Menú
laRepúblicaCultural.es - Revista Digital
Inicio
LaRepúblicaCultural.es - Revista Digital
Síguenos
Hoy es Viernes 29 de marzo de 2024
Números:
ISSN 2174 - 4092

Productos de la usurpación ajena, Nosotros, hijos de la guerra - LaRepúblicaCultural.es - Revista Digital

Dos guerras hicimos en Iraq en quince años. Eso debería decir suficiente de nuestro sistema de justicia y libertades para comprender que, no sólo creemos ser el ombligo del mundo, sino que dando lecciones de moral a quienes pensamos “seres inferiores”, o bien “humanos que deben aprender de nuestra democracia” (moritos, chinitos, indiecitos, negritos…) exportamos las peores miserias y desgracias de nuestro entorno, a fin de poder apropiarnos de sus únicas riquezas materiales. Una pareja entre Stanley (Jose Carrillo), militar yanqui destinado en Iraq, con su tormento y sentido del “deber patriótico”, y Alice (Susana Bartolomé), una mujer con un grado de conciencia bastante elevado (bueno, o bastante normal), son los principales protagonistas de la trama que ponen en escena la compañía Simbiontes, aunque los auténticos protagonistas de la historia acaben siendo los propios iraquíes, como objeto de los hechos que se narran. En esta línea se expone el trabajo dramático de Eva Guillamón, autora del texto original, seguramente mucho más duro que el propio trabajo escénico, porque sus palabras y la construcción literaria conducen a múltiples violencias que en los pasajes de la obra teatral no se llegan a observar.

Productos de la usurpación ajena, Nosotros, hijos de la guerra

Iraq, las mentiras, las invasiones y el teatro de futuro

Nosotros, hijos de la guerra
Ampliar imagen

Nosotros, hijos de la guerra

Susana Bartolomé es Alice, protagonista de la obra.
Foto: Julio Castro.

Nosotros, hijos de la guerra
Ampliar imagen
Nosotros, hijos de la guerra

El pueblo iraquí se enfrenta al ejército yanqui cara a cara.
Foto: Julio Castro.

Click en las imágenes para ampliar
DATOS RELACIONADOS

Texto: Eva Guillamón
Dirección: Raúl del Águila
Intérpretes: Susana Bartolomé, Jose Carrillo, Juan Carlos Torres y Noel Armas
Duración: 60’
Compañía: Simbiontes Teatro
Dentro del Ciclo Impulso ETC

Julio Castro - La República Cultural

Dos guerras hicimos en Iraq en quince años. Eso debería decir suficiente de nuestro sistema de justicia y libertades para comprender que, no sólo creemos ser el ombligo del mundo, sino que dando lecciones de moral a quienes pensamos “seres inferiores”, o bien “humanos que deben aprender de nuestra democracia” (moritos, chinitos, indiecitos, negritos…) exportamos las peores miserias y desgracias de nuestro entorno, a fin de poder apropiarnos de sus únicas riquezas materiales.

Una pareja entre Stanley (Jose Carrillo), militar yanqui destinado en Iraq, con su tormento y sentido del “deber patriótico”, y Alice (Susana Bartolomé), una mujer con un grado de conciencia bastante elevado (bueno, o bastante normal), son los principales protagonistas de la trama que ponen en escena la compañía Simbiontes, aunque los auténticos protagonistas de la historia acaben siendo los propios iraquíes, como objeto de los hechos que se narran.

En esta línea se expone el trabajo dramático de Eva Guillamón, autora del texto original, seguramente mucho más duro que el propio trabajo escénico, porque sus palabras y la construcción literaria conducen a múltiples violencias que en los pasajes de la obra teatral no se llegan a observar.

Dos personajes enfrentados a miles de kilómetros de distancia, se comunican cada día por medio de unas cámaras web. Nosotr@s les vemos en pantalla durante su comunicación, pero también les vemos en directo y a través de otras cámaras laterales fijas que de vez en cuando proyectan sus imágenes en otros instantes. De esta manera el director de la obra Raúl del Águila, consigue exponer tres situaciones y tres sentimientos para cada uno de los personajes: el momento del intercambio de comunicación (a través de las cámaras web), el momento de la situación de Alice o de Stanley (el del personaje en vivo) y el momento de la rabia y el enfrentamiento de cada uno (mediante las otras dos cámaras). Todo ello se vive en escena, intercalado con unos noticiarios televisivos que no fueron realidad, porque sobre las noticias proyectadas de aquellos momentos, un locutor en vivo irá comentando algunos datos sobre las mentiras o la ausencia de verdades que hubo en aquél periodo. Hoy parece más fácil decir lo que muchos sentíamos entonces pero que la mayoría reprimió, aún así las palabras se tratan con cuidado y miedo al hablar de las mentiras de Aznar, impune ante los crímenes alentados, incluso ante un Bush o un Blair y otros menos conocidos y lejanos. Pero lo que se dice y se cuenta es contundente y da al traste con toda guerra.

El enfrentamiento entre la pareja vendrá por el sutil descubrimiento de la verdad acerca de lo que estaba ocurriendo en el Iraq ocupado, y es que las fotos de la cárcel Abu Grahib, aparecidas en prensa en 2004 (un año después de la invasión de Iraq), lleva a Alice a plantearse qué ocurre de verdad, en tanto que el marido la acusa de no estar allí para juzgar, a la vez que hace implícitamente lícitos los procesos de tortura de sus tropas.

