Menú
laRepúblicaCultural.es - Revista Digital
Inicio
LaRepúblicaCultural.es - Revista Digital
Síguenos
Hoy es Viernes 29 de marzo de 2024
Números:
ISSN 2174 - 4092

Las tres visiones del Top Ten de cine 2010 en laRepúblicaCultural.es - LaRepúblicaCultural.es - Revista Digital

Un año más, nuestr@s crític@s de cine nos ofrecen su visión de los últimos doce meses, en este clásico Top Ten de Cine en laRepúblicaCultural. Tres clasificaciones, tres ofertas, tres muestras del cine de todo tipo, en las que cabe distinguir la personalidad a la que apunta cada un@ de l@s tres participantes. Por un lado, Blanca Vázquez equilibra el cine más vinculado a la intriga o la trama, lo social y también lo más cercano, digámoslo de alguna manera: lo familiar. Aunque acapara entre sus propuestas las producciones de otros países (y últimamente lo nórdico, aún por redescubrir), no dejamos de encontrar esporádicamente algunos film que, producidos y realizados en España, gozan de un interés que ella es capaz de observar en ocasiones desde su punto de vista. Dividida entre el cine y la literatura (además de otras labores profesionales), es realmente prolífica en el análisis de la oferta cinematográfica, que ya hace tiempo se extendió a los estrenos en DVD, así como a algunos clásicos del cine. Para rematar sus dos pasiones, este año participó en el contenido del libro Ellos y Ellas (editado por Hilario J. Rodríguez), en el que escribe precisamente sobre cine. Desde otra perspectiva, Javi Álvarez, aunque abunda en su trabajo lo más cercano a lo socio-político, compagina sus propuestas con la estética de los sentimientos, pero también con la estética de la imagen. En sus críticas, habitualmente nos desgrana el personaje, pero también el personaje escondido tras el personaje, en el que suele hacer un breve recorrido enlazando al actor o al director. Habiendo recorrido varios de los festivales de cine y cortometraje que se llevan a cabo en nuestro país, y entre ellos la Muestra dedicada a Cine y Trabajo, que organiza Comisiones Obreras, aporta un carácter diversificador a las propuestas del Top Ten de este año 2010.

Las tres visiones del Top Ten de cine 2010 en laRepúblicaCultural.es

Welcome
Ampliar imagen

Welcome

Cartel de la película de Philippe Lioret

Mother
Ampliar imagen
Mother

Cartel de la película de Bong Joon-ho

Click en las imágenes para ampliar

La República Cultural

Un año más, nuestr@s crític@s de cine nos ofrecen su visión de los últimos doce meses, en este clásico Top Ten de Cine en laRepúblicaCultural. Tres clasificaciones, tres ofertas, tres muestras del cine de todo tipo, en las que cabe distinguir la personalidad a la que apunta cada un@ de l@s tres participantes.

Por un lado, Blanca Vázquez equilibra el cine más vinculado a la intriga o la trama, lo social y también lo más cercano, digámoslo de alguna manera: lo familiar. Aunque acapara entre sus propuestas las producciones de otros países (y últimamente lo nórdico, aún por redescubrir), no dejamos de encontrar esporádicamente algunos film que, producidos y realizados en España, gozan de un interés que ella es capaz de observar en ocasiones desde su punto de vista. Dividida entre el cine y la literatura (además de otras labores profesionales), es realmente prolífica en el análisis de la oferta cinematográfica, que ya hace tiempo se extendió a los estrenos en DVD, así como a algunos clásicos del cine. Para rematar sus dos pasiones, este año participó en el contenido del libro Ellos y Ellas (editado por Hilario J. Rodríguez), en el que escribe precisamente sobre cine.

Desde otra perspectiva, Javi Álvarez, aunque abunda en su trabajo lo más cercano a lo socio-político, compagina sus propuestas con la estética de los sentimientos, pero también con la estética de la imagen. En sus críticas, habitualmente nos desgrana el personaje, pero también el personaje escondido tras el personaje, en el que suele hacer un breve recorrido enlazando al actor o al director. Habiendo recorrido varios de los festivales de cine y cortometraje que se llevan a cabo en nuestro país, y entre ellos la Muestra dedicada a Cine y Trabajo, que organiza Comisiones Obreras, aporta un carácter diversificador a las propuestas del Top Ten de este año 2010.

