Menú
laRepúblicaCultural.es - Revista Digital
Inicio
LaRepúblicaCultural.es - Revista Digital
Síguenos
Hoy es Jueves 28 de marzo de 2024
Números:
ISSN 2174 - 4092

Eliminar o intercambiar Todos los nombres, para entendernos - LaRepúblicaCultural.es - Revista Digital

María Muñoz y Pep Ramis abrieron en la sala Cuarta Pared el Festival Escena Contemporánea este 2011, con una muestra escénica en la que hay que hablar de un conjunto de trabajos que abordan diversas disciplinas, que se mueven entre las instalaciones con montaje de video, la danza, el teatro y la proyección. A partir del título Todos los nombres, la compañía Mal Pelo, conformada por estos dos artistas, ha contado con la colaboración de Jon Berger, pero también cuenta con una idea básica que parte del trabajo de Carlos Thiebaut y de su libro Historia del nombrar. Precisamente hablan de nombres, pero también de términos, de comunicación, de intercambiar ideas y conocimientos, y de renunciar a las atalayas desde las que aislarse de lo que otros dicen, rodeándonos de términos poco claros. Es evidente que la intención no se limitará a las denominaciones, pero a partir de ello, María Muñoz plantea en el escenario el desarrollo de su propuesta, en la que incluye cierta dosis de humor, no siempre sencillo de captar, pero más evidente hacia la segunda mitad de su trabajo. En esencia, la filosofía que contiene la obra nos expone que si ella es un conejo que se llama Carnaval, no es lo importante, porque otros le ven de diferentes maneras, por lo que el nombre no define al individuo. El camino en que se adentra nos propone en primer lugar renunciar a los todos nombres impuestos, a la colección de nomenclaturas que coleccionamos desde que nacemos y nos dicen cómo se llama cada cosa, y comencemos a compartir e intercambiar con los demás cada término.

Eliminar o intercambiar Todos los nombres, para entendernos

Una propuesta multidisciplinar de la compañía Mal Pelo en Escena Contemporánea 2011

Todos los nombres
Ampliar imagen

Todos los nombres

Compañía Mal Pelo.
Foto: Jordi Bover. Cortesía de Escena Contemporánea.

Todos los nombres
Ampliar imagen
Todos los nombres

Compañía Mal Pelo.
Foto: Jordi Bover. Cortesía de Escena Contemporánea.

Click en las imágenes para ampliar

Julio Castro – La República Cultural

María Muñoz y Pep Ramis abrieron en la sala Cuarta Pared el Festival Escena Contemporánea este 2011, con una muestra escénica en la que hay que hablar de un conjunto de trabajos que abordan diversas disciplinas, que se mueven entre las instalaciones con montaje de video, la danza, el teatro y la proyección.

A partir del título Todos los nombres, la compañía Mal Pelo, conformada por estos dos artistas, ha contado con la colaboración de Jon Berger, pero también cuenta con una idea básica que parte del trabajo de Carlos Thiebaut y de su libro Historia del nombrar.

Precisamente hablan de nombres, pero también de términos, de comunicación, de intercambiar ideas y conocimientos, y de renunciar a las atalayas desde las que aislarse de lo que otros dicen, rodeándonos de términos poco claros.

Es evidente que la intención no se limitará a las denominaciones, pero a partir de ello, María Muñoz plantea en el escenario el desarrollo de su propuesta, en la que incluye cierta dosis de humor, no siempre sencillo de captar, pero más evidente hacia la segunda mitad de su trabajo. En esencia, la filosofía que contiene la obra nos expone que si ella es un conejo que se llama Carnaval, no es lo importante, porque otros le ven de diferentes maneras, por lo que el nombre no define al individuo. El camino en que se adentra nos propone en primer lugar renunciar a los todos nombres impuestos, a la colección de nomenclaturas que coleccionamos desde que nacemos y nos dicen cómo se llama cada cosa, y comencemos a compartir e intercambiar con los demás cada término.

