Menú
laRepúblicaCultural.es - Revista Digital
Inicio
LaRepúblicaCultural.es - Revista Digital
Síguenos
Hoy es Lunes 21 de enero de 2019
Números:
ISSN 2174 - 4092

Exorcismo de sirena, de Alicia Casado Vegas - LaRepúblicaCultural.es - Revista Digital

Pieza teatral basada en la obra de Alicia Casado Vegas y dirigida por Juana Casado. Los abusos sexuales dentro de la familia son el tema central de la obra; un tema silenciado socialmente, al que hemos querido dar voz en este montaje. La historia de tres mujeres atrapadas en una vida que les supera. Soledad, marcada por los abusos de su infancia. Su madre, cómplice silenciosa de una educación machista. Andrea, la novia ingenua que no alcanza a imaginar un futuro tan impredecible como próximo. El peso de una realidad y un pasado que se confunden. La dureza del contenido, contrasta con la elegancia y sobriedad de una escenografía minimalista y una luz diseñada para crear una atmósfera casi pictórica. Una puesta en escena cuidada y arriesgada que incluye a su vez diversos leguajes del hecho teatral como son la danza, la música y los audiovisuales.

Exorcismo de sirena, de Alicia Casado Vegas

Un trabajo de la compañía Marías Guerreras

Versión para imprimir de este documento Versión imprimir
Exorcismo de sirena
Ampliar imagen

Exorcismo de sirena

Foto: cortesía de Teatro LaGrada

Exorcismo de sirena
Ampliar imagen
Exorcismo de sirena

Foto: cortesía de Teatro LaGrada

DATOS RELACIONADOS

Autora: Alicia Casado Vegas
Dirección: Juana Casado
Intérpretes: Eva Barceló, Sara Martín, Carme Luna
Ayudante de dirección: María Cabrera
Iluminación: Dominique You
Escenografía y vestuario: Susana Moreno
Sonido: Kiluanje Sousa
Audiovisuales: Elisa Paz y María Cabrera
Cartel: Elisa Paz
Diseño gráfico: Alberto Bueno
Cámara y Edición Video: Francisco Palacio
Foto: José A. Reyes
Compañía: AMAEM Marías Guerreras

Nota de prensa

Pieza teatral basada en la obra de Alicia Casado Vegas y dirigida por Juana Casado. Los abusos sexuales dentro de la familia son el tema central de la obra; un tema silenciado socialmente, al que hemos querido dar voz en este montaje.

La historia de tres mujeres atrapadas en una vida que les supera. Soledad, marcada por los abusos de su infancia. Su madre, cómplice silenciosa de una educación machista. Andrea, la novia ingenua que no alcanza a imaginar un futuro tan impredecible como próximo. El peso de una realidad y un pasado que se confunden.

La dureza del contenido, contrasta con la elegancia y sobriedad de una escenografía minimalista y una luz diseñada para crear una atmósfera casi pictórica. Una puesta en escena cuidada y arriesgada que incluye a su vez diversos leguajes del hecho teatral como son la danza, la música y los audiovisuales.

La historia muestra el conflicto que se genera en una educación machista cuando la victima es silenciada doblemente. La incapacidad de los personajes para afrontar el pavor que les genera reconocerse cono cómplices silenciosos de un abuso perpetrado en los muros de su propio hogar. El silencio como arma de incomunicación y de auxilio ante la llamada desesperada de la protagonista, que se ve incapaz de hacerse entender ante los suyos.

Una tragedia domestica donde las mujeres son a su vez victimas de otros procesos sociales que las enmudecen e incapacitan para salir adelante. El machismo es un mal que nos sobrepasa y que en este caso, como lamentablemente vemos a diario en la prensa, nos augura un trágico final.

