Menú
laRepúblicaCultural.es - Revista Digital
Inicio
LaRepúblicaCultural.es - Revista Digital
Síguenos
Hoy es Viernes 29 de marzo de 2024
Números:
ISSN 2174 - 4092

El Tomatito de siempre y la joven Marina Heredia, dos grandes del flamenco - LaRepúblicaCultural.es - Revista Digital

El XIX Festival Flamenco Caja Madrid 2011 finalizó con guitarra y cante. En el Teatro Circo Price, Tomatito y Marina Heredia fueron los encargados de despedir esta edición; edición, que este año estaba dedicada a la memoria de Enrique Morente. Como suele ser habitual en este Festival, el público salió satisfecho y con ganas de más flamenco. Así, cuando la cantaora anunciaba la última de sus interpretaciones, un espectador le gritaba: “¿no te vayas, quédate aquí con nosotros toda la noche!”. El primero en actuar fue José Fernández Torres, Tomatito; aquel que fuera conocido como el guitarrista de Camarón por los 18 años que estuvo acompañando al artista; aquel que hubiera de reinventarse tras la muerte del cantaor al quedarse sin referentes; el mismo que defiende que un guitarrista debe buscar su personalidad, su manera de interpretar y de fundirse con la guitarra. Y bien puede afirmar, este guitarrista, que es importante aportar personalidad al flamenco porque él lo sabe por experiencia. Tras cerrar la etapa de Camarón ha conseguido hacerse un hueco como concertista en un territorio dominado por figuras que dejan un listón tan alto, como es el caso de Paco de Lucía.

El Tomatito de siempre y la joven Marina Heredia, dos grandes del flamenco

Cierre de la edición del Festival Flamenco de Madrid 2011

Marina Heredia
Ampliar imagen

Marina Heredia

Foto: cortesía de Cultyart

Tomatito
Ampliar imagen
Tomatito

Foto: Ana Palma, cortesía de Cultyart

Click en las imágenes para ampliar
DATOS RELACIONADOS

Guitarras: Jose Quevedo “Bolita” y Luis Mariano Renedo
Coros y palmas: Anabel Rivera y Jara Heredia

Mercedes Gigosos – La República Cultural

El XIX Festival Flamenco Caja Madrid 2011 finalizó con guitarra y cante. En el Teatro Circo Price, Tomatito y Marina Heredia fueron los encargados de despedir esta edición; edición, que este año estaba dedicada a la memoria de Enrique Morente. Como suele ser habitual en este Festival, el público salió satisfecho y con ganas de más flamenco. Así, cuando la cantaora anunciaba la última de sus interpretaciones, un espectador le gritaba: “¿no te vayas, quédate aquí con nosotros toda la noche!”.

El primero en actuar fue José Fernández Torres, Tomatito; aquel que fuera conocido como el guitarrista de Camarón por los 18 años que estuvo acompañando al artista; aquel que hubiera de reinventarse tras la muerte del cantaor al quedarse sin referentes; el mismo que defiende que un guitarrista debe buscar su personalidad, su manera de interpretar y de fundirse con la guitarra. Y bien puede afirmar, este guitarrista, que es importante aportar personalidad al flamenco porque él lo sabe por experiencia. Tras cerrar la etapa de Camarón ha conseguido hacerse un hueco como concertista en un territorio dominado por figuras que dejan un listón tan alto, como es el caso de Paco de Lucía.

Tomatito ha entendido y ha sabido encontrar su propia manera de hacer flamenco con su guitarra. Y no sólo flamenco, pues sus colaboraciones con músicos como el pianista dominicano Michel Camilo le acercaron al jazz y a la música clásica, de donde surge una convivencia musical que acaba con la grabación de “Spain” y un Grammy en el año 2000 (el artista tiene otros tres premios Grammy: uno en 2010 por “Sonata Suite” y dos más por “Aguadulce” y por “Camarón en París” con anterioridad). Tomatito es uno de los artistas flamencos más internacionales, tanto en cuanto a su proyección artística como en cuanto a su manera de entender el arte de la guitarra y esto hace que llegue a un amplio tipo de público.