Y finalmente, pero no el último, Luis Rueda es el más veterano de los tres críticos en La República Cultural, aunque le tengamos participando a tiempo parcial, debido a sus numerosas colaboraciones (incluido su ocupación con los guiones), ofrece otro punto de vista, a partir del cual, con ciertos solapamientos y coincidencias en las temáticas de Blanca Vázquez, no siempre coincide en su sentencia final. Pero, sobre todo, apasionado del cine fantástico y, por tradición, participante en el Festival de Sitges cada año como prensa acreditada, incluye esta temática, sin dejar de lado otra de sus vertientes que se corresponde con el cine oriental, en el que parece ofrecernos un toque más mágico de la visión cinematográfica.

Hagan acopio de estos títulos, para su programación de cine o para sus DVDs caseros, porque si recomiendan estas películas, será por algo, y ell@s nos lo explican.

Propuestas de Luis Rueda

Propuestas de Blanca Vázquez

Propuestas de Javi Álvarez

1. Mother

Kim Hye-ja, toda una matrona de la interpretación en Corea del Sur, encarna a la madre coraje del título del filme, un personaje lleno de las mismas aristas que el sistema objeto de la crítica del director Bong Joon-ho. Como sucedía en las celebradas Memories of Murder y The Host, los géneros vuelven a diluirse: aquí el melodrama y el thriller se erigen como plataforma desde la cual el prestigioso cineasta lanza duras acusaciones, otra vez, contra la corrupción de las instituciones y de la sociedad. Un mal que conduce inevitablemente a la corrupción del individuo, abocado a utilizar los mismos métodos con tal de hacer aflorar la verdad.

(Baff BCN 2010)

1. Origen

Magnífico producto mainstream elaborado con gran inteligencia, un Blockbuster con estilo. El laberinto de arquitectura argumental que nos propone Christopher Nolan, cuya estética permanece anclada en el clasicismo, tiene la virtud de ser recordado, es decir, permanece en el espectador aún mucho tiempo después de su visionado.

Blanca Vázquez

Origen, engancharse o despertarse

1. Welcome

Philippe Lioret dice que ha hecho una película para los que tienen ganas de creer en los sentimientos y en la inteligencia, en lugar de el cinismo y el interés. Lo ha conseguido con creces porque Welcome logra llegar al corazón usando nuestras contradicciones a través de una mirada limpia y proponiendo el compromiso de la solidaridad entre seres humanos.

Javi Álvarez

Welcome o la conciencia que despierta el alma

2. Origen

En el caso de Origen, filme que nos explica la odisea de Dom Cobb (DiCaprio), este par de ideas sustenta la práctica totalidad de una cinta que lleva la dilatación del tiempo y la relativización del espacio a cuotas de extraordinaria fuerza y belleza. El arte de la extracción (incepción) que no es más que el apropiarse de los secretos del subconsciente durante el sueño (ejercer de súcubo), en manos de Nolan se convierte en una premisa para revertir el proceso, es decir, contaminar la mente del objetivo o la víctima con una idea para así alterar la realidad e incluso convertirle en mejor persona. Pero en este proceso en que Cobb construye un marco para teatralizar durante el sueño su golpe maestro existe una variante que pondrá en jaque todo el plan: los fantasmas propios, el dolor del subconsciente, el miedo y la duda. Ese estigma tiene en el filme el rostro de su ex-mujer, Mal, interpretada por Marion Cotillard.

Luis Rueda

Origen, arquetipos, laberintos y una sesión de mentalismo

2. La red social

David Fincher gana con su calidad habitual, con emoción e inteligencia sabe jugar con cada plano, cada escena, cada secuencia proporcionando una sobriedad cerebral y punzante, erigido con un cariz más crítico de lo que aparenta.

