: Sentipensante.

Y voy a volcarme más en esto último, porque no digo nada nuevo si me detengo en que el absurdo tiene su base real en quien la escribe, en quien la dirige, en quien la actúa… No, creo que es más interesante, en primer lugar disfrutar de ella, y tratar de profundizar en la forma de trabajar de Carlota, en la importancia de soltar lo que le sugiere el fragmento que interpreta. Es ver cómo la razón se traduce en pensamientos, que son tan sólo sentimientos, a veces incoherentes, que nos vienen a la cabeza y transformamos en algo que conecta con aquello que el otro espera escuchar: es una forma de comunicación. Otra bien distinta es la de dejar fluir esos pensamientos, incluso transformarlos en hechos: matar a la vecina en la cola del mercado, porque llama ciertas cosas por otro nombre “y ya sabes cómo me saca eso de quicio”, ¿cómo acabó ese cuchillo de sierra en el bolso?: un misterio, pero hizo su función.

La actuación de Carlota Guivernau se desarrolla en cuatro piezas, con un interludio de danza justo a la mitad, que lleva a cabo Yara Paz, pero siempre acompañada en escena por un músico, Luca Frasca, que a la antigua usanza de las películas mudas, dará fondo a fragmentos de películas transformadas en blanco y negro, con sus diferentes formas de amor reflejado en ellas, en las imágenes, en los subtítulos, o en el recuerdo de las mismas. Así, en una línea muy europea, comenzando por El último tango en París, llegaremos al final con El marido de la peluquera, como si se tratase de transformar la necesidad de no conocer al otro, en el conocimiento más profundo… dejemos al margen que todo pueda acabar en tragedia como consecuencia del propio amor, pero concedamos esa posibilidad al punto de vista de la autora, que la propia actriz. Como si se tratase de transformar el sexo casual, en la relación eterna, o el absurdo de los nombres, en la certeza de que quien ha muerto, sin duda, regresará: ella vuelve siempre.

Entre fragmento y fragmento, la actriz cambiará entre esa mujer asesina casual del mercado, alguien que recuerda retazos a flashes (literalmente) hasta confundirlos todos y trastocar su orden, una mujer dividida entre sus dos formas de relacionarse y que cambia de vestimenta de manera camaleónica para dividirse en dos seres diferentes y, finalmente, esa especie de Ariadna, liando las madejas de los hilos, como reina coronada que avienta pensamientos e ideas sueltas, que se van enredando en una madeja mayor.

Trata así, la autora, de recoger los distintos momentos de la vida y la experiencia de una mujer a lo largo de su trayectoria amorosa y vital. El fundamento son diversos autores argentinos, que le llevan a expresarse a veces con un deje de acento de aquellas tierras, y otras con el acento castellano. Para captar el resultado, lo mejor es verla en directo, en cualquier caso, sin querer analizar más, es una trayectoria con un interesante punto de humor a lo largo de la misma.

Fecha: el Domingo 25 de julio de 2010

Horario: a las 21:00h

Lugar: Teatro LaGrada - c/ Ercilla, 20 (Madrid)

Entradas: normal 12 €, reducida 9 €
Información y reservas: Tfno. 91 292 64 77

Ver más fechas pasadas

Fecha: el Domingo 25 de julio de 2010

Horario: a las 21:00h

Lugar: Teatro LaGrada - c/ Ercilla, 20 (Madrid)

Entradas: normal 12 €, reducida 9 €
Información y reservas: Tfno. 91 292 64 77

Fecha: el Domingo 18 de julio de 2010

Horario: a las 21:00h

Lugar: Teatro LaGrada - c/ Ercilla, 20 (Madrid)

Entradas: normal 12 €, reducida 9 €
Información y reservas: Tfno. 91 292 64 77

Alojados en NODO50.org
Licencia de Creative Commons