Anoche, en el Festival estuvo acompañado por Cristóbal Santiago como segunda guitarra, Morenito de Illora y Simón Román al cante, Antonio Ramos “Maca” al bajo, Lucky Losada con la percusión y José Maya como bailaor. Tomatito interpretó como concertista y acompañando al cante y al baile; con unas piezas nos acerco al flamenco más puro, con otras en cambio nos dejó una buena muestra de su manera de entenderse con la guitarra en versiones más libres e innovadoras. Desde el inicio cautivó, dejando la sensación, en ocasiones, de que uno podía mecerse en su música. Su presencia seria y comedida invita, además, a abandonarse al sonido de su guitarra. Con ocasión de una entrevista, Tomatito dijo que uno debe hacer cantar a su instrumento pues al componer se intenta, inconscientemente, imitar a la voz. Es quizá una buena manera de mirar su arte.

Sería injusto cerrar estas notas sin destacar el trabajo de sus compañeros. Cantaores, músicos y bailaor consiguieron mantener el nivel de interpretación que marca el guitarrista. El público no dudó en reconocer su labor y, en todo momento, estuvo con el grupo, jaleando y reconociendo su actuación.

La segunda parte del concierto correría a cargo de Marina Heredia. Esta granadina de 30 años tiene ya un hueco bien afirmando en el cante flamenco. Criada entre flamencos, desde joven se lanzo a la interpretación, consiguiendo a los 13 años su primera experiencia discográfica y en 2004 el Premio “Andalucía Joven a las Artes”. Desde entonces no ha dejado de trabajar y de alcanzar importantes éxitos. De naturaleza inquieta, su carrera artística traspasa el ámbito del flamenco para aventurarse en proyectos marcados por la fusión, la multi-culturalidad y la inter-disciplinariedad. Así, colaboró en el espectáculo Con-Vivencias (un estudio sobre los paralelismos entre la música tradicional árabe-gharnati y el flamenco), en la ópera De Amore del compositor Mauricio Sotelo, con la bailarina Blanca Li en Francia o con el poeta Luis Eduardo Aute en un recital sobre flamenco y poesía.

En 2009, actúa en el Auditorio Nacional de España, siendo la primera mujer flamenca que tiene esa oportunidad.

Marina Heredia ofreció ayer un concierto muy flamenco. Esta artista que ha evolucionado hacia el encuentro con los orígenes y las líneas más puras de este arte, aporta una frescura y ligereza al cante que junto con la fuerza que desprenden su voz y su presencia, la hacen merecedora de honores como el de cerrar la edición de este Festival.

Acompañada por las guitarras de su inseparable José Quevedo “Bolita” y de Luís Mariano Renedo, así como de Anabel Rivera y Jara Heredia con los coros y las palmas, la cantaora hizo un repaso por alegrías, bulerías, fandangos del Albaicín, rumbas,… y algún otros palos; repertorio insuficiente para el público que, finalizado el concierto, reclamó su presencia insistentemente hasta que consiguió que la artista volviera a escena.

Consciente del poder de su voz, interpretó en varias ocasiones “a capela” algunos de los temas. Consciente, también, del valor de sus maestros, dedicó su actuación a La Paquera (importante referente para la artista), a Bambino y, en especial, a Enrique Morente. Marina Heredia, le recordó con una emocionada interpretación y resaltó el valor tanto artístico como humano del artista y la unión especial entre su familia y el cantaor.

En ella hay flamenco y mucho. Es grande, aún siendo tan joven, y el público lo sabe y se lo reconoce.

Ayer fue uno de esos días en los que el flamenco se dejó ver.

Fecha: el Sábado 12 de febrero de 2011

Horario: a las 20:30h

Lugar: Teatro Circo Price - Ronda de Atocha, 35 -Embajadores- (Madrid)

Venta de entradas: Taquillas del Teatro Circo Price: de martes a viernes de 16 a 21 h. y desde 2 horas antes de cada espectáculo. Tel. 91 528 81 22
Tel.: 902 876 870 y en cajeros de la red Caja Madrid
Precio de las localidades:

  • Butacas platea 35,00 €
  • Butacas tribuna baja 33,00 €
  • Butacas tribuna alta 28,00 €

Para más información:

Ver más fechas pasadas

Fecha: el Sábado 12 de febrero de 2011

Horario: a las 20:30h

Lugar: Teatro Circo Price - Ronda de Atocha, 35 -Embajadores- (Madrid)

Venta de entradas: Taquillas del Teatro Circo Price: de martes a viernes de 16 a 21 h. y desde 2 horas antes de cada espectáculo. Tel. 91 528 81 22
Tel.: 902 876 870 y en cajeros de la red Caja Madrid
Precio de las localidades:

  • Butacas platea 35,00 €
  • Butacas tribuna baja 33,00 €
  • Butacas tribuna alta 28,00 €

Para más información:

Alojados en NODO50.org
Licencia de Creative Commons