Menú
laRepúblicaCultural.es - Revista Digital
Inicio
LaRepúblicaCultural.es - Revista Digital
Síguenos
Hoy es Miércoles 22 de noviembre de 2017
Números:
ISSN 2174 - 4092

Percusión y danza africanas para niñ@s en Samabá Samadé - LaRepúblicaCultural.es - Revista Digital

En Fantasía, la peli de Disney, veíamos a los elefantes bailar un ballet, como si se tratase de la cosa más natural del mundo. Para mí, hagan lo que hagan después, esa será siempre la mejor de aquella factoría que entre tropelía y tropelía comercial, experimentaba con cosas como esta para hacer avanzar el mundo del cine de animación. Pues aquí ocurre una cosa que tiene algún punto en común con aquello, solo que la finalidad es muy distinta y, además hablamos de teatro, música y danzas étnicas. Nos sugiere la compañía/asociación Cultural Mandjani, que veremos bailar a un elefante en el espectáculo, y aunque no es tan real como lo que hay en África, tampoco los elefantes de aquella compañía cinematográfica eran reales (que, de otra manera, no hubiesen bailado). Lo cierto es que en este trabajo artístico prima más el camino que recorreremos que la finalidad en sí misma, así que los dos actores y la actriz que componen el elenco harán lo imposible para hacer creer a l@s niñ@s que estamos ante una realidad posible: que llamaremos a una criatura de elefante, y saldrá para jugar con ellos.

Percusión y danza africanas para niñ@s en Samabá Samadé

La Asociación Cultural Mandjani propone un nexo cultural

Tip A Friend  Enviar
imprimir documentoVersión para imprimir de este documento Versión imprimir
Samabá Samadé
Ampliar imagen

Samabá Samadé

Konan Koffi durante la función.
Foto: Julio Castro.

Samabá Samadé
Ampliar imagen
Samabá Samadé

Y la danza del esperado elefante.
Foto: Julio Castro.

Click en las imágenes para ampliar
DATOS RELACIONADOS

Idea y Dirección: Marisa Lull y Kassoum Sanogo
Género: Música-Danza
Edad: + 4 años
Duración: 45’
Compañía: Cultural Manjani(Costa de Marfil/Comunidad de Madrid)

Julio Castro - La República Cultural

En Fantasía, la peli de Disney, veíamos a los elefantes bailar un ballet, como si se tratase de la cosa más natural del mundo. Para mí, hagan lo que hagan después, esa será siempre la mejor de aquella factoría que entre tropelía y tropelía comercial, experimentaba con cosas como esta para hacer avanzar el mundo del cine de animación. Pues aquí ocurre una cosa que tiene algún punto en común con aquello, solo que la finalidad es muy distinta y, además hablamos de teatro, música y danzas étnicas.

Nos sugiere la compañía/asociación Cultural Mandjani, que veremos bailar a un elefante en el espectáculo, y aunque no es tan real como lo que hay en África, tampoco los elefantes de aquella compañía cinematográfica eran reales (que, de otra manera, no hubiesen bailado).

Lo cierto es que en este trabajo artístico prima más el camino que recorreremos que la finalidad en sí misma, así que los dos actores y la actriz que componen el elenco harán lo imposible para hacer creer a l@s niñ@s que estamos ante una realidad posible: que llamaremos a una criatura de elefante, y saldrá para jugar con ellos.

Por medio de instrumentos musicales, sea de percusión (como el djembé), o de madera (tipo xilófono, aunque de hechura aparentemente más rústica), los músicos y bailarines Kassoum Sanogo y Konan Koffi, junto con una bailarina, irán proponiendo a l@s niñ@s que se sumen cada vez más a participar en las formas que se inventan para llamar al pequeño elefante, porque se ha asustado y no quiere aparecer.

Danza y ejercicios acrobáticos, serán lo que predomine en este trabajo, junto, como decía, con la música. Algunas de las muestras de Konan Koffi son bastante arriesgadas, pero se muestran sin preocupación. Lo más destacable es la introducción a l@s peques en un mundo tan cercano y tan de nuestro entorno, como el de las culturas africanas subsaharianas, a través de la fauna salvaje de ese entorno, conectada con la cultura rítmica de su gente.

