Menú
laRepúblicaCultural.es - Revista Digital
Inicio
LaRepúblicaCultural.es - Revista Digital
Síguenos
Hoy es Viernes 29 de marzo de 2024
Números:
ISSN 2174 - 4092

Ahora los padres son ellos y Howl - LaRepúblicaCultural.es - Revista Digital

Esto de explotar franquicias como si estuviéramos haciendo morcillas de Salamanca cada vez cuela menos en el cine. Ya ni siquiera la comuna familiar aguanta tanta estulticia. Después de Los padres de ella, que algo de gracia tuvo por esa idea catastrófica de hacer frente a los suegros, y Los padres de él, que no llamó tanto la atención, le llega el turno al joven matrimonio, convertidos, ahora, en laboriosos padres rectos y responsables. El realizador Paul Weitz, especialista en mediocridades, desde American Pie (1999), a El circo de los extraños (2009), es esta vez (en lugar de Jay Roach) el responsable de Ahora los padres son ellos, cuyo título en inglés Little Fockers, es más guasón. Se ha pasado de la nominación al Globo de Oro como actor de comedia para De Niro en la primera entrega, al Premio Razzie a la peor actriz, Jessica Alba en esta tercera (y esperemos) última entrega. Diez años intentando hacer las mismas monerías de un clan familiar, reproduciendo constantemente las mismas situaciones sin pelar la pava no da más de sí, y lo que produce es un enorme aburrimiento y hastío. Todo, le falta todo a este trabajo que hace un flaco favor tanto a Robert de Niro como a Ben Stiller en una carrera en descenso hacia el vacío.

Ahora los padres son ellos y Howl

Estrenos DVD y Blu-Ray

Howl
Ampliar imagen

Howl

Cartel del film de Rob Epstein y Jeffrey Friedman

Howl
Ampliar imagen
Howl

Cartel del film de Rob Epstein y Jeffrey Friedman

Click en las imágenes para ampliar

Blanca Vázquez - La República Cultural

Esto de explotar franquicias como si estuviéramos haciendo morcillas de Salamanca cada vez cuela menos en el cine. Ya ni siquiera la comuna familiar aguanta tanta estulticia. Después de Los padres de ella, que algo de gracia tuvo por esa idea catastrófica de hacer frente a los suegros, y Los padres de él, que no llamó tanto la atención, le llega el turno al joven matrimonio, convertidos, ahora, en laboriosos padres rectos y responsables. El realizador Paul Weitz, especialista en mediocridades, desde American Pie (1999), a El circo de los extraños (2009), es esta vez (en lugar de Jay Roach) el responsable de Ahora los padres son ellos, cuyo título en inglés Little Fockers, es más guasón. Se ha pasado de la nominación al Globo de Oro como actor de comedia para De Niro en la primera entrega, al Premio Razzie a la peor actriz, Jessica Alba en esta tercera (y esperemos) última entrega.

Diez años intentando hacer las mismas monerías de un clan familiar, reproduciendo constantemente las mismas situaciones sin pelar la pava no da más de sí, y lo que produce es un enorme aburrimiento y hastío. Todo, le falta todo a este trabajo que hace un flaco favor tanto a Robert de Niro como a Ben Stiller en una carrera en descenso hacia el vacío.

Los niños de los Fockers van creciendo y ahora es el turno de convertirse en el Padrino de la saga a un Stiller un tanto desorientado por una visitadora médica que está terriblemente interpretado por la Alba. Una mediocridad en toda regla.

Por su parte Howl (Aullido) de los realizadores Rob Epstein y Jeffrey Friedman se presenta como una cinta de carácter independiente y experimental en el terreno del biopic. El tema, ya tratado en esta revista, es el de la beat gereration o los beatniks pero enfocado en la vida y sobre todo la obra de uno de sus iconos, el poeta Allen Ginsberg y su rompedora obra Aullido. Epstein y Friedman bifurcan el metraje en cuatro caminos que convergen rítmicamente: las primeras lecturas, rodado en blanco y negro, de su obra por parte de un joven Ginsberg en la Six Gallery, altar de los beats; el juicio posterior sobre si se podía considerar a Aullido literatura o simple provocación obscena; la lectura al espectador de versos varios de la obra, acompañados de diseños animados del pintor y dibujante Eric Drooker; y finalmente una entrevista que mantiene el poeta con un periodista al que nunca enfoca la cámara hablando de su vida. Cuatro maneras de intentar comprender, algo nada fácil, la obra de este representante (junto a Kerouac o Cassady) de un movimiento librepensador que supuso una rotura con el stablisment de una época tan mojigata.

Sin embargo es bueno apuntar que la energía del film se concentra en la primera media hora, dejando el resto del tiempo un cansino lastre, que no consigue otra cosa que repetirse continuamente.

James Franco trabaja una performance impresionante. La aparición del machoMadMen Jon Hamm, David Strathairn, Mary-Louise Parker y Jeff Daniels dan cierta solidez al experimento.

DATOS RELACIONADOS

Título original: Little Fockers, 2010
Dirección: Paul Weitz
Intérpretes: Robert De Niro, Ben Stiller, Jessica Alba, Owen Wilson, Dustin Hoffman, Barbra Streisand, Blythe Danner, Harvey Keitel, Laura Dern, Teri Polo
Duración: 98’
País: Estados Unidos
Productora: Universal Pictures / DreamWorks



Título original: Howl, 2010
Dirección y guión: Rob Epstein, Jeffrey Friedman
Intérpretes: James Franco, Mary-Louise Parker, Jon Hamm, Jeff Daniels, Alessandro Nivola, David Strathairn, Treat Williams, Aaron Tveit, Bob Balaban, Jon Prescott
Duración: 84’
País: Estados Unidos
Productora: Werc Werk Works / Telling Pictures / Radiant Cool

Alojados en NODO50.org
Licencia de Creative Commons