Menú
laRepúblicaCultural.es - Revista Digital
Inicio
LaRepúblicaCultural.es - Revista Digital
Síguenos
Hoy es Jueves 28 de marzo de 2024
Números:
ISSN 2174 - 4092

La que se lía, Por unos pasitos de na’ - LaRepúblicaCultural.es - Revista Digital

Formas, colores, música y danza, podrían ser una buena mezcla dentro de la oferta teatral para niñ@s cuando nos la ofrece la compañía Arrieritos, pero si además le añadimos otras cuestiones como el juego y la diversión, o temas sociales como el sentido de la lucha contra la exclusión, completamos un escenario en el que no hay complejidad escenográfica que pueda tapar otras carencias, sino que desde lo más sencillo, el trabajo puede abarcar un amplio abanico de edades entre las edades más breves, pero también divertir al público adulto. Aquí podrán aprender a distinguir formas y colores, como en un juego de insertar cada pieza en su lugar. Pero verán acompañado el trabajo con distintas músicas que van desde algunas alegrías y tanguillos flamencos, a un divertido y curioso repertorio de música italiana, que inciden en su relación con el tema escénico en cada momento. Y como me llamó especialmente la atención, recalco más los temas italianos, en los que aparecen desde el tema de la triste canción de trompeta de Nino Rota, que acompañaba a Giulietta Masina en la película La Strada, de Federico Fellini, hasta algo tan divertido e incisivo como es el Tu vuò far l’americano, de Renato Carosone.

La que se lía, Por unos pasitos de na’

Ambulantes Teatro y Arrieritos, ponen en escena un divertido juego de teatro y danza para niñ@s

Por unos pasitos de na'
Ampliar imagen

Por unos pasitos de na’

Patricia Torreo, Elena Santonja y Florencio del Campo finalmente conseguirán solucionar sus problemas y jugar.
Foto: Julio Castro.

Por unos pasitos de na'
Ampliar imagen
Por unos pasitos de na’

Patricia Torreo, Elena Santonja y Florencio del Campo finalmente conseguirán solucionar sus problemas y jugar.
Foto: Julio Castro.

Click en las imágenes para ampliar
DATOS RELACIONADOS

Autores: Elena Santonja, Patricia Torrero, Florencio Campo
Director: Juan Cifuentes
Intérpretes: Elena Satonja, Patricia Torrero y Florencio Campo
Compañía: Ambulantes Teatro

Julio Castro – La República Cultural

Formas, colores, música y danza, podrían ser una buena mezcla dentro de la oferta teatral para niñ@s cuando nos la ofrece la compañía Arrieritos, pero si además le añadimos otras cuestiones como el juego y la diversión, o temas sociales como el sentido de la lucha contra la exclusión, completamos un escenario en el que no hay complejidad escenográfica que pueda tapar otras carencias, sino que desde lo más sencillo, el trabajo puede abarcar un amplio abanico de edades entre las edades más breves, pero también divertir al público adulto.

Aquí podrán aprender a distinguir formas y colores, como en un juego de insertar cada pieza en su lugar. Pero verán acompañado el trabajo con distintas músicas que van desde algunas alegrías y tanguillos flamencos, a un divertido y curioso repertorio de música italiana, que inciden en su relación con el tema escénico en cada momento.

Y como me llamó especialmente la atención, recalco más los temas italianos, en los que aparecen desde el tema de la triste canción de trompeta de Nino Rota, que acompañaba a Giulietta Masina en la película La Strada, de Federico Fellini, hasta algo tan divertido e incisivo como es el Tu vuò far l’americano, de Renato Carosone.

Si el primer contraste sería el de la música nuestra respecto de la italiana, intercalar temas tan opuestos como los dos que antes citaba, le dan al trabajo un colorido especial, porque uno terminará con la sonrisa en la boca y con el subidón del último tema. Pero además, acompañar la danza y el movimiento a cada instante no es tan sencillo como aprovechar el ritmo que suena, sino que te obliga a meterte en el argumento. Un argumento que no tiene más trascendencia que la de dar pie a la narración y a la transmisión de los conceptos que venía enumerando, para que los pequeños espectadores los asimilen a ritmo de danza, de taconeado y de teatro.

