Menú
laRepúblicaCultural.es - Revista Digital
Inicio
LaRepúblicaCultural.es - Revista Digital
Síguenos
Hoy es Viernes 19 de abril de 2024
Números:
ISSN 2174 - 4092

Un traidor como los nuestros, de John Le Carré - LaRepúblicaCultural.es - Revista Digital

Dediqué un especial a John Le Carré hace más de un año con motivo de una larga carrera que llegados al 2011 ya cumple 50 años. Desde aquella primera novela, en realidad tercera novela, El espía que surgió del frío (1963), que le dio la fama de escritor de espionaje y misterios institucionales tan atmosférico, los acontecimientos políticos y sociales han dado vueltas como una noria, y ahí ha estado siempre Le Carré para contarnos su denuncia, y su visión pesimista, en cuanto a real, de cada década. Y desde luego que si alguien no sale bien parado en todas sus tramas, esos son los especímenes políticos. También algo ha cambiado en la prosa del autor desde aquel pequeño libro sobre el telón de acero. Para empezar, la extensión es mayor ahora en sus novelas, y quizá, solo quizá, le falte el poder sugestivo que tuvo la novela del 63, o al menos yo así lo presumo. Esa deprimencia, ese canso desengaño, esa derrota intimista a pesar de ganar, los ambientes agrisados, nebulosos, crepusculares, en definitiva, ese poético lirismo del perdedor contado, sin embargo, en un lenguaje sencillo. En eso consiste su magia, una prosa equilibrista para decir tanto sin florituras. Muchos años y novelas han pasado desde aquel espía danzando entre Este y Oeste. Cada dos o tres años Le Carré publica una nueva historia con un tema candente. Después de analizar en su momento El hombre más buscado, 2008, enfocamos la vista al nuevo caramelo LeCarreriano, Un traidor como los nuestros (Our Kind of Traitor, 2010), donde vuelve a poner a caldo las grandes instituciones inglesas, especialmente cuando hay mucho dinero que aprovechar de por medio.

Un traidor como los nuestros, de John Le Carré

Lavanderías internacionales

Un traidor como los nuestros
Ampliar imagen

Un traidor como los nuestros

Portada del libro de John Le Carré

Un traidor como los nuestros
Ampliar imagen
Un traidor como los nuestros

Portada del libro de John Le Carré

DATOS RELACIONADOS

Título original: Our Kind of Traitor
Autor: John Le Carré
Editorial: Plaza y Janés
ISBN: 9788401339035
Formato: encuadernación en tapa dura
Precio: 22,90 €

Blanca Vázquez - La República Cultural

Dediqué un especial a John Le Carré hace más de un año con motivo de una larga carrera que llegados al 2011 ya cumple 50 años. Desde aquella primera novela, en realidad tercera novela, El espía que surgió del frío (1963), que le dió la fama de escritor de espionaje y misterios institucionales tan atmosférico, los acontecimientos políticos y sociales han dado vueltas como una noria, y ahí ha estado siempre Le Carré para contarnos su denuncia, y su visión pesimista, en cuanto a real, de cada década. Y desde luego que si alguien no sale bien parado en todas sus tramas, esos son los especímenes políticos. También algo ha cambiado en la prosa del autor desde aquel pequeño libro sobre el telón de acero. Para empezar, la extensión es mayor ahora en sus novelas, y quizá, solo quizá, le falte el poder sugestivo que tuvo la novela del 63, o al menos yo así lo presumo. Esa deprimencia, ese canso desengaño, esa derrota intimista a pesar de ganar, los ambientes agrisados, nebulosos, crepusculares, en definitiva, ese poético lirismo del perdedor contado, sin embargo, en un lenguaje sencillo. En eso consiste su magia, una prosa equilibrista para decir tanto sin florituras.

Muchos años y novelas han pasado desde aquel espía danzando entre Este y Oeste. Cada dos o tres años Le Carré publica una nueva historia con un tema candente. Después de analizar en su momento El hombre más buscado, 2008, enfocamos la vista al nuevo caramelo LeCarreriano, Un traidor como los nuestros (Our Kind of Traitor, 2010), donde vuelve a poner a caldo a las grandes instituciones inglesas, especialmente cuando hay mucho dinero que aprovechar de por medio.

