Menú
laRepúblicaCultural.es - Revista Digital
Inicio
LaRepúblicaCultural.es - Revista Digital
Síguenos
Hoy es Viernes 29 de marzo de 2024
Números:
ISSN 2174 - 4092

rissumriss, pieza de los sentidos - LaRepúblicaCultural.es - Revista Digital

Ausencia de todo. Sin música, sin baile, sin luz, sin escenografía, sin vestuario y, además, sin iluminación, apenas un delgado rayo de luz,… así es rissumriss, la apuesta que la bailarina y coreógrafa alemana Christina Ciupke trajo este fin de semana a la Escena Contemporánea de Madrid. Parece difícil de imaginar y, en cierto sentido, hasta al propio espectador le asalta la duda. ¿Es danza el silencio?, ¿es danza la ausencia de dinamismo? ¿Qué es lo que está viendo? ¿Es realidad lo que observa?. Todas estas cuestiones y muchas más provocan la pieza que la artista estrenara en 2001 en Berlín, fruto de la colaboración con la coreógrafa Gisela Dilchert y que rescatara para este festival en la Sala Pradillo. Los juegos de luz, sombra y lento movimiento son los únicos elementos que Ciupke lleva al escenario. La bailarina prescinde de todo para introducirnos, precisamente, en esas dudas, en el choque entre danza e imagen, en la percepción del silencio como parte del espectáculo y de las ausencias como protagonistas de la escena, en la presencia de las sombras como fuentes de luz, y en la controlada y delicada expresión del cuerpo como puerta a los juegos de percepción.

rissumriss, pieza de los sentidos

Christina Ciupke dispone del tiempo en su trabajo

rissumriss
Ampliar imagen

rissumriss

Foto: cortesía de Escena Contemporánea

rissumriss
Ampliar imagen
rissumriss

Foto: cortesía de Escena Contemporánea

Click en las imágenes para ampliar
DATOS RELACIONADOS

Idea: Christina Ciupke y Gisela Dilchert
En colaboración con: Kerstin Follenius
Coreografía y danza: Christina Ciupke
Asistente Artístico: Kerstin Follenius
Consultora artística: Petra Roggel
Fotografía: Gisela Dilchert
Duración: 50’
Estreno en España (año de producción: 2001)

Para más información:
Escena Contemporánea
Programación en pdf

Mercedes Gigosos – La República Cultural

Ausencia de todo. Sin música, sin baile, sin luz, sin escenografía, sin vestuario y, además, sin iluminación, apenas un delgado rayo de luz,… así es rissumriss, la apuesta que la bailarina y coreógrafa alemana Christina Ciupke trajo este fin de semana a la Escena Contemporánea de Madrid.

Parece difícil de imaginar y, en cierto sentido, hasta al propio espectador le asalta la duda. ¿Es danza el silencio?, ¿es danza la ausencia de dinamismo? ¿Qué es lo que está viendo? ¿Es realidad lo que observa?. Todas estas cuestiones y muchas más provocan la pieza que la artista estrenara en 2001 en Berlín, fruto de la colaboración con la coreógrafa Gisela Dilchert y que rescatara para este festival en la Sala Pradillo.

Los juegos de luz, sombra y lento movimiento son los únicos elementos que Ciupke lleva al escenario. La bailarina prescinde de todo para introducirnos, precisamente, en esas dudas, en el choque entre danza e imagen, en la percepción del silencio como parte del espectáculo y de las ausencias como protagonistas de la escena, en la presencia de las sombras como fuentes de luz, y en la controlada y delicada expresión del cuerpo como puerta a los juegos de percepción.

Christina Ciupke dispone del tiempo como si los minutos duraran horas y cuestionando la cadencia de ese tiempo confiere a sus movimientos una relajada expresión que llega a confundir al espectador, creando dudas sobre la realidad que cree observar y la que parece trascender desde el escenario.

Esta pieza calificada como “un maravilloso cuento sobre la visión, un magnífico acto de percepción”, como “composiciones de luz y sombra que Rembrandt no podría haber conjurado mejor”, según Art Review, da muestra de cómo, ante determinadas puestas en escenas, debemos superar el simple me gustó, no me gustó, para preguntarnos por nuestras sensaciones, por el trabajo de nuestros sentidos y por aquello qué algo me hizo sentir. rissumriss no es una pieza de danza sino de sentidos. Dotarla de fondo musical, de mayor dinamismo, de iluminación o de vestuario habría convertido esta obra en una pieza más de cuántas se llevan a escena en el marco del ballet contemporáneo. Es su simplicidad la que permite poner en juego la complejidad de lo simple.

