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ISSN 2174 - 4092

Compartir lenguaje en la torre de Babel de la migración con Transit - LaRepúblicaCultural.es - Revista Digital

Seguro que tod@s hemos escuchado alguna vez aquello de “pero hombre, con lo bonito que es su país ¿para qué vienen aquí? ¿para robar y quitarnos el trabajo?”. Quién más, quién menos conoce a gente que lo dice o lo piensa así, y yo les recomendaría a tod@s que vayan a ver este experimento que ETC y Cuarta Pared han estrenado en Escena Contemporánea 2011, no sólo por lo interesante o lo clarificador de innumerables situaciones, sino también para ponerse en la piel de tanta gente, desde su punto de origen hasta el destino final en nuestro horizonte cómodo (¿para quién?), donde nos aposentamos en una posición tan ridícula vista desde fuera, que tan sólo trata de marcar diferencias con quienes peor lo pasan, a fin de sentirnos superiores y “acomodados”, viendo cómo alrededor sufren nuestros iguales. La propuesta de Transit no se limita a la denuncia (de hecho no se centra en absoluto en ella, sino que obedece a la conclusión de cada espectador/a), sino que pone en marcha un experimento desde el que es inevitable sentirse dentro de ellos, al otro lado de la línea: no hay una palabra en español, de hecho, el elenco artístico no se comunica en el mismo idioma, sino que cada cual utiliza una o dos lenguas diferentes a las del resto, de manera que alcanzan a un total de siete idiomas (los propios de cada cual), más otros dos (inglés y francés). Así, sus creadores han jugado a usar el portugués brasileiro como lo más próximo a nosotr@s, de forma que sirve un poco como bisagra de conexión, pero tan sólo un poco más en el inicio, y luego en los momentos en que su protagonista brasileña participa. El resto serán de Taiwán, Marruecos, Suiza, Nigeria, Rumanía y Bielorusia.

Compartir lenguaje en la torre de Babel de la migración con Transit

Un trabajo escénico de ETC y Cuarta Pared refleja nuestra realidad y la de cada uno de los demás

Transit
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Transit

Foto: Fotolia. Cortesía de Escena Contemporánea

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Transit

Cada inmigrante en su rol, el que tenemos preconcebido.
Foto: cortesía de Escena Contemporánea.

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Julio Castro – La República Cultural

Seguro que tod@s hemos escuchado alguna vez aquello de “pero hombre, con lo bonito que es su país ¿para qué vienen aquí? ¿para robar y quitarnos el trabajo?”. Quién más, quién menos conoce a gente que lo dice o lo piensa así, y yo les recomendaría a tod@s que vayan a ver este experimento que ETC y Cuarta Pared han estrenado en Escena Contemporánea 2011, no sólo por lo interesante o lo clarificador de innumerables situaciones, sino también para ponerse en la piel de tanta gente, desde su punto de origen hasta el destino final en nuestro horizonte cómodo (¿para quién?), donde nos aposentamos en una posición tan ridícula vista desde fuera, que tan sólo trata de marcar diferencias con quienes peor lo pasan, a fin de sentirnos superiores y “acomodados”, viendo cómo alrededor sufren nuestros iguales.

La propuesta de Transit no se limita a la denuncia (de hecho no se centra en absoluto en ella, sino que obedece a la conclusión de cada espectador/a), sino que pone en marcha un experimento desde el que es inevitable sentirse dentro de ellos, al otro lado de la línea: no hay una palabra en español, de hecho, el elenco artístico no se comunica en el mismo idioma, sino que cada cual utiliza una o dos lenguas diferentes a las del resto, de manera que alcanzan a un total de siete idiomas (los propios de cada cual), más otros dos (inglés y francés). Así, sus creadores han jugado a usar el portugués brasileiro como lo más próximo a nosotr@s, de forma que sirve un poco como bisagra de conexión, pero tan sólo un poco más en el inicio, y luego en los momentos en que su protagonista brasileña participa. El resto serán de Taiwán, Marruecos, Suiza, Nigeria, Rumanía y Bielorusia.

