Menú
laRepúblicaCultural.es - Revista Digital
Inicio
LaRepúblicaCultural.es - Revista Digital
Síguenos
Hoy es Viernes 29 de marzo de 2024
Números:
ISSN 2174 - 4092

El Ballet Imperial Ruso se despide de su visita a Madrid con sus tres últimas piezas - LaRepúblicaCultural.es - Revista Digital

El Ballet Imperial Ruso se despide de su visita a Madrid abordando sus tres últimas piezas: Carmina Burana, La noche de Walpurgis y Bolero. En este caso, dos de ellas, Bolero y Carmina Burana, ya han sido representadas en días anteriores. Tras su llegada en el mes de junio para representar clásicos como El lago de los cisnes o Sherezade, esta compañía se despide desde el Teatro Compac Gran Vía el próxima día 1 de agosto. Hasta entonces y durante cinco días podemos disfrutar del saber hacer de su director artístico Gediminas Tarandá y del elenco de 45 bailarines que componen la compañía.

El Ballet Imperial Ruso se despide de su visita a Madrid con sus tres últimas piezas

Basta el Bolero para apreciar la buena danza

La Noche De Walpurgis
Ampliar imagen

La Noche De Walpurgis

Foto: Julio Castro.

La Noche De Walpurgis
Ampliar imagen
La Noche De Walpurgis

Foto: Julio Castro.

Click en las imágenes para ampliar

Lidia Fdez. Gigosos - La República Cultural

El Ballet Imperial Ruso se despide de su visita a Madrid abordando sus tres últimas piezas: Carmina Burana, La noche de Walpurgis y Bolero. En este caso, dos de ellas, Bolero y Carmina Burana, ya han sido representadas en días anteriores.

Tras su llegada en el mes de junio para representar clásicos como El lago de los cisnes o Sherezade, esta compañía se despide desde el Teatro Compac Gran Vía el próxima día 1 de agosto. Hasta entonces y durante cinco días podemos disfrutar del saber hacer de su director artístico Gediminas Tarandá y del elenco de 45 bailarines que componen la compañía.

Carmina Burana

La coreografía de Carmina Burana que pudimos ver, fue la versión creada por Maya Murdmaa para el Ballet Imperial Ruso en 2005. La colección de cantos medievales que se encontraron en 1803 en el Convento Benedicto es la base argumental de esta obra.

En los siglos XII y XIII era frecuente encontrar por los caminos de Europa a lo que se ha dado en llamar “escolásticos errantes”. Algunos eran monjes escapados de sus conventos, otros amanuenses sin trabajo. Obligados a guarecerse en las tabernas a lo largo de su ruta, encontraban allí algunas lecciones extra-curriculares. Fascinados en esa vida libre, libertina e incierta, no pocos olvidaron su misión, no volvieron jamás a su lugar de origen ni llegaron tampoco a su meta primitiva.

Para ganarse el pan de cada día y, sobre todo, el vino de cada noche, componían poemas dedicados -a cambio de una remuneración adecuada- al señor feudal del castillo más próximo o al obispo de la catedral más cercana.

Diversos Concilios amonestaron a estos “Goliardos” por sus sacrílegas canciones. Pero como éstas fueron compuestas en latín, traspasaban las fronteras. Sólo cuando la Iglesia por fin logró imponerse y condenarlas, poco a poco dejaron de escucharse y fueron olvidadas.

No obstante, en un monasterio bávaro al pie de los Alpes, monjes benedectinos del Convento Beuren guardaron en sus recónditas bóvedas una recopilación de estos cantos. Casi seis siglos durmieron esos manuscritos aquí, hasta que en 1847 el investigador J. A. Schmeller decidió publicar esta recopilación de poemas medievales desconocidos.

Carl Orff (1895-1982), compositor alemán y continuador de Stravinski, dio música a 25 de estos poemas para que pudieran ser bailados.

Nariman Bekzhanov, el principal solista de la Compañía, destacó por sus variaciones durante el acto II (en la taberna) mostrándonos su excelente técnica de la danza y su seguridad en el escenario. En esta obra el protagonismo del cuerpo de baile masculino permite constatar el nivel artístico que estos bailarines han ido alcanzando con los años.