Blanca Vázquez

La red social (The Social Network), ricos del siglo XXI

2. Rabia

Se trata de la casa de la familia Torres cuya atmósfera lentamente va envolviendo al espectador con su claustrofobia. Para el rodaje se utilizó un caserón real que el equipo encontró en el municipio guipuzcoano de Bidegoian y que sus dueños utilizan solamente como casa veraniega permaneciendo el resto del año cerrado. Chavela Vargas no es un personaje en esta película, pero su música marca el tempo, su voz quebrada en Sombras explica toda el desgarro de la película, que se expresa a través de las miradas que los intérpretes entrecruzan para dejar entrever lo posible, lo deseable, lo perdido, lo nunca alcanzado, lo conseguido, lo abandonado, lo perdurable…

Javi Álvarez

Rabia nos mantiene encerrados en un thriller psicológico

3. Uncle Boonme recuerda sus vidas pasadas

De vez en cuando, aparecen algunas películas que nos fuerzan a replantearnos la noción del fantastique contemporáneo. Debido a su complejidad conceptual y a su singularidad formal, suponen un punto de fuga tan sobrecogedor que obligan al especialista a ceñir sus criterios críticos para poder situar estas extrañas obras en un ámbito determinado, en este caso, la narrativa fantástica y de fantasmas.

Juan Carlos Matilla

El limbo cinematográfico

3. Un profeta

Acertado retrato masculino insertado en el llamado género carcelario, y retrato de una sociedad hastiada, agotada en su propia mugre, atrapando al individuo en su vicioso círculo de fatalidad.

Blanca Vázquez

Scorsese frente a Un profeta, estrenos DVD

3. Pa negre

Una película que enamora desde el primer fotograma, pues sus primeras imágenes transmiten una gran tensión. Sabes, en pocos minutos, que te van a contar una historia a la vez importante y pequeña, porque, sobre todo, se va a construir desde los sentimientos y la humanidad. Son la bruma, el tiempo, lo rural, la postguerra, el bosque, lo desconocido… los sabores que se paladean en ella, los que abren el apetito de esta gran película. Pa negre está pegada a sus personajes, a los ojos de su protagonista, el niño Andreu (Francesc Colomer), que son los que nos van a mostrar y teñir todo la historia.

Javi Álvarez

Pa negre, lo que se pierde entre guerras y mentiras

4. The Secret of Kells

El desarrollo de la animación tridimensional y la denostación del dibujo plano, han dado como resultado una serie de películas que, con mayor o menor fortuna, no pueden negar su deuda con el llamado cine de imagen real. Hay que recibir por tanto a The secret of Kells como una saludable y casi milagrosa aparición, ya que aquí los planos bidimensionales bordean en ocasiones la abstracción y el esquematismo, olvidándose de tendencias más fotorrealistas.

Antonio Gandiaga

Crítica: The secret of Kells

4. El escritor

Con su estilo clasicista, Polanski nos conduce a un thriller político exquisitamente narrado, en el que cada personaje tiene un nombre y una cara bien reconocibles en el mundo real, además de convocar, por medio de su habitual universo cinematográfico de atmósferas, la denuncia.

Blanca Vázquez

El escritor, ni un arte, ni una técnica: un misterio

4. La doctrina del Shock

Habla de un capitalismo que propone una privatización de todos los recursos del Estado, al que prohíbe toda injerencia. Y nos habla de los shocks, sin los cuales nadie aceptaría el sistema. Necesita de golpes que debiliten las sociedades, para que éstas terminen aceptando comulgar con ruedas de molino. Guerras, invasiones, huracanes…, en definitiva, situaciones que convierten a las personas en frágiles e inoperantes individuos, que asumen aquello que va contra el sentido común por el mero momento histórico que se les superpone.

Javi Álvarez

La VIII Muestra de Cine y Trabajo de Comisiones Obreras, el fuego nuevo del trabajador

5. La red social

En un plantel de actores extraordinarios, la nueva generación que pisa fuerte, destaca un Jesse Eisenberg soberbio, que ya nos dejó flipados en Adventuraland y Zombieland. Piel bajo la que el verdadero Zuckerberg pinta mejor de lo que parece en la vida real. Sin olvidar a Andrew Garfield como el amigo apuñalado por la espalda, y Justin Timberlake como el egocéntrico, mujeriego y carismático rey de contactos y creador de Napster, Sean Parker.

