Menú
laRepúblicaCultural.es - Revista Digital
Inicio
LaRepúblicaCultural.es - Revista Digital
Síguenos
Hoy es Jueves 28 de marzo de 2024
Números:
ISSN 2174 - 4092

Territorio prohibido, el movimiento que no cesa - LaRepúblicaCultural.es - Revista Digital

El director y guionista sudafricano Wayne Kramer ha encarado su quinta película, Territorio prohibido (Crossing Over), rodada en 2007 y estrenada en 2011, con no pocas dificultades, enfocadas especialmente en la labor del montaje final. Las desavenencias con los productores y algún que otro actor, (por ejemplo Sean Penn, cuyo pequeño papel fue eliminado del montaje) han dado como resultado un producto que aborda una temática sociológica difícil, los movimientos migratorios hacia los países ricos y prósperos, en este caso Estados Unidos, rematándolo en un acabado insatisfactorio, demasiado complaciente y poco veraz en algunos casos. A pesar de la intención de los productores de sacarla directamente en DVD, pasó por los cines, aunque con unas pérdidas millonarias. Puestos a perder, mejor intentar que Kramer hubiera realizado una intención autoral, y convertir la cinta en algo personal que, al menos, corriera de festival en festival, y aunara la aprobación de la crítica. Pero así, Territorio prohibido se ha quedado en tierra de nadie, en una intención artística que desfallece a los pocos minutos del metraje, y que acaba pareciéndose más a una serie estándar de televisión. Sin garra, trabajada sin ganas, con unos actores que podían haber dado mucho más de sí, o exigírseles más esfuerzo, teniendo en cuenta que algunos están bregados, Harrison Ford, Ray Liotta o Ashley Judd. A pesar del intento de ciertas tomas con influencia y prometedoras, el resultado es un débil, insustancial, sin riesgo y a fuer de intentar contentar a todos, deslavado film sin la prometedora voluntad que parece inspirar en un principio.

Territorio prohibido, el movimiento que no cesa

Estrenos DVD y Blu-Ray

Territorio prohibido
Ampliar imagen

Territorio prohibido

Territorio prohibido
Ampliar imagen
Territorio prohibido
DATOS RELACIONADOS

Título original: Crossing Over, 2009
Dirección y guión: Wayne Kramer
Intérpretes: Harrison Ford, Ray Liotta, Ashley Judd, Summer Bishil, Lee Horsley, Cliff Curtis, Jaysha Patel, Alice Eve, Alice Braga
Duración: 113’
País: Estados Unidos
Productora: The Weinstein Company / Kennedy/Marshall Company / Movie Prose

Blanca Vázquez - La República Cultural

El director y guionista sudafricano Wayne Kramer ha encarado su quinta película, Territorio prohibido (Crossing Over), rodada en 2007 y estrenada en 2011, con no pocas dificultades, enfocadas especialmente en la labor del montaje final.

Las desavenencias con los productores y algún que otro actor, (por ejemplo Sean Penn, cuyo pequeño papel fue eliminado del montaje) han dado como resultado un producto que aborda una temática sociológica difícil, los movimientos migratorios hacia los países ricos y prósperos, en este caso Estados Unidos, rematándolo en un acabado insatisfactorio, demasiado complaciente y poco veraz en algunos casos.

A pesar de la intención de los productores de sacarla directamente en DVD, pasó por los cines, aunque con unas pérdidas millonarias. Puestos a perder, mejor intentar que Kramer hubiera realizado una intención autoral, y convertir la cinta en algo personal que, al menos, corriera de festival en festival, y aunara la aprobación de la crítica. Pero así, Territorio prohibido se ha quedado en tierra de nadie, en una intención artística que desfallece a los pocos minutos del metraje, y que acaba pareciéndose más a una serie estándar de televisión.

Sin garra, trabajada sin ganas, con unos actores que podían haber dado mucho más de sí, o exigírseles más esfuerzo, teniendo en cuenta que algunos están bregados, Harrison Ford, Ray Liotta o Ashley Judd. A pesar del intento de ciertas tomas con influencia y prometedoras, el resultado es un débil, insustancial, sin riesgo y a fuer de intentar contentar a todos, deslavado film sin la prometedora voluntad que parece inspirar en un principio.

Una pena porque la que podría considerarse complemento de Crash (Paul Haggis) y Babel (Alejandro González Iñárritu), se queda en un sucedáneo de ambas. Ambientada en Los Ángeles, el paso de frontera con México, la labor policial de desmantelamiento de inmigración ilegal, y la (complicada) integración de los extranjeros, así como la obtención de la nacionalización americana, son los puntos sobre los que pivotan los personajes principales, además de contener una subtrama policial entre medias. Lo dicho le falta voluntad artística o valentía frente a las postulados, siempre asfixiantes y constreñidos, de los productores, y aunque el guión contenga desequilibrios, Kramer debió imprimir más fuerza visual a las escenas.

También se estrena en DVD:
Más allá de la vida

Alojados en NODO50.org
Licencia de Creative Commons