Menú
laRepúblicaCultural.es - Revista Digital
Inicio
LaRepúblicaCultural.es - Revista Digital
Síguenos
Hoy es Jueves 28 de marzo de 2024
Números:
ISSN 2174 - 4092

Pablo Esbert juega a romper la linealidad del tiempo en Play y Edit - LaRepúblicaCultural.es - Revista Digital

Un análisis del concepto subjetivo acerca de la linealidad del tiempo y la percepción de sucesos discretos en cada momento y espacio darían para muchas tesis filosóficas a partir de las dos piezas que Pablo Esbert ha creado en instantes diferentes y que ahora expone secuencialmente. Play y Edit exploran el análisis de lo que ocurre en distintos instantes seleccionados por su autor y, si bien pueden tratarse de manera individual (que es lo que tenía intención de hacer en principio), cobran mucho más interés cuando se visionan y analizan conjuntamente. De esta manera, Play es un complejo juego para dos cuerpos, en el que el concepto de danza surge a partir de lo teatral y de una corta secuencia, llevada adelante y atrás para terminar en el comienzo. A lo largo de la misma el autor impone desarrollo, cortes, edición de su contenido, como si fuese una cinta que avanza y se rebobina, en la que los sonidos de fondo de cuatro fuentes (que ellos mismos manejan en cuatro puntos cardinales del escenario), marcan el ritmo de crecimiento de su trabajo de danza. A partir de ese momento asistiremos a un complejo conteo de movimientos con repeticiones que manejan la percepción del público de manera virtual, con efectos engañosos en los que parece que siempre se ve la misma imagen repetida una y otra vez, hasta que se percibe la realidad: el origen de un conjunto de movimientos asincrónicos entre amb@s bailarin@s va dando paso, por medio de los cambios de ritmo de los aparatos electrónicos, a un conjunto de movimientos finales en los que la sincronía permite percibir cómo finalmente hay un entendimiento en el diálogo entre personajes.

Pablo Esbert juega a romper la linealidad del tiempo en Play y Edit

Junto a Janet Novas une las dos piezas de danza para crear un contraste muy interesante

Edit
Ampliar imagen

Edit

Pablo Esbert danza ante el teclado en uno de sus segmentos.
Foto: Julio Castro.

Edit
Ampliar imagen
Edit

Pablo Esbert danza ante el teclado en uno de sus segmentos.
Foto: Julio Castro.

Click en las imágenes para ampliar
DATOS RELACIONADOS

Play

Creación: Pablo Esbert Lilienfeld
Intérpretes: Janet Novas y Pablo Esbert Lilienfeld
Estilismo: Cecilia Lisa Eliceche

Edit

Creación: Pablo Esbert Lilienfeld
Voz: Mehdi Dehbi
Iluminación: Daniel R. Boto

Julio Castro – La República Cultural

Un análisis del concepto subjetivo acerca de la linealidad del tiempo y la percepción de sucesos discretos en cada momento y espacio darían para muchas tesis filosóficas a partir de las dos piezas que Pablo Esbert ha creado en instantes diferentes y que ahora expone secuencialmente.

Play y Edit exploran el análisis de lo que ocurre en distintos instantes seleccionados por su autor y, si bien pueden tratarse de manera individual (que es lo que tenía intención de hacer en principio), cobran mucho más interés cuando se visionan y analizan conjuntamente.

Avance, sincronización y retorno en Play

De esta manera, Play es un complejo juego para dos cuerpos, en el que el concepto de danza surge a partir de lo teatral y de una corta secuencia, llevada adelante y atrás para terminar en el comienzo. A lo largo de la misma el autor impone desarrollo, cortes, edición de su contenido, como si fuese una cinta que avanza y se rebobina, en la que los sonidos de fondo de cuatro fuentes (que ellos mismos manejan en cuatro puntos cardinales del escenario), marcan el ritmo de crecimiento de su trabajo de danza. A partir de ese momento asistiremos a un complejo conteo de movimientos con repeticiones que manejan la percepción del público de manera virtual, con efectos engañosos en los que parece que siempre se ve la misma imagen repetida una y otra vez, hasta que se percibe la realidad: el origen de un conjunto de movimientos asincrónicos entre amb@s bailarin@s va dando paso, por medio de los cambios de ritmo de los aparatos electrónicos, a un conjunto de movimientos finales en los que la sincronía permite percibir cómo finalmente hay un entendimiento en el diálogo entre personajes.

