Menú
laRepúblicaCultural.es - Revista Digital
Inicio
LaRepúblicaCultural.es - Revista Digital
Síguenos
Hoy es Viernes 29 de marzo de 2024
Números:
ISSN 2174 - 4092

La nueva muerte del barbero Woyzeck - LaRepúblicaCultural.es - Revista Digital

El Teatro María Guerrero presenta una nueva producción de Woyzeck, la más popular de las tres piezas dramáticas con las que el autor Georg Büchner consiguió crear (prácticamente de la nada) los cimientos de un arte escénico contemporáneo que andando el tiempo habría de culminar en las obras de Samuel Beckett. Pues ocurre que si hay un autor al que su obra haya convertido en legendario, y conseguido mantener intacta después de casi dos siglos toda su capacidad para conmover, perturbar y agitar conciencias, este es Büchner, cuya modernidad escapa a lo que razonablemente podemos comprender. Pasó en esta vida poco más de veintitrés años, suficientes para escribir tres obras teatrales (La muerte de Dantón, Leoncio y Lena y Woyzeck) que sacudieron con violencia la adormecida escena alemana; escribió además un texto en prosa de difícil o imposible catalogación, Lenz, el cual, leído hoy sin saber una palabra de la vida de Büchner, podría pasar por un texto de vanguardia; creó en su país la Sociedad para los Derechos del Hombre, y tuvo tiempo de participar activamente en los movimientos revolucionarios de su época, a los que contribuyó con El Mensajero rural de Hessen, panfleto con el que no consiguió sublevar a los campesinos de Hesse, como era su propósito, pero que dio lugar a una orden policial de busca y captura gracias a la cual sabemos que era “alto, de cejas y cabellos rubios, delgado, de ojos grises y miopes, frente abombada y boca estrecha”. Vivió entre 1813 y 1837. Cabe imaginarle como un personaje de Schiller o mejor aún: como un ciclón tropical que hubiera asolado las frías tierras germanas, y no sólo eso, pues podemos suponer que realizó su aprendizaje de las cosas del mundo y del teatro en una ignota e intrauterina vida anterior, única forma de explicar el hecho de que todo lo que dejó escrito se nos aparezca lúcidamente meditado y ya maduro, sin sombra de los balbuceos que son propios de todo mortal corriente. Su época le desconoció.

La nueva muerte del barbero Woyzeck

Woyzeck
Ampliar imagen

Woyzeck

Cartel de la obra de Büchner en el CDN

Woyzeck
Ampliar imagen
Woyzeck

Cartel de la obra de Büchner en el CDN

Click en las imágenes para ampliar
DATOS RELACIONADOS

Autor: Georg Büchner
Versión: Juan Mayorga
Dirección: Gerardo Vera
Intérpretes: Jon Bermúdez, Críspulo Cabezas, Helena Castañeda, Javier Gutiérrez, Trinidad Iglesias, Andoni Larrabeiti, Mariano Marín, Markos Marín, Chani Martín, Jesús Noguero, Helio Pedregal, Lucia Quintana , Sergio Sánchez Shaw, Marina Seresesky, Sara Sierra, Ana María Ventura, Marita ZafraEscenografía: Max Glaenzel y Estel Cristià
Vestuario: Alejandro Andújar
Iluminación: Juan Gómez-Cornejo
Música: Luis Delgado / Mariano Marín (sobre temas de Béla Bartók)
Producción: Centro Dramático Nacional

José Ramón Martín Largo – La República Cultural

El Teatro María Guerrero presenta una nueva producción de Woyzeck, la más popular de las tres piezas dramáticas con las que el autor Georg Büchner consiguió crear (prácticamente de la nada) los cimientos de un arte escénico contemporáneo que andando el tiempo habría de culminar en las obras de Samuel Beckett. Pues ocurre que si hay un autor al que su obra haya convertido en legendario, y conseguido mantener intacta después de casi dos siglos toda su capacidad para conmover, perturbar y agitar conciencias, este es Büchner, cuya modernidad escapa a lo que razonablemente podemos comprender.

