Menú
laRepúblicaCultural.es - Revista Digital
Inicio
LaRepúblicaCultural.es - Revista Digital
Síguenos
Hoy es Viernes 29 de marzo de 2024
Números:
ISSN 2174 - 4092

Alfonso XIII, levantamiento e inauguración del Cerro de los Ángeles - LaRepúblicaCultural.es - Revista Digital

El Cerro de los Ángeles es un cerro testigo(1) localizado en término municipal de Getafe, su fama reside en que tradicionalmente ha sido considerado el centro geográfico de la Península Ibérica, aunque en realidad no hay ningún acuerdo científico que lo corrobore. En el año 1911 tiene lugar un Congreso Eucarístico para consagrar España al Sagrado Corazón, es en este momento cuando se decide erigir un monumento que lo conmemore. Los encargados de llevarlo a cabo fueron el arquitecto Carlos Maura Nadal y el escultor Aniceto Marinas, la financiación fue designada a la Junta de Damas de la aristocracia española, las cuáles, desplegando actividad y talento, organizaron y abrieron una suscripción popular(2). Este sistema producía a los participantes la ilusión de colaborar en una empresa colectiva, siendo éste un elemento consustancial a la idea de monumento. La misión propagandística que éste perseguía, tenía en la suscripción pública uno de sus pilares fundamentales(3). La imagen de Jesús (de 9 metros de altura) fue donada individualmente por Don Juan Mariano de Goyeneche (Conde de Guaqui). El monumento era todo de piedra caliza en tonos ligeramente amarillentos. Otros artistas habían pensado en esta ubicación para erigir monumentos, éste es el caso del escultor Julio Antonio, que ideó un Monumento a la Patria(4) que nunca llegó a materializarse. El monumento al Sagrado Corazón contaba con dos grupos de esculturas laterales, uno de los cuales representaba a la Humanidad santificada y el otro a la Humanidad que tiende a santificarse. El Monumento del Cerro de los Ángeles fue inaugurado por Alfonso XIII en 1919, la familia real y otras personalidades del Gobierno acudieron al acto. Allí había gran representación de las Órdenes Religiosas.

Alfonso XIII, levantamiento e inauguración del Cerro de los Ángeles

Los orígenes de la vergüenza. Segunda parte de la investigación histórica sobre el monumento al Sagrado Corazón de la localidad madrileña de Getafe

Alfonso XIII, levantamiento e inauguración del Cerro de los Ángeles
Ampliar imagen

Alfonso XIII, levantamiento e inauguración del Cerro de los Ángeles

Una procesión en el cerro. Una fiesta religiosa en el Cerro de los Angeles. Monumento al Sagrado Corazon.La Esfera. Nº 283. Madrid, 07/06/1919. Pag 17.

Alfonso XIII, levantamiento e inauguración del Cerro de los Ángeles
Ampliar imagen
Alfonso XIII, levantamiento e inauguración del Cerro de los Ángeles

Los reyes en el cerro. Una fiesta religiosa en el Cerro de los Angeles. Monumento al Sagrado Corazon.La Esfera. Nº 283. Madrid, 07/06/1919. Pag 18.

Click en las imágenes para ampliar

Silvia Martín Gutiérrez - La República Cultural

El Cerro de los Ángeles es un cerro testigo(1) localizado en término municipal de Getafe, su fama reside en que tradicionalmente ha sido considerado el centro geográfico de la Península Ibérica, aunque en realidad no hay ningún acuerdo científico que lo corrobore. En el año 1911 tiene lugar un Congreso Eucarístico para consagrar España al Sagrado Corazón, es en este momento cuando se decide erigir un monumento que lo conmemore. Los encargados de llevarlo a cabo fueron el arquitecto Carlos Maura Nadal y el escultor Aniceto Marinas, la financiación fue designada a la Junta de Damas de la aristocracia española, las cuáles, desplegando actividad y talento, organizaron y abrieron una suscripción popular(2). Este sistema producía a los participantes la ilusión de colaborar en una empresa colectiva, siendo éste un elemento consustancial a la idea de monumento. La misión propagandística que éste perseguía, tenía en la suscripción pública uno de sus pilares fundamentales(3).

