Menú
laRepúblicaCultural.es - Revista Digital
Inicio
LaRepúblicaCultural.es - Revista Digital
Síguenos
Hoy es Viernes 29 de marzo de 2024
Números:
ISSN 2174 - 4092

Yacine Belahcene (Nour): “gente muy tolerante y muy antirracista que cambia a sus hijos de escuela porque hay muchos inmigrantes, no lo son tanto como dicen” - LaRepúblicaCultural.es - Revista Digital

El grupo Nour  es un proyecto que, partiendo hace dos años de una idea iniciada por Yacine Belahcene cuajó como una banda formada hace ya seis meses, con un álbum a en el mercado (“Papier Mullat”) integra a músicos de orígenes diversos, pero con un proyecto musical común. Su nombre significa “Luz” e identifican que es necesaria la “luz para los sentidos en un mundo en que cada día es más importante desarrollar nuevas sensibilidades”.

Yacine Belahcene (Nour): “gente muy tolerante y muy antirracista que cambia a sus hijos de escuela porque hay muchos inmigrantes, no lo son tanto como dicen”

Entrevista en Madrid al cantante principal del grupo Nour

Yacine Belahcene y Olalla Castro
Ampliar imagen

Yacine Belahcene y Olalla Castro

Foto: Julio Castro.

Nour en concierto
Ampliar imagen
Nour en concierto

Foto: Julio Castro.

Click en las imágenes para ampliar

Julio Castro - La República Cultural
 
El grupo Nour  es un proyecto que, partiendo hace dos años de una idea iniciada por Yacine Belahcene cuajó como una banda formada hace ya seis meses, con un álbum a en el mercado (“Papier Mullat”) integra a músicos de orígenes diversos, pero con un proyecto musical común. Su nombre significa “Luz” e identifican que es necesaria la “luz para los sentidos en un mundo en que cada día es más importante desarrollar nuevas sensibilidades”.
 
La banda en sí es multicultural, pero ya su mismo promotor tiene un compendio de culturas (argelina, catalana y española), que se refleja en una creación multicultural, pero también multilingüe. De esta manera muestran también su compromiso con su mensaje más directo: la defensa de la diversidad frente a la discriminación social de nuestro entorno. Es ficticio encasillar en un solo tipo de influencia o de música sus creaciones, pero la clasificación que hace Yacine, seguramente sea la más cercana: rock árabe. Tiene muchos elementos electrónicos y una gran base del estilo de rock duro occidental, sin embargo, a diferencia de este último, muestran más dureza en el mensaje de los textos que en la composición musical.
 
Sus componentes, aparte de Yacine, muestran una buena calidad en su actuación, ya sea la voz y el acompañamiento de Olalla Castro, con registros muy amplios, la guitarra eléctrica de Francisco Guisado “El Rubio, que a veces parece recibir la electricidad del instrumentista más bien que al contrario; la impasibilidad del bajista, Manolo López, que casi en la sombra efectúa un gran trabajo, o la gran calidad tanto del batería, Pablo Potenzoni, como del responsable de los teclados y samplers, Stephane Carteaux. Tod@s ell@s tienen un pasado en otros proyectos, pero se han reunido en Nour para hacer algo especial y diferente.
 
Tuve la ocasión de charlar con Yacine Belahcene tras un concierto el día 10 de noviembre, en Madrid, para tratar acerca de su proyecto, de sus expectativas y de su visión de la música en nuestro entorno, pero también de la hipócrita discriminación y marginación que se hace de otras culturas en nuestro mundo occidental.
 


 
¿Os juntasteis como grupo por lo que cada uno traía de experiencias anteriores, o es un experimento para ver qué sale?
 
No, el proyecto era algo personal que empecé yo con un bajista japonés, de Culture Shop, ha ido evolucionando y ahora nos hemos encontrado estos músicos, que hemos creado una buena conexión y la idea es ir tirando más adelante y hacer que la banda vaya sonando más a banda. Y como tú dices, que cada uno vaya aportando más de aquello que han ido haciendo en otros proyectos.
 
¿Encasilláis vuestra música en un estilo, o tenéis miras amplias?
 
