Menú
laRepúblicaCultural.es - Revista Digital
Inicio
LaRepúblicaCultural.es - Revista Digital
Síguenos
Hoy es Jueves 18 de abril de 2024
Números:
ISSN 2174 - 4092

127 horas, entre la espada y la pared - LaRepúblicaCultural.es - Revista Digital

Quedarse atrapado 127 horas bajo una roca en los cañones de Robbers Roost (Utah) y sobrevivir a ello hace que la vida se perciba después de otra manera. La experiencia puede ser tan impactante que el director Danny Boyle vio en ello una historia que merecía la pena ser contada. Para ello despliega todo su buen hacer y demuestra que con pocos medios y una cámara se puede contar una gran historia sobre lo insignificantes que podemos llegar a ser. También es capaz de mostrar hasta qué punto el protagonista se agarra a la vida pese a que todas las circunstancias se presentan en su contra. Los recuerdos, los delirios y sus diversas estrategias para sobrevivir nos guiarán a través de un relato que en ningún momento se hace aburrido, sino que más bien consigue mantenernos en tensión hasta el final.

127 horas, entre la espada y la pared

Danny Boyle demuestra que con pocos medios se puede filmar una gran historia de supervivencia

127 horas
Ampliar imagen

127 horas

Una imagen de la película de Danny Boyle.

127 horas
Ampliar imagen
127 horas

Una imagen de la película de Danny Boyle.

Click en las imágenes para ampliar

Virginia Fernández – La República Cultural

Quedarse atrapado 127 horas bajo una roca en los cañones de Robbers Roost (Utah) y sobrevivir a ello hace que la vida se perciba después de otra manera. La experiencia puede ser tan impactante que el director Danny Boyle vio en ello una historia que merecía la pena ser contada. Para ello despliega todo su buen hacer y demuestra que con pocos medios y una cámara se puede contar una gran historia sobre lo insignificantes que podemos llegar a ser.

También es capaz de mostrar hasta qué punto el protagonista se agarra a la vida pese a que todas las circunstancias se presentan en su contra. Los recuerdos, los delirios y sus diversas estrategias para sobrevivir nos guiarán a través de un relato que en ningún momento se hace aburrido, sino que más bien consigue mantenernos en tensión hasta el final.

El actor James Franco encarna al escalador de montaña Aron Ralston, que se cayó por una grieta mientras recorría los cañones en mayo de 2003. Su brazo quedó atrapado bajo una roca y tras permanecer cinco días bloqueado optó por una solución extrema para liberarse. El protagonista alterna los momentos de impotencia con los momentos de delirio, hasta que finalmente decide optar por la vida, por encima de todo. Ralston dejó constancia de su accidente en una autobiografía que escribió en 2004 y que tituló Entre la espada y la pared.

En esta película, aunque la cámara nos mantiene durante largos momentos frente a frente con el actor, reconocemos el colorido y el ritmo intenso de la anterior película de Danny Boyle, Slumdog Millionaire. Más modesta en su formato ha conseguido igualmente colarse en las principales nominaciones para los Globos de Oro y los Óscar. Queda por saber si se alzará con alguna estatuilla, entre ellas las de mejor actor y mejor película.

DATOS RELACIONADOS

Título original: 127 hours
Dirección: Danny Boyle
Guión: Simon Beaufoy, Danny Boyle
Intérpretes: James Franco, Amber Tamblyn, Kate Mara, Lizzy Caplan
Música: A.R Rahman, Dido
Dirección artística: Christopher R. DeMuri
Escenografía: Suttirat Anne Larlarb
Montaje: Jon Harris
País: Estados Unidos
Duración: 94’
Género: Drama, suspense, biografía

Alojados en NODO50.org
Licencia de Creative Commons