Todo emigrante/inmigrante tiene un punto de origen, un pasado, una historia, una familia. En el trabajo que encauzan Marcelo Díaz (director) y Mariano Llorente (dramaturgista), se muestra una parte de esa historia, pero no se ahonda en este aspecto, como no se ahonda en otros: las tragedias son tragedias, la vida cotidiana es eso, y el resto es lo que nosotr@s vemos o creamos, pero no hacen una obra para llorar con las sufridas víctimas, lo cual me parece muy acertado, porque el victimismo acaba siendo una personalización del problema colectivo que afecta a miles o millones de personas, así que la versión caritativa, mejor se la queda la iglesia, esto es otra cosa.

Encontraremos a los huidos tras un desastre, un saqueo, a quienes tratan de aprender a comportarse en el país de destino conforme a unas formas absurdas que ven en la televisión, para acabar siendo más inadaptados, a quien espera impaciente noticias de su familia, para descubrir nuevas catástrofes o desilusiones… hay quien cuenta que está muy bien, mientras su techo lo constituye apenas una caja de madera o un cartón de abrigo. Está por medio el maltrato y el comercio de gentes, la lucha por la subsistencia, incluso la explotación de inmigrantes por parte de otros, o las nuevas parejas de orígenes mixtos que se forman, por supuesto la opresión a la mujer…

El recorrido es completo, y el elenco actoral desdobla papeles, caracteres, estilos, se multiplica en escena de forma que integra y desintegra las relaciones entre l@s siete integrantes, en una historia que no tiene un argumento único, pero que es un solo relato y un mismo tema.

Por lo que he visto recientemente de la mano de Mariano Llorente, creo que se nota mucho su estilo en ciertos instantes, además de una parte de la estructura (creo que la forma de comenzar y algunos altibajos de intensidad), aunque no es autor y dramaturgo, sino dramaturgista de este trabajo, por lo que se comprende que es un trabajo más colectivo y con una preelaboración al texto.

Tanto el material teatral como el trabajo actoral mantienen la tensión de principio a fin, elevando escaloncito a escaloncito el interés por el contenido, especialmente desde el momento en que el público deja de preocuparse de tratar de comprender la lengua de cada personaje (con los idiomas conocidos es un poco inevitable caer en ello), para convertirse en otro excluido de la sociedad, inmerso en un mar de incomprensión ajeno a un@ mism@, sin ver otra opción que la de la expresión del cuerpo y los sentimientos. Un logro interesante y un ejercicio estupendo.

Apenas unas palabras en castellano, creí que el tema era de Paquita la del Barrio, pero parece que no, y lo interpretan distintos cantantes, de aquí y de México (“Yo quiero que tu sufras lo que yo sufro / yo quiero que te asomes a cada hora / como un preso aferrado a su ventana / yo te deseo la muerte donde tú estás / y aprenderé a rezar para lograrlo"). Tan apropiado este, como irónico el subsiguiente “La vie en rose”. Y detrás de todo, un viaje, en tren, en barco… como sea.

A la salida comento con Raquel, actriz a la que he visto en otras obras, con la que coincido en que dan ganas de invitar a todo el barrio de Lavapiés a que se vean reflejados ellos y al resto en esta especie parodia en la que se convierte en absurdo hablar de “su” falta de “integración”, porque sería interesante esto o hacerlo en medio del barrio, para acabar de encontrarnos tod@s. Es un pequeño reflejo de la pasión con la que salimos de la sala, con cierto grado de impresión, mucho de encanto, y una pizca de escándalo porque esto sea “lo normal”, pero esto último ya lo sabíamos.

Más información

Transit, dirigida por Marcelo Díaz (Buenos Aires, 1955), es la primera producción de ETC – Cuarta Pared.

Sobre el escenario, siete hombres y mujeres llegados de Taiwán, Marruecos, Suiza, Nigeria, Rumanía, Brasil y Bielorusia.