La entrada, como decía, recoge una serie de videos con textos en inglés cada uno de los cuales pueden escucharse con auriculares, cuyo conjunto constituye la videoinstalación Clear night or How the children sleep, en la que diversos fragmentos temáticos, apostillados previamente con un título que quiere englobar el concepto de lo que se explica, vendrá seguido de una descriptiva poético-filosófica, en la que la belleza contrasta con la crudeza de diversos temas en blanco y negro, así, Huesos, Mierda, Amor… son algunas de las apostillas que quieren recogerlos, y entre ellos encontraremos el sueño de los niños, la guerra de misiles seguida por las cámaras de los objetivos, o un matadero de vacas, donde el autor se pregunta “¿qué expectativas tienen los animales respecto a los humanos? Es su propio misterio. Y ¿qué expectativas tienen los humanos de los animales?…”. Interesantes debates que apenas se plasman en el planteamiento, y que servirán de introducción al trabajo escénico, junto al video principal de danza o movimiento, cuyo desnudo contrasta con el disfraz (o disfraces) que luego exhibe la obra de Mal Pelo, y que sirven para ocultar y confundir la nomenclatura.

El trabajo propiamente escénico cuenta con fragmentos de danza y de teatro, a la vez que incluye proyecciones complementarias o de apoyo al contenido de la obra. La escenografía, además de los paneles de proyección, apenas suman tres elementos cuatro elementos de apoyo, el primero de ellos, el sillón de Carnaval, del que parte la idea de anclaje o asentamiento, en contraste con el movimiento que se propone, por lo que deriva en el mensaje “entonces volar”. Por su parte, un pequeño engendro electro-mecánico se desplaza a intervalos por el escenario libremente e independiente, con el concepto de ir pintando o escribiendo más nombres, o tal vez de ir cambiándolos o borrándolos. El techo recoge el tercer elemento escénico, en el que una simbología de los molinos de El Quijote, dan pie a un planteamiento colateral de la actriz, al que conduce casi inevitablemente su discurso, cuando quiere exponernos el concepto de quien se ha librado de todo lo impuesto, de todos los nombres, y ha querido crear los suyos y recrear su mundo. Por fin, el último elemento lo constituye una mesa de experimentación con dos artilugios mecánicos, en una fase en la que el humor supera al desarrollo corporal, y se acerca más al diálogo con el público.

En fin, un trabajo de contrastes, donde el término final al que llegamos es al de la necesidad de libertad en ausencia de la misma, por la limitación de los propios conceptos y sus denominaciones, que nos encadenan a un punto y a un ser. Así, Escena Contemporánea, abre este año con un trabajo de raíz muy filosófica, al que seguramente, seguirán algunos en la línea, y otros también menos conceptuales y de expresión más directa.

Sinópsis

Todos los nombres es un viaje de búsqueda a través de los nombres que configuran un cuerpo específico, que lo habitan y lo proyectan.

Una nueva propuesta escénica de Mal Pelo en la que en el que María Muñoz continúa su trabajo de investigación como intérprete en formato de solo escénico después de Atrás los ojos (2002) y Bach (2004).

Todos los nombres es una reflexión sobre la designación y la confirmación propia a través de los nombres.

La obra parte del interés en investigar desde la palabra y desde el cuerpo lo que significa nombrar. La arquitectura básica de nuestro cuerpo, el de cada cual, se ha ido perfilando en torno a los nombres. Nombrar, en este sentido, es esculpir una voluntad de descifrar lo que soy, aquello a lo que pertenezco y que por tanto me define.

Los textos del espectáculo, escritos durante del proceso de creación, son fruto de diferentes improvisaciones y están inspirados en el libro de Carlos Thiebaut, Historia del nombrar. Entre María Muñoz y el filósofo madrileño se estableció una relación telefónica y epistolar que ha nutrido la obra. Otra aportación muy especial ha sido ofrecida por John Berger, colaborador habitual de Mal Pelo, quien escribió un sms que se ha convertido en un eje vertebrador de Todos los nombres:

Todos tenemos muchos nombres y cada uno tiene su adjetivo, son como prendas de vestir, muéstralos y luego despójate de ellos uno a uno. Cuando no tenemos nombres estamos desnudos. Estar desnudos es una forma de esperar, esperar a que te den un nombre, el primero”.