Así, la presentación y el inicio del juego vienen de la mano de músicas y danzas más flamencas, para pasar a plantear el problema de la trama argumental con la tristeza de La Strada. Tras distintos intentos más o menos acertados para resolver la exclusión de quien es distinto y no quiere renunciar a ser como es (principal tema de este trabajo), todo se convertirá en diversión con paraguas de colores y formas que supondrán el final de un trabajo en equipo, tanto en lo coreográfico como en la narración, y con el interés del público ante el trabajo presentado.

Como me comenta al final Elena Santonja, no es sencillo hacer un trabajo de este estilo, especialmente si es para niñ@s, pero además, creo que darle empaque al trabajo, relacionando los temas musicales y la coreografía con la parte dramática, es más complejo aún. Parece que ha sido seleccionado para participar en FETEN 2011, así que se podrá disfrutar de él en el festival de este próximo año a finales de febrero. Pero, aparte de todo, creo que será divertido asistir a este juego de niños en tamaño natural.

Y se me ocurre que es divertido dejar precisamente aquí la letra de L’americano, y un video en la versión de Renato Carosone. Que se diviertan.

Tu vuò far l’americano

Puorte o cazone cu ‘nu stemma arreto

‘na cuppulella cu ‘a visiera alzata.
Passe scampanianno pe’ Tuleto
camme a ‘nu guappo pe’ te fa guardà!

Tu vuò fa l’ americano!
mmericano! mmericano
siente a me, chi t’ ho fa fa?
tu vuoi vivere alla moda
ma se bevi whisky and soda
po’ te sente ‘e disturbà.

Tu abballe ‘o roccorol
tu giochi al basebal ‘
ma ‘e solde pe’ Camel
chi te li dà? …
La borsetta di mammà!

Tu vuò fa l’ americano
mmericano! mmericano!
ma si nato in Italy!
siente a mme
non ce sta’ niente a ffa
o kay, napolitan!
Tu vuò fa l’ american!
Tu vuò fa l’ american!

Comme te po’ capì chi te vò bene
si tu le parle ‘mmiezzo americano?
Quando se fa l ‘ammore sotto ‘a luna
come te vene ‘capa e di:”i love you!?”

Tu vuò fa l’ americano!
mmericano! mmericano
siente a me, chi t’ ho fa fa?
tu vuoi vivere alla moda
ma se bevi whisky and soda
po’ te sente ‘e disturbà.

Tu abballe ‘o roccorol
tu giochi al basebal ‘
ma ‘e solde pe’ Camel
chi te li dà? …
La borsetta di mammà!

Tu vuò fa l’ americano
mmericano! mmericano!
ma si nato in Italy!
siente a mme
non ce sta’ niente a ffa
o kay, napolitan!
Tu vuò fa l’ american!
Tu vuò fa l’ american!
Tu vuò fa l’ american!


Sinopsis

Por unos pasitos de ná es un espectáculo de danza para público infantil y familiar desde 4 años, en el que mezclamos el lenguaje del baile flamenco y la danza contemporánea con grandes toques de humor.

Desde esta perspectiva divertida, en la función bailamos para contar la historia de tres amigos, dos de los cuales son Redonditos y la otra es Cuadradita. De este modo queremos poner una nueva mirada desde la danza al tema del respeto por la identidad del que es diferente.

En este viaje contamos con músicas provenientes de los gitanos y de las fanfarrias de los países del Este, algunas músicas Klezmer (viola, acordeón y contrabajo) de las que animaban las celebraciones los países balcánicos y por supuesto algunos palos flamencos por alegrías y tanguillos.

Ambulantes Teatro son Elena Santonja, Patricia Torrero y Florencio Campo. Ellos son bailarines de larga experiencia en el mundo de la danza contemporánea y del flamenco. Los tres son fundadores y componentes actuales de la compañía Arrieritos Danza y Juan Cifuentes por su parte es miembro fundador y componente actual de Ambulantes Teatro.

Fecha: el Viernes 24 de diciembre de 2010

Horario: a las 12:00h

Lugar: Teatro Pradillo - c/ Pradillo, 12 (Madrid)

Para más información:

Ver más fechas pasadas

Fecha: el Viernes 24 de diciembre de 2010

Horario: a las 12:00h

Lugar: Teatro Pradillo - c/ Pradillo, 12 (Madrid)

Para más información:

Fecha: el Jueves 23 de diciembre de 2010

Horario: a las 19:00h

Lugar: Teatro Pradillo - c/ Pradillo, 12 (Madrid)

Para más información:

Alojados en NODO50.org
Licencia de Creative Commons