La coreografía de M. Murdmaa que, por su contemporaneidad (2005), incorpora numerosos movimientos modernos puede sorprender inicialmente a los espectadores; si bien, la mayor parte de la obra no se aleja de la danza clásica. El conjunto de elementos clásicos y contemporáneos mantiene un perfecto equilibrio.

La noche de Walpurgis

La noche de Walpurgis es la única de las tres piezas que fue estrenada anoche, ya que como hemos dicho, las otras dos obras han sido llevadas a escena en días anteriores.

Este ballet, que debutó en 1859, forma parte de la famosa ópera “Fausto”.

Noche de Walpurgis es una festividad celebrada en la noche del 30 de abril al 1 de mayo en grandes regiones de Europa Central y el Norte. También es conocida como la noche de brujas. La noche de Walpurgis es retratada en una de las escenas de la primera parte del Fausto de Goethe, escena en la que Mefistófeles obliga a Fausto a presenciar una noche de Walpurgis en el monte Brocken.

La coreografía es de Leonid Lavrovsky, música de Gounod, realizado por la Compañía de Ballet del Teatro

Bolshoi. Existe registro fílmico de algunos fragmentos, danzados por Maya Plisetskaya. También hay otro filme donde baila Raisa Struchkova.

El argumento de esta obra maestra de ballet refleja elementos de la leyenda. Baco y Bacante embriagados por el vino y la pasión, se divierten con las provocaciones eróticas de 4 sátiros. Exuberancia de la naturaleza y el desenfreno de las pasiones simboliza Pan, cuyos sonidos mágicos de flauta atraen a 3 ninfas vírgenes. Al contrario de los demás personajes, estas simbolizan amor romántico. Poco a poco la danza se convierte en una orgía.

La coreografía de Leonid Lavrovsky en versión de G. Tarandá y, con música de Gounod nos permitió disfrutar de la danza de M. Sokolnikova. La fluidez de los movimientos de esta bailarina provocan la sensación de que vuela sobre sus puntas. Liviandad y fuerza se unen en un mismo cuerpo.

Los portés son los elementos principales de esta coreografía; en este caso, a cargo de N. Bekzhanov y M. Sokolnikova. El colorido del vestuario acorde con la idea de amor romántico y la delicadeza de la música nos trasladan a una noche de brujas muy especial.

Bolero

El espectáculo se cerró con Bolero, una de las piezas contemporáneas de mayor dificultad interpretativa debido a la exigente puesta en escena que requiere la composición de Ravel. Esta dificultad, sin embargo, lejos de hacerse notar se convirtió en el principal aliado de los bailarines, pues lo dieron todo. El público queda primero sorprendido, después ensimismado y por último, entusiasmado. Y es que tal y como dice el propio G. Tarandá: “La música de Ravel es como una oración: primero a solas, casi en silencio, después más y más fuerte… A cada frase se añaden nuevos instrumentos… Imaginemos el Templo de una Diosa. El Sacerdote empieza su ritual dedicado a ella. Nuevos sentimientos invaden su ser. En su imaginación la Diosa revive, él consigue tocarla y en la máxima emoción, su corazón se escapa de su cuerpo.”

La coreografía creada por Nikolay Androsov en 1996 para los que entonces eran los primeros solistas del Ballet, Maya Plisetskaya y Gediminas Tarandá, permite mostrar la fuerza de la compañía en las variaciones interpretadas en grupo. Uno de los elementos que caracteriza a este ballet es la presencia continua sobre el escenario de la mayor parte de los bailarines de la Compañía. La sincronización y solidez del conjunto coreográfico eleva la energía de la danza dejando al público sin palabras y sin parpadear.

La suntuosidad de la escenografía y del vestuario (trajes enteros en negro y dorado con amplias faldas, tanto en mujeres como en hombres), junto con la original, repetitiva y obsesiva música del bolero de Ravel invaden al espectador que sigue la representación al creciente ritmo marcado por los acompasados y fuertes movimientos de los bailarines.

Basta esta pieza para apreciar la buena danza de El Ballet Imperial Ruso. Si ya sugerí que vieran El lago de los cisnes de esta misma compañía, en este caso tampoco dejo de recomendarles que no se pierdan esta combinación de ballets, los cuales sólo se podrán disfrutar hasta el 1 de agosto.