Mal Pelo

En enero de 1989, María Muñoz y Pep Ramis fundan Mal Pelo. Desde el principio, el grupo ha basado su trabajo en una búsqueda constante de lenguajes. De esta búsqueda han surgido algunas propuestas escénicas enraizadas en una transversalidad limpia, sencilla y profunda. Durante sus primeros años, el grupo realiza numerosas giras (Europa, EEUU y América del Sur), actividad combinada con períodos de creación en varios países. Esta itinerancia provoca un intercambio de ideas, técnicas y métodos de trabajo con otros creadores que reforzará su investigación artística.

Mal Pelo ha presentado, entre otros, los espectáculos Quarere (1989), Sur-Perros del Sur (1992), Dol (1994), La Calle Del Imaginero (1996), Orache (1998), El Alma del Bicho (1999), L’animal a l’esquena (2001), Atrás los ojos (2002), An el silenci (2003), BACH (2004), ATLAS (2005), Testimoni de llops (2006) y He visto caballos (2008).

En 2001 Pep Ramis y María Muñoz impulsan junto a Toni Cots, L’animal a l’esquena, un centro de creación e intercambio multidisciplinar emplazado en una masía de 19 hectáreas situada en Celrá (Girona). El refugio fomenta la experimentación y el intercambio de ideas y experiencias entre directores de escena, músicos, videoartistas, teóricos y bailarines que acuden a participar en residencias, talleres y laboratorios.

Fecha: el Sábado 29 de enero de 2011

Horario: a las 21:00h

Lugar: Sala Cuarta Pared - c/ Ercilla, 17 (Madrid)

Entradas: 6€
Reserva y compra de entradas:
Reserva telefónica y compra una hora antes Tlf. 91 517 23 17

Y también en: Entradas.com, Último Minuto

Ver más fechas pasadas

Fecha: el Sábado 29 de enero de 2011

Horario: a las 21:00h

Lugar: Sala Cuarta Pared - c/ Ercilla, 17 (Madrid)

Entradas: 6€
Reserva y compra de entradas:
Reserva telefónica y compra una hora antes Tlf. 91 517 23 17

Y también en: Entradas.com, Último Minuto

Fecha: el Viernes 28 de enero de 2011

Horario: a las 21:00h

Lugar: Sala Cuarta Pared - c/ Ercilla, 17 (Madrid)

Entradas: 6€
Reserva y compra de entradas:
Reserva telefónica y compra una hora antes Tlf. 91 517 23 17

Y también en: Entradas.com, Último Minuto

Fecha: el Jueves 27 de enero de 2011

Horario: a las 21:00h

Lugar: Sala Cuarta Pared - c/ Ercilla, 17 (Madrid)

Entradas: 6€
Reserva y compra de entradas:
Reserva telefónica y compra una hora antes Tlf. 91 517 23 17

Y también en: Entradas.com, Último Minuto

DATOS RELACIONADOS

Creación e interpretación: María Muñoz
Textos: Mal Pelo
Dirección artística y espacio escénico : Pep Ramis y María Muñoz
Colaboración a la dirección: Leo Castro
Música: Steve Noble, John Edwards y Nuno Rebelo
Música adicional: Peteris Vasks, Arnaldo Antunes
Diseño de iluminación: August Viladomat
Diseño de sonido: Àlex Polls
Objetos escénicos: Ben Heinzel-Lichtwark, Magali Rousseau
Vestuario: CarmePuigdevalliPlantéS
Realización y edición vídeo: Xavier Pérez
Fotografía: Jordi Bover
Producción: Mamen Juan-Torres, Susanna Saguer
Promoción y coordinación: Eduard Teixidor
Con la colaboración de: Carlos Thiebaut, John Berger, Anna Subirana, Ramón Rey
Una producción de: Mal Pelo, Agora de la Danse (Montreal) y Festival Grec 2011
Una coproducción de: Festival VEO y Temporada Alta

Para más información:
Escena Contemporánea
Programación en pdf

Alojados en NODO50.org
Licencia de Creative Commons