Menú
laRepúblicaCultural.es - Revista Digital
Inicio
LaRepúblicaCultural.es - Revista Digital
Síguenos
Hoy es Viernes 29 de marzo de 2024
Números:
ISSN 2174 - 4092

Las máscaras blancas caen, para dar protagonismo a las máscaras tribales, en Los Negros - LaRepúblicaCultural.es - Revista Digital

El ritual o juicio, que se celebra en la obra Los Negros de Jean Genet, sirve finalmente para cercar y dar muerte a los verdaderos culpables: las clases dominantes monárquicas, eclesiásticas e institucionales occidentales. Quienes parecen en posición de juzgar, terminan finalmente por ser juzgados. En este teatro del teatro caerán las máscaras blancas para dar paso a las máscaras tribales, en una progresiva vuelta a los orígenes. Pasando por el enfrentamiento entre los negros, que a fuerza de ser colonizados llegaron a sentir desprecio por su propia raza, hasta llegar a revalorizar sus propias costumbres y ritos. Los espectadores acabamos también juzgados, en nuestra condición de blancos. Observadores de un espectáculo en apariencia caótico y lleno de metáforas que a veces son difíciles de descifrar. Por un lado, seducidos por los cánticos y las coreografías tribales llenas de un espíritu misterioso y ancestral; por otro lado sorprendidos ante las situaciones grotescas propias del teatro del absurdo.

Las máscaras blancas caen, para dar protagonismo a las máscaras tribales, en Los Negros

La obra de Jean Genet, estrenada finalmente por Miguel Narros

Los Negros
Ampliar imagen

Los Negros

Foto: LMalibran. Cortesía de Teatros del Canal

Los Negros
Ampliar imagen
Los Negros

Foto: LMalibran. Cortesía de Teatros del Canal

Click en las imágenes para ampliar
marzo de 2024 :

Nada para este mes

febrero de 2024 | abril de 2024

Virginia Fernández – La República Cultural

El ritual o juicio, que se celebra en la obra Los Negros de Jean Genet, sirve finalmente para cercar y dar muerte a los verdaderos culpables: las clases dominantes monárquicas, eclesiásticas e institucionales occidentales. Quienes parecen en posición de juzgar, terminan finalmente por ser juzgados. En este teatro del teatro caerán las máscaras blancas para dar paso a las máscaras tribales, en una progresiva vuelta a los orígenes. Pasando por el enfrentamiento entre los negros, que a fuerza de ser colonizados llegaron a sentir desprecio por su propia raza, hasta llegar a revalorizar sus propias costumbres y ritos. Los espectadores acabamos también juzgados, en nuestra condición de blancos. Observadores de un espectáculo en apariencia caótico y lleno de metáforas que a veces son difíciles de descifrar. Por un lado, seducidos por los cánticos y las coreografías tribales llenas de un espíritu misterioso y ancestral; por otro lado sorprendidos ante las situaciones grotescas propias del teatro del absurdo.

La obra, dirigida por Miguel Narros, tiene ratos brillantes en los que el espectador se siente involucrado en el discurso, para luego distanciarse y no sentir conexión alguna con lo que se está relatando. Para entender la naturaleza de esta obra, es necesario tener en cuenta la trayectoria artística de Jean Genet. Fuertemente comprometido contra las injusticias y las brutalidades derivadas del colonialismo, así como sensibilizado ante las duras condiciones de vida de los inmigrantes en Francia. Terminó de escribir Los Negros en 1959, época en la que empezó a acentuarse su compromiso político, en defensa de los marginados y los oprimidos.

Asimismo, hay que hacer hincapié en el intento de Miguel Narros de llevar a escena un texto difícil, con todos los obstáculos que ello conllevaba. Intentó montar esta obra por primera vez en 1970, sin embargo terminó por desistir, debido a las dificultades con las que tuvo que lidiar para encontrar a actores negros profesionales. En la actualidad, Narros ha podido llevar a cabo su ambicioso proyecto, con una puesta en escena atrevida y con actores negros profesionales. Cuarenta años después, una obra de estas características sigue planteando un tema controvertido, adoptando una forma y una estructura sorprendentes.

Fecha:

del Sábado 5 de febrero de 2011 al Domingo 6 de febrero de 2011 Horario: de13:59h a 14:59h

Lugar: Sala Verde de los Teatros del Canal - c/ Cea Bermúdez, 1 (Madrid)

Horarios: martes a viernes 19:30h / sábados 18.30h y 21.30h / domingo 18:30h
Precios: entre 12€ y 25€
Duración: 120’
Para más información:

Ver más fechas pasadas

Fecha:

del Sábado 5 de febrero de 2011 al Domingo 6 de febrero de 2011 Horario: de13:59h a 14:59h

Lugar: Sala Verde de los Teatros del Canal - c/ Cea Bermúdez, 1 (Madrid)

Horarios: martes a viernes 19:30h / sábados 18.30h y 21.30h / domingo 18:30h
Precios: entre 12€ y 25€
Duración: 120’
Para más información:

Fecha:

del Martes 1ro de febrero de 2011 al Viernes 4 de febrero de 2011 Horario: a las 19:30h

Lugar: Sala Verde de los Teatros del Canal - c/ Cea Bermúdez, 1 (Madrid)

Horarios: martes a viernes 19:30h / sábados 18.30h y 21.30h / domingo 18:30h
Precios: entre 12€ y 25€
Duración: 120’
Para más información:

Fecha:

del Sábado 29 de enero de 2011 al Domingo 30 de enero de 2011 Horario: de13:59h a 14:59h

Lugar: Sala Verde de los Teatros del Canal - c/ Cea Bermúdez, 1 (Madrid)

Horarios: martes a viernes 19:30h / sábados 18.30h y 21.30h / domingo 18:30h
Precios: entre 12€ y 25€
Duración: 120’
Para más información:

Fecha:

del Martes 25 de enero de 2011 al Viernes 28 de enero de 2011 Horario: a las 19:30h

Lugar: Sala Verde de los Teatros del Canal - c/ Cea Bermúdez, 1 (Madrid)

Horarios: martes a viernes 19:30h / sábados 18.30h y 21.30h / domingo 18:30h
Precios: entre 12€ y 25€
Duración: 120’
Para más información:

DATOS RELACIONADOS

Autor: Jean Genet
Adaptación: Juan Caño Arecha
Dirección: Miguel Narros
Coreografía: Marta Gómez
Intérpretes: Boré Buika, Ovono Candela, Claudia Coelho, D’Noé, Mansueto Manel, Carmen Mangue, Eloisa Martín, Patrick Mitogo, Elton Prince, Jennifer Rope, Leonid Simeón, Malcolm Sité, Marilyn Torres, Isaac Vidjrakou
Ayudante de Dirección: Luis Luque
Diseño Gráfico: Arteaga & San José
Fotografía: Luis Malibrán
Vestuario: Paco Delgado
Iluminación: Juan Gómez Cornejo
Espacio Sonoro: Luis Miguel Cobo
Escenografía: Andrea D’Odorico
Realización decorados: Odeón

Ver también:
Presentación de Los Negros, de Jean Genet

Alojados en NODO50.org
Licencia de Creative Commons