Menú
laRepúblicaCultural.es - Revista Digital
Inicio
LaRepúblicaCultural.es - Revista Digital
Síguenos
Hoy es Viernes 29 de marzo de 2024
Números:
ISSN 2174 - 4092

Sharon Fridman nos muestra Al menos dos caras, el público descubrirá más - LaRepúblicaCultural.es - Revista Digital

Un viaje de ida y vuelta, la repetición de una historia en diversos puntos de vista, con perspectiva y a diferente velocidad. Un encuentro entre seres humanos que, en un descuido, danzan con el mobiliario. Mirar a través de los objetos y poder conocer el otro lado, las otras maneras de ver. Esto podría recoger el recorrido del trabajo que Sharon Fridman desarrolla junto a Arthur Bernard Bazin y Antonio Ramírez Satbvio en su Al menos dos caras, un proyecto de danza y dramático, en el que se explora el movimiento en relación al entorno, a los otros, al espacio, donde parece que uno consigue dar vida con su cuerpo a quien se deja mover y posicionar en un espacio vacío, en tanto el que lo mueve no posee identidad propia, como si se tratase de una transferencia del yo, o de la cesión de la propia vida para que alguien, que no posee voluntad de acción, posea una por suplantación. Como el movimiento del guiñol con las manos o los hilos. Lo que no puede recoger ese enunciado es la emoción y la tensión artística de la interpretación que son capaces de trasladar al público, como tampoco demuestra la idea de innovación que abre esta vía, al incorporar distintos aspectos de la escena, que ya no se limita a los dos sentidos del espacio más la verticalidad sobre el suelo, sino que añade una nueva dimensión en altura, que podría comprometer el sentido del movimiento horizontal en la verticalidad, como hace Arthur Bernard Basin, a partir de los diseños de Sharon Fridman y la dramaturgia de Antonio Ramírez-Stabivo. Tanto Arthur como Antonio han tenido su vinculación con la Escuela de La Usina, el uno como alumno, el otro como docente, y ninguno de los dos forman parte de la compañía de Fridman, pero parece que el lazo común tira de las personas y las lleva a juntarse en proyectos de terceros para enriquecer los lugares comunes.

Sharon Fridman nos muestra Al menos dos caras, el público descubrirá más

El proyecto de danza recoge estilos y elementos muy diversos en una interesante innovación

Al menos dos caras
Ampliar imagen

Al menos dos caras

Sharon Fridman y Arthur Bernard Basin durante la actuación.
Foto: Julio Castro.

Al menos dos caras
Ampliar imagen
Al menos dos caras

Arthur Bernard Basin durante la actuación.
Foto: Julio Castro.

Click en las imágenes para ampliar
DATOS RELACIONADOS

Coreografía: Sharon Fridman con la Colaboración de Arthur Bernard Basin
Dramaturgia: Antonio Ramírez-Stabivo
Dirección: Sharon Fridman
Intérpretes: Arthur Bernard Basin, Sharon Fridman, Antonio Ramírez-Stabivo.
Escenografía: Oficina 4play Arquitectura.
Vestuario: Maite Llop Morera
Composición musical: Luis Miguel Cobo
Música: Luis Miguel Cobo
Diseño de iluminación: Paloma Parra
Técnico de iluminación: Elena Sánchez
Diseño gráfico: Laura Gil Díez
Compañía: Projects In Movement
Duración aproximada: 45’

Julio Castro – La República Cultural

Un viaje de ida y vuelta, la repetición de una historia en diversos puntos de vista, con perspectiva y a diferente velocidad. Un encuentro entre seres humanos que, en un descuido, danzan con el mobiliario. Mirar a través de los objetos y poder conocer el otro lado, las otras maneras de ver.

Esto podría recoger el recorrido del trabajo que Sharon Fridman desarrolla junto a Arthur Bernard Bazin y Antonio Ramírez Satbvio en su Al menos dos caras, un proyecto de danza y dramático, en el que se explora el movimiento en relación al entorno, a los otros, al espacio, donde parece que uno consigue dar vida con su cuerpo a quien se deja mover y posicionar en un espacio vacío, en tanto el que lo mueve no posee identidad propia, como si se tratase de una transferencia del yo, o de la cesión de la propia vida para que alguien, que no posee voluntad de acción, posea una por suplantación. Como el movimiento del guiñol con las manos o los hilos.

Lo que no puede recoger ese enunciado es la emoción y la tensión artística de la interpretación que son capaces de trasladar al público, como tampoco demuestra la idea de innovación que abre esta vía, al incorporar distintos aspectos de la escena, que ya no se limita a los dos sentidos del espacio más la verticalidad sobre el suelo, sino que añade una nueva dimensión en altura, que podría comprometer el sentido del movimiento horizontal en la verticalidad, como hace Arthur Bernard Basin, a partir de los diseños de Sharon Fridman y la dramaturgia de Antonio Ramírez-Stabivo. Tanto Arthur como Antonio han tenido su vinculación con la Escuela de La Usina, el uno como alumno, el otro como docente, y ninguno de los dos forman parte de la compañía de Fridman, pero parece que el lazo común tira de las personas y las lleva a juntarse en proyectos de terceros para enriquecer los lugares comunes.

El movimiento conjunto, que acaba conduciendo a toda una habitación en danza, crea un carrusel de muebles que rueda entorno a los personajes, para terminar (¿terminar?) en un movimiento coordinado que acaba por transferir las voluntades. Y pregunto si se trata de terminar, porque a continuación se repetirá la acción de principio a fin, pero con la perspectiva contraria (la otra cara) vista a través de los obstáculos que antes no dificultaban la visión, pero a una velocidad desenfrenada.

