Menú
laRepúblicaCultural.es - Revista Digital
Inicio
LaRepúblicaCultural.es - Revista Digital
Síguenos
Hoy es Viernes 29 de marzo de 2024
Números:
ISSN 2174 - 4092

Valor de ley, brillante revisión del western - LaRepúblicaCultural.es - Revista Digital

Si en la sección estrenos DVD hablamos de una notable pareja de hermanos cineastas, Los hermanos Dardenne, en los estrenos de cine traemos otra pareja también de hermanos igual de notable pero más afamados por formar parte de la gran industria americana. En larepublicacultural admiramos a Los Coen, Joel y Ethan, evidentemente porque nos gusta el buen cine. Os hemos ido preparando el terreno con imprescindibles del Western hasta llegar al último crepuscular, que no veíamos desde aquel deslumbrante Sin perdón (1992) de Eastwood, la incursión de los cineastas de Minneapolis en el duro paisaje y universo del western, interesados como estaban en adaptar libremente la mítica novela del 68 de Charles Portis. Valor de ley (True Grit) no es un remake de la anterior adaptación de Henry Hathaway, la que proporcionó el único Oscar y Globo de Oro a John Wayne en 1969, y así de claro lo han dejado los hermanos. “Intentamos adaptar tan al pie de la letra como pudimos esta novela por el hecho de que la historia sigue siendo moderna y relevante después de tantos años”. Ellos consideran, más que estrenarse en el género, haber realizado una película de época, ambientada en 1870 en Oklahoma. Claro que el siglo XIX en Norteamérica está todo enmoquetado de western, inmensos paisajes en los que aventurarse que conllevaban tener a la muerte presente a cada instante.

Valor de ley, brillante revisión del western

Valor de ley
Ampliar imagen

Valor de ley

Cartel de la cinta con 10 nominaciones de los Coen

Valor de ley
Ampliar imagen
Valor de ley

Jeff Bridges y Matt Damon en una escena del film

Click en las imágenes para ampliar

Blanca Vázquez - La República Cultural

Si en la sección estrenos DVD hablamos de una notable pareja de hermanos cineastas, Los hermanos Dardenne, en los estrenos de cine traemos otra pareja también de hermanos igual de notable pero más afamados por formar parte de la gran industria americana. En larepublicacultural admiramos a Los Coen, Joel y Ethan, evidentemente porque nos gusta el buen cine. Os hemos ido preparando el terreno con imprescindibles del Western hasta llegar al último crepuscular, que no veíamos desde aquel deslumbrante Sin perdón (1992) de Eastwood, la incursión de los cineastas de Minneapolis en el duro paisaje y universo del western, interesados como estaban en adaptar libremente la mítica novela del 68 de Charles Portis. Valor de ley (True Grit) no es un remake de la anterior adaptación de Henry Hathaway, la que proporcionó el único Oscar y Globo de Oro a John Wayne en 1969, y así de claro lo han dejado los hermanos. “Intentamos adaptar tan al pie de la letra como pudimos esta novela por el hecho de que la historia sigue siendo moderna y relevante después de tantos años”. Ellos consideran, más que estrenarse en el género, haber realizado una película de época, ambientada en 1870 en Oklahoma. Claro que el siglo XIX en Norteamérica está todo enmoquetado de western, inmensos paisajes en los que aventurarse que conllevaban tener a la muerte presente a cada instante.

Como Eastwood con Sin perdón, los Coen eligen una historia de venganza, en la que, también aquí, una mujer paga por cazar al impío. Los ricos y formales diálogos son música para los oídos -para chuparse los dedos es la escena del regateo de Mattie con el viejo comerciante de ponies y caballos-, la ambientación de la época extraordinariamente real, la banda sonora peculiar compuesta de cortos himnos protestantes, (la rígida religión siempre presente en la expresión de la niña y años más tarde la mujer), el humor aflora a ráfagas, los personajes golosos, trazados, sin embargo, con carácter reflexivo y coeniano sobre los que estos buenos cineastas pueden moldear a gusto aunque sea una adaptación literaria. Las películas más interesantes de los Coen son las que reconstruyen universos literarios a los que aportan su propio universo cinematográfico. Siempre impregnado de una intención moral, es un cine que imita al cine, un western que imita a los western de nuestra buena memoria, aquella que quiere guardar lo mejor.

