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El Festival de Otoño en Primavera abre sus puertas en 2011 - LaRepúblicaCultural.es - Revista Digital

Ya van 62 ediciones de este festival de Otoño, que desde hace dos ha pasado a llamarse festival de Otoño en Primavera y de programarse en octubre-noviembre a ser mayo-junio, ¿casualidades de la vida que coincida con el Radicals Lliure de Barcelona? Dos grandes festivales nacionales que comparten fechas, espectáculos y artistas como Angélica Lidell que hará doblete con su Casa de la fuerza en Barcelona (ya presentada en el Festival de Otoño) y su estreno en Madrid de Maldito sea el hombre que confía en el hombre:un project d´alphabétisation (trabajo de encargo para el susodicho festival). Este año repiten grandes veteranos como Peter Brook, Luc Bondy, Philip Glass o jóvenes ya casi asiduos al festival como Claudio Tolcachir que con treinta y pocos ya es la tercera vez consecutiva que está programado en el festival. Otros grandes nombres como Romeo Castellucci, Israel Galván o Laurie Anderson estarán presentes en esta edición que se celebrará del 11 de mayo al 5 de junio. El encuentro contará con un cartel plural, 31 estrenos de los cuales cuatro son absolutos y 17 se ven en España por primera vez, piezas contemporáneas (de teatro, circo y danza) que podrán verse en los Teatros del Canal, en el Teatro de La Abadía, La Casa Encendida, el Teatro Español, las Naves del Español Matadero Madrid, el Teatro Pradillo, la Sala Cuarta Pared, el Teatro Fernán Gómez y el Real Coliseo de Carlos III de San Lorenzo de El Escorial, entre otros espacios.

El Festival de Otoño en Primavera abre sus puertas en 2011

Un avance de la programación que vendrá

Festival de Otoño en Primavera 2011
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Festival de Otoño en Primavera 2011

The Comedy of Errors, con The Propeller. Foto: cortesía de Festival de Otoño en Primavera 2011

Festival de Otoño en Primavera 2011
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Festival de Otoño en Primavera 2011

Political Mother, con Hofesh Shechter. Foto: cortesía de Festival de Otoño en Primavera 2011

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Gloria March – La República Cultural

Ya van 62 ediciones de este festival de Otoño, que desde hace dos ha pasado a llamarse festival de Otoño en Primavera y de programarse en octubre-noviembre a ser mayo-junio, ¿casualidades de la vida que coincida con el Radicals Lliure de Barcelona? Dos grandes festivales nacionales que comparten fechas, espectáculos y artistas como Angélica Lidell que hará doblete con su Casa de la fuerza en Barcelona (ya presentada en el Festival de Otoño) y su estreno en Madrid de Maldito sea el hombre que confía en el hombre:un project d´alphabétisation (trabajo de encargo para el susodicho festival).

Este año repiten grandes veteranos como Peter Brook, Luc Bondy, Philip Glass o jóvenes ya casi asiduos al festival como Claudio Tolcachir que con treinta y pocos ya es la tercera vez consecutiva que está programado en el festival. Otros grandes nombres como Romeo Castellucci, Israel Galván o Laurie Anderson estarán presentes en esta edición que se celebrará del 11 de mayo al 5 de junio.

El encuentro contará con un cartel plural, 31 estrenos de los cuales cuatro son absolutos y 17 se ven en España por primera vez, piezas contemporáneas (de teatro, circo y danza) que podrán verse en los Teatros del Canal, en el Teatro de La Abadía, La Casa Encendida, el Teatro Español, las Naves del Español Matadero Madrid, el Teatro Pradillo, la Sala Cuarta Pared, el Teatro Fernán Gómez y el Real Coliseo de Carlos III de San Lorenzo de El Escorial, entre otros espacios.

Como gran novedad de esta edición se mostrará, por primera vez, una creación de la coreógrafa alemana Sasha Waltz, heredera directa de Pina Bausch y su danza-teatro. La berlinesa presentará en los Teatros del Canal su pieza Körper, una investigación sobre la anatomía humana, el movimiento y su esencia material.

Rusia tiene su protagonismo especial ya que este festival coincide con la celebración del Año Dual España-Rusia. Harán gala de su experiencia teatral con Baile de máscaras, una relectura del mito de Otelo de Kikhail Yuyevich Lermontov (poeta considerado el sucesor de Pushkin), a la que le ha hecho una mastodóntica puesta en escena uno de los grandes gurús teatrales, Rimas Tuminas con el Teatro Nacional Evgueny Vakhtangov.