Sobre la compañía

AMAEM, Marías Guerreras es una asociación cultural sin ánimo de lucro que se dedica a visibilizar la labor de las mujeres en las Artes Escénicas. Desde su creación en 2001, múltiples han sido las actividades que se han desarrollado, y estos son los espectáculos más destacados: Marías Guerreras, En perseguirme, mundo, ¿Qué interesas?, Juana Delirio, No más lágrimas, Confesiones / Lo que callan las madres, El día de la culpa,Varadas, He dejado mi grito por aquí,¿lo habéis visto?, Tras las Tocas, Todo irá bien, sana sana

Las Marías Guerreras somos mujeres profesionales de las Artes Escénicas que realizamos actividades escénicas y académicas, en forma de espectáculos, conferencias, talleres, homenajes, artículos de prensa…Las Marías Guerreras apostamos por la creación femenina contemporánea con un discurso plural, dirigiéndonos al público en general, al público profesional y al académico.

Las Marías Guerreras realizamos múltiples actividades de gran calidad que hablan de la mujer de hoy, constituyéndonos en la plataforma más importante de Madrid para la creación femenina contemporánea con proyección nacional e internacional, abarcando las diferentes áreas expresivas de la escena.

Las Marías Guerreras colaboramos con otras asociaciones de mujeres profesionales, como son Vacas (Barcelona), Dones en Art (Valencia) y Sorámbulas (Alicante), Mujer Creadora (Extremadura).

La directora

Juana Casado, bailarina y directora de teatro, estudió danza titulándose en el Conservatorio de Madrid. Amplía sus estudios en Italia y Francia becada por el Ministerio de Cultura y la Fundación Autor. Estudia interpretación y desarrolla un nuevo camino a través de los estudios de dirección escénica licenciándose en la RESAD.

Ha ejercido como bailarina durante más de quince años, formando parte durante trece años de la Compañía Antonio Gades y participando en la creación de los espectáculos Carmen, Bodas de Sangre, El Amor Brujo y Fuente Ovejuna, actuando en los más prestigiosos teatros del mundo.

Actualmente trabaja como ayudante de dirección en el CDN. Ha ejercido como ayudante de dirección con Ignacio Sánchez Pascual, Pepe Bornás y Carlos Aladro en el Festival de Olite y Almagro. Ha dirigido todas las obras de la compañía la S´Kene, fundada por ella, siendo premiada en el Certamen de Directoras de Torrejón de Ardoz 2006 con su obra Medea de Jean Anouilh.

Ha dirigido el montaje teatral de la obra Edouard de Morón Premio Arte Joven de Teatro 2006, para la compañía Siglo XXI de la RESAD y Little Brook de Irene Mazariegos Premio Accesit 2006 María Teresa León. Como profesora ha impartido cursos en Italia y Francia. Actualmente desarrolla su labor pedagógica en la ESAD de Castilla y León.

La autora

Alicia Casado Vegas, Doctora en Filología por la Universidad Complutense de Madrid. Docente e investigadora en las universidades de Madrid, París, Montpelier y Grenoble. Entre sus publicaciones se hallan artículos sobre teatro y violencia de género entre otros temas.

Ha colaborado en la edición y presentación de Mujeres en seis actos y De la Vanguardia a la Memoria. Como autora dramática a publicado y estrenado: Seven eleven de la disponibilidad, Carta a un maltratador y Exorcismo de Sirena. Como actriz ha participado en Seven eleven, y como cantautora en las canciones de No más lágrimas.

FORO DEL ARTÍCULO
Opiniones publicadas: 2
    [1494]
  1. El Lunes 8 de octubre de 2012, a las 22:22
    Eva dijo:
    Exorcismo de sirena, de Alicia Casado Vegas

    Hola soy estudiante de interpretación en la Escuela de arte dramático de Murcia, y pido por favor la obra; Exorcismo de sirena de Alicia Casado Vegas.
    Un saludo y gracias.
    Eva

      [1494]
    1. El Lunes 14 de noviembre de 2016, a las 15:31

      Alicia Casado dijo:

      Exorcismo de sirena, de Alicia Casado Vegas

      Hola,, acabo de leer ahora tu petición, varios años después. Supongo que habrás conseguido la obra, si no es así, me lo dices.
      Me gustaría saber si te interesó.
      Un cordial saludo.

¿Quién eres?

Tu mensaje

Alojados en NODO50.org
Licencia de Creative Commons