Literarios hasta la médula, Valor de ley tiene también mucho de Joseph Conrad y su viaje por el corazón de las tinieblas. Un viaje iniciático para una niña de 14 años, su entrada en la vida adulta llena de violencia y muerte. Un cruce de frontera de la ingenua niñez (aunque la niña no tenga nada de ingenua) a la pura supervivencia en el nuevo oeste con pistola en mano. Para ello Mattie Ross (impresionante Hailee Steinfeld), y gracias a una voluntad de hierro y de carácter, cruzará el infierno en territorio hostil junto a un Marshall borracho, Rooster Cogburn, (Jeff Bridges muy Lenowski)) bajo contrato de previo pago, a los que acompaña otro buscador de forajidos, el ridículo Power Ranger de Texas, LaBoeuf (Matt Damon), para matar, más que detener, al asesino de su padre. Solo así podrá Mattie volver junto a su madre y sus hermanos, y deducimos, convertirse en el cabeza de familia.

Su convivencia con la muerte comienza la noche pasada junto al cadáver de su padre y otros tres recién ahorcados, luego la adolescente será desvirgada de su limpia niñez con el disparo a bocajarro de Rooster al forajido de la cabaña y la muerte a cuchillo del muchacho del grupo, el ahorcado de la rama más alta de un árbol, o el disparo, sin la menor duda, contra el criminal buscado, Tom Chaney (Josh Brolin).

El rodaje está realizado en continuidad, para hacer la película tan invernal y desolada como fuera posible, afirma el director de fotografía, Roger Deakins, algo que el espectador interesado agradece, a pesar de algún tropiezo evidente como la escena en que Mattie cruza el río con el caballo y según llega y encara al Marshall y LeBoeuf está completamente seca, ella y el caballo.

Deakins lleva con los Coen una veintena de años pariendo joyas cinematográficas. Pero también Scorsese, Mamet, Robbins, Shyamalan, Dominik (¿recuerdan esa fotografía mágica de El asesinato de Jesse James por el cobarde Robert Ford -2007-) han agarrado bien a Deakins que acaba de recibir su novena nominación al Oscar con Valor de Ley. Deslumbrante ese viaje abstracto de Rooster transportando a una Mattie herida por una serpiente, ese naturalismo a veces exacerbado, la, aunque no lo parezca, variada paleta de colores, desde todos los interiores de la llegada de la niña a la ciudad, al trabajo de hogueras en la noche, la luminosidad invernal del viaje. Filmada en super 35 mm, con su grano tan característico, Valor de ley es un superlativo trabajo de fotografía e iluminación quedando bien patente su maestría en la escena de la cabaña de Greaser Bob, donde hay una escena nocturna exterior, una iluminación áspera interior, y un tiroteo diurno, tres miradas distintas que evitan que resulte una escena plana.

Los actores, incluidos los secundarios, están sublimes, aventajados. La niña sustenta todo el protagonismo y es la voz narradora, y mientras en la cinta de Hathaway estaba interpretada por una mujer de 21 años, aquí Hailee apenas tiene 13 años al comienzo del rodaje. Bridges y Damon dan el tono excéntrico requerido a sus personajes que acaban sus días en una barraca de feria, al menos uno. Remontando el paso más que discreto por las taquillas de su anterior trabajo, los Coen han vuelto con fuerza, para dejar a gusto al espectador que sale reforzado y aún con esperanza de que el buen cine no se extingue, aún.

DATOS RELACIONADOS

Título original: True Grit, 2010
Guión: Joel Coen, Ethan Coen (Novela: Charles Portis)
Intérpretes: Jeff Bridges, Hailee Steinfeld, Matt Damon, Josh Brolin, Barry Pepper, Paul Rae, Ed Corbin
Fotografía: Roger Deakins
Música: Carter Burwell
País: Estados Unidos
Dirección: Joel Coen, Ethan Coen
Duración: 110’
Productora: Paramount Pictures / Skydance Productions / Scott Rudin Productions
Web oficial: http://www.TrueGritMovie.com
Premios: Oscars 2011: 10 nominaciones, incluyendo mejor película, director y actor (Bridges)
BAFTA 2011: 8 nominaciones, incluyendo mejor película

Alojados en NODO50.org
Licencia de Creative Commons