Menú
laRepúblicaCultural.es - Revista Digital
Inicio
LaRepúblicaCultural.es - Revista Digital
Síguenos
Hoy es Viernes 29 de marzo de 2024
Números:
ISSN 2174 - 4092

Submarino y Louise-Michel, a la izquierda de Hollywood Boulevard - LaRepúblicaCultural.es - Revista Digital

El cine procedente de los países escandinavos está tomando posiciones destacadas en el mundillo. Aquí hemos abordado no pocas producciones recién estrenadas en DVD. Estrenos, para nuestro júbilo, que quizá vengan invocados por la llamada moda nórdica, tanto en literatura como en cine. Dejando aparte la saga basada en la trilogía de Stieg Larsson, demasiado hollywoodiense, en general y casi toda la producción procedente de esos barrios, incluso los thrillers pensados para un entretenimiento más televisivo, se enviste de una profunda verdad lacerante, punzante zoom en la realidad de insondables sombras, con cierto aroma perverso y una estética minimalista milimétricamente planificada, pulcra y atractiva, con una herencia muy Bergmaniana. Llega esta vez para deleitarnos en este estilo un director danés que arrastra un dossier llamativo: Thomas Vinterberg, uno de los fundadores del movimiento Dogma 95. Vinterberg ha recibido muchos galardones y premios importantes por sus cortos, y un largo muy celebrado, Celebration (1998). Sin embargo, dentro de su filmografía, All About Love (2002), con Joaquin Phoenix, que hace un par de meses estuvo en mis manos, no tuvo gran acogida, por extraña y por perderse en una trama imposible de vislumbrar. Submarino es la última propuesta del danés que ha gustado a crítica y público en las salas hace tres meses, estrenándose ahora para la pequeña pantalla. Dura, rugosa, pesimista, y magníficamente interpretada por sus dos personajes principales, dos hermanos, este film confirma que el cine nórdico está en su mejor momento. Dividida sutilmente en tres partes, la deprimente infancia de dos hermanos, hijos de una alcohólica, con el suceso de un hecho traumático.

Submarino y Louise-Michel, a la izquierda de Hollywood Boulevard

Estrenos DVD y Blu-Ray

Louise-Michel
Ampliar imagen

Louise-Michel

Cartel del film de Benoît Delépine y Gustave Kervern

Submarino
Ampliar imagen
Submarino

Cartel de la película danesa

Click en las imágenes para ampliar

Blanca Vázquez - La República Cultural

El cine procedente de los países escandinavos está tomando posiciones destacadas en el mundillo. Aquí hemos abordado no pocas producciones recién estrenadas en DVD. Estrenos, para nuestro júbilo, que quizá vengan invocados por la llamada moda nórdica, tanto en literatura como en cine. Dejando aparte la saga basada en la trilogía de Stieg Larsson, demasiado hollywoodiense, en general y casi toda la producción procedente de esos barrios, incluso los thrillers pensados para un entretenimiento más televisivo, se enviste de una profunda verdad lacerante, punzante zoom en la realidad de insondables sombras, con cierto aroma perverso y una estética minimalista milimétricamente planificada, pulcra y atractiva, con una herencia muy Bergmaniana. Llega esta vez para deleitarnos en este estilo un director danés que arrastra un dossier llamativo: Thomas Vinterberg, uno de los fundadores del movimiento Dogma 95. Vinterberg ha recibido muchos galardones y premios importantes por sus cortos, y un largo muy celebrado, Celebration (1998).

Sin embargo, dentro de su filmografía, All About Love (2002), con Joaquin Phoenix, que hace un par de meses estuvo en mis manos, no tuvo gran acogida, por extraña y por perderse en una trama imposible de vislumbrar. Submarino es la última propuesta del danés que ha gustado a crítica y público en las salas hace tres meses, estrenándose ahora para la pequeña pantalla. Dura, rugosa, pesimista, y magníficamente interpretada por sus dos personajes principales, dos hermanos, este film confirma que el cine nórdico está en su mejor momento. Dividida sutilmente en tres partes, la deprimente infancia de dos hermanos, hijos de una alcohólica, con el suceso de un hecho traumático. La madurez de los dos hombres, cada uno arrastrando su propio infierno, y una tercera parte que no cierra las puertas a la esperanza y la redención hacia el amor familiar, con el epicentro de la paternidad como eje de la historia. Severa e hiriente mirada a una parte de la sociedad escandinava, supuestamente tan instalada en el bienestar, que nos estalla en la cara con la mirada de hielo y fuego de Jacob Cedergren y el espíritu herido de Peter Plaugborg. Basada en la novela de Tobias Lindholm, impecablemente adaptada por Vinterberg tanto desde el punto de vista visual como dialogado, es en la interpretación de todos los actores, incluidos los niños, que el realizador demuestra tener mano certera. Alejada de cualquier concesión sensiblera, a las que nos tiene mal acostumbrados Hollywood, Submarino es una apuesta absolutamente recomendable, para bien distinguir lo que es cine de lo que es producto.

Por su parte el cine francés puede jactarse de ser uno de los mas significativos de la producción cinematográfica europea. Su cine es ecléctico, defendido a capa y espada tanto por público, crítica entendida o autoridades. El mimo que recibe puede ser la clave para entender que se exporten cintas tan inclasificables como curiosas y excéntricas. Es el caso de Louise-Michel, una rareza que bien merece la pena visionar, aunque solo sea por ver otras formas de filmación, otras escrituras de guión, en definitiva, una pura anarquía cinematográfica. Premio Especial del Jurado de Sundance 2009 y Premio al Mejor Guión en el Festival de San Sebastián 2008, sus responsables, Benoît Delépine y Gustave Kervern siempre han abanderado su oficio de cineastas alrededor de las dificultades laborales y sociales del obrero y currela. En un tono surrealista, la comicidad negra de Louise-Michel posee un minimalismo absoluto que no cuadra con idea alguna que tengamos de la comedia en el cine. Louise es una mujer hosca y de pocas palabras (¿recuerdan a Yolande Moreau de Seraphine?) que trabaja en un fábrica en Picardie. Un día, junto a sus compañeras, descubren que los jefes han desmantelado su lugar de trabajo y las han dejado en la calle. Con una indemnización mísera deciden contratar a un matón para cargarse al dueño de la empresa. Louise, con un pasado delictivo, es la encargada de buscar a un asesino a sueldo. Y da con el peor del mercado. Un absurdo atípico film, dedicado indirectamente a la anarquista francesa del siglo XIX, Louise Michel

DATOS RELACIONADOS

Título original: Submarino, 2010
Dirección: Thomas Vinterberg
Guión: Tobias Lindholm, Thomas Vinterberg (Novela: Jonas T. Bengtsson)
Intérpretes: Jakob Cedergren, Peter Plaugborg, Patricia Schumann, Gustav Fischer Kjærulff, Morten Rose
Duración: 105’
País: Dinamarca
Productora: Nimbus Film Productions



Título original: Louise-Michel, 2008
Dirección y guión: Benoît Delépine, Gustave Kervern
Intérpretes: Yolande Moreau, Bouli Lanners, Benoît Poelvoorde, Albert Dupontel, Mathieu Kassovitz
Duración: 94’
País: Francia
Productora: MNP Entreprise / Arte France Cinéma

Alojados en NODO50.org
Licencia de Creative Commons