Además de la ejecución, es interesante analizar cómo se ha concebido el trabajo desde su inicio, para lo cual es necesario ponerse en la cabeza de su autor y, a través del resultado caminar hacia atrás en el hilo del proceso, hasta comprender que una idea complicada, se ha complejizado aún más al introducir los medios sonoros y rítmicos que hay en escena. Esto obliga a sus protagonistas a contar con más variables de las necesarias, ya que un error en la puesta en marcha de cualquier aparato da al traste con el resultado esperado. En cierto modo, el autor reconoce que podía haberse hecho más sencillo con sonido controlado desde cabina, pero que hay querido proponer el desafío de su propio trabajo, lo que en realidad le confiere más interés al resultado, especialmente si se comprende durante su realización.

Fragmentos de realidad en Edit

Si en el anterior trabajo Pablo se hace acompañar por una bailarina (en este caso Janet Novas, a la que vimos hace poco en Cara Pintada), para la realización de Edit está solo, si se puede considerar soledad a la situación, ya que en este caso el trabajo que acabará yendo acompañado de videos que se van grabando automáticamente durante la realización de cada sesión, el autor y ejecutor de la pieza trocea momentos de su vida (o de conceptos de su vida), para mezclar fragmentos de cada uno entre sí, en un resultado muy videográfico pero llevado a la acción en forma de danza y movimiento.

En la parte creativa todo tiene su “truco”, es decir, que cuenta con un elaborado sistema informático y videográfico que ha montado para poder engranar la parte de movimiento, la de sonido y la resultante de imágenes, entre sí, dando al público una sensación distinta a la que realmente percibe. Aquí se pierden algunos detalles que el autor explica al final en un encuentro con el público, pero lo interesante, además del análisis del diseño y la realización, es el planteamiento filosófico del trabajo. A partir de Edit, Pablo le da una patada a la linealidad del tiempo, fragmentándolo para demostrar que es una percepción subjetiva de secuencias que, si bien ocurren de forma discreta, no tienen por qué sucederse de manera continua. Es decir, convierte los sucesos secuenciales reales en lo que la mente ordena a la hora de mantener en el recuerdo, porque nuestros recuerdos no son lineales (y el caso más evidente es el de los sueños), por lo que el tiempo se reordena en función de la importancia o del deseo de quien evoca cada situación.

Desgraciadamente, es probable que el propio concepto sea complicado de asumir por l@s espectador@s, de manera que lo que hay en el resultado es la necesidad de comprender un cambio en el punto de observación, así que, lo que para el público discurre linealmente, para el actor-bailarín se sucede como cinco secuencias cortadas y alteradas conscientemente, que se intercalan entre sí. De esta manera, Pablo ve al público de una forma, mientras aquél le ve de otra diferente.

Si Play es juego, Edit rompe con el juego y su final puede ser Eject

En comparación entre las dos piezas de danza, Play asume que es posible un control total sobre los sucesos, pudiendo ir adelante y atrás en ellos hasta controlarlos en una coordinación deseada o, incluso, yendo hacia atrás hasta borrarlos si se quieren eliminar. Por su parte, Edit prueba lo contrario, que el manejo de los sucesos en el tiempo produce trastornos y alteraciones no deseadas, que hacen que se mezclen entre sí, se distorsionen de manera voluntaria y e involuntaria, hasta dar un mensaje final de cambio en el objetivo, trasladando la realidad del protagonista al plano visual de las pantallas que lo absorben con el resultado de su mensaje ordenado en la secuencia más “correcta” posible, pese a los gazapos del script que quedan evidenciados en las proyecciones finales.

