Menú
laRepúblicaCultural.es - Revista Digital
Inicio
LaRepúblicaCultural.es - Revista Digital
Síguenos
Hoy es Martes 16 de abril de 2024
Números:
ISSN 2174 - 4092

Mother y Poesía, el nuevo cine coreano - LaRepúblicaCultural.es - Revista Digital

El cine coreano, prometedora industria fílmica alternativa, que relacionamos sobre todo la Lady Vengeance de Park Chan-wook, la filmografía de Kim Ki-duk, o Im Sang-soo y su remake de Ki-duk con The Housemaid (competición Cannes 2010), tiene en los estrenos DVD y Blu-Ray estos días dos muestras de reveladora calidad, Mother (2009), de Bong Joon-ho y Poesía (2010), de Lee Chang-dong. Desconocido para el gran público, el cine coreano es más depurado de lo que a priori podrían sugerir sus imágenes sobrias y minimalistas. No es fácil adentrarse en un cine cuyos personajes, escenario, universo, en definitiva cultura, es tan opuesta y con ello un misterio (Oriente/Occidente) a la nuestra. Joon-ho ha pasado de algo tan masculino como era The Host, a centrarse en una figura maternal a la que ha colocado en una situación extrema con una actriz coreana muy popular de culebrón (una Carmen Sevilla nuestra). Todos sus personajes son un poco, (para mi paladar muy) grotescos, excéntricos, extremos.

Mother y Poesía, el nuevo cine coreano

Poesía
Ampliar imagen

Poesía

Portada del DVD de Lee Chang-dong

Poesía
Ampliar imagen
Poesía

Portada del DVD de Lee Chang-dong

Click en las imágenes para ampliar
DATOS RELACIONADOS

Título original: Madeo (Mother), 2009
Dirección: Bong Joon-ho
Guión: Bong Joon-ho, Park Eun-kyo, Park Wun-kyo
Intérpretes: Bin Won, Hye-ja Kim, Ku Jin
Duración: 128’
País: Corea del Sur
Productora: Barunson / CJ Entertainment



Título original: Shi (Poetry), 2010
Dirección y guión: Lee Chang-dong
Intérpretes: Yun Junghee (AKA Yoon Hee-Jeong), Nae-sang Ahn, Da-wit Lee, Hira Kim, Yong-taek Kim
Duración: 139’
País: Corea del Sur
Productora: Pine House Film

Blanca Vázquez - La República Cultural

El cine coreano, prometedora industria fílmica alternativa, que relacionamos sobre todo la Lady Vengeance de Park Chan-wook, la filmografía de Kim Ki-duk, o Im Sang-soo y su remake de Ki-duk con The Housemaid (competición Cannes 2010), tiene en los estrenos DVD y Blu-Ray estos días dos muestras de reveladora calidad, Mother (2009), de Bong Joon-ho y Poesía (2010), de Lee Chang-dong.

Desconocido para el gran público, el cine coreano es más depurado de lo que a priori podrían sugerir sus imágenes sobrias y minimalistas. No es fácil adentrarse en un cine cuyos personajes, escenario, universo, en definitiva cultura, es tan opuesta y con ello un misterio (Oriente/Occidente) a la nuestra.

Joon-ho ha pasado de algo tan masculino como era The Host, a centrarse en una figura maternal a la que ha colocado en una situación extrema con una actriz coreana muy popular de culebrón (una Carmen Sevilla nuestra). Todos sus personajes son un poco, (para mi paladar muy) grotescos, excéntricos, extremos. Mother habla de una madre muy controladora. Pero también de un joven muy atolondrado. A ratos Hitchcockiano a su manera, con golpes de auténtica sorpresa, y unos personajes muy opuestos, la juventud muy activa sexualmente y la vejez que se ha olvidado del asunto. Difícil pero con trazo seguro, Joon-ho ha construido un thriller muy sui géneris, que al mismo tiempo dibuja a la sociedad coreana. No contiene extras y se presenta doblada al castellano.

Por su parte Poesía de Lee Chang-dong es una delicia coreana que llamó la atención en el Festival de Cannes 2010 donde obtuvo el premio al mejor guión. Otra mujer mayor, (bienvenidas sean al cine!) centra todo el protagonismo. Considerado todo un auteur del cine coreano, Chang-dong, es un poeta cinematográfico. Ya en su anterior film, Secret Sunshine, la selección de Corea del Sur para los Oscar, demostró manejar con habilidad el drama insoportable dentro de una familia, algo a lo que vuelve en Poesía, cuando Mija, una viuda, jubilada, alegre y pizpireta que descubre la primera fase del Alzheimer, hace frente a una situación terrible, descubrir que su nieto, al que cuida, ha participado en una violación que ha llevado al suicidio a una adolescente. Si Joon-ho trabajó con una actriz popular, Chang-dong recupera a otra estrella que estaba retirada. Lento, contemplativo, hermoso, poético, el film del coreano se recrea en las palabras (quizá por ello se presenta en versión original), en la memoria, en la superación de la mediocridad del entorno, en despedirse de las cosas que nos dan vida antes de olvidarlas, entre ellas el sexo, y de saber decir adiós. Mucha poesía en las tomas, sin ninguna duda. No os perdáis estas dosis de buen cine.

Tomad nota porque se prevén dos nuevos estrenos coreanos para degustar este cine, Thirst (2009), de Park Chan-wook y I Saw The Devil (2010), de Kim Jee-won.

Como de habitual, os recordamos los mejores estrenos del pasado febrero:
Copia certificada
El silencio de Lorna
Rojo oriental
The Trap
La red social

Alojados en NODO50.org
Licencia de Creative Commons