Menú
laRepúblicaCultural.es - Revista Digital
Inicio
LaRepúblicaCultural.es - Revista Digital
Síguenos
Hoy es Jueves 28 de marzo de 2024
Números:
ISSN 2174 - 4092

Milagro Lalli: "la crisis hace que la gente se plantee las cosas desde otro lugar, y no a la espera del dinero" - LaRepúblicaCultural.es - Revista Digital

En Argentina, lo que sucede es que todo el mundo sabe que no va a vivir del arte, de la interpretación, de la danza ni de nada así: entonces que se lanzan y lo hacen. Hay como otra fuerza para juntarse. La gente ensaya a las diez de la noche, a las siete de la mañana… y tal vez los procesos de ensayo son más largos, pero hay espacio para todas las obras, hay público y cuando montas algo, una obra puede estar un año funcionando. Así que creo que es otra gratificación, porque los trabajos pueden crecer. Aquí en Madrid es mucho más difícil, esto es más cerrado, porque aunque tengas una subvención hay mucho esfuerzo para poco sitio para mostrar, para que una obra crezca. Así que creo que (entre comillas) esta crisis viene muy bien (-y Mila se ríe porque sabe el significado de lo que está diciendo-), porque tanto recorte hace que la gente se plantee las cosas desde otro lugar: no a la espera del dinero para producir, sino que si tienes la necesidad de hacer, lo haces. Creo que de alguna forma, esto va a mover. Sin duda creo que hay que cobrar por el trabajo, y eso está bien, pero también creo que se tienen que mover ciertas cosas y ahí, los aparatos están muy monopolizados: siempre son los mismos quienes trabajan. Pero en Argentina, todo el mundo va al teatro, hay otra concepción. Aquí en Madrid hay mucha más gente, pero no todos van al teatro. Hace cuatro años aluciné, porque, en pleno invierno, en una sala muy pequeñita estaba Leonor Manso con 4.48 Psicosis*****, que es una gran actriz (y también estuvo aquí con la obra), mientras que Luciano Cáceres que la dirigía era muy bueno, pero no era nadie en ese momento, pero en un espacio muy pequeño había doble función y veía a gente de todas las edades y de todo tipo. Aquí vas al Teatro Español: ves siempre a la misma gente. Vas a la Cuarta Pared: ves siempre a la misma gente. Es distinto.

Milagro Lalli: "la crisis hace que la gente se plantee las cosas desde otro lugar, y no a la espera del dinero"

La autora y profesora teatral ofrece sus puntos de vista sobre la escena teatral actual

Milagro Lalli
Ampliar imagen

Milagro Lalli

Foto: cortesía de Milagro Lalli

Milagro Lalli
Ampliar imagen
Milagro Lalli

Foto: cortesía de Milagro Lalli

Click en las imágenes para ampliar

Julio Castro – La República Cultural

De las pocas veces que he tenido el placer de intercambiar unas palabras con Milagro Lalli, puedo concluir que chocan dentro de ella los dos frentes de la espontaneidad y la timidez, con el resultado de una persona que refleja en su creación la necesidad que le ofrecen las oportunidades que le brindan para ejercer su trabajo, a la vez que lo viste de sencillez y normalidad.

Así me parece ella, y así me parece lo que he podido ver en el fantástico trabajo para niñ@s que supone ¡Vaya regalo!, que este año ha seguido de gira y que de nuevo volverá en diciembre a la sala Cuarta Pared, donde reside su compañía, pero también donde esta autora trabaja como docente y, a veces, como autora.

Esta argentina bonaerense, que proviene del mundo de la danza, inició una reconversión al teatro cuando se enfrentó a la realidad europea en Alemania, donde quería proseguir con la danza, y más tarde a los de España, donde conoció la escuela de la Cuarta Pared, y cuyos estudios cursó. Ahora ve la vida desde el polo opuesto, porque ella que fue alumna tantos años (al menos diez en danza y tres en teatro), se ha convertido en profesora de Movimiento en uno de los lugares donde recibió su formación.

Tiene la valentía de mirar de frente a los retos, por lo que la propuesta de llevar a cabo este trabajo, no le supuso más que la decisión de documentarse en el ámbito pedagógico y educativo para los más peques, a fin de crear un mundo divertido que alcanzase a diversas edades, sin que fuese algo facilón o, sencillamente, efectista. Por eso me llamó la atención, tanto su trabajo, como la labor de los actores (especialmente la protagonista Alexandra Arnal), y la mezcla de mundo infantil y asunción de responsabilidad sin remitirse a ñoñerías o infantilismos, a la vez que consigue reunir también el trabajo teatral con el más corporal de la danza, a partir de actores vinculados a la formación en el teatro.

