Menú
laRepúblicaCultural.es - Revista Digital
Inicio
LaRepúblicaCultural.es - Revista Digital
Síguenos
Hoy es Viernes 15 de diciembre de 2017
Números:
ISSN 2174 - 4092

El pasado es el destino, propaganda y cine del bando nacional en la Guerra Civil - LaRepúblicaCultural.es - Revista Digital

Todos, sin excepción, nos hemos interrogado a veces sobre la parcialidad de los libros de historia y hemos asistido a los acalorados debates de los cronistas disputándose la verdad. El pasado se instrumentaliza tan a menudo en los congresos y en las tertulias, que una cortina de humo cada vez más densa se apodera de ese conjunto de ruinas que es la Historia. Y aunque Historia solo hay una, nadie podrá ya arrojar luz sobre ciertas edades oscuras deformadas por la literatura ensayística; sin embargo, y afortunadamente, la objetividad aún es posible en relación a una historia cercana de la que se posee amplia documentación también audiovisual. La Guerra Civil Española, afirma Vicente Sánchez-Biosca, es una guerra fotogénica, porque instrumentos tecnológicos inéditos permitieron fijar una iconografía del horror. Obviando los maniqueísmos y los usos deleznables de los discursos de un bando y otro, la mejor manera de conocer su idiosincrasia parece acercarse a las representaciones que ellos se hacían de sí mismos, su puesta en escena y su propaganda.

El pasado es el destino, propaganda y cine del bando nacional en la Guerra Civil

Un argumento de autoridad para la denuncia del franquismo

Tip A Friend  Enviar
imprimir documentoVersión para imprimir de este documento Versión imprimir
El pasado es el destino
Ampliar imagen

El pasado es el destino

El pasado es el destino
Ampliar imagen
El pasado es el destino
DATOS RELACIONADOS

Título: El pasado es el destino. Propaganda y cine del bando nacional en la Guerra Civil
Autores: Rafael Rodríguez Tranche y Vicente Sánchez-Biosca.
Editorial: Cátedra y Fimoteca Española (Mayo 2011)
Formato: 17,5 x 25 cm. 520 Páginas Encuadernación en cartoné
ISBN: 978-84-376-2840-0
Precio: 30€

María Velasco – La República Cultural

Todos, sin excepción, nos hemos interrogado a veces sobre la parcialidad de los libros de historia y hemos asistido a los acalorados debates de los cronistas disputándose la verdad.

El pasado se instrumentaliza tan a menudo en los congresos y en las tertulias, que una cortina de humo cada vez más densa se apodera de ese conjunto de ruinas que es la Historia.

Y aunque Historia solo hay una, nadie podrá ya arrojar luz sobre ciertas edades oscuras deformadas por la literatura ensayística; sin embargo, y afortunadamente, la objetividad aún es posible en relación a una historia cercana de la que se posee amplia documentación también audiovisual. La Guerra Civil Española, afirma Vicente Sánchez-Biosca, es una guerra fotogénica, porque instrumentos tecnológicos inéditos permitieron fijar una iconografía del horror.

Obviando los maniqueísmos y los usos deleznables de los discursos de un bando y otro, la mejor manera de conocer su idiosincrasia parece acercarse a las representaciones que ellos se hacían de sí mismos, su puesta en escena y su propaganda. Eso es lo que han hecho Vicente Sánchez-Biosca y Rafael Rodríguez Tranche, dos analistas de la imagen que conquistan el oficio y el rigor del historiador a los que conocí por la revista Archivos de la filmoteca. Su primer libro NO-DO. El tiempo y la memoria, fue laureado por su inmensa erudición por Santos Juliá; después de una decena de años de exhaustiva documentación presentan El pasado es el destino. Propaganda y cine del bando nacional en la Guerra Civil. Viendo algunas de las imágenes que incluye el DVD adjunto al libro (relativas a documentales y noticieros de 1937 a 1941) y analizándolas con los recursos y herramientas de Sánchez-Biosca y Rodríguez Tranche, el espectador avezado del siglo XXI puede comprobar por sí mismo que el franquismo fue un fascismo; la coincidencia de su imaginaria (la exaltación de la pertenencia a la nación, del carisma del líder, etcétera) con el del fascismo italiano o el del nacional socialismo alemán es inobjetable (aunque los préstamos e influencias provengan a veces de la propaganda generada por oponentes ideológicos, en un fenómeno denominado “migración de imágenes”) .