Lo fácil es decir lo del mestizaje, pero yo creo que eso está más que sobado. Evidentemente, lo que hacemos es fusión y yo vengo de lo que era la onda esta que salió de Barcelona. Creo que el concepto que hacemos es rock árabe, con elementos de hip-hop, algo electrónico. Pero, lo que más lo definiría, para no confundir a la gente, es el rock árabe.
 
Vuestro proyecto, aparte de lo musical tiene un fuerte componente ideológico
 
Sí, porque creo que, en la vida, si no tienes una opinión… Ya que contamos con un micrófono y la posibilidad de decir cosas (y como yo no me considero un bufón de nadie en el sentido en que, disfruto de la vida y hago disfrutar a la gente con la música), ¿por qué no decir si nos gusta o no nos gusta lo que vemos? Hay que tener la posibilidad de decirlo.
 
Es este tipo de compromiso, porque a mí tampoco me gusta el estilo de predicador “esto es bueno o no es bueno”, eso lo odio porque cuando voy a conciertos y los grupos que van de este estilo no me molan. Pero sí que queremos dejar elementos de una forma sutil y elegante ¿Por qué no?
 
Os centráis mucho en algunos temas como la diferencia frente a la discriminación. Vosotros estáis en Barcelona ¿crees que allí hay mucha discriminación frente a la diferencia, o menos que en otros sitios?
 
Creo que en todos los sitios es igual, sobre todo en Occidente, lo que pasa es que a lo mejor Barcelona se sabe vender más en este sentido, pero como imagen: “nosotros somos muy multiculturrollo”, pero creo que en todas partes es igual, porque en el momento que hay gente que hay gente que cambia sus hijos de escuela porque hay muchos inmigrantes, pero son muy tolerantes y muy antirracistas, quiere decir que no lo son tanto como dicen. Y esto ha pasado mucho en las escuelas públicas de Barcelona, en las que hay mucha diversidad de gente de diversos orígenes. Y la gente local dice “claro, es que hay muchos inmigrantes” ¿Y qué pasa? Pues en el momento que pasa esto a lo mejor ya no es tan tolerante Barcelona como se dice.
 
¿Tú que provienes de tres culturas, esto lo has vivido en primera persona?
 
No, yo no por mi piel. Esto es así: yo no tengo cara de moro, que es lo que le dirían a otros. A lo mejor, si hubiera tenido otra cara, habría tenido problemas, porque conozco mucha gente entre marroquíes y argelinos, que son medio-medio y sí que tienen problemas, pero las miradas hablan por sí solas. Cuando a la gente le digo que soy medio argelino me dicen que no puede ser, que les estoy engañando, además hablo con acento catalán de Vic… Y la gente se sorprende. Esto demuestra la ignorancia de la gente: lo que interesa del mundo árabe es que todos van con barba, con chilaba, las mujeres con velo y están reprimidas. Que también existe esto, pero hay muchas más cosas, hay rubios con ojos azules, otra manera de vivir, otra manera de hacer las cosas que a veces no son las que las televisiones y los medios nos venden.
 
¿Crees que la cultura supone un paso para luchar contra esta discriminación, o dentro de este propio entorno también hay discriminación?
 
Con todo el respeto, lo que intentamos es luchar contra esta ignorancia que hay en el mundo. Bueno, ignorancia e incomunicación también, porque yo he viajado a Siria y todo el mundo se asusta de Siria: pues es el país más seguro del mundo, donde la interculturalidad le da mil vueltas a la que nos venden desde el Ayuntamiento de Barcelona.
 
En Siria te encuentras con un barrio chií, al lado ves uno de cristianos maronitas, luego otro de los sunníes y están todos juntos y se tratan con máximo respeto (que es lo que no ocurre aquí).
 
Así que nosotros (que tampoco nos consideramos mensajeros entre dos lados) intentamos crear ese buen rollo, que poco a poco sea una cosa natural, que la música árabe que se hace aquí, la gente se la apropie: ¡que está hecha aquí! Y es música española o catalana o lo que quieras, pero que es de aquí. Hay que reivindicar esto y, a lo mejor, a nosotros que somos pocos nos cuesta más, pero dentro de diez años habrá muchos grupos que harán esto, porque es lo natural.
 