Pese a haberla visto en una de las funciones de esta obra, hace meses, realmente no charlamos hasta coincidir en otro trabajo de danza para niñ@s, donde descubrí que es de esas personas que han conseguido aficionar a su pequeño al teatro, que pese a la corta edad de tres años, sabe discernir lo que quiere y expresar lo que espera de un trabajo. Esto me parece un magnífico ejemplo, que conseguirá con el tiempo ofrecer a esta sociedad una persona con criterio y con un mínimo de formación en una serie de ámbitos culturales derivados de las artes escénicas.

Lo mejor, creo, es encontrar que cuando se estudia a las personas y se las conoce por sus resultados, es difícil equivocarse. A estas alturas, Mila es parte del entorno teatral español, porque como dice ella, con “casa, niño, perro…” ya está asentada en Madrid, y es una de las piezas que de fuera vienen a enriquecernos y a participar en esta cultura madrileña de nuestro tiempo.

¿Te resulta más difícil crear un trabajo para niñ@s, o uno para adultos?

Crear un trabajo para niñ@s me resulta más difícil, porque hay que ir a cosas muy concretas, atinar con una edad… Con respecto a los adultos es algo más libre y ya no pienso en quién va a verlo, en cambio con l@s niñ@s sí. Luego es muy interesante y ahora dirigí un cuentacuentos, también para la Cuarta Pared, y sigue siendo difícil, pero ha empezado a resultarme más fácil. De todas formas, hay que tener en cuenta muchas más cosas, como a qué edad va dirigido, así que tuve que leer muchas cosas de pedagogía y psicología.

Me parece que es un teatro que está bastante desmerecido, pero yo que voy con mi hijo, veo que hay muchas cosas de calidad, incluso pequeñitas, de pequeño formato, medio escondidas, pero me parece que hay cosas muy buenas.

Tu curriculum, que comienza en la interpretación, parece haberse inclinado casi definitivamente hacia la creación artística ¿es voluntario o es resultado de las oportunidades disponibles?

Creo que es una cuestión de decisión. Me formé en danza, luego en interpretación, y siempre me tiró mucho el aspecto creativo. También por el tema de que soy argentina, aquí la interpretación… en el plano más realista, más naturalista, no me he puesto a trabajar mi acento… Y para moverte aquí en un circuito de casting es necesario.

Sin embargo hay muchos argentinos en Madrid que se dedican al teatro y al arte ¿por qué?

Bueno, en realidad hay muchos más de los que parecen, no sé por qué, pero sí que somos muchos. De todos modos, en Argentina es mucho más fácil hacer teatro.

¿Tu llegada a España fue para complementar tu formación, para cambiar de escenarios, por trabajo…?

Me vine porque tenía ganas de seguir estudiando. En el 2000 me hice un viaje por Europa y mi intención era entrar en una escuela en Alemania, donde estuve un tiempo en Essen, la escuela de Folkwang*, donde estudió Pina Bausch**, pero estaba muy orientado a la danza y yo ya había hecho dos carreras de danza muy académica a lo largo de 10 años, así que era como más de lo mismo. Además el público era tremendo. Así que las cosas me fueron llevando y terminé en Madrid, donde cursé los estudios en la Cuarta Pared. La verdad es que nunca pensé en quedarme, pero el tiempo me fue arraigando poco a poco.

¿Crear un trabajo con el acabado de ¡Vaya regalo! conlleva asumir el estilo de Cuarta Pared o estás allí porque conectas con el espacio de la sala y la compañía? Es decir: ¿influye el lugar en la persona o la persona en el lugar?

Creo que a estas alturas…, entre a estudiar en la Cuarta en el 2000, doy clases allí desde hace bastante tiempo. Creo que Javier Yagüe conoce mi trabajo y tengo mucho del estilo de la Cuarta, así que no es una cosa muy pensada, sino algo que ya surge solo. He tenido mucha libertad y había ciertas cuestiones, como el tema que me plantearon ellos a partir de un cuento que adaptamos, pero tuve total libertad para hacerlo como quisiera: podía tener texto o no tenerlo,… tuve completa libertad.

Comentas que no has querido distinguir entre danza y teatro en el formato de la obra, pero cuando te pusiste a escribir y diseñar el trabajo ¿tenía más peso una de las dos opciones?

