Menú
laRepúblicaCultural.es - Revista Digital
Inicio
LaRepúblicaCultural.es - Revista Digital
Síguenos
Hoy es Viernes 29 de marzo de 2024
Números:
ISSN 2174 - 4092

Alfabetos, de Claudio Magris - LaRepúblicaCultural.es - Revista Digital

El viaje de la vida está compuesto por incontables microviajes, algunos organizados y otros no tanto, con o sin guía, solitarios o acompañados: por mucho que sea el tiempo transcurrido, por muy lejos que estemos hoy de donde estuvimos, ninguno se olvida, y la suma de todos ellos da el total de lo que somos. El libro de nuestro viaje está hecho de multitud de libros que una persona querida nos regaló, o que nos prestaron, o que prestamos a otros. Y también esos libros fueron un viaje dentro del viaje, leídos una vez y abandonados, releídos, llenos de huellas de nuestro paso por él, algunos perdidos. Y de todos ellos el mejor es siempre el próximo, el todavía no leído. Claudio Magris reconoce que todos sus libros son un viaje. Y los hay que, además de serlo, cuentan alguno que es en parte exploración científica, en parte paseo entretenido. Uno de estos es El Danubio, que empieza en las fuentes de este viejo río europeo, al parecer un canalón defectuoso en una cabaña que se encuentra en algún lugar de Baden-Württemberg, y que desemboca muy al sur y muy al este, cerca de Tulcea, en Rumanía, y frente a la Isla de las Serpientes, que ahora es de Ucrania. El viajero que no tiene prisa puede recibir del río algunas lecciones de historia, de economía y de literatura, todo lo cual constituye finalmente una especie de filosofía hidráulica. Un viaje es lo que cuenta también otro de los libros mayores de Magris, Lejos de dónde, aunque aquí el viaje sea a la inversa, desde el lejano y mísero este, siguiendo los pasos de los personajes de Joseph Roth, y de él mismo, hacia el civilizado Occidente, que, de tan civilizado, despierta en nosotros la nostalgia de lugares en los que nunca estuvimos.

Alfabetos, de Claudio Magris

El autor reúne en una crónica una colección de sus artículos literarios

Alfabetos
Ampliar imagen

Alfabetos

Una imagen del escritor Claudio Magris.
Fuente: medioambientesimbolico.blogspot.com

Alfabetos
Ampliar imagen
Alfabetos

Portada del libro de Claudio Magris

Click en las imágenes para ampliar
DATOS RELACIONADOS

Título: Alfabetos
Autor: Claudio Magris
Traducción: Pilar González Rodríguez
Editorial: Anagrama
Primera edición: 2010
Formato: 14 x 22 cm. 416 páginas
ISBN: 978-84-339-6315-4

Jose Ramon Martin Largo – La República Cultural

El viaje de la vida está compuesto por incontables microviajes, algunos organizados y otros no tanto, con o sin guía, solitarios o acompañados: por mucho que sea el tiempo transcurrido, por muy lejos que estemos hoy de donde estuvimos, ninguno se olvida, y la suma de todos ellos da el total de lo que somos. El libro de nuestro viaje está hecho de multitud de libros que una persona querida nos regaló, o que nos prestaron, o que prestamos a otros. Y también esos libros fueron un viaje dentro del viaje, leídos una vez y abandonados, releídos, llenos de huellas de nuestro paso por él, algunos perdidos. Y de todos ellos el mejor es siempre el próximo, el todavía no leído.

Claudio Magris reconoce que todos sus libros son un viaje. Y los hay que, además de serlo, cuentan alguno que es en parte exploración científica, en parte paseo entretenido. Uno de estos es El Danubio, que empieza en las fuentes de este viejo río europeo, al parecer un canalón defectuoso en una cabaña que se encuentra en algún lugar de Baden-Württemberg, y que desemboca muy al sur y muy al este, cerca de Tulcea, en Rumanía, y frente a la Isla de las Serpientes, que ahora es de Ucrania. El viajero que no tiene prisa puede recibir del río algunas lecciones de historia, de economía y de literatura, todo lo cual constituye finalmente una especie de filosofía hidráulica. Un viaje es lo que cuenta también otro de los libros mayores de Magris, Lejos de dónde, aunque aquí el viaje sea a la inversa, desde el lejano y mísero este, siguiendo los pasos de los personajes de Joseph Roth, y de él mismo, hacia el civilizado Occidente, que, de tan civilizado, despierta en nosotros la nostalgia de lugares en los que nunca estuvimos.