El enfrentamiento y la duda se intercalan también con dos personajes que representarán el enfrentamiento entre pueblo iraquí y ejército yanqui. Muy gráfico: los actores no expresan enfrentamiento entre gobiernos, son enfrentamientos entre personas: la realidad a la que han conducido los gobernantes, una nueva vuelta a las guerras feudales.

Cada uno de los detalles en escena y fuera de escena (una escena de break dance, un rap que cuenta de enfrentamientos, torturas, mentiras…) merecerían un detalle de análisis mucho mayor, pero está bien dejarlo al público, junto a ese final abierto que es el regreso del soldado a su casa.

Ciertos aspectos parecen tener concomitancia con la Pieza paisaje de Lola Blasco, que pude ver y leer hace apenas un mes. Igual, puede ser… que estemos ante una nueva forma de ver y comunicar las cosas en el medio teatral, porque cuando una época, unas autoras o unas compañías crean estilos de rasgos reconocibles, es que el tiempo de la investigación y la experimentación está dando sus resultados. Seguramente será interesante irl@s conociendo y viendo su evolución antes de la síntesis y el reconocimiento.

Sinopsis

¿Es posible mantener intacta una relación que pasa a ser virtual? Nosotros, hijos de la guerra, de Eva Guillamón, es la historia de una pareja separada por la guerra.

Alice y Stanley, una neoyorquina y un capitán del ejército norteamericano en combate en Irak, un horror para ella, un deber para él.

Esta historia de ficción, que la autora intercala con la narración periodística de hechos reales, ha sido montada por la compañía Simbiontes a partir de una interesante mezcla del lenguaje escénico y el audiovisual.

Fecha: el Domingo 19 de febrero de 2012

Horario: a las 19:00h

Lugar: Sala Mirador - c/ Doctor Fourquet, 31 -Lavapiés- (Madrid)

Más información:

Reservas:
Tfno.: 91 539 57 67
Atrapalo.com

Ver más fechas pasadas

Fecha: el Domingo 19 de febrero de 2012

Horario: a las 19:00h

Lugar: Sala Mirador - c/ Doctor Fourquet, 31 -Lavapiés- (Madrid)

Más información:

Reservas:
Tfno.: 91 539 57 67
Atrapalo.com

Fecha: el Sábado 18 de febrero de 2012

Horario: a las 20:00h

Lugar: Sala Mirador - c/ Doctor Fourquet, 31 -Lavapiés- (Madrid)

Más información:

Reservas:
Tfno.: 91 539 57 67
Atrapalo.com

Fecha: el Viernes 17 de febrero de 2012

Horario: a las 20:00h

Lugar: Sala Mirador - c/ Doctor Fourquet, 31 -Lavapiés- (Madrid)

Más información:

Reservas:
Tfno.: 91 539 57 67
Atrapalo.com

Fecha: el Jueves 16 de febrero de 2012

Horario: a las 20:00h

Lugar: Sala Mirador - c/ Doctor Fourquet, 31 -Lavapiés- (Madrid)

Más información:

Reservas:
Tfno.: 91 539 57 67
Atrapalo.com

Fecha: el Domingo 12 de febrero de 2012

Horario: a las 19:00h

Lugar: Sala Mirador - c/ Doctor Fourquet, 31 -Lavapiés- (Madrid)

Más información:

Reservas:
Tfno.: 91 539 57 67
Atrapalo.com

Fecha: el Sábado 11 de febrero de 2012

Horario: a las 20:00h

Lugar: Sala Mirador - c/ Doctor Fourquet, 31 -Lavapiés- (Madrid)

Más información:

Reservas:
Tfno.: 91 539 57 67
Atrapalo.com

Fecha: el Viernes 10 de febrero de 2012

Horario: a las 20:00h

Lugar: Sala Mirador - c/ Doctor Fourquet, 31 -Lavapiés- (Madrid)

Más información:

Reservas:
Tfno.: 91 539 57 67
Atrapalo.com

Fecha: el Jueves 9 de febrero de 2012

Horario: a las 20:00h

Lugar: Sala Mirador - c/ Doctor Fourquet, 31 -Lavapiés- (Madrid)

Más información:

Reservas:
Tfno.: 91 539 57 67
Atrapalo.com

Fecha: el Miércoles 13 de abril de 2011

Horario: a las 21:00h

Lugar: Sala Cuarta Pared - c/ Ercilla, 17 -Embajadores- (Madrid)

Entradas: 12€
Reserva y compra de entradas:
Reserva telefónica y compra una hora antes Tlf. 91 517 23 17

Y también en: Entradas.com, Último Minuto

Fecha: el Martes 12 de abril de 2011

Horario: a las 21:00h

Lugar: Sala Cuarta Pared - c/ Ercilla, 17 -Embajadores- (Madrid)

Entradas: 12€
Reserva y compra de entradas:
Reserva telefónica y compra una hora antes Tlf. 91 517 23 17

Y también en: Entradas.com, Último Minuto

Alojados en NODO50.org
Licencia de Creative Commons