Julio Castro – La República Cultural
Formas, colores, música y danza, podrían ser una buena mezcla dentro de la oferta teatral para niñ@s cuando nos la ofrece la compañía Arrieritos, pero si además le añadimos otras cuestiones como el juego y la diversión, o temas sociales como el sentido de la lucha contra la exclusión, completamos un escenario en el que no hay complejidad escenográfica que pueda tapar otras carencias, sino que desde lo más sencillo, el trabajo puede abarcar un amplio abanico de edades entre las edades más breves, pero también divertir al público adulto.
Aquí podrán aprender a distinguir formas y colores, como en un juego de insertar cada pieza en su lugar. Pero verán acompañado el trabajo con distintas músicas que van desde algunas alegrías y tanguillos flamencos, a un divertido y curioso repertorio de música italiana, que inciden en su relación con el tema escénico en cada momento.
Y como me llamó especialmente la atención, recalco más los temas italianos, en los que aparecen desde el tema de la triste canción de trompeta de Nino Rota, que acompañaba a Giulietta Masina en la película La Strada, de Federico Fellini, hasta algo tan divertido e incisivo como es el Tu vuò far l’americano, de Renato Carosone.
Si el primer contraste sería el de la música nuestra respecto de la italiana, intercalar temas tan opuestos como los dos que antes citaba, le dan al trabajo un colorido especial, porque uno terminará con la sonrisa en la boca y con el subidón del último tema. Pero además, acompañar la danza y el movimiento a cada instante no es tan sencillo como aprovechar el ritmo que suena, sino que te obliga a meterte en el argumento. Un argumento que no tiene más trascendencia que la de dar pie a la narración y a la transmisión de los conceptos que venía enumerando, para que los pequeños espectadores los asimilen a ritmo de danza, de taconeado y de teatro.
Así, la presentación y el inicio del juego vienen de la mano de músicas y danzas más flamencas, para pasar a plantear el problema de la trama argumental con la tristeza de La Strada. Tras distintos intentos más o menos acertados para resolver la exclusión de quien es distinto y no quiere renunciar a ser como es (principal tema de este trabajo), todo se convertirá en diversión con paraguas de colores y formas que supondrán el final de un trabajo en equipo, tanto en lo coreográfico como en la narración, y con el interés del público ante el trabajo presentado.
Como me comenta al final Elena Santonja, no es sencillo hacer un trabajo de este estilo, especialmente si es para niñ@s, pero además, creo que darle empaque al trabajo, relacionando los temas musicales y la coreografía con la parte dramática, es más complejo aún. Parece que ha sido seleccionado para participar en FETEN 2011, así que se podrá disfrutar de él en el festival de este próximo año a finales de febrero. Pero, aparte de todo, creo que será divertido asistir a este juego de niños en tamaño natural.
Y se me ocurre que es divertido dejar precisamente aquí la letra de L’americano, y un video en la versión de Renato Carosone. Que se diviertan.
Tu vuò far l’americano | |
Puorte o cazone cu ‘nu stemma arreto ‘na cuppulella cu ‘a visiera alzata. Tu vuò fa l’ americano! Tu abballe ‘o roccorol Tu vuò fa l’ americano |
Comme te po’ capì chi te vò bene Tu vuò fa l’ americano! Tu vuò fa l’ americano |
Sinopsis
Por unos pasitos de ná es un espectáculo de danza para público infantil y familiar desde 4 años, en el que mezclamos el lenguaje del baile flamenco y la danza contemporánea con grandes toques de humor.
Desde esta perspectiva divertida, en la función bailamos para contar la historia de tres amigos, dos de los cuales son Redonditos y la otra es Cuadradita. De este modo queremos poner una nueva mirada desde la danza al tema del respeto por la identidad del que es diferente.
En este viaje contamos con músicas provenientes de los gitanos y de las fanfarrias de los países del Este, algunas músicas Klezmer (viola, acordeón y contrabajo) de las que animaban las celebraciones los países balcánicos y por supuesto algunos palos flamencos por alegrías y tanguillos.
Ambulantes Teatro son Elena Santonja, Patricia Torrero y Florencio Campo. Ellos son bailarines de larga experiencia en el mundo de la danza contemporánea y del flamenco. Los tres son fundadores y componentes actuales de la compañía Arrieritos Danza y Juan Cifuentes por su parte es miembro fundador y componente actual de Ambulantes Teatro.