Además de la parte rítmica y sonora, el trabajo posee unas grandes posibilidades en cuanto a la iluminación, que permite jugar muy bien con los coloridos y contrastes de la ropa y el entorno (quizá algunos ajustes de posición, especialmente con la iluminación lateral, y una mejor resolución de las salidas por las calles respectivas, redondearía este aspecto).

Durante el espectáculo, sus integrantes irán incitando al público asistente a responder y participar, de una forma que recuerda al viejo circo televisivo. A medida que avanza el desarrollo, se va perdiendo interés en la finalidad original del ejercicio, para cobrar mayor importancia la participación en el juego (los medios por encima de los fines), así que al final, podrían mostrarles cualquier cosa, que la chavalería quedaría satisfecha con el rato que han pasado. No obstante, cuando acaba, tienen la ocasión de bajar y acercarse a charlar con l@s protagonistas.

Sinopsis

Samabá Samadé, elefante grande elefante pequeño, es un espectáculo visual, musical y enérgico que habla sobre la importancia que tiene la observación de la naturaleza para aprender sobre nosotros mismo.

A través de la música y la danza africana, así como de la percusión corporal interactiva y elementos visuales, nos introducimos en la cultura africana y sus enseñanzas primigenias.

Los elefantes son animales muy sociables y extremadamente inteligentes, y son precisamente el hilo conductor para contar esta historia. Sus intérpretes son originarios de Costa de Marfil, donde este animal es todo un emblema.

Fecha: el Domingo 15 de enero de 2012

Horario: a las 12:30h

Lugar: Teatro Pradillo - c/ Pradillo, 12 -Concha Espina- (Madrid)

Para más información:

Ver más fechas pasadas

Fecha: el Domingo 15 de enero de 2012

Horario: a las 12:30h

Lugar: Teatro Pradillo - c/ Pradillo, 12 -Concha Espina- (Madrid)

Para más información:

"
Fecha: el Sábado 14 de enero de 2012

Horario: a las 17:00h

Lugar: Teatro Pradillo - c/ Pradillo, 12 -Concha Espina- (Madrid)

Para más información:

"
Fecha: el Domingo 27 de febrero de 2011

Horario: a las 17:30h

Lugar: Sala Cuarta Pared - c/ Ercilla, 17 (Madrid)

Entradas: 8€
Reserva y compra de entradas:
Reserva telefónica y compra una hora antes Tlf. 91 517 23 17

Y también en: Entradas.com, Último Minuto

"
Fecha: el Domingo 27 de febrero de 2011

Horario: a las 12:30h

Lugar: Sala Cuarta Pared - c/ Ercilla, 17 (Madrid)

Entradas: 8€
Reserva y compra de entradas:
Reserva telefónica y compra una hora antes Tlf. 91 517 23 17

Y también en: Entradas.com, Último Minuto

"
FORO DEL ARTÍCULO
Opiniones publicadas: 2
    [2224]
  1. El Martes 7 de marzo de 2017, a las 11:20
    Ainhoa dijo:
    Percusión y danza africanas para niñ@s en Samabá Samadé

    Buenos días:
    Mi nombre es Ainhoa el colegio Honduras en Vallecas. Quería pedir presupuesto para el espectáculo Samabá Samadé si es posible en el colegio para infantil y si es posible el 18, 19, 20 o 21 de abril.
    muchas gracias. Saludos

  2. [1474]
  3. El Miércoles 29 de agosto de 2012, a las 00:01
    lys dijo:
    Percusión y danza africanas para niñ@s en Samabá Samadé

    hola podrian decirme si esto todavia esta en cartelera y donde?.
    saludos

¿Quién eres?

Tu mensaje

Control anti-spam. Escriba los siguientes caracteres:

Alojados en NODO50.org
Licencia de Creative Commons