Encuentros y talleres

Además, el festival presenta actividades paralelas a la programación entre ellas diez encuentros entre el público y los artistas, que tendrán lugar en los teatros después de cada representación. Serán sesiones con Romeo Castellucci, Hofesh Scheter Company, Nicole Beutler, Ciro Zorzoli, Compañía Teatro del Estudio de Juan Carlos Corazza, Timbre 4 de Claudio Tolcachir, Compagnie 111 de Aurélien Bory, Lautaro Perotti, Theater an der Ruhr y Familia Productions de Fadhel Jaïbi.

A estos encuentros se suma una charla entre Antonio Monegal, experto en vanguardias y editor de las obras de Federico García Lorca El público y El sueño de la vida (comedia sin título), que conversará con los asistentes sobre la pieza que el poeta granadino no pudo terminar y en la que se basa el espectáculo Comedia y Sueño dirigido por Juan Carlos Coraza. Será en la Sala Cuarta Pared el 28 de mayo a las 19:00 horas. La entrada es libre hasta completar aforo.

Como colofón, la artista Laurie Anderson conversará con el público acerca de sus últimos proyectos, su vínculo con las artes visuales, las nuevas tecnologías aplicadas a la escena y sus 7 procesos creativos, el martes 31 de mayo a las 19:00 horas en Matadero Madrid (entrada libre hasta completar aforo).

Dentro de los talleres organizados por el festival, dos miembros de Hofesh Shecher Company impartirán un workshop para jóvenes bailarines basado en las particulares coreografías urbanas de la formación, el sábado 14 de mayo, de 11:00 a 14:00 horas, en los Teatros del Canal.

El director argentino Ciro Zorzoli, con la colaboración de Diego de Velázquez, impartirá un taller sobre dirección de actores, el 27 y el 28 de mayo, de 11:00 a 14:00 horas, en los Teatros del Canal.

Por su parte, Juan Kruz Diaz de Garaio Esnaola, de la compañía Sasha Waltz & Guests, focalizará su taller en la técnica: los elementos de contrapeso, release, momentum y velocidad serán trabajados a través de ejercicios que proponen una relación muy cercana al suelo, el 28 de mayo, de 10:00 a 14:00 horas, en los Teatros del Canal.

Todas las inscripciones a los cursos o talleres se realizan a través de fop@teatroscanal.com).

 Las entradas a cualquier espectáculo tienen un 25 % descuento si se compran hasta el 11 de mayo y con el Carnet Joven hay descuentos hasta el 50 %.

Programación 11-15 Mayo

Entre tanta vorágine de nombres y espectáculos vamos a ir desglosando la programación del festival semana a semana. La inauguración será el próximo 11 de mayo con un clásico de Shakespeare interpretado de forma contemporánea por los ingleses de la compañía Propeller.

The Comedy of Errors

La comedia más absurda de Shakespeare, y también la más inteligente, llega de la mano de Propeller, una de las compañías británicas más aclamadas a nivel internacional. Dos parejas de gemelos, que han sido separados al nacer a causa de una tormenta, emprenden su búsqueda mutua. El reencuentro se producirá en un poblado de la América Latina ambientado en la década de los 80, donde se desencadenará un hilarante juego de equívocos y de confusión de personalidades. Reconocibles melodías cantadas al estilo mariachi invaden el escenario creando un espectáculo cargado de frescura y contemporaneidad. Una historia irreverente y maquinalmente enrevesada, que se convierte en una invitación casi metafísica a la reflexión sobre la condición humana.

Propeller es una compañía integrada únicamente por hombres, como estaban formadas las compañías teatrales antiguamente en la época isabelina, donde los hombres interpretaban también los roles femeninos, especializada en la representación de las obras de Shakespeare. En sus puestas en escena, la formación mezcla una aproximación rigurosa al texto con una estética física contemporánea, trabajando distintas maneras de integrar toda la poesía del libreto original en la nueva producción que lleva a cabo. Con claridad, agilidad y mucha imaginación, Edward Hall, director artístico de Propeller, se propone volver a la riqueza de las piezas de Shakespeare en el mundo contemporáneo pasando de la faldas de vuelo a las minifaldas y de los trajes militares a los chandals ochenteros.

