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ISSN 2174 - 4092

Haciendo visible al que llega en Esperanza, Yakar, Hope - LaRepúblicaCultural.es - Revista Digital

El encuentro del propio cuerpo puede servir para descubrir el encuentro con otros, mientras el recorrido por tres distintas escenas de danza sirve en este caso para encontrar culturas diferentes, a las que nuestra sociedad y otras, cierran institucionalmente las puertas por motivos diversos. Para ello, el nacimiento larvario en una embarcación y la forma de desligarse de sus orígenes para alcanzar lo inalcanzable, hacen del primer movimiento de Carmen Fumero una extensión del contenido físico hacia el significado de su trayectoria entre ambas puntas del mar, para terminar estirando su cuerpo, sus extremidades hacia el punto de llegada al que se puede arribar,… o no. Si el primer personaje es el que llega, el de Ana Beatriz será el contrario, el que cierra, el que impide ese trasvase, el que diseña los límites, en los que el primero se encontrará encerrado, el que viene pierde toda posibilidad en su punto de origen, en sus raíces y tiene que pasar el límite marcado por las aguas, pero tiende a replegarse ante un casi imposible, hasta caer de nuevo en el comienzo: la embarcación que guíe su vida. La música, el sonido de fondo acompaña en directo la acción y va definiendo el entorno, la situación, los sucesos.

Haciendo visible al que llega en Esperanza, Yakar, Hope

Un trabajo de integración de la compañía I+D Danza

Esperanza, Yakar, Hope
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Esperanza, Yakar, Hope

Ana Beatriz Alonso y Carmen Fumero enredadas en la misma cuerda y tirando de ambas partes hacia un lugar común.
Foto: Julio Castro.

Esperanza, Yakar, Hope
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Esperanza, Yakar, Hope

El personaje de Carmen Fumero trata de huir del círculo que la retiene.
Foto: Julio Castro.

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Julio Castro – La República Cultural

El encuentro del propio cuerpo puede servir para descubrir el encuentro con otros, mientras el recorrido por tres distintas escenas de danza sirve en este caso para encontrar culturas diferentes, a las que nuestra sociedad y otras, cierran institucionalmente las puertas por motivos diversos.

Para ello, el nacimiento larvario en una embarcación y la forma de desligarse de sus orígenes para alcanzar lo inalcanzable, hacen del primer movimiento de Carmen Fumero una extensión del contenido físico hacia el significado de su trayectoria entre ambas puntas del mar, para terminar estirando su cuerpo, sus extremidades hacia el punto de llegada al que se puede arribar,… o no.

Si el primer personaje es el que llega, el de Ana Beatriz será el contrario, el que cierra, el que impide ese trasvase, el que diseña los límites, en los que el primero se encontrará encerrado, el que viene pierde toda posibilidad en su punto de origen, en sus raíces y tiene que pasar el límite marcado por las aguas, pero tiende a replegarse ante un casi imposible, hasta caer de nuevo en el comienzo: la embarcación que guíe su vida. La música, el sonido de fondo acompaña en directo la acción y va definiendo el entorno, la situación, los sucesos.

La pelea de Carmen Fumero por salir de ese cercado viene cargada de simbología en su diseño, en su movimiento, en sus formas de mostrarse, es la pelea física contra lo intangible, mientras es observada por todos, y su realidad se proyecta en directo en una cámara anónima, como los ojos de quienes vemos e ignoramos intencionadamente lo que ocurre a nuestro entorno. En el fondo tod@s somos la persona que lucha, pero también las culpables que la ignoran. Así, en este segundo movimiento la historia se centrará en el personaje y su lucha, para acabar tratando de salir de un boque cercado del que trata de escapar, pero no por sí solo, sino con todo su lastre, arrastrando toda aquella cultura que sus orígenes le han dado y que en la mayoría de las ocasiones acaban por atarla al punto de partida. Así es nuestra vida en general, solo que la mayoría de las personas no tienen el derecho de mantener sus orígenes en otro lugar: no se les permite. De nuevo el personaje de Ana Beatriz la marca, la señala, con rayas y cruces el dibujo del cuerpo, de la cara, que hace diferentes a quienes llegan respecto de los demás.

Si una perspectiva pone el punto de mira en quien viene, la siguiente lo pondrá en quien está, en su yo, en su ego, en su situación más cómoda, que ignora el resto, pero que inevitablemente se encontrará con lo ajeno, lo nuevo, que acaba por ligarles y unirles en el tiempo y en el espacio.

El movimiento se va intercalando con proyecciones videográficas relacionadas con la situación, o bien con la proyección del instante que sucede en la escena, lo que compromete más el movimiento. Figuras simbólicas ocupan cada escena, y son incorporadas al movimiento por ambas intérpretes, pero queda el detalle del vestuario, que, como decía antes, tiene su carga simbólica y también el resultado estético, y no sólo el vestuario, sino el maquillaje, el colorido y el diseño en las caras y en los cuerpos, que culmina con una escena en la que Carmen portará un pecho de cada color, blanco/negro, como la integración y las raíces que todos arrastramos.