Blanca Vázquez

La red social (The Social Network), ricos del siglo XXI

5. Carancho

Vuelve Trapero a hacer cine denuncia, además de presentar una cinematografía que se mueve en los márgenes de la realidad y la documentación, con una estética sucia, nocturna, un noir absoluto, desde su mismo concepto de no man´s land funerario, de nebulosa y poética de la angustia.

Blanca Vázquez

Carancho, de carroñeros y otras especies

5. Todas las canciones hablan de mí

La estructura narrativa de la historia, en su vaivén entre lo complejo y lo más sencillo resulta perfecta. Además se construye utilizando recursos de la Literatura. Hay muchos libros en esta película donde lo literario se presenta de forma fluida, ordenada y sabiamente fragmentada, acompañando a la perfección la historia. Sobre esta estructura Jonás Trueba imprime su ritmo, que resulta personal, novedoso y cinematográfico para adentrarnos en lo íntimo de sus personajes, los cuales han sido trazados con firmeza y constancia. No en vano dice Jonás Trueba que “una película vale lo que luce el trabajo de sus intérpretes”.

Javi Álvarez

Todas las canciones hablan de mí: lo que llega tras una ruptura sentimental

6, Copia Certificada

Abbas Kiarostami construye un drama intenso con la única presencia de dos actores excepcionales, Juliette Binoche (premio a la mejor actriz en el Festival de Cannes) y el desconocido William Shimell, ambos espléndidos en su recital, y una puesta en escena minimalista. Copia certificada se aproxima más al ensayo cinematográfico, no en la aceptación de experimento fílmico sino a lo que se entiende en literatura, que a la ficción narrativa. Es una película totalmente discursiva, que fluye con la misma suavidad que el paisaje toscano en la que está rodada y obliga al espectador a tomar parte en ese duelo sobre los sentimientos amorosos que centra las tres terceras partes de la película.

José Luis Muñoz

Copia certificada – Abbas Kiarostami

6. The Town

Sin destacar especialmente como buen actor, Ben Affleck sí lo hace como realizador, y despliega mucho talento. Ración de buen cine enmarcado en lo que podría denominarse ya género Bankrobbery.

Blanca Vázquez

The Town. Ciudad de ladrones, sin salida

6. Canino

Es explícita, pero se guarda un trasfondo que más que verse se piensa, ese el juego que propone su director Yorgos Lanthimos para hacerla aún más dolorosa. Al principio todo parece inverosímil, imposible, surrealista y te preguntas sobre el lugar y el tiempo que describen. ¿Futuro, presente…? Luego, sin saber cuando, pasa a ser atroz y descorazonadora. La cabeza ha unido las primeras piezas y manda señales a todo el cuerpo para que esté alerta.

Javi Álvarez

Canino, la mala educación

7. El escritor

Con un estilo que nada en el clasicismo, Polanski nos guía a través de un thriller político exquisitamente narrado, en el que cada personaje tiene un nombre y una cara bien reconocibles en el mundo real, además de mostrar, por medio de su habitual universo cinematográfico de atmósferas, la majaderia, idiotez y desverguenza de los políticos, títeres de fundaciones y organizaciones creadas para los intereses imperialistas de las grandes potencias; historia desarrollada por Harris, reportero y editor político buen conocedor del entorno de Tony Blair.

Blanca Vázquez

El escritor, ni un arte, ni una técnica: un misterio

7. El americano

Película con intención de arte, una presunción chic y elegante. Sugestivo e intelectual thriller que vendría a diferenciarse de lo masticado y repetitivo de Hollywood.

Blanca Vázquez

El americano, el hombre mariposa

7. La vida empieza hoy

Ahonda en las relaciones que se establecen en la madurez de esas personas que rondan los 70 con sus hijos y sus nietos. Son relaciones que se deforman, como le ocurre a Herminia (Sonsoles Benedicto), a quién se le ha colado en el piso su hija Nina (María Barranco) con la intención de cuidarla. No hablan claro porque las dos quieren hacer lo que la otra espera sin preguntar, así que se van llenando de sobreentendidos y se van cargando la una a la otra de cadenas que acaban con su libertad como personas. Hacen lo que menos necesitan y se quedan añorando lo que tendrían la una sin la otra.