En definitiva, dos temas complementarios muy interesantes, muy bien diseñados y ejecutados, en los que cada cual tiene su secreto a la hora de la puesta en escena, de los que se aprovechan sus intérpretes. Quiero subrayar que, pese a que Janet dice que ha tenido menos tiempo que Pablo para ponerse al día con la primera pieza, desarrolla un trabajo excelente. En el caso de Pablo, siendo la “retorcida mente” capaz de crear esta idea, es lógico que tenga el gran resultado que tiene en la ejecución, aunque se haya complicado la vida sobremanera en ambas piezas: se nota que le gusta desafiarse a sí mismo, al igual que está clara la influencia de sus dos líneas formativas, dividido entre la imagen y la danza. Promete una tercera pieza, en la que hablará de la ruptura del espacio y que, a modo de broma, al final de esta presentación, dice que probablemente titule Eject, por seguir con el juego de las anteriores.

Sobre la obra y el autor

Play (2006) fue creado en Marzo-Abril del 2006 y estrenado en su primera versión en el II Certamen de Creación Coreográfica de Salt, Gerona, como coreografía invitada. La pieza es el resultado de una investigación basada en las similitudes y diferencias entre el soporte audiovisual (video) y el dispositivo escénico (teatro). Tras su primera versión, el trabajo se desarrolló hasta la forma definitiva que se estrenó en el Teatro Pradillo en Junio del 2006, volviéndose a representar en La Casa Encendida ese mismo mes.

  1. Inserte a alguien grabado Deslice Open para abrir la tapa. Inserte a la persona con el lado de la etiqueta hacia arriba y empuje la tapa hacia abajo para cerrarla.
  2. Reprodúzcala Pulse el mando de desplazamiento. Pulse Play en el mando a distancia. Para detener la reproducción de la persona pulse Stop.

En el 2012 comencé mi proyecto inacabado Edit. En él utilizaba mi cuerpo y el espacio que me rodeaba como si se trataran de un video. Quería pensar el teatro en términos pertenecientes a lo audiovisual. De ese modo me empeñé en editar ese cuerpo y ese espacio reales, en editar la realidad cortándola y montándola igual que una película.

La falta de continuidad (raccord) es un error que en cine se intenta evitar. En la realidad física, inmediata, no tiene sentido hablar de continuidad ya que la realidad no mediada es continua por sí sola. Edit es mi pelea personal contra la continuidad. Una pelea en la que soy siempre el perdedor: la realidad vive, de algún modo, en un continuo e infinito raccord.

El proyecto se compone de dos partes: una performance y una instalación. En cada representación cinco video-cámaras graban las acciones. Al final de la performance los espectadores / visitantes pueden bajar a escena y observar una versión reconstruida de las acciones que han tenido lugar esa misma noche.

En este camino de ida y vuelta el video tiene una función inversa a la habitual: en vez de fragmentar la realidad continua de la cual es una copia, aquí lo utilizo para reconstruir una realidad discontinua, fragmentada de antemano de forma artificial.

Pablo estudia Danza Contemporánea en el RCPD y Audiovisuales en la Universidad Complutense. Desde el 2005 crea sus propios trabajos escénicos y audiovisuales. Trabaja con la compañía Philippe Saire de Lausanne, SUDHUM de Madrid y Christoph Winkler de Berlín. Desarrolla una actividad paralela como músico y vive actualmente en Berlin.

Fecha: el Domingo 1ro de mayo de 2011

Horario: a las 20:30h

Lugar: Teatro Pradillo - c/ Pradillo, 12 (Madrid)

Para más información:

Ver más fechas pasadas

Fecha: el Domingo 1ro de mayo de 2011

Horario: a las 20:30h

Lugar: Teatro Pradillo - c/ Pradillo, 12 (Madrid)

Para más información:

Fecha: el Sábado 30 de abril de 2011

Horario: a las 20:30h

Lugar: Teatro Pradillo - c/ Pradillo, 12 (Madrid)

Para más información:

Fecha: el Viernes 29 de abril de 2011

Horario: a las 20:30h

Lugar: Teatro Pradillo - c/ Pradillo, 12 (Madrid)

Para más información:

Fecha: el Jueves 28 de abril de 2011

Horario: a las 20:30h

Lugar: Teatro Pradillo - c/ Pradillo, 12 (Madrid)

Para más información:

Alojados en NODO50.org
Licencia de Creative Commons