Blanca Vázquez - La República Cultural
Que lo hay. Cyrus, de los indies Jay y Mark Duplass es un buen ejemplo. El cine de Debra Granik, subversivo como pocos, también lo es.
Los hermanos Duplass juegan con la batalla de gallos que se establece entre dos hombres, un joven (Jonah Hill, siniestro) agarrado anormalmente a las faldas de su madre, (estupenda como de habitual Marisa Tomei) y el nuevo novio de su madre, un solitario y desesperado editor, (genial John C. Reilly). Cyrus, Molly y John, tres personajes en busca de su sitio, o de su felicidad, que diría aquel. Junto a ellos, otra gran actriz secundaria, Catherine Keener como la ex mujer de John a la que aún sigue éste muy apegado. La soledad, la lucha por conservar una relación que parece pintar muy bien, los celos a lo Edipo, el miedo a salir a la vida, son varios de los mensajes que se pueden descifrar de una comedia-drama que pasa por algún momento curioso, pero que guarda en su fuero interno toda la seriedad de un cine independiente que llama la atención por su diferente proposición y por el trabajo de auténticos profesionales, algo que últimamente se echa en falta en el mainstream.
Juventud eterna, o como poner al hijo de tu novia en su sitio.
Sin embargo en la sobresaliente Winer´s Bone, de Debra Granik, nominada a cuatro Oscar 2011, entre ellos a mejor película, (bien merecidos), la juventud madura demasiado pronto, arrastrando una enorme carga de responsabilidades inapropiadas para los diecisiete años. Por ejemplo, Ree, con una madre enferma, dos hermanos pequeños de los que ocuparse, un padre en la cárcel, y un hogar que salvar. Una América sombría en un paisaje de hadas. Drogas, desempleo, familias desestructuradas, un clima áspero, frías venganzas, falta de empatía y sobre todo violencia, mucha violencia, física y psíquica. Granik muestra con neorrealismo veraz y sucio de la America profunda heredera de los colones de gatillo fácil. La América que no es para viejos, pero tampoco para niños, ni para jóvenes…La misma que traza Cormac McCarthy o Carson MacCullers o Flannery O´Connor…
Ree intenta mantener lazos familiares sanos, dentro de un entorno podrido. Su padre acaba de salir de la cárcel pero nadie lo encuentra, especialmente la policía, que acude a avisar a Ree de que si no se presenta al juicio perderá la casa, puesta como fianza. Entonces será la muchacha la que tendrá que investigar que ha ocurrido con su padre, y cual es la razón de que no de señales de vida. Así, como la jovencita Mattie Ross de Valor de ley, despertará brutálmente a un mundo de adultos contra los que tendrá que hacer frente. Reventar o fortalecerse. Fría, perturbadora, extraña, sórdida, hipnótica, una cinta valerosa.
Dos muestras geniales, ambas con extras enriquecidos y escenas eliminadas. Dos razones para ir al videoclub más cercano sin falta.