Menú
laRepúblicaCultural.es - Revista Digital
Inicio
LaRepúblicaCultural.es - Revista Digital
Síguenos
Hoy es Viernes 29 de marzo de 2024
Números:
ISSN 2174 - 4092

Volver con la Cara pintada y otras historias - LaRepúblicaCultural.es - Revista Digital

Si fuese con la frente marchita sería más triste y ella tendría que ser mucho más mayor, pero es con la cara pintada, concretamente de purpurina y, aunque es un trabajo muy interno en el que su autora y ejecutora quiere reflejar las partes del vacío de lo exterior y lo superfluo, no estamos ante un formato que conduzca precisamente a la tristeza, sino al contrario. Para que no nos ahoguemos en esa rana inmóvil en pose, de boca abierta, pero carente de sonido o de apetito, Janet nos propone un desahogo en forma de risas, aisladas primero, sincopadas después y a carcajada para terminar con este inicio de su escenificación. Es útil, porque la risa predispone el entorno para observar con la mente más abierta y la mirada más despejada, incluso aunque ella ría con cara seria. Entre el silencio y la marcha de la Joplin encontraremos pasajes, especialmente de sosiego, en los que nos reencuentra con el vacío de un entorno creado para vivir de lo superfluo, mientras el interior muere como una planta sin agua, así que la ejecución oscila entre lo enérgico de la vida y la languidez de ese marchitamiento del alma vana que queda en el interior de unos marcos sin contenido.

Volver con la Cara pintada y otras historias

Janet Novás regresó con su trabajo de danza

Cara pintada, el salto de la rana y otras historias
Ampliar imagen

Cara pintada, el salto de la rana y otras historias

Una nueva cara de purpurina.
Foto: Julio Castro.

Cara pintada, el salto de la rana y otras historias
Ampliar imagen
Cara pintada, el salto de la rana y otras historias

Una nueva cara de purpurina.
Foto: Julio Castro.

Click en las imágenes para ampliar

Julio Castro – La República Cultural

Si fuese con la frente marchita sería más triste y ella tendría que ser mucho más mayor, pero es con la cara pintada, concretamente de purpurina y, aunque es un trabajo muy interno en el que su autora y ejecutora quiere reflejar las partes del vacío de lo exterior y lo superfluo, no estamos ante un formato que conduzca precisamente a la tristeza, sino al contrario.

Para que no nos ahoguemos en esa rana inmóvil en pose, de boca abierta, pero carente de sonido o de apetito, Janet nos propone un desahogo en forma de risas, aisladas primero, sincopadas después y a carcajada para terminar con este inicio de su escenificación. Es útil, porque la risa predispone el entorno para observar con la mente más abierta y la mirada más despejada, incluso aunque ella ría con cara seria.

Entre el silencio y la marcha de la Joplin encontraremos pasajes, especialmente de sosiego, en los que nos reencuentra con el vacío de un entorno creado para vivir de lo superfluo, mientras el interior muere como una planta sin agua, así que la ejecución oscila entre lo enérgico de la vida y la languidez de ese marchitamiento del alma vana que queda en el interior de unos marcos sin contenido.

Y el fondo de esos cuadros, rellenos por un instante la nuca y el pelo de la bailarina, mientras su cara busca en su interior, en el envés y más allá de la pared, conducen al reflejo de espejo que se encuentra en el frente de su rostro con purpurina que, como reflejo de luces que es, nos arroja una imagen ficticia, ilusoria, de belleza que nada tiene que ver con la de que posee, sino con la que una capa superior le otorga. El movimiento va repartiendo y ofreciendo al espacio los restos de su capa dorada y brillante, mientras anteriormente era su cuerpo el que desprendía las imágenes con la música. Ahora, observamos a otro rostro, que no es más que el mismo pero recubierto, mientras que sus ojos ven menos por el efecto de esa capa de pintura brillante, que acabará saboreando intencionadamente para retirársela de los labios.

Un recorrido por los sentimientos a través de ese “pequeño país” que dice Janet que es su cuerpo, “para representar pequeñas historias”, en un itinerario divertido y variado de contenido tan sencillo o complejo como se atreva a captar quien observa.

Más información

Esta obra no pretende iniciar una búsqueda en ningún tiempo pasado ni futuro, sólo pretende situarse frente al espectador como cuando el pintor se enfrenta a un lienzo en blanco y da rienda suelta a su imaginario a partir de la primera trazada.

El encuentro de experiencias y sentimientos que surgen en la escena se agrupan desarrollando matices indistintamente, donde el espectador puede apreciar diversas tonalidades emotivas y altibajos que conforman la dinámica de esta obra.