De sus pasados llegan duras escenas de despedidas, ausencias y vacíos.

Marcelo Díaz sitúa la acción en un presente implacable que tritura los sueños y puebla la realidad de estereotipos al tiempo que descubre con humor una obra que supera las barreras del idioma.

En palabras del dramaturgista Mariano Llorente “desde la crueldad de la imagen pura y desnuda de la madre que enloquece por un hijo muerto, al reconocible aroma de la cháchara cotidiana; (…) en forma de parábola a veces, de cuentito infantil, de show televisivo, desde un naturalismo que se desnaturaliza hacia el humor o hacia el horror, desde la convivencia de las lenguas donde alguna frase en castellano nos ilumina un pasaje, todo tiene la naturaleza de lo inestable, de lo pasajero, de lo que transita, como si nuestros siete protagonistas tuviesen los pies de barro y en cualquier momento pudieran desmoronarse y caer, es decir, coger de muevo la maleta y volver a partir”.

ETC–Cuarta Pared

El proyecto Espacio Teatro Contemporáneo (ETC – Cuarta Pared), impulsado por la Sala Cuarta Pared, nace como ámbito de investigación y desarrollo de nuevos lenguajes escénicos y con una clara vocación de búsqueda alejada de las producciones habituales. Acoge proyectos de investigación escénica y de creación dramatúrgica. Dichos proyectos se organizan en laboratorios de trabajo. En aquellos casos en que el resultado de alguno de los laboratorios sugiere que sería interesante su desarrollo y difusión de una manera más amplia, se inicia una segunda fase en la que se acomete el proceso de producción.

Con esta actitud pionera en España, ETC – Cuarta Pared pretende romper con las limitaciones que imponen los procesos de producción, ofreciendo un espacio y un tiempo donde poder trabajar sin la presión de los resultados inmediatos y contando con los recursos adecuados. Tránsit, por ejemplo, nació del laboratorio Más allá de las palabras de la serie Otras miradas.

El objetivo de este laboratorio es intentar romper la impermeabilidad de los escenarios ante la multiculturalidad social, favoreciendo trabajos en los que profesionales de distintas nacionalidades se implican en la exploración de vías donde el trabajo de integración social y de creación artística se cruzan.

Fecha: el Domingo 25 de septiembre de 2011

Horario: a las 21:00h

Lugar: Sala Cuarta Pared - c/ Ercilla, 17 -Embajadores- (Madrid)

Entradas: 12€
Reserva y compra de entradas:
Reserva telefónica y compra una hora antes Tlf. 91 517 23 17

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Fecha: el Domingo 25 de septiembre de 2011

Horario: a las 21:00h

Lugar: Sala Cuarta Pared - c/ Ercilla, 17 -Embajadores- (Madrid)

Entradas: 12€
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Fecha: el Sábado 24 de septiembre de 2011

Horario: a las 21:00h

Lugar: Sala Cuarta Pared - c/ Ercilla, 17 -Embajadores- (Madrid)

Entradas: 12€
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Fecha: el Viernes 23 de septiembre de 2011

Horario: a las 21:00h

Lugar: Sala Cuarta Pared - c/ Ercilla, 17 -Embajadores- (Madrid)

Entradas: 12€
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Fecha: el Jueves 22 de septiembre de 2011

Horario: a las 21:00h

Lugar: Sala Cuarta Pared - c/ Ercilla, 17 -Embajadores- (Madrid)

Entradas: 12€
Reserva y compra de entradas:
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Fecha: el Domingo 18 de septiembre de 2011

Horario: a las 21:00h

Lugar: Sala Cuarta Pared - c/ Ercilla, 17 -Embajadores- (Madrid)

Entradas: 12€
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Fecha: el Sábado 17 de septiembre de 2011

Horario: a las 21:00h

Lugar: Sala Cuarta Pared - c/ Ercilla, 17 -Embajadores- (Madrid)