The Comedy of Errors se estrenó por primera vez en un programa doble junto a la obra Richard III en el Lyceum Theather de Sheffield el pasado 28 de enero de 2011. Entre la avalancha de críticas positivas, el New York Times definió la obra como "un arte deslumbrante, atrevido y puro… absolutamente hilarante". Una vuelta más de rosca a una clásico de Shakespeare.

www.propeller.org.uk

Teatros del Canal, Sala Roja 11 mayo 20h, 14 mayo 22h, 15 mayo 18h.

 

Richard III

 "Sangre y humor para el gran villano de Shakespeare". Así definía Jacinto Antón, de El País, el montaje Richard III que la compañía Propeller presentó el pasado mes de diciembre en el Festival Temporada Alta de Girona. Escrita también por el dramaturgo inglés, Richard III está protagonizada por un villano de mente perturbada en un cuerpo discapacitado, que engaña, y que acaba siendo víctima de un enredoso engaño. Ha sido una pieza muy representada en la escena contemporánea (recuerden el hasta hace poco Ricardo III de Jorge Eines en el Teatro Español).

Con esta obra, Shakespeare saca su lado más sanguinario y cruel, finalizando su dramatización sobre la Guerra de las Rosas, que había comenzado con las tres entregas de Henry VI. Tanto esta pieza como The Comedy of Errors, que Propeller presenta en un doble programa en el Festival de Otoño en Primavera, pertenecen a los comienzos de la carrera del escritor.

Según Edward Hall, director de Propeller, "en Richard III hay una mezcla fantástica de terror político con situaciones cómicas y divertidas, que provoca que, al final, el espectador ya no sepa lo que es blanco y lo que es negro". Hall apuesta por una escenografía cruda y sanguinolenta, para mostrar la naturaleza terrorífica de su protagonista con una ironía muy cómica. "Se trata de una propuesta muy física y con un horror gótico muy claro", concluye el artífice de este aclamado cóctel de sangre, humor negro y testosterona, que el Periódico de Catalunya definió como "un Shakespeare gore".
Richard III se presentó por primera vez en el Belgrade Theather de Coventry (Reino Unido) el 18 de noviembre de 2010.

Teatros del Canal, Sala Roja 12,13 mayo 20h. 15 mayo 18h

 

Circenses

La familia itinerante vuelve a ser el punto de inicio a partir del cual Circus Ronaldo pone en pie su última producción. La formación belga, integrada por un total de trece miembros, demuestra una cohesión muy poco común dentro de su desordenada y variopinta variedad. Cada sonrisa, cada gesto, desde el menor movimiento de manos hasta una grandiosa actuación, llevan la esencia del circo tradicional y familiar, no aprendido sino instintivo.

Circenses, su nuevo espectáculo, es una pieza poética, con todos los ingredientes típicos de la tradición circense, sensible y, al mismo tiempo, sin pulir. Al comienzo del espectáculo, la mitad del público se hallará detrás de la cortina roja, donde los artistas calientan y se cambian de vestuario antes de entrar a escena, donde está la otra verdad. Es algo que nunca se ve, es el otro lado del circo, desde donde se perciben el sonido y el ambiente mágico de la función. Tras del intermedio, todo cambia. Los espectadores intercambian sus asientos para satisfacer la curiosidad de todos. Los que estaban detrás descubrirán el espectáculo y los que estaban en el pista podrán ver, por fin, la otra cara del circo… La debilidad humana, todo lo que no se dice con imágenes.

www.circusronaldo.com

Teatro Circo Price

11 al 14 mayo a las 20h. 15 mayo a las 18h

 

Bang on a Can All-Stars interpretando American Unpop.

La banda norteamericana es un riesgo y una investigación vanguardista en toda regla, al servicio de la música. Cello, percusión, piano, guitarra, clarinete y bajo forman parte de este colectivo neoyorquino nacido en 1987. La moderna aproximación al rock de la mano de compositores del mundo contemporáneo como Lukas Ligueti o Louis Andriessen, pero también iconos del rock más transgresor como Lou Reed o Thurston Moore.Esta mezcla es la base del argumento melódico que propone Bang in a Can All-Stars en su nuevo espectáculo American Unpop. Mezclan sonidos populares estadounidenses, música clásica y también reminiscencias sonoras varias de diferentes partes del mundo.

 www.bangonacan.org

 La casa Encendida 12 de mayo a las 21h.

