Menú
laRepúblicaCultural.es - Revista Digital
Inicio
LaRepúblicaCultural.es - Revista Digital
Síguenos
Hoy es Jueves 18 de abril de 2024
Números:
ISSN 2174 - 4092

Deseo Peligro, de Ang Lee - LaRepúblicaCultural.es - Revista Digital

Dos años más tarde de la acogida de la magnífica y crepuscular ‘Brockeback Mountain’, el director taiwanés Ang Lee volvía a ganar el León de Oro de Venecia a la mejor película con la otra historia de deseo al límite y de personajes asfixiados por el sentimiento de culpa. ‘Deseo, peligro’, es la radiante joya de la corona de la filmografía del director de ‘Sentido y Sensibilidad’, un filme que navega en diversas aguas y se autoabastece en el eclecticismo al que nos tiene acostumbrado el realizador. ‘Deseo, Peligro’ juega a la papiroflexia fílmica con un gusto por el detalle y el preciosismo arrebatado y arrebatador, pliega la hoja de ruta tantas veces indica el manual del cine de espías al uso y no pierde detalle de las enseñanzas del maestro Hitchcock, su aprendiz aventajado Paul Verhoeven (existen muchos paralelismos con ‘El libro negro’ e incluso ‘Instinto Básico’), y un buen número de clásicos del cine norteamericano clásico, desde ‘Marruecos’ a ‘Casablanca’.

Deseo Peligro, de Ang Lee

Cuando la femme fatal es él

Deseo Peligro
Ampliar imagen

Deseo Peligro

Fotograma de la película de Ang Lee.

Deseo Peligro
Ampliar imagen
Deseo Peligro

Fotograma de la película de Ang Lee.

DATOS RELACIONADOS

Título: Deseo Peligro (Se, Jie)
Director: Ang Lee
Intérpretes: Tny Leung Chiu Wai, Tang Wei, Joan Chen, Wang Lee-Hom.
País: Hong Kong, China, Estados Unidos
Año: 2007

Luis Rueda - La República Cultural

Dos años más tarde de la acogida de la magnífica y crepuscular ‘Brockeback Mountain’, el director taiwanés Ang Lee volvía a ganar el León de Oro de Venecia a la mejor película con la otra historia de deseo al límite y de personajes asfixiados por el sentimiento de culpa. ‘Deseo, peligro’, es la radiante joya de la corona de la filmografía del director de ‘Sentido y Sensibilidad’, un filme que navega en diversas aguas y se autoabastece en el eclecticismo al que nos tiene acostumbrado el realizador. ‘Deseo, Peligro’ juega a la papiroflexia fílmica con un gusto por el detalle y el preciosismo arrebatado y arrebatador, pliega la hoja de ruta tantas veces indica el manual del cine de espías al uso y no pierde detalle de las enseñanzas del maestro Hitchcock, su aprendiz aventajado Paul Verhoeven (existen muchos paralelismos con ‘El libro negro’ e incluso ‘Instinto Básico’), y un buen número de clásicos del cine norteamericano clásico, desde ‘Marruecos’ a ‘Casablanca’.

El nuevo poema desencantado de Ang Lee, nos lleva a la China ocupada por los japoneses a finales la década de 1930. En ese marco, tan crispado crea la figura de una estudiante de teatro captada por la resistencia que tiene la misión de de eliminar al brutal y atractivo Sr. Yee (Tony Leung Chiu Wai), importarte cargo de la justicia japonesa, torturador y sin escrúpulos que acaba por atrapar a la joven Wang Jiazhi (magnífica Tang Wei) en un circulo de amor y odio de consecuencias imprevisibles.

El primer tramo del filme, acaso demasiado embriagado en la construcción milimétrica del personaje de Wang Jiazhi, resulta excesivamente costumbrista y parsimonioso; es el único pero a una cinta que logra hacer estallar su trama en un portentoso cóctel de violencia, sexo y magistral juego de máscaras; el brío del relato, bien entrada la primera hora de metraje, toma una naturaleza bastarda, realmente abrumadora por el perfil ambiguo de sus protagonistas: un buen tono que se mantiene hasta un desenlace amargo y sólido, como triste y excepcional era el de ‘Brockeback Mountain’.

Ang Lee puede ser minucioso y magistral en los primeros planos del rostro de su actriz protagonista pero también en sus virtuosas composiciones del entramado sociopolítico: le basta la cola de un hospicio para explicarnos el horror bélico, el plano aéreo de una cantera a media noche para congelarnos el alma. La violencia de las calles se constriñe en el filme a la carne y los cuerpos de los amantes-enemigos, las batallas a sus sacudidas pélvicas, y el desamparo a los silencios afilados como dagas.

Sexualmente explícita, de una armonía sincopada que nos hace pensar en ‘Deseando amar’ de Won Kar Wai, este clásico moderno, orgullosamente metacinematográfico pese a tender a la descomposición por la arbitrariedad del montaje, seduce de inmediato por su trasgresora mirada al vacío del alma humana (no es baladí que también nos haga pensaren el clásico de David CronenbergMadame Butterfly’. Mariposas venenosas y arañas protectoras, siempre celosas y al acecho, es lo que encontrarán en esta sinfonía de crimen y castigo. Pese a su largo metraje vale la pena embriagarse en la mirada de Ang Lee: un Elia Kazan taiwanés para el siglo XXI.

El guión de ‘Deseo, Peligro’ está basado en un relato corto de la escritora Hielen Chang, y para el excepcional trabajo de fotografía se ha contado con Rodrigo Prieto. El filme, como era de prever sufrirá cortes en su metraje para su exhibición en China, en estados unidos se ha sepultado su distribución con un ‘para mayores de 17 años’. No sé que censura es, valga la redundancia, más censurable.

Alojados en NODO50.org
Licencia de Creative Commons