La propia ejecución lleva una tensión tan elevada en los últimos momentos que, justo a mitad del desarrollo, desencadena los aplausos del público, justo en el instante en que se rompe esa tensión con la inmovilidad de sus actores en el suelo: es espontáneo, no es el final, pero podría serlo porque han llevado al observador a la cumbre de la acción. Pero sus creadores han querido darle una vuelta más, afortunadamente en tono más ligero, por lo que podemos captar la idea sin cansarnos del trabajo. Un juego que trasciende a las personas y a los elementos mobiliarios en movimiento, a la vez que recibe el toque mágico de las iluminaciones en picado o a contraluz, de una manera que intérpretes y elementos son tocados mágicamente por la iluminación inversa a lo que es de esperar, para sorpresa del ojo que los observa, dando alas a la imaginación a la vez que no oculta nada de la escena.

El excelente movimiento e impresionante sentido del equilibrio sobre objetos en movimiento que demuestra Arthur Bernard Basin, pero también el enorme trabajo de compenetración a la hora del movimiento a dos con Sharon Fridman, los tiempos bien calculados y llevados a la escena, el concepto del espacio… Es un todo que hace que este trabajo, eminentemente de danza, haga saltar al público de sus asientos durante su ejecución y también al final.

Más información

Para nosotros la danza es un sistema de comunicación diferente, un espacio desconocido que nos ofrece otras maneras de ser o estar”, así describe el prometedor bailarín y coreógrafo israelí Sharon Fridman la filosofía de su compañía, Projects in Movement. El folclore israelí, la danza contemporánea y el ballet clásico que estudió en el Conservatorio Ein Shemer, en el que se formó, configuran las coordenadas artísticas de este joven talento en progreso que ya ha demostrado la fuerza y vitalidad de sus creaciones como ayudante de dirección artística de Mayumaná, compañía con la realizó más de tres giras, o con sus trabajos para el internacionalmente reconocido Suzanne Dellal Center de Tel Aviv y la Universidad de Jerusalén.

La pieza que ahora presenta, para dos bailarines y un actor (que se buscó activamente a través de las redes sociales), es una coproducción del Festival de Otoño en primavera con el apoyo del Centro Coreográfico La Gomera y el Centro de Danza Canal. Sharon Fridman, afincado en nuestro país desde 2006 y premiado por el Certamen Coreográfico de Madrid, resume de este modo el fin que persigue en Al menos dos caras: “Los objetivos principales de nuestro trabajo son la investigación, el aprendizaje y el desarrollo del lenguaje físico y, mediante esta búsqueda, la creación de un espacio virtual donde el público puede ver, sentir e imaginar”. En esta coreografía, acompaña a Fridman Arthur Bernard Basin, ganador de los galardones Málaga Crea e Injuve 2009.

Projects in Movement es un grupo de danza contemporánea formado en el año 2007 y afincado en Madrid, cuyo creador y director artístico es el joven israelí Sharon Fridman, cuyos trabajos han traspasado nuestras fronteras y han podido verse en países como Italia o Reino Unido. Durante su corta pero laureada existencia, la formación ha estrenado los siguientes espectáculos: Carlos & Me (que recibió cinco premios en el Certamen Coreográfico de Madrid, incluido el del público), Q Project (su primer proyecto de larga duración, interpretado por cinco bailarines y estrenado en el Festival Madrid en Danza), Shakuff (pieza creada para un cuarteto, que se pudo ver en 2010 durante el ciclo Cartografías de la Danza en el Teatro de Madrid) y Vuelo 6408 (un espectáculo en el que colaboró con las compañías de Pisando Ovos, Janet Novas y Nacho Montero, para el que se prestó un segmento de Carlos & Me).

En septiembre de 2010, la compañía fue invitada a disfrutar de una residencia artística en el Centro Coreográfico La Gomera, donde desarrolló el espectáculo que ahora presenta.

Fecha: el Jueves 7 de marzo de 2013

Horario: a las 20:30h

Lugar: Sala Triángulo - c/ Zurita, 20 -Lavapiés- (Madrid)

Para más información:
91 530 68 91
Venta anticipada:
y cajeros de Ibercaja y Cajamadrid y en

Ver más fechas pasadas

Fecha: el Jueves 7 de marzo de 2013

Horario: a las 20:30h

Lugar: Sala Triángulo - c/ Zurita, 20 -Lavapiés- (Madrid)

Para más información:
91 530 68 91
Venta anticipada:
y cajeros de Ibercaja y Cajamadrid y en

Fecha: el Jueves 7 de febrero de 2013

Horario: a las 20:30h

Lugar: Sala Triángulo - c/ Zurita, 20 -Lavapiés- (Madrid)

Para más información:
91 530 68 91
Venta anticipada:
y cajeros de Ibercaja y Cajamadrid y en

Fecha: el Jueves 10 de enero de 2013

Horario: a las 20:30h

Lugar: Sala Triángulo - c/ Zurita, 20 -Lavapiés- (Madrid)

Para más información:
91 530 68 91
Venta anticipada:
y cajeros de Ibercaja y Cajamadrid y en

Fecha: el Domingo 29 de mayo de 2011

Horario: a las 20:30h

Lugar: Teatro Pradillo - c/ Pradillo, 12 -Concha Espina- (Madrid)

Para más información:

Fecha: el Sábado 28 de mayo de 2011

Horario: a las 20:30h

Lugar: Teatro Pradillo - c/ Pradillo, 12 -Concha Espina- (Madrid)

Para más información:

Fecha: el Viernes 27 de mayo de 2011

Horario: a las 20:30h

Lugar: Teatro Pradillo - c/ Pradillo, 12 -Concha Espina- (Madrid)

Para más información:

Alojados en NODO50.org
Licencia de Creative Commons