 

On the concept of the face, regarding the son of God

 “Este el comienzo. Quiero encontrar a Jesús en su larga ausencia. Su rostro no está aquí. Puedo ver cuadros y estatuas. Conozco a más de mil pintores del pasado que ocuparon la mitad de sus vidas intentando reproducir la inefable, casi invisible mueca de dolor que reflejaban sus labios. ¿Y qué sucede ahora? Ahora, él no está allí. Lo que realmente hace que siga este camino es la voluntad. Se trata de juntar la voluntad y el rostro de Jesús: quiero quedarme enfrente de la cara de Jesús, donde lo que más me sorprende es la primera parte de la frase: quiero”Romeo Castellucci.

Así presenta oficialmente su último trabajo Romeo Castellucci. El italiano, después de su breve paso por escenarios españoles con Hey Girl, viene por primera vez al Festival de Otoño en Primavera en el marco del espacio escénico de Las Naves del Matadero (recientemente reformado). El mejor espacio que podía tener este creador en la ciudad de Madrid, porque On the concept of the face, regarding the son of God no es una obra de teatro al uso, no es una exposición, no es un concierto de música experimental…son muchas cosas a la vez difíciles de limitar en un escenario teatral normal.

Romeo Castellucci (Cesena, Italia, 1960) fundó la Socìetas Raffaello Sanzio en 1981 junto a su hermana Claudia Castellucci y su mujer Chiara Guidi. Desde entonces ha acuñado un lenguaje teatral propio articulado en torno a la integración de distintas disciplinas artísticas, las nuevas tecnologías y la potencia visual de un universo de imágenes que inunda los sentidos y el subconsciente. Polémico, iconoclasta, enérgico y experimentador, Castellucci sorprendió al mundo con su Tragedia endogonidia y sobrecogió con su revisión de la Divina Comedia, de Dante Alighieri: Inferno, Purgatorio, Paradiso, elegida por el periódico francés Le Monde como la mejor obra de la primera década del siglo XXI. Pionero en la creación de mundos sensoriales turbadores y alucinatorios, Castellucci ha sido comparado con Robert Wilson, David Lynch o Michael Haneke.

Ahora estrena en España su último proyecto, On the Concept of the Face, regarding the Son of God, una impactante pieza en la que el rostro de un Jesús renacentista sirve como punto de partida para una cruda, extrema y conmovedora reflexión, con niños y ancianos como protagonistas de esta pieza que no dura más de 40 minutos pero que seguro durará más en la mente de los espectadores.

www.raffaellosanzio.org

 La Naves del Matadero. 12,13 y 14 de mayo a las 20.30h

 

Political Mother

 Tras las aclamadas Uprising e In your rooms, llega Political Mother, el último y esperado trabajo de Hofesh Shechter, el coreógrafo más importante de la danza británica del momento. Su nueva creación bucea en la angustia de vivir a través del movimiento de diez bailarines en escena y de ocho músicos en directo, que juntos conforman un mosaico visualmente deslumbrante. A lo largo de la obra, el creador mezcla parejas de intérpretes y diferentes estilos musicales en un crisol que aúna la enérgica y punzante música de las guitarras eléctricas y la batería con el clasicismo más reconocible.

Political Mother está llena de poesía y violencia, delicadeza y amenaza, intensidad y fragilidad. Es un espectáculo visceral y doloroso en ocasiones. Shechter funde contradicciones en un escenario marcado por la tensión. La angustia existencial y la confrontación entre poder e individuo son leimotivs recurrentes en las creaciones del coreógrafo, que también están presentes e, incluso, se ven acentuados en su última producción. Tras su paso por la Bienal de Danza de Lyon, la crítica resaltaba que "su pieza es un retrato angustioso, pero admirablemente, construido sobre un tema que la danza raramente puede abordar en una dimensión acorde: aquellos seres anónimos que son desterrados, perseguidos, oprimidos".

Con este proyecto, la Hofesh Shechter Company se embarcó en un tour por veinticuatro ciudades de todo el mundo, actuando a su paso en lugares tan emblemáticos como la Opera House de Sidney, el Théâtre de la Ville de París y el Sadler’s Wells de Londres, por citar unos pocos. The Sunday Times lo definió como “un espectáculo desafiante como un rugido”.

www.hofesh.co.uk

 www.politicalmother.co.uk

 Teatro Canal Sala Verde 13,14 mayo a las 20.30h. y 15 mayo a las 18.30h

 

Las más fuertes

 "La lucha por la vida y por la creación artística suele ser dura para casi todos; pero es preciso reconocer que para la mujer ha supuesto una dificultad mayor y, sobre todo, una situación de subordinación o de dependencia cuya superación no se ha conseguido sin esfuerzo". Con estas palabras, el dramaturgo, director y actor Eusebio Lázaro deja clara su intención de rendir homenaje a la sensibilidad femenina en su última e inédita pieza.
Las más fuertes es un díptico protagonizado por dos actrices que demuestran una entereza que jamás se le exige a los varones.

