Julio Castro – La República Cultural
Muy expresivos y muy gesticulantes en escena, la obra lo requiere, y no podría ser de otra manera, porque hablamos de un trabajo creado en los años ’80 por los italianos Darío Fo y Franca Rame. Se trata de una de sus parodias críticas de la sociedad, que hoy pueden ser vistas como algo casi superado, pero que, si bien socialmente no tiene mayor repercusión en lo que a tratamiento ético se refiere, si la tiene en lo sentimental: en la vida de cualquier pareja que se enfrenta a una posibilidad así.
Si él decide proponer una vida de relaciones múltiples con otras mujeres, manteniendo su matrimonio de forma natural, pero sin engañar a su mujer, ella sufre esa vida sin atreverse a perder al que ha querido tantos años, pero sin resignarse a una propuesta que no la convence. Todo cambiará cuando, tras diversas falsas amenazas de quitarse la vida, ella comienza una intensa relación con alguien que supera todas las expectativas del marido, en condiciones similares, pero más acorde a sus propias normas y deseos.
La pareja de la compañía sevillana Producciones Imperdibles, que ahora trae este trabajo, tiene ciertamente larga experiencia en la escena, y podemos encontrar al dúo actoral de esta Pareja abierta, sea en la interpretación, o en la dirección, y tanto en los espacios teatrales, como en los de danza.
Como decía al principio, ambos son de una gran expresividad, especialmente facial, de manera que capturan la mirada del público en cada momento. Pero además hacen un trabajo muy dinámico, de una forma incansable, que permite que el espectador no se percate del doble engaño al que los autores de este trabajo acostumbran a llevar a los espectadores, dando el giro final que nadie sabe si creer o dejar por imposible.
En el fondo, estamos ante una guerra de sexos por conseguir lo que cada uno de los dos desea, pero sin dejar al otro que se encuentre en igualdad de condiciones, así que la crítica entra por la parte de la hipocresía, pero también del punto de la discriminación sexual. Todo ello sin dejar de lado el cinismo que muestra cada uno de ellos ante la relación que ambos han creado o permitido crear, cuando ni siquiera pensaron que no construían nada en pareja. Así, nos encontramos ante una crítica social que, si está pasada de fecha, aún puede pervivir en la situación de la relación de la pareja, como algo candente en muchos casos.
Un texto divertido, una puesta en escena dinámica, una aceleración permanente, y todo ello en medio de una luminosa escenografía que, se mueve en una habitación que sugiere el resto de la vivienda, aunque construida tan sólo con retazos de hogar. Para el público queda decidir cuál es la realidad y cuál el engaño.
Sinopsis
Producciones Imperdibles pone en escena una sátira reflexiva en clave de humor sobre la vida en pareja.
La sugerencia del marido de abrir la vida matrimonial a otras relaciones con total libertad para ambos, plantea en esta pareja una serie de situaciones que nos hacen reír con inteligencia, dándonos un espacio amable para plantearnos con ellos nuestros propios límites y convicciones. Como dice Julia en un momento de la obra: “Para que una pareja abierta funcione tiene que abrirse solo por la parte del marido, porque si se abre también por la parte de la mujer hay corriente…”
Rame y Fo construyen ante nosotros una serie de acontecimientos absurdos y trágicos de una manera francamente divertida, provocando al mismo tiempo que el espectador se vea reflejado en la obra de una u otra forma.
Estamos ante una ácida reflexión sobre los límites de la vida en pareja.
La libertad individual y el compromiso conyugal forman una balanza muy difícil, por no decir imposible, de equilibrar. Una reflexión que hoy en día sigue con más vigencia, si cabe, gracias a la reciente incorporación a la sociedad oficial, de un sinfín de modelos de pareja muy diferentes en su composición, a las ortodoxas de toda la vida.
En Pareja Abierta asistimos y compartimos el desencanto, la monotonía, la intransigencia, el egoísmo y la capacidad para sacarnos de nuestras casillas del otro miembro del dúo que forma la pareja así como la necesidad que surge de buscar nuevos horizontes que rompan con la monotonía conyugal, pero claro, todo esto medido desde ópticas diferentes e incluso contrapuestas: la femenina y la masculina.
Escrita en los años ’80, Dario Fo y su mujer Franca Rame elaboran un texto ágil y divertido que toca el supuesto “progresismo” de nuestra sociedad sobre todo cuando se trata de la igualdad de la mujer en la relación de pareja, y yendo un poco más allá no sólo de la mujer, sino de cualquier pareja.
Analizando, mezclando y sobretodo riéndonos de todo esto, confeccionamos un cocktail teatral explosivo para que no se arrepientan de haber pasado un rato con nosotros.