Una serena invitación a la contemplación, así se presenta el trabajo de esta artista y efectivamente, serenidad y relajada observación son las aportaciones que debe hacer el espectador para disfrutar de esta artista.

Sinopsis

Por primera vez la coreógrafa y bailarina alemana Christina Ciupke presenta una de sus piezas en España. rissumriss se estrenó en 2001 en el Theater am Halleschen Ufer de Berlín. Es fruto de una colaboración conjunta con la coreógrafa Gisela Dilchert.

Juntas, tejen las dinámicas de movimiento, imagen, luz, tiempo y sombra que hacen de rissumriss (línea y contorno) una experiencia sensorial en la que el cuerpo de la bailarina consigue confundirnos sobre lo que creemos ver y lo que en realidad vemos. Sobre nuestras expectativas y la frustración de nuestras expectativas y sobre cómo estas determinan nuestra visión.

Esta dicotomía es una de las fuerzas motrices de rissumriss y, en general, de la carrera artística de Christina Ciupke: “En mi trabajo investigo las situaciones de fragilidad, los momentos de irritación que provocan un cambio en los niveles de percepción, que nos generan incertidumbre (…). En la mente del que mira, lo real y lo irreal se mezclan en el plano de la observación, la percepción y la reflexión”.

Sobre el escenario, silencio. Ciupke se mueve. Tres haces de luz proyectados ejecutan también una danza que al tiempo muestra y esconde el cuerpo sinuoso de la bailarina, convertida en una paradoja de luz y materia. Cada contorsión, cada cambio de luz, cada fotografía, destila una atmósfera hipnótica que la crítica ha valorado como piedra angular de “un maravilloso cuento sobre la visión, un magnífico acto de percepción” en una pieza que hace posible “composiciones de luz y sombra que Rembrandt no podría haber conjurado mejor” (Arts Review).

Sobre la compañía

La coreógrafa y bailarina Christina Ciupke, con sede en Berlín, trabaja desde hace años desarrollando proyectos conjuntos con artistas del mundo de la danza y de otros campos artísticos como la coreógrafa Myriam Gourfink y el compositor Kasper Toeplitz (it can all begin again / kill the king), el performer Mart Kangro (longer than expected) y la fotógrafa Gisela Dilchert, con la que ha creado rissumriss.

Además, en la temporada 2003-2004 fue artista invitada en el ZKM (Centro de Arte y Audiovisuales en Karlsruhe, Alemania). En 2007-2008 creó Nochmal, una instalación para espacios públicos en Berlín, con el artista visual Lars Ø Ramberg y en 2009-2010 colaboró con la artista multidisciplinar Lucy Cash para el proyecto from the other side. Con esta última y con el bailarín Nik Haffner creó Subtitles, pieza de video que también podrá verse en esta edición del Festival.

Sus últimos solos se vuelven a interesar por el juego entre danza e imagen. Como su última pieza Yes. No a Bit. Not Really, una colaboración con Lucy Cash y Boris Hauf.

Otras trabajos de Ciupke son: raum wird haut (1996/1997), zeitränder (1998), reisende (1999), körper, terrain (2000), bildbewegung 001/002 (2002), bildbewegung 003 (2003), souvenir (2004), winners vs losers (2008), Nochmal (2008), dealing with life (2008), y from the other side (2009).

Sus obras han podido verse en espacios y festivales como Hebbel-am-Ufer de Berlín, Centre National de la Danse de París, Balhaus Naunynstrasse, Waschhaus Postdam, Tanzfabrik Berlin, Akademie der Künste Berlin, Akademie der Künste Berlin, Tanzhaus Wasserwerk Zürich, Festival Exodos Ljubljana, The Place (Londres), Tanzauftakt (Dresde), Hetveemtheater (Ámsterdam), Aerowaves/Dublin Fringe Festival, Festival Internacional de Teatro Mercosur de Argentina, Rencontres Choregraphiques Internationales de Seine-Saint-Denis y la Bienal de Danza de Tokio, entre otros.

Alojados en NODO50.org
Licencia de Creative Commons