Se planteó como un trabajo más corporal, y la propuesta es que fuera danza-teatro, pero los tres intérpretes son básicamente actores, de manera que, tras una primera fase de improvisación y de búsqueda, lo que hubo fue mucho trabajo corporal, pero no se les puede pedir técnica. Para mí es un trabajo muy orgánico, y muy bonito, porque es sacar de lo que ellos tienen corporalmente y conducirlo hacia buscar los animales que son los personajes, pero respetando sus particularidades, sus físicos,… así que no es un trabajo que parta de la danza, porque no hay una técnica con la que yo los haya guiado a ello.

¿Qué encuentras de innovador en la enseñanza que impartes?

Me encantaría (aunque parezca un tópico) generar mucha creatividad, sobre todo por despertar unas ganas de conocer y ver otras disciplinas para poder incorporar al trabajo. En las clases de la Cuarta, trabajamos con reuniones, hay un planteamiento pedagógico y mucho trabajo detrás. Hay unas consignas muy claras respecto a un programa, pero luego hay mucha libertad para l@s profesor@s, en cuanto a poder aportar y además yo doy clases en tercer curso, que tiene un trabajo más orientado a la composición, así que no trabajo sólo el cuerpo, sino que también trabajamos la pintura, la escultura, la literatura… Este año partieron de una exposición de Miralda***, que se hizo en el Museo Reina Sofía. Yo no sé qué se llevan l@s alumn@s, pero sí me gustaría que entendieran que cuanto más puedan devorar, más rico va a ser su imaginario y su sitio para crear.

Eres crítica con el sistema de gestión pública de las artes escénicas ¿qué crees que habría que cambiar o qué modelo prefieres?

Es muy complicado. Creo que en España las cosas están muy burocratizadas, y hay todo un sistema de subvenciones al que la gente se acomoda, así que es muy difícil llegar a ciertos sitios cuando empiezas. Siento que hay mucha gente que se queda en el camino.

En Argentina, lo que sucede es que todo el mundo sabe que no va a vivir del arte, de la interpretación, de la danza ni de nada así: entonces que se lanzan y lo hacen. Hay como otra fuerza para juntarse. La gente ensaya a las diez de la noche, a las siete de la mañana… y tal vez los procesos de ensayo son más largos, pero hay espacio para todas las obras, hay público y cuando montas algo, una obra puede estar un año funcionando. Así que creo que es otra gratificación, porque los trabajos pueden crecer. Aquí en Madrid es mucho más difícil, esto es más cerrado, porque aunque tengas una subvención hay mucho esfuerzo para poco sitio para mostrar, para que una obra crezca.

Así que creo que (entre comillas) esta crisis viene muy bien (-y Mila se ríe porque sabe el significado de lo que está diciendo-), porque tanto recorte hace que la gente se plantee las cosas desde otro lugar: no a la espera del dinero para producir, sino que si tienes la necesidad de hacer, lo haces. Creo que de alguna forma, esto va a mover.

Sin duda creo que hay que cobrar por el trabajo, y eso está bien, pero también creo que se tienen que mover ciertas cosas y ahí, los aparatos están muy monopolizados: siempre son los mismos quienes trabajan.

Pero en Argentina, todo el mundo va al teatro, hay otra concepción. Aquí en Madrid hay mucha más gente, pero no todos van al teatro. Hace cuatro años aluciné, porque, en pleno invierno, en una sala muy pequeñita estaba Leonor Manso con 4.48 Psicosis*****, que es una gran actriz (y también estuvo aquí con la obra), mientras que Luciano Cáceres que la dirigía era muy bueno, pero no era nadie en ese momento, pero en un espacio muy pequeño había doble función y veía a gente de todas las edades y de todo tipo. Aquí vas al Teatro Español: ves siempre a la misma gente. Vas a la Cuarta Pared: ves siempre a la misma gente. Es distinto.

De todas formas, cuando hablo de Argentina, hablo básicamente de Buenos Aires, nada más, que es donde hay teatro.

Dices que hay pocos espacios para mostrar pero ¿crees que en Madrid cabrían muchos más espacios escénicos, o está saturado?

Está saturado pero debido al sistema, porque para poder mostrar algo, la sala necesita que seas empresa o asociación y a la gente le cuesta mucho más. Hay tanta otra cosa empresarial que resolver, que hace que se pierda la calidad en el proyecto.

¿Cómo ves la enseñanza oficial y no oficial en este país?

La formación de 10 años que hice en danza clásica en Argentina, sería muy similar a lo que son los estudios de la RESAD aquí, y agradezco haber tenido esa enseñanza, porque abre una cultura general a la que no tienes acceso en la enseñanza no oficial. Entonces, por ese lado está muy bien, pero tiene sus cosas, como todo.

Aquí, por lo que sé, hay profesores muy buenos, pero hay otros que se sacan la plaza y… claro. Entonces no hay esa cosa de lo “no oficial” como te digo de la Cuarta, o TAI*****, donde también doy clases, o en otros sitios donde se dan cursos y tienes que estar renovándote.