El prolífico Magris es de esos raros autores que en nuestra época tienen mucho que decir, lo que manifiestan ya los títulos de algunas de sus obras: Utopía y desencanto. Historias, esperanzas e ilusiones de la Modernidad, o La Historia no ha terminado. Ética, política, laicidad. Pero a este hombre viajero, que dice escribir contra el olvido, y para quien la literatura es una historia anónima, sin autor, le faltaba darnos su retrato como hombre-libro, la crónica del trayecto realizado por y a través de sus lecturas, retrato sin el que es imposible (como ocurre con cada uno de nosotros) concebir su paisaje, su geografía humana.

Alfabetos es una colección de artículos literarios aparecidos entre 1998 y 2010, casi todos en el Corriere della Sera, y que ahora se publican por primera vez en castellano. Magris nos cuenta en ellos su “alfabetización” desde que con cinco años, incapaz de leer por sí mismo, su tía Maria le leyó un libro, la primera parte de Los misterios de la jungla negra, de Emilio Salgari, del que un año después ya pudo descrifrar solo la segunda parte, y con el que aprendió “el amor por la realidad, el sentido de la unidad de la vida y la familiaridad con los distintos pueblos, culturas, usos y costumbres, diversos pero vividos como diferentes manifestaciones de lo universal-humano”. Más tarde, de Svevo y Musil adquirió el propósito de clasificar la vida, al mismo tiempo que comprendió la imposibilidad de toda clasificación. Por entonces pasaba las horas en la trastienda de una librería de su Trieste natal, donde se familiarizó con raros ejemplares de la Biblioteca dei Popoli en los que descubrió el Mahabharata y el Ramayana sánscritos, el Kalevala finlandés y los grandes poemas épicos que narran la creación del mundo y la lucha entre el bien y el mal, libros “en los que ya está todo”, como La Ilíada y La Odisea.

Tolstói, Melville, Kafka, Faulkner, Sábato, son sólo algunos de los nombres que participaron en la alfabetización de este omnívoro lector que ahora nos devuelve sus lecturas, razonadas hasta donde es posible, para explicarlas y explicarse a sí mismo, pero sobre todo para transmitirnos la fascinación, tal vez olvidada por algunos, con la que es preciso acercarse a un libro, el cual siempre podría ser el primero de un nuevo viaje.

El rigor y la fantasía de Magris nos conducen por libros que creemos conocer bien y de los que él nos da nuevas claves, o nos habla de otros que aún no conocemos. Pues él, como Borges, encarna al lector que todo autor desea: el lector activo que recrea el texto durante la lectura, que hurga en su interior para encontrar lo que está más allá del libro, voces que se mezclan con las del autor o a las que éste, desde su silencio, da vida. Es lo que casi milagrosamente ocurre con las novelas de ese gran transmisor de cultura oral que fue Isaac Bashevis Singer, sin cuyas obras “yo sería diferente de lo que soy”, como reconoce el autor. Porque Singer hace vivir de nuevo a los judíos desaparecidos de Varsovia, todo un pueblo atormentado, extinguido y sin embargo viviente, el cual, no obstante su desaparición, tiene la virtud de ayudarnos a comprender mejor nuestro tiempo, y a comprendernos. A algunos les sorprenderá que Magris dedique una atención particular a la autobiografía de Alce Negro, indio sioux que en su obra dejó constancia de otra desaparición, que afirmaba que “vivir es amar todas las cosas verdes” y que nos dejó también un modélico retrato de Caballo Loco, sioux como él, aunque no participase de su sentimiento de armonía con el mundo, pues en él toda armonía se había roto.

El viaje parte de estaciones remotas en el tiempo para acercarse a lo contemporáneo, lo que a veces se concreta en una ciudad que es por sí sola literatura viviente, como Praga, a la que el autor-lector dedica el ensayo Praga al cuadrado, o a veces en un lugar sin nombre, frente al mar, el cual sigue contando historias de Conrad y de Kipling, aventuras actuales de náufragos y piratas, personajes de un libro que se está escribiendo ahora mismo y cuyo autor (acaso analfabeto) es su propio protagonista, ya que los libros no sólo describen la realidad; además la inventan. 

Magris concluye su libro hablando del compromiso, último lugar de reunión del autor y el lector. Pues estos no son más que meros continuadores de la palabra y de ese viaje humano en el que surge la literatura, ese gran cuaderno de bitácora en el que los pueblos escriben sus esperanzas, sus hazañas y derrotas. En ese viaje colectivo, el de cada uno, sin dejar de ser individual, nunca está al margen, ni es superfluo ni cae en el olvido. No caerá (no debería) mientras exista alguien para contarlo.

Alojados en NODO50.org
Licencia de Creative Commons