El cuerpo, la música, los objetos, las voces, las luces y sombras dibujan esta obra e invitan a introducirse en la intimidad de sus formas, en la intensidad de los gestos y en el secreto que estos ocultan.

Se propone al espectador un viaje íntimo, lleno de emoción y humor.

Sobre la Compañía

Janet Novás es natural de Galicia. Se ha formado en la escuela Carmen Senra, en el Real Conservatorio Profesional de Danza (Madrid) y en diferentes escuelas de Bruselas y Berlín. Recibe varios premios a lo largo de su carrera, entre los que hay que destacar el 2º premio del XXI Certamen Coreográfico de Madrid con la obra Se va del Aire, interpretada junto a Igor Calonge; el Premio B-Motion de asistencia al festival y una beca para el danceWEBeurope 2008 (Viena). Sus creaciones Se va del Aire y Marieta han sido presentadas en Cuba, Venezuela (Festival de Jóvenes Coreógrafos) y en diversos festivales nacionales como Mes de Danza (Sevilla), MOV_S (Galicia) y TNT Dansa, entre otros.

Actualmente forma parte de los Colectivos Teeming Pop, creado en septiembre del 2008 con la ayuda de la compañía belga Peeping Tom, Embassy off… que nace en el Impulstanz 08 (Viena) y Vuelo 6408, creado en este mismo año junto a Rut Balbín, Sharon Fridman y Natxo Montero, seleccionados por la Red de Teatros de Galicia y País Vasco. Paralelamente trabaja en la nueva producción de la Compañía Pisando Ovos Tres y con la Compañía Daniel Abreu Negro y Ojos de pez.

Ha trabajado como intérprete para compañías como Provisional Danza, Arrieritos, Megaló Teatro, Ertza (Asier Zabaleta), José Reches y Pedro Berdayes.

Mi cuerpo como un pequeño país , como un objeto para representar pequeñas historias que se convierten en una. Bocas abiertas , sedientas ,ahogadas en su propio llanto o en su propia carcajada ,sonidos ensordecedores e invisibles.

Solo hay un objetivo, sentir algo, no importa el que”.

(Janet Novás)
Fecha: el Domingo 17 de abril de 2011

Lugar: Teatro Victoria - c/ Méndez Nuñez, 36 (Santa Cruz de Tenerife)

Entradas: 8€

Ver más fechas pasadas

Fecha: el Domingo 17 de abril de 2011

Lugar: Teatro Victoria - c/ Méndez Nuñez, 36 (Santa Cruz de Tenerife)

Entradas: 8€

Fecha: el Sábado 16 de abril de 2011

Lugar: Teatro Victoria - c/ Méndez Nuñez, 36 (Santa Cruz de Tenerife)

Entradas: 8€

Fecha: el Domingo 3 de abril de 2011

Horario: a las 20:30h

Lugar: Teatro Pradillo - c/ Pradillo, 12 -Cruz del Rayo- (Madrid)

Entradas: 12€
Para más información:

Fecha: el Sábado 2 de abril de 2011

Horario: a las 20:30h

Lugar: Teatro Pradillo - c/ Pradillo, 12 -Cruz del Rayo- (Madrid)

Entradas: 12€
Para más información:

Fecha: el Viernes 1ro de abril de 2011

Horario: a las 20:30h

Lugar: Teatro Pradillo - c/ Pradillo, 12 -Cruz del Rayo- (Madrid)

Entradas: 12€
Para más información:

Fecha: el Jueves 31 de marzo de 2011

Horario: a las 20:30h

Lugar: Teatro Pradillo - c/ Pradillo, 12 -Cruz del Rayo- (Madrid)

Entradas: 12€
Para más información:

Fecha: el Martes 9 de noviembre de 2010

Horario: a las 20:30h

Lugar: Teatro Pradillo - c/ Pradillo, 12 (Madrid)

Para más información:

Fecha: el Lunes 8 de noviembre de 2010

Horario: a las 20:30h

Lugar: Teatro Pradillo - c/ Pradillo, 12 (Madrid)

Para más información:

DATOS RELACIONADOS

Título: Cara pintada, el salto de la rana y otras historias
Coreografía: Janet Novás
Dirección artística: Janet Novás
Bailarina: Janet Novás
Ayudante de Dirección: Ricardo Santana
Música: Banda sonora: Haru Mori, La rana desnuda: Haru Mori, Try: Janis Joplin, The Gipsy He-Witch: Oldham & Roberts Molina, Paris Sunrise: Ben Harper, Cara pintada: Haru Mori
Escenografía: Janet Novás
Vestuario: Juana Rodríguez
Iluminación: Pedro Fresneda y Antón Ferreiro
Fotografía: Piti Prieto y Juan Adrio

Para más información:
Janet Novás

Alojados en NODO50.org
Licencia de Creative Commons