Me parece muy bien la enseñanza oficial, y si tienes la oportunidad de entrar, genial. Pero depende de los profesores que te toquen.

¿Para qué crees que sirve el teatro?

Ya no lo sé. A mí esta cosa de “lo social” ya me repugna un poco. Me parece que es un punto catártico y que estimula la imaginación, libera estrés. Creo que hay mucho tipo de teatro y bienvenido sea el que se haga, pero creo que es un momento de ocio necesario para todo el mundo. Pero teatro, música, cine, cualquier evento cultural.

¿Vas mucho a las salas comerciales?

No, porque me aburre mucho el teatro comercial.

Y en otros ámbitos (interpretación, teatro y danza para adultos…) ¿tienes algo en mente?

Acabé el cuentacuentos para Cuarta Pared, y que se mueve en colegios, y ahora estoy con algo para adultos, y con algo también para niñ@s, otro cuentacuentos.

En el trabajo de adultos es con tres de las chicas de Chiscón Teatro, porque estuve con ellos en lo que hicieron de Menú del día, y luego nos cogieron para ir a Birmingham, había que hacer cinco minutos y lo cambiamos todo, fue una nueva dirección, un nuevo trabajo, y a partir de eso, con tres de ellas estoy en un nuevo proyecto. Íbamos a empezar ahora, pero se postergó, porque una de ellas, Belén, está metida en Gárgaras******, así que comenzaremos en febrero. Pero aún no tiene nombre, porque estamos en fase de investigación.

Cuando acabas un trabajo ¿eres consciente de la calidad del mismo?

No, hay un punto antes de mostrarlo, en que pierdo la perspectiva. Hay algo de intuición propia que te hace seguir (claro, si no, tirarías todo el trabajo) y apostar por las cosas que uno cree. Pero hay un punto en el que pierdo toda la perspectiva. Tal vez es inseguridad, pero me cuesta mucho verlo. Luego, con el tiempo, vuelvo a verlo y digo “mira qué bonito esto” (bueno, o “¡qué horror!”), pero me pierdo.

Con ¡Vaya Regalo!, como Cuarta Pared es compañía y se pueden permitir que la obra pueda seguir, pero también estaba perdidísima, porque te encierras tanto en el trabajo y, sobre todo con lo de niñ@s, que no sabes cómo van a reaccionar, si se van a aburrir, si va a gustar, si van a hablar, a entenderlo, y con este trabajo que había un punto conceptual, no sabía.

Cuando vienes a España en Argentina se está desatando un huracán económico que barrió todo ¿crees que estamos llegando al borde de esa situación aquí? ¿en qué medida afectará esta crisis europea a la cultura?

Desde luego va a afectar y todos los recortes que está habiendo van en detrimento de la cultura. Lo que pasa es que es difícil la comparación: en Argentina se vive constantemente en crisis. Es muy cíclico y se está muy acostumbrado a vivir y sobrevivir a eso, y en la cultura no esperas vivir de ello, entonces te coloca en otro sitio: haces y haces. Y sobre todo, haces para poder salvarte de ese malestar. Me parece que aquí hay que cambiar de cabeza, pero lo veo más difícil, más lento. Quiero decir que esta crisis puede venir bien para que la gente espabile y se mueva en algún punto, pero la educación y todo es diferente.

¿Crees que podrás aguantar el chaparrón en España, o tendremos que perder a otra buena creadora?

Yo me quedo, porque me he ido arraigando casa, perro, hijo… (-y se ríe-) es todo más complicado.

 -----------------------------------------------------

* Escuela de la Folkwang Hochschule, Essen, Alemania

** Philippine Bausch (Solingen, 27 de julio de 1940 - †Wuppertal, 30 de junio de 2009), fue una bailarina, coreógrafa y profesora de danza alemana, y una de las grandes figuras de la danza internacional contemporánea (fuente Wikipedia)

*** Antoni Miralda i Bou (Tarrasa, Barcelona, España, 1942) artista multidisciplinar que ha experimentado desde los años 60, con aspectos como la fotografía, el cine, la escultura, los frottages-collages, los carteles, los muebles y la pintura mural.

