Menú
laRepúblicaCultural.es - Revista Digital
Inicio
LaRepúblicaCultural.es - Revista Digital
Síguenos
Hoy es Viernes 29 de marzo de 2024
Números:
ISSN 2174 - 4092

Adèle y el misterio de la momia: heroínas sí, gracias - LaRepúblicaCultural.es - Revista Digital

Jacques Tardi es un escritor y dibujante francés de historietas gráficas, especialmente conocido por sus atmósferas aventureras de corte policiaco y bélico. Sus famosos personajes han traspasado fronteras como el detective Nestor Burma o el soldado Varlot. Pero sin duda quien llama ahora la atención gracias al cine es su heroína lenguaraz y cabezota, misántropa y decidida Adèle Blanc-Sec. Luc Besson es un cineasta parisino que oscila entre la acción exquisita, "El gran azul", "Nikita", "León" y lo más artificioso que parir se pueda, “El quinto elemento”, guionista de “Transporter” o productor de “Desde París con amor”. Después de mucho vacilar, Tardi acepta la adaptación de Besson respecto a su Adèle. Y así llegamos a una curiosa, divertida y familiar película de aventuras cuya absoluta protagonista es una mujer, joven, lista y valiente, y sobre todo generosa. Adèle y el misterio de la momia que hubiera sido más acertado titular “Las aventuras extraordinarias de Adèle” , puesto que en realidad Besson engloba en esta aventura visual cuatro entregas de Tardi. Recién estrenada en DVD y Blu-Ray, divertida, con un toque clásico que servido con humor y unos personajes drôles hacen un mélange chapeau para disfrutar juntos mayores y pequeños en la pequeña pantalla.

Adèle y el misterio de la momia: heroínas sí, gracias

Adèle y el misterio de la momia
Ampliar imagen

Adèle y el misterio de la momia

Louise Bourgoin como Adèle Blanc-Sec

Adèle y el misterio de la momia
Ampliar imagen
Adèle y el misterio de la momia

Louise Bourgoin como Adèle Blanc-Sec

Click en las imágenes para ampliar
DATOS RELACIONADOS

Título original: Les aventures extraordinaires d’Adèle Blanc-Sec, 2010
Dirección: Luc Besson
Guión: Luc Besson (Cómic: Jacques Tardi)
Intérpretes: Louise Bourgoin, Mathieu Amalric, Gilles Lellouche, Jean-Paul Rouve, Jacky Nercessian, Philippe Nahon, Nicolas Giraud, Laure de Clermont-Tonnerre, Gérard Chaillou
Fotografía: Thierry Arbogast
Música: Eric Serra
Duración: 107’
País: Francia
Productora: Apipoulaï / Europa Corp. / TF1 Films Production

Blanca Vázquez - La República Cultural

Jacques Tardi es un escritor y dibujante francés de historietas gráficas, especialmente conocido por sus atmósferas aventureras de corte policiaco y bélico. Sus famosos personajes han traspasado fronteras como el detective Nestor Burma o el soldado Varlot. Pero sin duda quien llama ahora la atención gracias al cine es su heroína lenguaraz y cabezota, misántropa y decidida, Adèle Blanc-Sec.

Luc Besson es un cineasta parisino que oscila entre la acción exquisita, "El gran azul", "Nikita", "León" y lo más artificioso que parir se pueda, “El quinto elemento”, guionista de “Transporter” o productor de “Desde París con amor”. Después de mucho vacilar, Tardi acepta la adaptación de Besson respecto a su Adèle. Y así llegamos a una curiosa, divertida y familiar película de aventuras cuya absoluta protagonista es una mujer, joven, lista y valiente, y sobre todo generosa. Adèle y el misterio de la momia que hubiera sido más acertado titular “Las aventuras extraordinarias de Adèle” , puesto que en realidad Besson engloba en esta aventura visual cuatro entregas de Tardi.

Recién estrenada en DVD y Blu-Ray, divertida, con un toque clásico que servido con humor y unos personajes drôles hacen un mélange chapeau para disfrutar juntos mayores y pequeños en la pantalla chica.

Como afirma Tardi en el making of, hay que tener muy presente que la adaptación, en este caso de una historieta gráfica estilo Tintín u Arsene Lupin, es otro medio de expresión, por lo tanto debemos ser indulgentes y dejar las comparaciones de medios a un lado. En todo caso la comparación sirva para asemejar a Adèle con Indiana Jones, aunque esta chica volatinera y pizpireta, utiliza más el cerebro que los puños o las armas, que en realidad no usa. Adèle no se corta un pelo, es una mujer del siglo XIX con hechuras del XXI, y estar al servicio de los hombres no es su fuerte. Escritora y viajera, por encargo más que nada de la editorial, admira al profesor Esperandieu, quien cree que la muerte no es más que el comienzo de una nueva vida. Segura que los médicos de los faraones, enterrados con éstos, poseían una sabiduría extraordinaria, se dirige, ni corta ni perezosa, a Egipto a por la momia de un famoso médico. Allí tiene que hacer frente a los hombres locales, nada dados a ver mujeres tomando las riendas, y bastante cazurros, como todos en la cinta. También hará frente al malvado viscoso de la película. Pero a base de ser más lista que el hambre llegará a París con su momia para curar a su hermana, que se haya en un estado vegetativo debido a un accidente. Claro que Adèle no sabe aún que anda suelto por París un pterodáctilo, un pájaro-reptil de la prehistoria, revivido de un huevo gigante por el profesor, y que el más idiota de los inspectores de policía está detrás de él, y que hay un joven científico enamorado como un tontorrón de ella, ni que…

Pero pasen y vean esta exótica y entretenida puesta en escena con protagonismo de mujer, bastante bien interpretada por Louise Bourgoin. Ahora ya sabemos porqué se construyó la pirámide de cristal del patio del Museo del Louvre.

Alojados en NODO50.org
Licencia de Creative Commons