Menú
laRepúblicaCultural.es - Revista Digital
Inicio
LaRepúblicaCultural.es - Revista Digital
Síguenos
Hoy es Viernes 29 de marzo de 2024
Números:
ISSN 2174 - 4092

REC: definitivo ‘Tren de la bruja’ - LaRepúblicaCultural.es - Revista Digital

Pocos saben que un proyecto como ‘Rec’ en sus orígenes fue ideado para ser adquirido por entregas mediante telefonía móvil, como un noticiario en directo que uno va bajando de la red y que poco a poco se va emponzoñando. El horror cada vez demanda unas cuotas de realismo más exigentes, un verismo a ultranza que ayude a arrinconar cualquier intento de sana abstracción por parte del espectador y que busque situarle en pleno territorio comanche. El horror es algo cotidiano en Internet o en la televisión, donde imágenes brutales como, por ejemplo, la de un joven golpeando a una inmigrante son consumidas una y otra vez con insana morbosidad; el horror se ha globalizado gracias a los nuevos soportes y, en paralelo, la moral se ha relativizado a causa del poder hipnótico de la imagen y del filtro imperceptible del propio soporte digital.

REC: definitivo ‘Tren de la bruja’

REC]
Ampliar imagen

REC]

Fotograma de la película "[REC]"

REC]
Ampliar imagen
REC]

Fotograma de la película "[REC]"

DATOS RELACIONADOS

Título: Rec
Director: Jaume Balagueró / Paco Plaza
Intérprete: Manuela Velasco, Ferrán Terraza, Jorge Serrano, Pablo Roso, David Vert
Año: 2007
País: España

Luis Rueda - La República Cultural

Pocos saben que un proyecto como ‘Rec’ en sus orígenes fue ideado para ser adquirido por entregas mediante telefonía móvil, como un noticiario en directo que uno va bajando de la red y que poco a poco se va emponzoñando. El horror cada vez demanda unas cuotas de realismo más exigentes, un verismo a ultranza que ayude a arrinconar cualquier intento de sana abstracción por parte del espectador y que busque situarle en pleno territorio comanche. El horror es algo cotidiano en Internet o en la televisión, donde imágenes brutales como, por ejemplo, la de un joven golpeando a una inmigrante son consumidas una y otra vez con insana morbosidad; el horror se ha globalizado gracias a los nuevos soportes y, en paralelo, la moral se ha relativizado a causa del poder hipnótico de la imagen y del filtro imperceptible del propio soporte digital.

Como en el más reciente e inminente filme de George A. Romero, ‘Diary of the Dead’, Jaume Balagueró y Paco Plaza intentan explorar el fenómeno del miedo como un material de consumo inmediato y reflexionar acerca de la esencia misma del terror en lo cotidiano. Balagueró pone su retórica sadomasoquista, su querencia por una iconografía del dolor y Plaza su enorme talento para analizar el perfil psicológico del sujeto sometido a peligro extremo. La idea es bien simple, efectiva y portentosamente amedrantadora: colocar un cámara-espectador (un punto de vista subjetivo visto mil veces en juegos de ordenador como ‘Quake’) para, a continuación, sumergirnos en una aventura gráfica demoledora y llena de autenticidad. Acaso la mejor idea del filme esté en su planteamiento cotidiano, el formato ‘España Directo’ aplicado a un cuerpo de bomberos que opera en el barrio del ‘Eixample’ de Barcelona.

La visceralidad de la propuesta hace que los méritos artísticos del filme (que los hay) queden absolutamente engullidos por el músculo y el alma ‘torturada’ del filme; tras el visionado de ‘Rec’ uno pasea por esas calles y mira los viejos edificios con otros ojos, ya que el poso del filme tiene más que ver con una experiencia básica que con una acumulación de imágenes impactantes: ‘Rec’, en ese sentido, es toda una iniciación.

La película no depende de coartada argumental alguna, uno ve únicamente lo que recoge la cámara, si falla su sonido ensordecemos, si rebobina recapitulamos, tal es la complicidad de la plataforma que el espectador nunca se cuestiona si realmente esos acontecimientos tan horripilantes están sucediendo, en directo, en un barrio de Barcelona. Balagueró y Plaza han llevado el cine de horror un paso más adelante, hacia la experiencia de psicosis colectiva e indefensión que como sociedad hemos sentido tras algún horrendo atentado o desgracia, han llevado ese horror al epicentro de una comunidad de vecinos, urdiendo una metáfora digna del mismísimo J. G. Ballard (sin duda ‘Rec’ podría intercambiar pasajes con la novela ‘El rascacielos’); para construir tal amalgama de sentimientos primarios los realizadores han acudido a los retazos del viejo y entrañable cine de zombis, no han ideado algo especialmente metafísico o experimental, han recurrido a aquel material con el que han crecido. La declaración de principios es, por tanto, consecuente con los orígenes de sus realizadores, ambos han diseñado un definitivo ‘tren de la bruja’ para auténticos fans del género fantástico, del terror: una película no apta para consumistas de clichés, sean fantasmas japoneses u orfanatos construidos con los cimientos del gótico sutil que Jack Clayton instaurara para la colosal ‘Suspense’.

‘Rec’ es, repito, una experiencia básica que al contrario de la deslavazada y sobrevalorada ‘El proyecto de la Bruja de Blair’ esconde una auténtica filigrana de planificación, ejecución y montaje. En lo que se refiere al sustrato argumental mientras menos avancemos mucho mejor, y a ese respecto cabe celebrar la naturaleza del trailer promocional que con mucho criterio se ha impuesto: capturar las reacciones de la platea mediante visor nocturno en plena proyección en el pasado Festival de Sitges. Por último déjenme apuntarles algo: ¿recuerdan que hace algunos años dos jóvenes realizadores de género fantástico llamados Paco Plaza y Jaume Balagueró, por cierto, magnífica asociación entre un valenciano y un catalán, rodaron ‘O. T. La película’? Muchos no lo recordarán, pero son los mismos que retrataron las mieles del triunfo instantáneo, de todo un fenómeno televisivo que revolucionó el mercado musical. Quizá debamos recuperar ese filme y escarbar en él, puede que con el paso de los años resulte más lúcido y escalofriante si cabe. Hasta los niños lo saben, el tren de la bruja a veces entra en el túnel y nunca sabes por que extremo va a salir.

Alojados en NODO50.org
Licencia de Creative Commons