Pasó en esta vida poco más de veintitrés años, suficientes para escribir tres obras teatrales (La muerte de Dantón, Leoncio y Lena y Woyzeck) que sacudieron con violencia la adormecida escena alemana; escribió además un texto en prosa de difícil o imposible catalogación, Lenz, el cual, leído hoy sin saber una palabra de la vida de Büchner, podría pasar por un texto de vanguardia; creó en su país la Sociedad para los Derechos del Hombre, y tuvo tiempo de participar activamente en los movimientos revolucionarios de su época, a los que contribuyó con El Mensajero rural de Hessen, panfleto con el que no consiguió sublevar a los campesinos de Hesse, como era su propósito, pero que dio lugar a una orden policial de busca y captura gracias a la cual sabemos que era “alto, de cejas y cabellos rubios, delgado, de ojos grises y miopes, frente abombada y boca estrecha”. Vivió entre 1813 y 1837. Cabe imaginarle como un personaje de Schiller o mejor aún: como un ciclón tropical que hubiera asolado las frías tierras germanas, y no sólo eso, pues podemos suponer que realizó su aprendizaje de las cosas del mundo y del teatro en una ignota e intrauterina vida anterior, única forma de explicar el hecho de que todo lo que dejó escrito se nos aparezca lúcidamente meditado y ya maduro, sin sombra de los balbuceos que son propios de todo mortal corriente. Su época le desconoció.

La historia de Woyzeck es real y Büchner supo de ella por los archivos judiciales: el modesto barbero y soldado, que se ganaba un sobresueldo prestándose a los experimentos de un malicioso doctor, apuñaló a su amante sin un motivo aparente, y fue ejecutado en 1812. Büchner no pudo (o no quiso) rematar la obra, de la que nos ha quedado un revoltijo de escenas que todavía hoy son un quebradero de cabeza para filólogos y directores teatrales, lo que por otra parte la predispone a un final siempre abierto e imprevisto. Alfonso Sastre, en su edición de la obra, hizo que el barbero muriese sucesivamente ahogado, colgado, fusilado y guillotinado, para que no quedara duda alguna acerca del fin que se destina a los Woyzeck de este mundo. Alban Berg, que tuvo la audacia de convertir a este antihéroe (al que él llamó Wozzeck) en el protagonista de una ópera en el Berlín de 1925, hizo que el hijo de la difunta Marie siguiera jugando con su caballito de madera, ajeno a este retablo de la lujuria, la avaricia y la muerte. La ópera de Berg se estrenó en Madrid en enero de 2007 (más vale tarde que nunca) y la dirección de Calixto Bieito todavía levanta ampollas en algunas mentes que preferirían no acordarse de ella. Y es que a muchos les gustaría que esta tragedia del hombre moderno se representara con una ambientación de cartón piedra, terciopelos púrpuras y candelabros dorados.

La producción que se nos presenta ahora se anuncia como la casi despedida del Centro Dramático Nacional de Gerardo Vera, quien ha sido su director desde 2004, y que afirma ver en Woyzeckuna obra existencial”, el drama de un individuo que vive “en un entorno absolutamente hostil en el que el ser humano tiene que sobrevivir sin entender absolutamente nada”.* Porque Büchner mostró al mundo tempranamente los efectos de la alienación, de la servidumbre y de la pérdida de la conciencia en un hombre humilde, incapaz por sí mismo de entender la realidad y los mecanismos visibles e invisibles de que se sirven los poderes (el político, el económico, el científico, el religioso) para quebrantarle y llevarle a la extinción. Büchner y su obra parecen hoy más vivos que nunca; y el Woyzeck que es cada uno de nosotros, también. La época que ignoró la advertencia de Büchner lo pagó caro, y la deshumanización de la que él nos habla está lejos de debilitarse. A duras penas podría creerse que con esta obra Büchner se anticipó a Kafka, al expresionismo y a algún que otro ismo no identificado, lo que sin embargo es cierto. Pero el detestable y patético Woyzeck es más que eso: es un barbero, y un hombre.
--------------------------------------------
* Público, 07/03/2011

Fecha: el Domingo 22 de mayo de 2011

Horario: a las 19:30h

Lugar: Teatro María Guerrero - c/ Tamayo y Baus, 4 -Colón- (Madrid)

Para más información:

Ver más fechas pasadas

Fecha: el Domingo 22 de mayo de 2011

Horario: a las 19:30h

Lugar: Teatro María Guerrero - c/ Tamayo y Baus, 4 -Colón- (Madrid)

Para más información:

Fecha:

del Martes 17 de mayo de 2011 al Sábado 21 de mayo de 2011 Horario: de20:30h a 21:30h

Lugar: Teatro María Guerrero - c/ Tamayo y Baus, 4 -Colón- (Madrid)

Para más información:

Fecha: el Domingo 15 de mayo de 2011

Horario: a las 19:30h

Lugar: Teatro María Guerrero - c/ Tamayo y Baus, 4 -Colón- (Madrid)

Para más información:

Fecha:

del Martes 10 de mayo de 2011 al Sábado 14 de mayo de 2011 Horario: de20:30h a 21:30h

Lugar: Teatro María Guerrero - c/ Tamayo y Baus, 4 -Colón- (Madrid)

Para más información:

Fecha: el Domingo 8 de mayo de 2011

Horario: a las 19:30h

Lugar: Teatro María Guerrero - c/ Tamayo y Baus, 4 -Colón- (Madrid)

Para más información:

Fecha:

del Martes 3 de mayo de 2011 al Sábado 7 de mayo de 2011 Horario: de20:30h a 21:30h

Lugar: Teatro María Guerrero - c/ Tamayo y Baus, 4 -Colón- (Madrid)

Para más información:

Fecha: el Domingo 1ro de mayo de 2011

Horario: a las 19:30h

Lugar: Teatro María Guerrero - c/ Tamayo y Baus, 4 -Colón- (Madrid)

Para más información:

Fecha:

del Martes 26 de abril de 2011 al Sábado 30 de abril de 2011 Horario: de20:30h a 21:30h

Lugar: Teatro María Guerrero - c/ Tamayo y Baus, 4 -Colón- (Madrid)

Para más información:

Fecha: el Domingo 24 de abril de 2011

Horario: a las 19:30h

Lugar: Teatro María Guerrero - c/ Tamayo y Baus, 4 -Colón- (Madrid)

Para más información:

Fecha:

del Martes 19 de abril de 2011 al Sábado 23 de abril de 2011 Horario: de20:30h a 21:30h

Lugar: Teatro María Guerrero - c/ Tamayo y Baus, 4 -Colón- (Madrid)

Para más información:

Fecha: el Domingo 17 de abril de 2011

Horario: a las 19:30h

Lugar: Teatro María Guerrero - c/ Tamayo y Baus, 4 -Colón- (Madrid)

Para más información:

Fecha:

del Martes 12 de abril de 2011 al Sábado 16 de abril de 2011 Horario: de20:30h a 21:30h

Lugar: Teatro María Guerrero - c/ Tamayo y Baus, 4 -Colón- (Madrid)

Para más información:

Fecha: el Domingo 10 de abril de 2011

Horario: a las 19:30h

Lugar: Teatro María Guerrero - c/ Tamayo y Baus, 4 -Colón- (Madrid)

Para más información:

Fecha:

del Martes 5 de abril de 2011 al Sábado 9 de abril de 2011 Horario: de20:30h a 21:30h

Lugar: Teatro María Guerrero - c/ Tamayo y Baus, 4 -Colón- (Madrid)

Para más información:

Fecha: el Domingo 3 de abril de 2011

Horario: a las 19:30h

Lugar: Teatro María Guerrero - c/ Tamayo y Baus, 4 -Colón- (Madrid)

Para más información:

Fecha:

del Martes 29 de marzo de 2011 al Sábado 2 de abril de 2011 Horario: de20:30h a 21:30h

Lugar: Teatro María Guerrero - c/ Tamayo y Baus, 4 -Colón- (Madrid)

Para más información:

Fecha: el Domingo 27 de marzo de 2011

Horario: a las 19:30h

Lugar: Teatro María Guerrero - c/ Tamayo y Baus, 4 -Colón- (Madrid)

Para más información:

Fecha:

del Martes 22 de marzo de 2011 al Sábado 26 de marzo de 2011 Horario: de20:30h a 21:30h

Lugar: Teatro María Guerrero - c/ Tamayo y Baus, 4 -Colón- (Madrid)

Para más información:

Fecha: el Domingo 20 de marzo de 2011

Horario: a las 19:30h

Lugar: Teatro María Guerrero - c/ Tamayo y Baus, 4 -Colón- (Madrid)

Para más información:

Fecha:

del Martes 15 de marzo de 2011 al Sábado 19 de marzo de 2011 Horario: de20:30h a 21:30h

Lugar: Teatro María Guerrero - c/ Tamayo y Baus, 4 -Colón- (Madrid)

Para más información:

Fecha: el Domingo 13 de marzo de 2011

Horario: a las 19:30h

Lugar: Teatro María Guerrero - c/ Tamayo y Baus, 4 -Colón- (Madrid)

Para más información:

Alojados en NODO50.org
Licencia de Creative Commons