Recientemente vi a Carmen Fumero dentro del ciclo Gracias X Favor, donde me pareció que el esbozo de su propuesta se quedaba muy corto, “demasiado esbozo”. Ahora veo otra faceta, en la que el trabajo está realmente elaborado y completo, lo que me reconcilia con su idea y su ejecución.

Tanto la creación como la perspectiva me parecen interesantes, porque tratan de simbolizar y recoger distintos matices, orígenes, situaciones, en tres escenas de distinto corte, y en ellas integran también la simbología de los elementos artísticos que muestran y con los que juegan (el cruce del mar, las manos y los dedos, los saharauis, el mundo negro, las sabanas, el aislamiento como ganado, las precarias embarcaciones como bañeras, las playas de origen y destino y el ojo del observador). Es una forma distinta de compromiso con algo global y con una situación muy nuestra y de nuestro entorno.

Sinopsis

La emigración manifiesta el deseo de un cambio de espacio para mejorar. Esperanza, Yakar, Hope es una ventana para la reflexión que nos conecta con una realidad muy presente en Canarias: la llegada de cayucos africanos a sus costas. El cuerpo-mundo lucha a vida o muerte por tener un espacio en él.

Esta pieza está concebida como una instalación, que reúne una bañera de papel de la serie Entre Islas, de Rafael Moreno-Tapia, Premio de Honor en la Bienal Regional de Artes Plásticas de Santa Cruz de Tenerife 04, y Almar a partir de las manos creadas para ARTifariti 2008, en el Sáhara Occidental, por la artista plástica Nuria Meseguer. La realización de la escenografía se completa con el artista Toni Tomás.

El espectáculo está compuesto por 3 piezas con vestuario y obra plástica diferenciada, que irá apor- tando pautas de reflexión al espectador a través de las propuestas de los artistas. Sus títulos son: El nacimiento del cuerpo-mundo, El calvario de los Sin Rostro y Vestido concéntrico o vaso. Roberto García de Mesa, poeta y dramaturgista, es el autor del texto Principios para la construcción de un cuerpo, que interpreta Ana Beatriz Alonso, bajo la dirección de Isabel Delgado.

Creación colectiva de artistas plásticos y escénicos de Tenerife, Gran Canaria, Lanzarote, Valencia y Madrid. Patrocinado por el Gobierno de Canarias en colaboración con la ONG La Casa de África.

La música, compuesta por José Pedro Pérez y Ana Beatriz Alonso, investiga en sonidos rituales, que provienen del tambor de La Gomera y las chácaras, que conectan con las sonoridades africanas y orien- tales. Conexión primitiva, primaria, a través de la percusión y el compás flamenco de la bailarina con una estética de golpes de boxeo, discurso de casta- ñuelas y dedos rotos. La composición de música electroacústica, de Concepción Díaz, nos dibuja un presente tecnológico y el espacio interior de nues- tro personaje.

El equipo se completa con la iluminación y sonido de Miguel Ferrera, la fotografía de Mejías, Moreno– Tapia y Toni Tomás, además de la videocreación de Audiovisión.

Fecha: el Sábado 4 de junio de 2011

Horario: a las 20:30h

Lugar: Sala Triángulo - c/ Zurita, 20 -Lavapiés- (Madrid)

Entradas: 13€ con consumición
Para más información:
91 530 68 91
Venta anticipada: 902 488 488 - y cajeros de Ibercaja y Cajamadrid y en

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Fecha: el Sábado 4 de junio de 2011

Horario: a las 20:30h

Lugar: Sala Triángulo - c/ Zurita, 20 -Lavapiés- (Madrid)

Entradas: 13€ con consumición
Para más información:
91 530 68 91
Venta anticipada: 902 488 488 - y cajeros de Ibercaja y Cajamadrid y en

Fecha: el Viernes 3 de junio de 2011

Horario: a las 20:30h

Lugar: Sala Triángulo - c/ Zurita, 20 -Lavapiés- (Madrid)

Entradas: 13€ con consumición
Para más información:
91 530 68 91
Venta anticipada: 902 488 488 - y cajeros de Ibercaja y Cajamadrid y en

Fecha: el Jueves 2 de junio de 2011

Horario: a las 20:30h

Lugar: Sala Triángulo - c/ Zurita, 20 -Lavapiés- (Madrid)

Entradas: 13€ con consumición
Para más información:
91 530 68 91
Venta anticipada: 902 488 488 - y cajeros de Ibercaja y Cajamadrid y en

DATOS RELACIONADOS

Directora artística: Ana Beatriz Alonso
Coreografía e interpretación: Carmen Fumero, Ana Beatriz Alonso
Productor, personaje anónimo: Michel Mejías
Asistente de dirección: Isabel Delgado
Director musical: José Pedro Pérez
Compositora: Concepción Díaz Viajeros del destino
Artista, diseñador de escenografía: Rafael Moreno-Tapia
Artista, diseñadora de escenografía y vestuario: Nuria Meseguer
Artista, realizador de escenografía: Toni Tomás Marín
Autor del texto: Roberto García de Mesa Principios para la construcción de un cuerpo
Diseñador de iluminación y sonido: Miguel Ferrera
Fotografía: Mejías y Moreno-Tapia

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