La imagen de Jesús (de 9 metros de altura) fue donada individualmente por Don Juan Mariano de Goyeneche (Conde de Guaqui). El monumento era todo de piedra caliza en tonos ligeramente amarillentos. Otros artistas habían pensado en esta ubicación para erigir monumentos, éste es el caso del escultor Julio Antonio, que ideó un Monumento a la Patria(4) que nunca llegó a materializarse. El monumento al Sagrado Corazón contaba con dos grupos de esculturas laterales, uno de los cuales representaba a la Humanidad santificada y el otro a la Humanidad que tiende a santificarse. El Monumento del Cerro de los Ángeles fue inaugurado por Alfonso XIII en 1919, la familia real y otras personalidades del Gobierno acudieron al acto. Allí había gran representación de las Órdenes Religiosas.

El día de la inauguración edificios públicos y casas particulares se engalanaron luciendo en sus fachadas colgaduras, se pusieron trenes desde Madrid para facilitar el desplazamiento al recinto. Cierto es que el acto era oficial, por lo tanto sólo se pudo asistir con entrada, se calcula que se congregaron alrededor de unas ocho mil personas. En la cima del cerro Antonio Maura, presidente del Consejo, pronunció un breve discurso tras el cual pasó la palabra a Alfonso XIII:

España, el país de tu herencia y predilección, se postra reverente ante este trono que se ha elevado ante ti en el centro de la Península. Todas las razas que la habitan y todas las regiones que la forman han constituido en la sucesión de los siglos, a través de mutuas lealtades, esta gran nación fuerte y constante en su amor por la religión y por la monarquía(5).

La actitud del monarca ese día, no dejase del todo satisfechos a los Liberales. El día 29 del mes de Mayo el Rey consagraba España al Sagrado Corazón de Jesús leyendo:

Esta gran Patria Española, fuerte y constante en el amor a la Religión(6).

Las declaraciones del Partido Liberal no se hicieron esperar, considerando al monumento dogmáticamente una herejía y estéticamente una aberración(7).

El acto realizado por el Rey encierra una trascendencia inmensa y es un reto para el Liberalismo. La fórmula de consagración empleada por el Monarca es la vergüenza de España y el escándalo de Europa(8).

Supuso toda una declaración de intenciones, que dado el momento en que se produjeron, ponían de manifiesto la importancia del cuestionamiento entre las relaciones Iglesia-Estado en España. Sólo unos años antes, en 1910 el había promulgado la Ley del Candado(9). Canalejas, de orientación liberal progresista, pretendía mitigar la confesionalidad católica consagrada en la Constitución de 1876 al tiempo que frenar el creciente anticlericalismo de amplias capas sociales, reforzando el carácter laico del Estado.

Fin de la segunda parte. Continuará…


(1) Un cerro testigo (también llamado cerro isla o monte isla) es un cerro aislado en una zona llana. Se trata de un relieve residual esculpido por la erosión.

(2) En el Cerro de los Ángeles. Inauguración del monumento al Corazón de Jesús. Un gran acto de fe religiosa. El Imparcial. Nº18793. Madrid, 31/Mayo/1919

(3) Reyero, C. La escultura conmemorativa es España. La Edad de Oro del monumento público, 1820-1914. Madrid, Cátedra, 1999. P 334.

(4) El Imparcial. Op cit.

(5) Una fiesta religiosa en el Cerro de los Ángeles. Monumento al Sagrado Corazón de Jesús. La Esfera. Nº 283. Madrid, 07/06/1919.

(6) Pascual, P. El Cerro de los Ángeles. Madrid, Publicaciones Españolas, 1965.

(7) Pascual, P. Op cit. p. 17.

(8) Ibidem

(9) Término coloquial, que también utiliza la historiografía, para designar a una ley de diciembre de 1910, promovida por el presidente español, José Canalejas, que prohibía durante dos años el establecimiento de nuevas congregaciones religiosas.

Alojados en NODO50.org
Licencia de Creative Commons