Menú
laRepúblicaCultural.es - Revista Digital
Inicio
LaRepúblicaCultural.es - Revista Digital
Síguenos
Hoy es Viernes 29 de marzo de 2024
Números:
ISSN 2174 - 4092

Poetas rinden homenaje a las Brigadas Internacionales - LaRepúblicaCultural.es - Revista Digital

Fue ayer en el Ateneo de Madrid. Poemas para ellos, para los brigadistas internacionales, los que lucharon por la libertad de otras personas, poemas nacidos del agradecimiento. Allí nos reunimos convocados por la poeta Ana Pérez Cañamares que, para empezar, dio lectura a este magnífico texto, que resume el espíritu del acto: “Soy una persona con la melancolía por los sueños arrebatados instalada en un nivel físico, casi genético. He crecido acostumbrada a la sensación de derrota, de vivir a la contra, del permanente desarraigo. Al terminar la guerra, mis padres perdieron todo lo que tenían: sus casas, sus pueblos, sus raíces; la palabra España, como a tantos que nacimos durante la dictadura, siempre me supo a imposición, a venganza y a injusticia. Nunca he llorado esta falta de patria; me he limitado a buscar casas, lugares y personas que amar, esparcidas, sin un nexo que las uniera, y las he encontrado tanto lejos como cerca, sin importar cuáles fueran su nacionalidad y sus coordenadas.

Poetas rinden homenaje a las Brigadas Internacionales

Se celebró un acto en el Ateneo de Madrid en conmemoración de la ayuda de los voluntarios por la II República Española

Poetas rinden homenaje a las Brigadas Internacionales
Ampliar imagen

Poetas rinden homenaje a las Brigadas Internacionales


Foto: Julio Castro.

Poetas rinden homenaje a las Brigadas Internacionales
Ampliar imagen
Poetas rinden homenaje a las Brigadas Internacionales

Mirta Núñez Díaz-Balart lee su texto en homenaje a los Brigadistas Internacionales.
Foto: Julio Castro.

Click en las imágenes para ampliar

Inma Luna – La República Cultural

Fue ayer en el Ateneo de Madrid. Poemas para ellos, para los brigadistas internacionales, los que lucharon por la libertad de otras personas, poemas nacidos del agradecimiento.

Allí nos reunimos convocados por la poeta Ana Pérez Cañamares que, para empezar, dio lectura a este magnífico texto, que resume el espíritu del acto:

Soy una persona con la melancolía por los sueños arrebatados instalada en un nivel físico, casi genético. He crecido acostumbrada a la sensación de derrota, de vivir a la contra, del permanente desarraigo. Al terminar la guerra, mis padres perdieron todo lo que tenían: sus casas, sus pueblos, sus raíces; la palabra España, como a tantos que nacimos durante la dictadura, siempre me supo a imposición, a venganza y a injusticia. Nunca he llorado esta falta de patria; me he limitado a buscar casas, lugares y personas que amar, esparcidas, sin un nexo que las uniera, y las he encontrado tanto lejos como cerca, sin importar cuáles fueran su nacionalidad y sus coordenadas.

Por eso hoy tengo que hablar de una doble alegría, que debo a la lectura de los poemas escritos por los brigadistas. Ellos me han regalado una nueva emoción: la de saber que la palabra España podía ser bella y contener mucho más de lo que yo conocía. Gracias a ellos sé que hubo un tiempo en que se podía amar esa palabra, cuando otros no la habían marcado con la señal del oprobio y la vergüenza.

La otra es la alegría del estar a favor. A favor de un sentido de la humanidad que nunca debió perderse y que actos como el de hoy convierten en vigente. A favor de sueños e ideas, pero también y sobre todo de los paisajes, los rostros y los nombres, los suyos, los nuestros y los de aquellos que amamos, vengan de donde vengan. A favor de las palabras, que sobreviven a todos los a la contra posibles, incluidos la historia, la derrota o la muerte.

Escribí en un poema que gracias a mi madre sé que hay ideas que atentan contra el corazón. Hoy es una de esas ocasiones en las que ideas y corazón van a la par”.

Monumento

En la presentación del acto, acompañaron a Ana, Francisco Redondo, de la Agrupación Ateneísta Juan Negrín, y Severiano Montero, presidente de la Asociación de Amigos de las Brigadas Internacionales. Participaron más de cuarenta poetas que leyeron poemas propios o de otros autores y autoras, todos ellos relacionados con la labor de los brigadistas.

Los y las poetas también donaron libros para su venta, con el objeto de recaudar fondos para erigir un monumento a las Brigadas Internacionales en la Ciudad Universitaria.

Se escucharon, entre otras, las voces de Roxana Popelka, Matías Escalera, Carlos Salem, Mirta Núñez, Ángel Guinda, Ricardo Bórnez, Sonia Fides, Sebastián Fiorilli, Alberto García-Teresa, José Naveiras, Ángel Petisme, Lucas Rodríguez Luis, Antonio Díez, y el grupo musical Con Trastes.

Alojados en NODO50.org
Licencia de Creative Commons