Menú
laRepúblicaCultural.es - Revista Digital
Inicio
LaRepúblicaCultural.es - Revista Digital
Síguenos
Hoy es Viernes 19 de abril de 2024
Números:
ISSN 2174 - 4092

Cuando ni siquiera los colonizadores yanquis quieren asimilar a los colonizados de Puerto Rico - LaRepúblicaCultural.es - Revista Digital

En un comentario en la edición de internet de la publicación “National Review”, un activista conservador expresó su alta sorpresa por el hecho de que el comisionado residente Pedro Pierluisi (con voz pero sin voto en el congreso usa) utilice el pronombre “nosotros” cuando se refiere al pueblo estadounidense. “Estoy en una audiencia del subcomité de Inmigración y el seudo congresista de Puerto Rico está hablando de cómo ‘nosotros’ somos una nación de inmigrantes”, indicó Mark Krikorian, director del Centro para Estudios de Inmigración y un férreo opositor de las medidas que buscan normalizarle la vida a millones de indocumentados en Estados Unidos.

Cuando ni siquiera los colonizadores yanquis quieren asimilar a los colonizados de Puerto Rico

Conservador estadounidense cuestiona al comisionado puertorriqueño Pierluisi utilizar “nosotros” para hablar de Estados Unidos

Viva Puerto Rico Libre
Ampliar imagen

Viva Puerto Rico Libre

Viva Puerto Rico Libre
Ampliar imagen
Viva Puerto Rico Libre

José A. Delgado (Washington D.C.)

En un comentario en la edición de internet de la publicación “National Review”, un activista conservador expresó su alta sorpresa por el hecho de que el comisionado residente Pedro Pierluisi (con voz pero sin voto en el congreso usa) utilice el pronombre “nosotros” cuando se refiere al pueblo estadounidense.

Estoy en una audiencia del subcomité de Inmigración y el seudo congresista de Puerto Rico está hablando de cómo ‘nosotros’ somos una nación de inmigrantes”, indicó Mark Krikorian, director del Centro para Estudios de Inmigración y un férreo opositor de las medidas que buscan normalizarle la vida a millones de indocumentados en Estados Unidos.

¿Nosotros?”, continuó Krikorian, “Puerto Rico es un país extranjero que se convirtió en una colonia de Estados Unidos en 1898, nada diferente a la colonia francesa de Togo o a la colonia británica de Uganda (o a la colonia estadounidense de Filipinas)”.

En un comentario publicado el pasado martes, titulado "What do you mean, ’we’?", Krikorian recordó que Estados Unidos le otorgó la ciudadanía estadounidense a los residentes de Puerto Rico en momentos en que peleaba en la Primera Guerra Mundial, pero afirmó que Puerto Rico es aún “un pueblo distinto, una nación distinta, con su propio idioma (extranjero), su propia historia y cultura”.

Para el activista conservador, los puertorriqueños no quieren la independencia porque “sería el fin del tren de los beneficios añadidos (gravy train)”.

Krikorian, sin embargo, piensa que “ese no es nuestro (en referencia a Estados Unidos) problema, tenemos que terminar esta situación innatural y darle a la nación de Puerto Rico su estado independiente tan pronto como sea viable”.

En meses recientes, el gobernador Luis Fortuño, afiliado aquí a los republicanos, ha buscado acercarse más a los sectores conservadores que como Krikorian suelen ser reticentes a la posibilidad de que Puerto Rico se convierta en parte de Estados Unidos.

Como Fortuño, Krikorian habría participado en la Conferencia Conservadora de Acción Política (CPAC), que tuvo lugar en febrero pasado en la capital estadounidense.

Esta semana, Fortuño rechazó que el esfuerzo que ha hecho para destacar su obra de gobierno en Estados Unidos esté exclusivamente dirigido a medios conservadores, pues considera que también se ha acercado a publicaciones centristas.

Alojados en NODO50.org
Licencia de Creative Commons