***** 4.48 Psicosis, primera obra de la inglesa Sarah Kane estrenada en el argentina, que tradujo del original en inglés Rafael Spregelburd. Dirigida por Luciano Cáceres

***** Escuela Superior de Artes y Espectáculos TAI.

****** Gárgaras, la nueva producción para niñ@s de la sala Cuarta Pared, como parte del proyecto del 25 aniversario de la compañía, y que se estrenará en enero de 2011

DATOS RELACIONADOS

Milagro Lalli Rusconi, bailarina, directora teatral y de danza, coreógrafa y autora de origen argentino, país donde cursó sus primeros estudios profesionales de Danza Clásica y se licienció en Danza Contemporánea en el Teatro Municipal General de San Martín (1995) Tras diversos cursos y seminarios, realizó estudios de teatro en distintas escuelas españolas, entre ellas, la Escuela Cuarta Pared, lugar donde hoy ejerce como docente, además de participar en la enseñanza en distintos cursos de otras escuelas y talleres de interpretación y creación. Desde el año 2000 se encuentra asentada en España, donde desarrolla sus trabajos creativos además de desempeñar distintas labores docentes, entre los cuales, el más representado hasta el momento es la obra para niñ@s ¡Vaya Regalo!, que ha estado de gira por distintas localidades españolas durante más de un año, de manera casi ininterrumpida.

Algunos de sus trabajos como creadora y directora son los siguientes:

  • Dramaturgia y Dirección del cuentacuentos “Vaya Regalo, la historia de Fredo” encargado por la sala Cuarta Pared. 2010.-
  • Dirección y creación del proyecto “Bon apettit” para la compañía Chiscón Teatro, pieza seleccionada para el Befestival, Birmingham, Inglaterra. Junio 2010.-
  • Dirección y creación del infantil de Danza-Teatro “Vaya Regalo”Para la Compañía de la Sala Cuarta Pared, Diciembre 2009
  • “Black Friday, performance coreográfica presentada “Gracias x favor “sala Pradillo Madrid. Junto a Josué Naval y Gabriel Andujar.
  • “Mientras Tanto” pieza coreográfica presentada en diferentes ciclos de danza en Madrid, durante el 2007.-
  • Participante del proyecto Procesos I, dirigido por Carlos Fernández, en la Casa Encendida. (Desarrollo de un proyecto de Creación Escénica). Junio, Julio, Septiembre de 2006.
  • Dirección de la lectura dramatizada “No te preocupes ojos azules” dentro del ciclo mexicano organizado por el teatro Lagrada y Casa de América. Marzo 2006.
  • Obra “Reptilis Ballare”, montaje como directora de escena, estrenado en octubre del 2005 en Casa de América.
  • Ayudante de Dirección en el proyecto “Once Voces contra la Barbarie”. Presentado en el Círculo de Bellas Artes, Centro Dramático Nacional, Teatro Pavón, Sala Cuarta Pared, Casa de América, Teatro de la Abadía, y Teatro Español. También partícipe del último Festival de Teatro de Almada, Portugal; y Festival de Teatro de las Autonomías, Alicante.
  • Obra “Sin título (cuerpos sobre espacio quemado)”, trabajo de dirección y creación en danza-teatro, basado en la obra pictórica de Guillermo Kuitca.
  • Estrenado en enero del 2004. Sala Cuarta Pared.
  • “Lo que no se nombra” de Susana Torres Molina. Dirección escénica. Julio del 2003.
  • “Reflexiones al pie de la escalera” composición coreográfica.
  • Estrenada en Buenos Aires. Interpretada por el Ballet Juvenil del Teatro Gral. San Martín.
  • “Piel de Asno”, trabajo de dirección en danza-teatro para niños.
  • Buenos Aires. Argentina.

Como intérprete ha participado en:

  • “Black Friday” intérprete. Sala Pradillo. Mayo 2010.
  • “Invisibles” Cía.Yokikana teatro. 2006-08.
  • “Mientras Tanto” pieza coreográfica. Presentadas en diferentes Certámenes de Danza. 2007.
  • “Once voces contra la Barbarie” Cia. Dante Teatro. 2006-07.
  • “La Otra” de Javier Daulte. 2007.
  • “Saudade, nostalgia de lo no vivido” de Juanfra Rodríguez. Junio 2003.
  • “Las Troyanas” mediometraje, dirigido por Alejandro Moreno y Nicolás Serrano. 2004.
  • “La Fuerza de la Gravedad” Cortometraje de Sergio Candel. 2006.
  • Publicidades: “Campo Frio” “Ariel, detergente”, “Mutua Madrileña”, “Movistar”.
  • “Lo que dice la noche” Videodanza ganador del II Festival del Centro Cult. Ricardo Rojas, Buenos Aires. 1999.
  • “Raras como encendidas” varieté dirigido por Fernando Medina presentado en Buenos Aires, 1999.
  • “Juegos a la hora de la siesta”, Cía El Doble.
Alojados en NODO50.org
Licencia de Creative Commons