Menú
laRepúblicaCultural.es - Revista Digital
Inicio
LaRepúblicaCultural.es - Revista Digital
Síguenos
Hoy es Viernes 29 de marzo de 2024
Números:
ISSN 2174 - 4092

Bibliotecarios de toda Europa celebran el día de la biblioteca recogiendo firmas contra el canon por préstamo de libros - LaRepúblicaCultural.es - Revista Digital

La Plataforma Contra el Préstamo de Pago en Bibliotecas, en coordinación con otras organizaciones de diversos paí­ses europeos, celebra el Dí­a de la Biblioteca reuniendo firmas para solicitar la retirada de la Directiva Europea, que obliga al pago de un canon por el préstamo de libros en las bibliotecas públicas.  Con motivo del 24 de octubre, Dí­a de la Biblioteca, la Plataforma Contra el Préstamo de Pago en Bibliotecas, anima a los bibliotecarios y ciudadanos españoles a manifestar su disconformidad con la Directiva Europea 92/100, que impone el canon por el préstamo de libros en bibliotecas.  

Bibliotecarios de toda Europa celebran el día de la biblioteca recogiendo firmas contra el canon por préstamo de libros

Solicitarán en abril de 2008 la retirada de la Directiva Europea

No al canon por préstamo de libros
Ampliar imagen

No al canon por préstamo de libros

No al canon por préstamo de libros
Ampliar imagen
No al canon por préstamo de libros

La Plataforma Contra el Préstamo de Pago en Bibliotecas, en coordinación con otras organizaciones de diversos paí­ses europeos, celebra el Dí­a de la Biblioteca reuniendo firmas para solicitar la retirada de la Directiva Europea, que obliga al pago de un canon por el préstamo de libros en las bibliotecas públicas. 

Con motivo del 24 de octubre, Dí­a de la Biblioteca, la Plataforma Contra el Préstamo de Pago en Bibliotecas, anima a los bibliotecarios y ciudadanos españoles a manifestar su disconformidad con la Directiva Europea 92/100, que impone el canon por el préstamo de libros en bibliotecas.  

Para ello, están llevando a cabo una recogida de firmas para solicitar ante el Tribunal Europeo la retirada de la Directiva. La iniciativa se inicia el 23 de abril, con motivo del Dí­a del Libro. Se pretende recoger un millón de firmas entre todos los paí­ses europeos afectados por la Directiva, en un periodo máximo de un año.  

Durante estos seis meses, la coordinación con organizaciones de bibliotecarios de otros paí­ses de la Unión Europea ha sido constante y fructífera. Recogen firmas en contra de la medida bibliotecarios de Italia, Portugal, Suecia y Francia, entre otros. Hasta el momento se calcula que hay reunidas unas 500.000 firmas. 

La Plataforma reivindica una vez más el carácter público y gratuito de las bibliotecas: "Entendemos que deben ser integradoras y dinamizadoras de la cultura, y medio de acceso a la información para todos los ciudadanos. Con el pago de este impuesto se le amputan estas propiedades inherentes hasta ahora a las bibliotecas de nuestro paí­s".

La obligación de los ciudadanos de pagar un canon por préstamo de obras en bibliotecas públicas se ha puesto de manifiesto, señala la Plataforma, con la nueva Ley de la Lectura, del Libro y de las Bibliotecas, recientemente aprobada por el Gobierno Central. "Esta ley supone sin duda un claro perjuicio para los lectores y para las propias bibliotecas que gestionan estos servicios supuestamente públicos y gratuitos".  

Escritores en contra

Recientemente el lingüista y filósofo Chomsky firmó en contra de la Directiva, y Belén Gopegui ha manifestado que esta medida supone "abrir la puerta de la biblioteca a los lobos".

"Cedro, la sociedad gestora que recauda el canon de los préstamos, no va a perdonar ni un solo céntimo de euro y va a hacer lo imposible por incrementar la cantidad recaudada en 2006, que asciende a 40 millones de euros", han señalado los portavoces de la Plataforma.

Más de 400 escritores de España como Andrés Aberasturi, José Luis Sampedro, Emilio Lledó, José Saramago o Soledad Puértolas, entre otros, rechazan esta medida y siguen trabajando para revertir esta medida que solamente defiende los intereses económicos de entes privados, pero no de los ciudadanos.

Por eso, la Plataforma Contra el Préstamo de Pago en Bibliotecas insta a los autores a que hagan constar en sus publicaciones, mediante una nota en la contraportada, su oposición a la aplicación de cualquier gravamen a las bibliotecas por el préstamo de su obra. "Ya hay libros publicados que incluyen notas de esta naturaleza que expresan el deseo de los autores del préstamo gratuito, la renuncia al cobro de ningún canon y el rechazo a la recaudación del mismo por parte de ninguna entidad de gestión de derechos de autor ni similar", manifiestan. 

Para más información Todos estos materiales informativos, se pueden descargar de la página www.noalprestamodepago.org , en la pestaña "Descarga de archivos".

Alojados en NODO50.org
Licencia de Creative Commons