Menú
laRepúblicaCultural.es - Revista Digital
Inicio
LaRepúblicaCultural.es - Revista Digital
Síguenos
Hoy es Jueves 28 de marzo de 2024
Números:
ISSN 2174 - 4092

Y los cómicos tomaron la pluma… - LaRepúblicaCultural.es - Revista Digital

La Academia de Cine (Zurbano, 3) sirvió de escenario a la presentación del proyecto de AISGE (Artistas Intérpretes, Sociedad de Gestión) “Memoria de la Escena Española”, dirigido por Amparo Climent y coordinado por Juan Jesús Valverde. Se presentaron once títulos escritos por actores, cómicos de siempre, excelentes profesionales a quienes ponemos cara o voz pero no nombre y que, dentro del yermo panorama de la literatura española, han sabido contar su propia historia de una manera eficaz y emocionante. Como bien señaló el actor Antonio Gutti: “AISGE ha dado la oportunidad de expresarse a quienes nunca habían sido escuchados” La idea de la colección de la Memoria de la Escena española partió de Amparo Climent, muy vinculada a Aisge y a la Unión de Actores y actriz de largo recorrido que conoce muy bien una profesión donde se alterna lo ingrato y lo maravilloso. En cierto sentido, como explicó Concha Leza, autora de De nacimiento: “Dependemos de la pajolera suerte y de la pura casualidad”.

Y los cómicos tomaron la pluma…

Presentada la colección de libros “Memoria de la Escena Española”

Kimbo
Ampliar imagen

Kimbo

El actor Kimbo, autor de Sí, yo puedo en la presentación de la colección Memoria de la Escena Española. Foto: Julio Castro.

Concha Leza
Ampliar imagen
Concha Leza

La Actriz Concha Leza, autor de De nacimiento en la presentación de la colección Memoria de la Escena Española. Foto: Julio Castro.

Click en las imágenes para ampliar
DATOS RELACIONADOS

Para más información:

AISGE
Dirección: c/Gran Vía, 22 Dpdo, 1º Izq., 28013 (Madrid)
Teléfono: 91 521 22 55

Ada del Moral Fernández

La Academia de Cine (Zurbano, 3) sirvió de escenario a la presentación del proyecto de AISGE (Artistas Intérpretes, Sociedad de Gestión) “Memoria de la Escena Española”, dirigido por Amparo Climent y coordinado por Juan Jesús Valverde. Se presentaron once títulos escritos por actores, cómicos de siempre, excelentes profesionales a quienes ponemos cara o voz pero no nombre y que, dentro del yermo panorama de la literatura española, han sabido contar su propia historia de una manera eficaz y emocionante. Como bien señaló el actor Antonio Gutti: “AISGE ha dado la oportunidad de expresarse a quienes nunca habían sido escuchados

La idea de la colección de la Memoria de la Escena española partió de Amparo Climent, muy vinculada a Aisge y a la Unión de Actores y actriz de largo recorrido que conoce muy bien una profesión donde se alterna lo ingrato y lo maravilloso. En cierto sentido, como explicó Concha Leza, autora de De nacimiento: “Dependemos de la pajolera suerte y de la pura casualidad”.

El plantel que compone esta primera época del proyecto no puede ser más variopinto ni más atrayente porque, cada libro, es el espejo de una vida que no sólo no ha terminado sino que está dispuesta a dar mucho todavía. “El final es muy importante” -escribe Luis Gaspar, una de las voces más conocidas dentro de ese pequeño grupo de personalidades del doblaje que hicieron tanto por el cine en España como las propias estrellas de Hollywood, al acercarlo al ciudadano de a pie. Y continúa con un guiño: “En la vida siempre te sucede lo que menos esperas”.

Ante todo, abajo el miedo, ánimo siempre. Esa es la impresión que permanece después de beber estos once tomos escritos con una sinceridad que apabulla y donde se descubren existencias que se niegan a quedarse en el anecdotario pero que saben contar esas pequeñas cosas que hacen humana e interesante una historia que, una vez en el papel, da igual que sea de ficción o no, siempre y cuando nos llegue. Lo extraordinario es que, además de dar “carne” a tantos personajes, Luis Gaspar, Manolo Sierra, Josefina Clatayud, Antonio Gutti, Concha Leza, Enrique Cazorla, Kimbo, Luis Lorenzo, Luisa Fernanda Gaona, Juan Miguel Ruiz y su Recordando a calzón quitao o Matilde Fluixá han sabido hacerse visibles, cercanos, cargados de ternura, dolor, sorpresa y verdad a través de estas páginas, manchadas con sangre y alegría como es propio de las vidas muy vividas y dispuestas a no quedarse entre la amargura y el resentimiento, que tanto secan el talento que podamos tener.

Humor de carne y hueso

Vittorio Gasman decía que “ser actor es un instinto más que una profesión”. Y ya con sus títulos estos cómicos con muchas tablas nos avisan, desde un Diálogo con el silencio (Luis Gaspar) que puede romperse con un beso, de la necesidad de Trabajar por amor al arte (Luisa Fernanda Gaona) en El Mundo que es un escenario(Matilde Fluixá) donde lo mismo te toca ser Torero en Finlandia que Ser un actor de reparto muy repartido (Enrique Cazorla), siempre que tengas claro que has Nacido para resistir (Antonio Gutti), te digas Sí, yo puedo (Kimbo), decidas que No hay final (Manuel Sierra) y cuentes una Historia de una actriz, sin más (Josefina Calatayud).

Aquí están, al alcance de cualquier lector que desee algo lejano al cliché, un puñado de “novelas” que, sin más ambición que la de contar de veras, son capaces de conmover y atrapar en su lectura, mezclando el “bululú”, esa forma primigenia de teatro que salió de las orgías dionisiacas, con una borrachera de buena poesía, la valentía de llamar “al pan pan y al vino, vino” cuando toca sin olvidar la gentileza, propia de los artistas de fuste de que nada humano, y menos si está bien contado, sea ajeno.

De la posguerra al futuro, a través de una memoria que dice “adiós” al pasado en función del mañana, unos seres humanos con todas las letras, nos ofrecen páginas que merecen ser leídas.

Los títulos y los autores que se van a dar a conocer en esta primera hornada del Taller de la Memoria son los siguientes:

  1. Historia de una actriz, sin más, por Josefina Calatayud
  2. Diálogo con el silencio, por Luis Gaspar
  3. De nacimiento, por Concha Leza
  4. Sí, yo puedo, por Kimbo
  5. Trabajar por amor al arte, por Luisa Fernanda Gaona
  6. No hay final, por Manuel Sierra
  7. El mundo es un escenario, por Matilde Fluixá
  8. Ser actor de reparto muy repartido, por Enrique Cazorla
  9. Nacido para resistir, por Antonio Gutti
  10. Ser torero en Finlandia, por Luis Lorenzo
  11. Recordando a calzón quitao, por Juan Miguel Ruiz
Alojados en NODO50.org
Licencia de Creative Commons