Creo entresacar de este último volumen un cierto cansancio en la escritura del autor, o una cierta decepción en esta lectora fan. Al modo como Woody Allen no nos puede satisfacer en toda su extensa filmografía, Le Carré no tiene porqué hacer siempre una obra maestra. Y sin embargo el tema está al rojo vivo. Los movimientos de capital negro e ilegal de las instituciones financieras y la creación de bancos y demás complejos fantasmas. La trama comienza y se alarga en demasía con la presentación de una pareja joven, Perry, profesor de universidad, un tanto inconformista y rebelde deseando dejar su puesto y Gail, una guapa abogada, con un pasado familiar desestructurado. Ambos son pareja y deciden pasar unas vacaciones en lugar tan exótico como la isla caribeña de Antigua. Allí, Dima, un ruso especialista en blanquear dinero, perteneciente a la mafia más dura y asentada de Rusia, formando parte de los vor (ladrones en la ley), hará contacto con ellos a través de partidos de tenis, y una repentina y artificiosa amistad temporal. Entonces, poco antes de volver a Londres, la pareja recibirá de Dima un mensaje para los apparatchiks del gobierno y el servicio de Inteligencia británicos. La intención de Dima, quién acaba de perder a la mujer que amaba y a su discípulo y amigo Misha en un ajuste de cuentas de los mandos superiores de la gran mafia, es desertar de su organización y proporcionar información realmente jugosa, comprometedora e importante, implicando a personalidades tanto del mundo empresarial como político.

A esta larga introducción le sigue una no menos larga entrevista entre Perry, Gail, Luke e Yvonne, funcionarios del MI5, a los que se unirá su superior, un curioso y viejo ballatador llamado Héctor. Entre el backwards y tiempos presentes, Le Carré va introduciéndose y hablando desde la mente de los personajes: Gail, Perry, Hector y finalmente Luke, donde se quedará más tiempo. Una manera de pasar el micrófono a cada uno, para expresar sus miedos, dudas, certezas y visión de la situación.

Dima es una bomba, un peligro incómodo para todos. Para sus compinches, desde el funeral de Misha y la mujer de éste, (amante de aquél); para los mercados financieros que necesitan de la entrada de capitales, sean del tipo que sean; para la reputación de ciertos altos mandos… Dima pide asilo en Gran Bretaña para él y su familia, compuesta por su esposa Tamara, con cierto desequilibrio psiquico, sus hijos y su hija adolescente Natasha, fruto de su relación con la mujer de Misha.

Perry y Gail tienen especial aprecio por los niños, de los que temen se conviertan en víctimas colaterales. Finalmente es aceptada la petición con lo que la pareja, ahora utilizada de correo, será entrenada para un nuevo encuentro en París, y más tarde el definitivo y decisivo de Berna, Suiza, en el que Dima tiene que acudir a la inauguración de un nuevo banco, una caja fuerte y absoluta representación de todo el dinero negro que pulula por una realidad paralela, -la de los paraísos fiscales, el lavado de dinero, la creación de empresas e instituciones fantasmas, etc- imposible de eliminar. Y es esta parte, la que mejor se le da a Le Carré, la que provee las expectativas del libro, cuando entra de lleno en las explicaciones de los movimientos y tela de araña de tal inmenso capital y los personajes y politicastros, parlamentarios, lobbies y banqueros embebidos de avaricia y poder. Destacar, asimismo, la subjetividad que da a los personajes, aunque lo haga de modo muy caprichoso.

"-Por último, tenemos la cuarta manera, la manera verdaderamente mala -decía Hector. La más practicada, la más fácil, la más cómoda, la más habitual y la más discreta. Que les zurzan a los que pasan hambre, a las víctimas de violaciones y torturas, a los adictos que pierden la vida. Al diablo el coste humano. El dinero no huele a nada siempre y cuando haya de sobra y sea nuestro. Pensemos a lo grande, eso ante todo. Cojamos a los peces pequeños pero dejemos a los tiburones en el agua".

Dedicado a Julian Assange y el ex banquero suizo Rudolf Elmer.

Alojados en NODO50.org
Licencia de Creative Commons