Por momentos, la retórica recuerda a aquella de El triunfo de la voluntad (1935), de la cineasta nazi Leni Riefenstahl, sin alcanzar su carisma visual. Los dos estudiosos coinciden en que NO-DO supone una relajación con respecto a los formatos y contenidos de los años de la guerra y la inmediata postguerra emanados del Departamento Nacional de Cinematografía. Por oposición a la evasión de la actualidad característica del NO-DO, el audiovisual propagandístico del “año cero del franquismo” es beligerante, vehemente en su objetivo de legitimar un régimen ilegítimo.

Aunque los autores se niegan a aprioris partidistas, estas imágenes constituyen por sí solas un argumento de autoridad para la denuncia del franquismo.

Ya no podrán decirnos que no lo hemos visto…

Sinopsis

La guerra civil española (1936-1939) asoló nuestro país con una contienda fratricida que dejaría huellas indelebles en varias generaciones de españoles. Al tiempo, otro combate no menos intenso se libró en el terreno de las ideas, cuya máxima expresión serían la propaganda política y los medios de comunicación de masas. Todas las disyuntivas internacionales (democracia / totalitarismos, intervencionismo / solidaridad, guerra total / defensa popular, nuevos sistemas de producción de imágenes / instrumentalización política) se dieron cita en nuestro territorio creando un nuevo imaginario bélico donde la población civil cobraría un protagonismo insólito. «El pasado es el destino» es el fruto de la investigación que a lo largo de seis años han realizado Rafael R. Tranche (Universidad Complutense de Madrid) y Vicente Sánchez-Biosca (Universidad de Valencia) sobre las estrechas relaciones entre propaganda, medios de comunicación y cine del llamado bando nacional durante la contienda y la inmediata posguerra. En esos años, el incipiente Estado franquista intenta edificar un aparato de propaganda destinado a ganar la guerra en todos los frentes y lograr un rápido adoctrinamiento de la población. En el corazón de estas operaciones está el Departamento Nacional de Cinematografía (1938-1941), que puso en pie una producción eficaz compuesta por una veintena de documentales y el «Noticiario español». El presente estudio analiza sus imágenes (y las ofrece por primera vez, tal y como fueron concebidas, en el DVD que incluye esta edición) en relación con el conjunto de la producción nacional y como respuesta a las iniciativas del bando republicano. Todo ello permitirá al lector/espectador adentrarse en uno de los períodos más convulsos (y por ello apasionantes) de nuestra historia reciente, aunque el clamor de las palabras y lo hiriente de las imágenes parezcan ya muy lejanos.

Índice

Introducción. Parte Primera. Capítulo 1. De Salamanca a Burgos; Capítulo 2. Entre Berlín y Marruecos; Capítulo 3. El Departamento Nacional de Cinematografía. Parte Segunda. Capítulo 4. Imágenes de guerra y guerra de imágenes; Capítulo 5. El frente y la ocupación de ciudades: de Barcelona a Madrid; Capítulo 6. Carisma y líder. Las negociaciones del aura; Capítulo 7. El pasado es el destino: mitos, ritos y ceremonias; Epílogo. De Hendaya al Palacio de El Pardo. Apéndices. Lista de textos legales del bando nacional relacionados con propaganda y cine; Convenios; Documentación oficial; Guiones; Películas producidas por el Departamento Nacional de Cinematografía; Fichas técnicas; Bibliografía; Índice onomástico; Índice de películas; Relación de noticias (Noticiario español) y documentales incluidos en el DVD.

Fecha: el Miércoles 1 de junio de 2011

Horario: a las 18:30h

Lugar: Filmoteca Española - c/ Santa Isabel 3 -Antón Martín- (Madrid)

A colación del lanzamiento del libro, tendrá lugar la proyección de una selección de fragmentos de películas de la Guerra Civil y una mesa redonda en la que intervienen, además de los autores, el historiador Xosé Manuel Núñez-Seixas y el pintor y cineasta Carlos García-Alix.

Ver más fechas pasadas

Fecha: el Miércoles 1 de junio de 2011

Horario: a las 18:30h

Lugar: Filmoteca Española - c/ Santa Isabel 3 -Antón Martín- (Madrid)

A colación del lanzamiento del libro, tendrá lugar la proyección de una selección de fragmentos de películas de la Guerra Civil y una mesa redonda en la que intervienen, además de los autores, el historiador Xosé Manuel Núñez-Seixas y el pintor y cineasta Carlos García-Alix.

"
Fecha: el Martes 31 de mayo de 2011

Horario: a las 20:30h

Lugar: Filmoteca Española - c/ Santa Isabel 3 -Antón Martín- (Madrid)

FORO DEL ARTÍCULO
¿Quién eres?

Tu mensaje

Control anti-spam. Escriba los siguientes caracteres:

Alojados en NODO50.org
Licencia de Creative Commons