Javi Álvarez

La vida empieza hoy: sexo y humor en la tercera edad

8. Héroes

En la película de Freixa y Espinosa hay algo de Stand by me, por supuesto, pero también mucho de los Goonies y, siguiendo con las coincidencias buscadas, esta vez los dos niños protagonistas comparten el cartel de La historia interminable. En definitiva, es un tributo sentido y emocional a la infancia ochentera y a las películas con las que creció esa generación.

Guillermo Ortiz

Héroes, Pau Freixa

8. Buried

Pastel de ingredientes finos y texturas narrativas Hitchcocknianas. Cortés vuelve a poner el dedo en el fondo a base de impactar en la forma.

Blanca Vázquez

Buried (Enterrado), experiencia física

8. La nana

Su excelente guión, llevado a cabo a través de una buena estructura narrativa, consigue crear una película estupenda que engancha y entretiene. Con algún altibajo, claro, pero ingeniosa y que sabe introducir con acierto el sentido del humor, incluso en las situaciones más desesperadas. Ver a otros aprendiendo a vivir, a romper su cascarón, resulta siempre interesante.

Javi Álvarez

La nana que busca su sitio entre la familia

9. Fantástico Sr. Fox

El look del film es irresistible. Hay una magia en estos muñecos que cruza el estilo Aardman con aquellos dibujos animados facturados en los países del Este que adornaron la niñez de los que ahora rondamos la treintena y que siempre acababan con el inefable Koniec.

Doctor Diablo

Crítica de Fantástico Sr. Fox

9. Toy Story 3

Montaña rusa de sensaciones, cosidas a muy buen ritmo, que dan cita a casi todos los géneros: western y aventuras al comienzo, comedia, terror, bélico, acción y melodrama con las inevitables lágrimas del espectador ya rozando el final. Regalo de Pixar.

Blanca Vázquez

Toy Story 3, adiós a la infancia

9. Familystrip

resulta tan próxima por el exquisito gusto con el que están tomadas las imágenes, o por el tiempo que viene y va, donde todo pasa una sola vez, sin segundas tomas, porque los momentos en la vida son irrepetibles. Es una película intuitiva, de sensaciones muy bien trasladadas, que conmueve. Las historias familiares que se ofrecen se convierten en memoria colectiva para quien las escucha, sorprendido de las ganas de vivir de aquellos mayores que ya cumplieron los 90 años hace tiempo.

Javi Álvarez

FamilyStrip, una generación republicana que desaparece

10. Buried

El thriller del director gallego Rodrigo Cortés ha deslumbrado en su presentación en el festival de Sundance que se celebra estos días en Park City (Estados Unidos). La historia de un contratista iraquí que despierta encerrado en un ataúd a varios metros bajo tierra equipado con un mechero Zippo y un teléfono móvil agonizante ha gustado mucho en el certamen de cine independiente que promociona Robert Redford. Por ahora, la película ya ha conseguido firmar un contrato de distribución en Estados Unidos con Lionsgate y se considera el primer gran negocio cerrado en Sundance.

Judex Fanzine

Buried deslumbra en Sundance

10. Biutiful

Alejandro González Iñárritu arranca de las sombras la Barcelona escondida, negra y apagada. Regodeo en el drama, firma indudable del autor… poética de la malaventura.

Blanca Vázquez

Biutiful, crónica sentimental en negro

10. Neds

No hay compasión en Neds, sin salidas fáciles, la película duele porque habla de la impotencia de los seres humanos. Ese, sin duda, es el valor que la convierte en una gran película. Destacan dos interpretaciones. Sobre todo, la del adolescente Conor McCarron que sostiene la historia, que contiene toda la emoción y que permite cada uno de los estallidos en mil pedazos en que se convierte su vida cada vez que toma una decisión equivocada. Y la de Peter Mullan que se deja más que la piel en su trabajo interpretativo.

Javi Álvarez

Neds, cuando los jóvenes ya no tienen futuro

 

 

Alojados en NODO50.org
Licencia de Creative Commons