Menú
laRepúblicaCultural.es - Revista Digital
Inicio
LaRepúblicaCultural.es - Revista Digital
Síguenos
Hoy es Miércoles 23 de agosto de 2017
Números:
ISSN 2174 - 4092

Entre el gran pianista Vijay Iyer y los artesanos del jazz de Juan Camacho - LaRepúblicaCultural.es - Revista Digital

El 19º Ciclo de Jazz es Primavera del Club de música y jazz San Juan Evangelista nos ha dejado, entre otros, el placer de poder escuchar al pianista Vijay Iyer nombrado en 2010 y por la Jazz Journalist Association, Mejor músico de jazz. Vijay Iyer, de origen indio (Bombai, 1971) y criado en EEUU, ha venido cosechando numerosos premios durante los últimos años. “La encuesta anual internacional de críticos de jazz de la revista Down Beat lo nombró artista promisorio en 2006 y 2007, compositor promisorio en esos mismos años y pianista promisorio en 2009. En 2010 su conjunto recibió el premio como Mejor Combo del año. Su disco Historicity fue elegido Mejor Album de Jazz de 2009 por los especialistas de The New York Times, Chicago Tribune, Los Angeles Times y The Village Voice. Su trió ganó el Echo Award de Alemania, concedido al Mejor Ensamble Internacional. Varias organizaciones culturales le han comisionado obras como compositor, entre ellas la New York Foundation for the Arts”. (Thomas Werner)

Entre el gran pianista Vijay Iyer y los artesanos del jazz de Juan Camacho

Casi al cierre del Festival Jazz Es Primavera 2011

Tip A Friend  Enviar
Versión para imprimir de este documento Versión imprimir
Juan Camacho
Ampliar imagen

Juan Camacho

Foto: Sergio Cabanillas. Tomada de la página de Juan Camacho.

Vijay Iyer
Ampliar imagen
Vijay Iyer

Foto: Phrashan Bhargava. Tomada de la página de Vijay Iyer.

Click en las imágenes para ampliar
DATOS RELACIONADOS

1.- Vijay Iyer. Piano solo (EE.UU)

2.- Juan Camacho Quinteto (España)

  • Juan Camacho, guitarra eléctrica;
  • Alex Cid, saxo tenor;
  • Teo Gómez, piano y teclados;
  • Arturo Mora, bajo eléctrico y contrabajo;
  • Carlos Franco, batería.

Mercedes Gigosos – La República Cultural

El 19º Ciclo de Jazz es Primavera del Club de música y jazz San Juan Evangelista nos ha dejado, entre otros, el placer de poder escuchar al pianista Vijay Iyer nombrado en 2010 y por la Jazz Journalist Association, Mejor músico de jazz.

Vijay Iyer, de origen indio (Bombai, 1971) y criado en EEUU, ha venido cosechando numerosos premios durante los últimos años.

La encuesta anual internacional de críticos de jazz de la revista Down Beat lo nombró artista promisorio en 2006 y 2007, compositor promisorio en esos mismos años y pianista promisorio en 2009. En 2010 su conjunto recibió el premio como Mejor Combo del año. Su disco Historicity fue elegido Mejor Album de Jazz de 2009 por los especialistas de The New York Times, Chicago Tribune, Los Angeles Times y The Village Voice. Su trió ganó el Echo Award de Alemania, concedido al Mejor Ensamble Internacional. Varias organizaciones culturales le han comisionado obras como compositor, entre ellas la New York Foundation for the Arts”. (Thomas Werner)

Del merecimiento de todos estos premios dio buena muestra anoche el pianista, quien por dos veces fue requerido por el público para que volviera al escenario una vez terminada su actuación. Con una original manera de interpretar, Iyer se ha hecho un hueco entre los grandes pianistas del momento.

Desde joven dedicado a buscar una particular forma de interpretar, los años han dejado como resultado un trabajo lleno de fuerza y, al tiempo, cargado de una suavidad profundamente intimista.

Sus maneras ante el piano así lo refuerzan y cuando el espectador le observa reconoce a quien se siente en paz con su música y a quien está dispuesto a regalar mucha de la carga emocional que integra el mundo interior que contienen sus composiciones. Es como si sus orígenes asiáticos e indios quisieran conquistar algo de protagonismo en la escena.

Su último disco, esta vez en solitario, ha supuesto todo un reconocimiento a su carrera profesional. Anoche el Johnny se llenó con sus interpretaciones, entre las que ofreció una pieza dedicada a Michel Jackson con quien hizo algún trabajo, en la intensa trayectoria de colaboraciones para la búsqueda e investigación creativa con distintos estilos musicales.

Par el crítico Enrique Turpin “es cierto que uno ve lo que imagina, o lo que mira sin necesidad de la vista. Y lo que muestra el último trabajo de Iyer es que estamos ante un poderoso arquitecto del sentimiento, un músico que va de la forma a la emoción, con un pie en la tradición, otro en la innovación y la mirada inclinada a la trascendencia.

Alto, muy alto, colocó el listón Vijay Iyer para los siguientes artistas de la noche, el Quinteto de Juan Camacho. Menos mal que hay dos maneras de llegar al público: con “artistas promisorios” y con “artesanos del jazz” como ellos mismos denominan al hacer despacio, minucioso, con trabajo y autenticidad. Y así es el jazz de esta formación.

Teo Gómez, al piano; Arturo Mora con el contrabajo; Alex Cid, al saxo; Carlos Franco, a la batería; y, por supuesto, el líder del grupo, Juan Camacho con la guitarra, nos presentaron algunos de los temas que están “cocinando” para su nuevo CD.

Frescura, alegría, entrega y, sobretodo, una importante compenetración entre los miembros del quinteto nos dejaron un sabor de reencuentro con el jazz puro y contemporáneo.

Fecha: el Viernes 25 de marzo de 2011

Horario: a las 21:00h

Lugar: Club de Jazz San Juan Evangelista - Av. Gregorio del Amo, 4 (Madrid)

Ver más fechas pasadas

Fecha: el Viernes 25 de marzo de 2011

Horario: a las 21:00h

Lugar: Club de Jazz San Juan Evangelista - Av. Gregorio del Amo, 4 (Madrid)

FORO DEL ARTÍCULO
¿Quién eres?

Tu mensaje

Control anti-spam. Escriba los siguientes caracteres:

Alojados en NODO50.org
Licencia de Creative Commons