Entradas: 12€
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Fecha: el Viernes 16 de septiembre de 2011

Horario: a las 21:00h

Lugar: Sala Cuarta Pared - c/ Ercilla, 17 -Embajadores- (Madrid)

Entradas: 12€
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Fecha: el Jueves 15 de septiembre de 2011

Horario: a las 21:00h

Lugar: Sala Cuarta Pared - c/ Ercilla, 17 -Embajadores- (Madrid)

Entradas: 12€
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Fecha: el Domingo 11 de septiembre de 2011

Horario: a las 21:00h

Lugar: Sala Cuarta Pared - c/ Ercilla, 17 -Embajadores- (Madrid)

Entradas: 12€
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Fecha: el Sábado 10 de septiembre de 2011

Horario: a las 21:00h

Lugar: Sala Cuarta Pared - c/ Ercilla, 17 -Embajadores- (Madrid)

Entradas: 12€
Reserva y compra de entradas:
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Fecha: el Viernes 9 de septiembre de 2011

Horario: a las 21:00h

Lugar: Sala Cuarta Pared - c/ Ercilla, 17 -Embajadores- (Madrid)

Entradas: 12€
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Fecha: el Jueves 8 de septiembre de 2011

Horario: a las 21:00h

Lugar: Sala Cuarta Pared - c/ Ercilla, 17 -Embajadores- (Madrid)

Entradas: 12€
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Fecha:

del Jueves 17 de marzo de 2011 al Sábado 19 de marzo de 2011 Horario: a las 21:00h

Lugar: Sala Cuarta Pared - c/ Ercilla, 17 (Madrid)

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Fecha:

del Jueves 10 de marzo de 2011 al Sábado 12 de marzo de 2011 Horario: a las 21:00h

Lugar: Sala Cuarta Pared - c/ Ercilla, 17 (Madrid)

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Fecha:

del Jueves 3 de marzo de 2011 al Sábado 5 de marzo de 2011 Horario: a las 21:00h

Lugar: Sala Cuarta Pared - c/ Ercilla, 17 (Madrid)

Entradas: 12€
Reserva y compra de entradas:
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Fecha: el Domingo 13 de febrero de 2011

Horario: a las 19:00h

Lugar: Teatro Salón Cervantes - c/ Cervantes, 7 (Alcalá de Henares -Madrid-)

Fecha: el Sábado 5 de febrero de 2011

Horario: a las 21:00h

Lugar: Sala Cuarta Pared - c/ Ercilla, 17 (Madrid)

Entradas: 6€
Reserva y compra de entradas:
Reserva telefónica y compra una hora antes Tlf. 91 517 23 17

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Para más información:

Fecha: el Viernes 4 de febrero de 2011

Horario: a las 21:00h

Lugar: Sala Cuarta Pared - c/ Ercilla, 17 (Madrid)

Entradas: 6€
Reserva y compra de entradas:
Reserva telefónica y compra una hora antes Tlf. 91 517 23 17

Y también en: Entradas.com, Último Minuto
Para más información:

Fecha: el Jueves 3 de febrero de 2011

Horario: a las 21:00h

Lugar: Sala Cuarta Pared - c/ Ercilla, 17 (Madrid)

Entradas: 6€
Reserva y compra de entradas:
Reserva telefónica y compra una hora antes Tlf. 91 517 23 17

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DATOS RELACIONADOS

Dirección: Marcelo Díaz
Ayudante de dirección: Javier Pérez-Acebrón
Dramaturgista: Mariano Llorente
Interpretación: Huichi Chiu, Abdelmoutalib Driyaf, Simona Ferrar, Esosa Omorotionmwan, Ana Carolina Pereira, Mónica Vieru, Andrey Yaroshenko
Espacio escénico y vestuario: María Luisa de la Iglesia
Iluminación: Eduardo Vizuete
Duración: 90’
Año de producción: 2011
Producción, comunicación y distribución: Cuarta Pared

Para más información:
Escena Contemporánea
Programación en pdf

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