¿Respecto a vuestro proyecto musical qué tenéis en perspectiva ahora?
 
Seguir de presentación de nuestro disco, pero la idea es hacer cosas nuevas mediante todas las conexiones que tenemos con lo que estamos trabajando, para que la cosa vaya más adelante. Lo cierto es que hay muy buen rollo entre los seis que estamos en el escenario y tenemos ganas de hacer más cosas.
 
¿Podemos pensar que el grupo está consolidado?
 
Sí, podríamos decir que está consolidado, que es una banda y, aunque inicialmente era un proyecto personal, cada vez más somos seis que estamos ahí. Yo era el cantante, los temas son míos, pero y me siento más cómodo con banda. En el escenario es donde me siento y me expreso mejor y con banda es como me siento mejor.
 
¿Tenéis contacto con grupos de otros países que tengan proyectos similares?
 
Sí, por ejemplo con grupos de Francia o en Argelia, algún grupo que contacté, que están con esa onda de fusionar, en Argelia más con la música argelina, mezclando reggae con gnawa… y sí, sí que hay una conexión y un interés de ver cómo está evolucionando cada grupo. No para hacer lo mismo, pero sí para ver como funciona cada grupo.
 
Comparando las dificultades que hay en el mundo del Norte africano y en el Magreb a la hora de cambiar las cosas con las facilidades que debería haber aquí ¿qué evolución es más rápida, la de la música allí o la de aquí?
 
Es que la música allí no evoluciona, la música de allí evoluciona aquí: ese es el problema. Porque los que hacen cosas nuevas graban sus discos aquí. Es lo que te decía, la música sea árabe, búlgara o flamenca es de aquí. Este es un fallo que hay en España, que la gente que está en la cultura no sabe cómo apropiarse esto.
 
Por ejemplo en Francia, cuando Rachid Taha y Cheb Khaled, cuando se van a Estados Unidos son franceses, no son argelinos, así que la música argelina evoluciona en Francia. Sí que hay un circuito, pero es muy pequeño, muy de folclore estatal, institucional, que no se puede mover… son muy puristas y no se puede cambiar. Y ahí sí que hay grupos, pero no tienen salas, no tienen managers, no hay discográficas interesantes. Así que hay grupos, pero les ves que siempre empiezan muy bien, pero o se van a Francia o se direccionan hacia una cosa concreta. Porque, aunque se diga que no, en Argelia hay censura y un circuito super cerrado, y si no haces lo que te dicen no sales en la radio.
 
¿Por dónde crees que había que empezar aquí para cambiar algo respecto a la música?
 
Pues se trata de que haya menos prejuicios, sobre todo, porque en cuanto a estilos y el rollo del mestizaje, no sé cómo pasa en Madrid, pero en Barcelona, yo que vengo del mestizaje, no me gusta decir que es esto lo que hago, porque aunque es fusión y tal no me siento en esa onda, no es la etiqueta esta que se vendió.
 
Y no me siento identificado, porque el rollo que se había empezado es totalmente diferente a lo que es ahora. Ahora el mestizaje se ha convertido en una cosa totalmente comercial y que no tiene nada que ver con lo que hacíamos los grupos cuando empezamos con esta onda. Por eso me quiero evadir de esta etiqueta, y creo que, al final, para que cambien las cosas, la gente tiene que valorar (aparte del estilo musical) la música que hacen los grupos, porque al final lo más importante es que los músicos hagan música, independientemente del estilo que hagan.

DATOS RELACIONADOS

Componentes de Nour:

Yacine Belahcene, voz (ex-Cheb Balowski)
Stephane Carteaux, teclado y samplers (ex-Color Humano)
Pablo Potenzoni, batería (ex-Todos Tus Muertos)
Francisco Guisado “El Rubio”, guitarra (miembro de 08001)
Olalla Castro, voz (Olalla Castro)
Manolo López, bajo (miembro de Orkestina)
Marc Llobera, técnico de sonido

Para más información:
Web oficial de Nour - MySpace de Nour - Mundimapa Músicas del Mundo en Colonial

Alojados en NODO50.org
Licencia de Creative Commons