Julio Castro – La República Cultural
Si en su anterior puesta en escena dentro del Otoño Clown que se celebra en el Teatro El Montacargas, Lucas Trapaza demostraba la seriedad de su trabajo en ONOFF, en este caso se trata de otra historia que no se limita a la muestra interpretativa del clown, sino que intercala sus propios planteamientos acerca del género que representa de cara al público.
Así que el actor se convierte en un docente diseccionador de los conceptos que dan origen a la risa y a la comedia, mediante una ordenada explicación con su papelógrafo, su atril e intercalando ciertos números cómicos, entre los cuales se encuentran algunos de los que ya se mostraban en ONOFF.
De una forma genérica más que vinculada al clown, y con su “serio humor”, el profesor payaso Trapaza expone las características de un trabajo a la hora de pensar en enfrentar la escena en un ámbito eminentemente humorístico, cuándo funcionan los gags y cuándo no, y los mecanismos de la percepción de una situación por parte del público ante el actor.
No se limitará a lo que funciona, sino que expondrá también ejemplos de aquello que no funciona, lo que puede resultar muy útil para comprender el motivo por el que ciertos espectáculos de humor televisivo se agotan en poco tiempo o desde el mismo inicio.
Como digo, no es un espectáculo al modo tradicional, pero lo cierto es que estos 90’ de divertida exposición mezclada con espectáculo, sirve de buena introducción a quienes deseen comprender determinados aspectos de los trabajos en clave de humor. El que el propio Lucas Trapaza utiliza es el clown, pero existen otros géneros muy diferentes que también pueden ser analizados desde este mismo punto de vista.