El Ballet Imperial Ruso

El Ballet Imperial Ruso fue creado en 1994 por G. Tarandá con el apoyo de Maya PlisetsKaya. La gran bailarina fue presidenta de honor y asesora general en los comienzos de la compañía, lo que explica que los programas con los que se iniciase fueran “Maya Plisetskaya50 aniversario en escena” y Maya Plisetskaya y El Ballet Imperial Ruso”.

El escenario principal de la Compañía en Moscú es el del Teatro Novaya Ópera, donde realiza sus representaciones compaginándolas con las giras internacionales y nacionales e incluyendo en su repertorio todos los ballets clásicos como "El lago de los cisnes", "La Bella Durmiente", "Cascanueces", “Romeo y Julieta”, "Giselle", “Sherezade”, entre otros.

Quienes hemos podido asistir a las representaciones que G. Tarandá trajo a Madrid en el verano de 2008 y a las de este año, hemos apreciado la evolución de este grupo de bailarines y la mejora técnica de sus solistas. La función de anoche dejó claramente satisfechos a los espectadores, quienes lo mostraron con el largo aplauso con el que se cerró cada uno de los tres ballets.

Fecha:

del Sábado 31 de julio de 2010 al Domingo 1ro de agosto de 2010

Lugar: Teatro Gran Vía - c/ Gran Vía, 66 (Madrid)

Horarios: Martes a viernes: 20:30 horas, Sábados: 19:00 y 22:30 h., Domingos: 19:00 horas
20% dto. al comprar su abono de 3 o más espectáculos (taquilla)
Localidades de 20 a 43 €
Para más información:

Ver más fechas pasadas

Fecha:

del Sábado 31 de julio de 2010 al Domingo 1ro de agosto de 2010

Lugar: Teatro Gran Vía - c/ Gran Vía, 66 (Madrid)

Horarios: Martes a viernes: 20:30 horas, Sábados: 19:00 y 22:30 h., Domingos: 19:00 horas
20% dto. al comprar su abono de 3 o más espectáculos (taquilla)
Localidades de 20 a 43 €
Para más información:

Fecha:

del Jueves 29 de julio de 2010 al Viernes 30 de julio de 2010

Lugar: Teatro Gran Vía - c/ Gran Vía, 66 (Madrid)

Horarios: Martes a viernes: 20:30 horas, Sábados: 19:00 y 22:30 h., Domingos: 19:00 horas
20% dto. al comprar su abono de 3 o más espectáculos (taquilla)
Localidades de 20 a 43 €
Para más información:

Fecha:

del Martes 27 de julio de 2010 al Miércoles 28 de julio de 2010

Lugar: Teatro Gran Vía - c/ Gran Vía, 66 (Madrid)

Horarios: Martes a viernes: 20:30 horas, Sábados: 19:00 y 22:30 h., Domingos: 19:00 horas
20% dto. al comprar su abono de 3 o más espectáculos (taquilla)
Localidades de 20 a 43 €
Para más información:

DATOS RELACIONADOS

Carmina Burana
Música: Carl Orff
Coreografía: Maya Murdmaa (Estonia)
Diseño del Decorado: Andrey Zlobin
Vestuario: Anna Ipatieva
Solistas:
I. Primo Vere
Primavera: Elena Kolesnichenko
Joven: Alexander Volkov / Nariman Bekzhanov
II. In Taberna
Ángel: Yulia Golovina
III. Cour D’amours
Ekaterina Tikanova
Alexander Volkov / Nariman Bekzhanov

La Noche De Walpurgis
Música: Charles Gounod
Coreografía: Leonid Lavrovskiy en versión de Gediminas Tarandá
Diseño: Vlad Kostin
Solistas:
Bacante: María Sokolnikova
Baco: Nariman Bekzhanov
Pan: Alexander Smolianinov
Ninfas: Anna Gaydash, Elena Colisnichenko, Anna Pashkova
Sátiros: Nikita Nechaev N., Alexander Lodochkin, Igor Davidov, Arkadiy Nazarenko

Bolero
Música: M. Ravel
Coreografía: N. Androsov
Escenografía y vestuario: Alla Kozhenkova
Solistas:
Diosa: Elena Kolesnichenko
Sacerdote: Nariman Bekzhanov
Sacerdotisas: Masha Sokolnikova, Ekaterina Tikhanova

Alojados en NODO50.org
Licencia de Creative Commons