 La primera pieza, El ensayo, muestra las vicisitudes que sufre una intérprete durante los ensayos de una obra de Strindberg dirigida por su pareja, "el hombre con quien convive pero cuya convivencia se hace imposible", en palabras del autor. Las mentiras, los celos, la creatividad y la pasión se entremezclan en este pieza que funciona como un juego de espejos y que interpreta Yolanda Ulloa, actriz que ha brillado en papeles protagonistas tanto en el Centro Dramático Nacional como en el Teatro Español (su última obra fue El balcón, de Jean Genet).

 La segunda parte, El premio, está protagonizada por una veterana actriz que ha recibido el galardón de un festival de cine por toda su trayectoria. Su discurso, regado con gin tonic, no brilla por su corrección política y desvela la amargura de una mujer sola en una sociedad hostil. Para encarnar a esta figura del celuloide, Lázaro ha contado una de las grandes damas de nuestro teatro, Ana Marzoa, que ya brillara en clásicos como Un tranvía llamado deseo o El concierto de San Ovidio. "Son dos mujeres que luchan por rescatar, o mejor dicho, por encontrar su equilibrio emocional, entregadas a un oficio, el de actriz, que se construye precisamente con las emociones", concluye Lázaro.

 Teatro Fernán Gómez

 Del 13 al 29 mayo, martes a sábado a las 20.30h domingos a las 19.30h

 

Hauschka interpretando Salon des Amateurs

El pianista y compositor alemán Volker Berterlmann, más conocido como Hauschka se vuelve a reinventar en su último trabajo que presentará por primera vez en España. Salon des Amateurs es un álbum compuesto por diez pìezas de títulos monosilábicos donde el músico desarrolla su inquietud por romper cualquier barrera artística con la que tropiece. Compleja y divertida ejecución de cada canción y colaboraciones diversas en la grabación como los miembros de Calexico, John Convertino y Joe Burns, la violinista Hilary Hahn muestran los lugares sonoros a los que puede llegar este artista difícil de encasillar para la crítica. Con su quinto disco vuelve con sus pianos intervenidos por objetos entre sus cuerdas creando nuevos sonidos que no se sabe muy bien de dónde salen.

 www.hauschka-de.net

 La Casa Encendida 13 Mayo a las 21h.

 

La edad de oro

 La Compañía Israel Galván vuelve al festival con este muevo espectáculo donde el flamenco más ancestral se mezcla con el de ahora. El flamenco vivió su "edad de oro" desde finales del siglo IX hasta el primer tercio del siglo XX. Fue durante ese período cuando el cante y el baile se desarrollaron de una forma excepcional, siguiendo los cánones formales del arte flamenco. Esta vez, en pleno siglo XXI, David Lagos, cantaor que guarda con esmero los cantes de épocas pasadas, y Alfredo Lagos, joven guitarrista de Jerez, se juntan con Israel Galván en "La edad de oro", mezcla de raíces y vanguardia, energía y virtuosismo en una nueva forma de entender el baile sin dejar de lado los principios de los tiempos.

 www.israelgalvan.com

Teatro Auditorio Federico García Lorca (Getafe) 14 mayo a las 20h.

Real Coliseo de Carlos III (San Lorenzo del Escorial) 15 mayo a las 19h.

 

Fátima Miranda interpretando Perversiones

El nuevo espectáculo de la cantante española Fátima Miranda está basado en un piano y su propia voz. Perversiones o cómo prefiere presentarlo ella, perVERSIONES, es una experiencia ambiciosa y sensual que junta música de jazz, copla española, pop, fado y chanson. Miguel Ángel Alonso Mirón es el pianista encargado de acompañar a la musa, la voz que dirige nuestra mente a la hora de interpretar melodías que forman parte de la memoria colectiva. De cada una de ellas surge un experimento sensorial en forma de proyección.

 www.fatima-miranda.com

Real Coliseo de Carlos III (San Lorenzo de El Escorial) 14 de mayo a las 20h.

Teatros del Canal, Sala Verde. 31 mayo a las 20.30h

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